Profile cover photo
Profile photo
Salvius Vinos
14 followers -
Salvius no es solo vino, es arte...
Salvius no es solo vino, es arte...

14 followers
About
Posts

Post has attachment
Hola!!!, aquí os traemos el regalo de febrero, el calendario que os prometimos. Haz click en el link y guarda la imagen, puedes imprimirla o usarla como fondo de pantalla, útil y motivadora ¿no?
http://salvius-spain.com/data/febrero.png
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Por qué lo llamamos “TINTO”, mientras en el resto de Europa lo llaman “ROJO”?
Según parece, en el siglo XVII, la producción de vino blanco era muy superior a la de tinto,  entonces, desde Inglaterra fue importada la moda del vino clarete, que no consistía en otra cosa que en “colorear”  el vino blanco, “tiñéndolo” con un poco de tinto. Nosotros, a diferencia de otros países, mantuvimos la definición del vino “rojo” como vino “teñido”, que posteriormente pasamos a llamar “tinto”.
Con el tiempo el vino “rojo” ya se elaboraba según las normas tradicionales, sin “tintar”, pero nosotros, que somos así de “chulos”, lo seguimos llamando tinto.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hoy os traemos el "último sentido" para realizar una correcta cata de vino:

ESTÍMULOS GUSTATIVOS
El gusto es percibido por órganos específicos de la lengua: las papilas gustativas. Estas papilas sólo detectan 4 sabores elementales: ácido, amargo, dulce y salado. El resto es sólo percepción táctil, térmica y química, en la que sí pueden verse involucrados labios, paladar, mejillas (pero no en la detección de sabores).

GUSTO
Hay que tomar un sorbo que nos permita saborear el vino en toda la boca, pero no tan grande que tengamos que hacer el acto reflejo de tragárnoslo. Debemos saborear el vino y hacer que se desplace suavemente por nuestra boca, de manera que no quede ninguna papila gustativa sin saborearlo.

Si tenemos la seguridad suficiente, podemos abrir la boca un poco, lo que permitirá la entrada de aire, enviando así los aromas desde el fondo de la boca hasta el bulbo olfativo, algo muy útil, ya que permite que boca y nariz trabajen en equipo.

No debemos tragar hasta que se haya obtenido un sentido de los sabores y una sensación completa del vino, prestando atención al sabor final que nos quede, que debe ser placentero y duradero.

SABORES DULCE, ÁCIDO, SALADO Y AMARGO
Los cuatro gustos (dulce, ácido, salado y amargo) no se aprecian a la vez, ya que las papilas específicas de cada gusto se hallan localizadas en diferentes zonas de la lengua: dulce en la punta; ácido y salado en medio, a los lados; amargo al fondo. Pueden pasar varios segundos entre la sensación dulce y la amarga. 

El gusto dulce es el más fácil de aceptar; las otras sensaciones, en estado puro, no son agradables y sólo se aceptan si equilibran el gusto dulce. 

En el vino, los cuatro gustos elementales son debidos a:

- Dulce: alcohol, glicerol y azúcares (residuales o no).
- Ácido: ácidos orgánicos libres (tartárico, málico, cítrico, acético, láctico y succínico principalmente). 
- Salado: ácidos orgánicos salificados.
- Amargo: polifenoles (taninos especialmente).

EXAMEN GUSTATIVO
El examen gustativo es realizado sobre la base de los siguientes parámetros:

1. Franqueza, no interferencia de gustos- olores ajenos.

2. Cuerpo-volumen.

3. Armonía o equilibrio.

4. Persistencia o duración de la sensación. Varía entre los 2- 3 segundos de un vino corto y los 20 segundos de un vino extraordinario. 

5. Sensación final: calidad global.

FASES DEL EXAMEN GUSTATIVO
Las fases por las que pasa el examen gustativo son:

- Ataque: Es lo que se percibe durante los 2-3 primeros segundos. Suele estar marcado por el gusto dulce. 

- Paso de boca: los otros sabores pasan rápidamente a enmascarar el sabor dulce, resaltando o armonizando unos sobre otros (puntas, aristas o equilibrios). 

- Final de boca: aroma- sabor que persiste más o menos tiempo tras haber tragado o escupido el vino.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ESPÁRRAGOS FRESCOS ¡MMMMMM!!! 
Saludo de bienvenida a la primavera. Sus exquisitos aromas y sabores maridan a la perfección con vinos blancos jóvenes como nuestro Salvius Macabeo.
Pruébalos, a la plancha, al vapor, en revuelto, templados con salsa holandesa, o como más te gusten…
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¡Feliz viernes a tod@s!!!!!
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Qué características debe tener una copa de vino?

Una copa de vino debe ser trasparente e incolora, deber poseer paredes finas. Su forma debe ser redondeada y con su boca algo más estrecha para que los aromas se concentren en su parte superior. El pié debe tener entre cuatro y cinco centímetros de altura, para poder cogerla con la mano sin calentar el vino.

No se recomiendan copas tintadas, ya que el color del vino es algo esencial de percibir en la degustación. Tampoco copas talladas, conviene recordar que el protagonista es el vino y no la copa.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La receta de hoy, tan rica que... ¿SERÁ UN PECADO?

TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE NEGRO
INGREDIENTES:
• 4 Huevos
• 1 Tarrina de queso cremoso
• 4 Yogurts
• 4 Cucharadas (soperas) de azúcar
• 4 Cucharadas (soperas) de harina  
• La ralladura de 2 naranjas grandes
• 3 Cucharadas (soperas) de Mermelada de Naranja Amarga
• 1 Pastilla de chocolate negro de cobertura.
.
RECETA:

Tarta:
• Untar el molde (20 cm Ø) con mantequilla.
• Verter en un cuenco los huevos y el azúcar, emulsionar hasta que aumente de tamaño, añadir la harina tamizada poco a poco, añadir la levadura, seguir removiendo la mezcla.
• Cuando esté bien mezclado, añadimos el resto de ingredientes (queso cremoso, ralladura de naranja y mermelada) uno a uno sin dejar de remover.
• Una vez que los ingredientes han formado una masa de apariencia semi-líquida, la ponemos en el molde y la horneamos a 180 grados alrededor de 30 minutos si es con ventilador y algo más si no tenemos ventilador (se debe calentar el horno previamente).
• Una vez acabado el horneado, dejamos enfriar la tarta y desmoldamos.

Chocolate caliente:
• Hacemos fundir una tableta de chocolate negro de cobertura, al baño María o bien en el microondas al 50% de potencia, y lo vertemos sobre la tarta.
• Introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Algo más:
• Si usamos un molde de silicona no es necesario que lo untemos con mantequilla. 
Si queremos trabajar un poco más podemos hacer una masa de galletas María picadas y mezcladas con mantequilla, que pondremos como base en el molde antes de añadir la mezcla para la tarta.
• Servirlo frío, está mucho más bueno.
• Otra opción es incorporar el chocolate caliente cuando vayamos a servirlo y ¡a disfrutar!!!
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hola a tod@s, 
Solo queríamos recomendaros el programa radiofónico de mañana de nuestro polifacético artista Eppo Cardelo.
¡Especial para todos los amantes de nuestros amigos los animales!!!
¡NO os lo perdáis!!!
www.metropolisfm.es
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CURIOSIDAD SALVIUS
¿Sabes en qué consiste la enfermedad de la botella?

Como todo ser vivo, el vino, al ser embotellado tiene que adaptarse a su nuevo medio ambiente. En el primer contacto con la botella suele sufrir un pequeño rechazo a esta. Este efecto es pasajero, dura entre dos y tres meses. Pasado este tiempo, si el vino se encuentra en una bodega apropiada, comenzará a desarrollar sus cualidades.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hoy mostramos la cata del vino. Ya sabemos que para realizar una cata correcta hemos de usar los sentidos de la vista, olfato y gusto. En esta ocasión, nos centraremos en la olfato mediante el Aroma del vino.

AROMA
El aroma de un vino es una mezcla compleja, que puede tener una dominante pero no una exclusiva. Las sensaciones olfativas varían con el tiempo, la temperatura, la agitación, lo cual dificulta extraordinariamente la cata.

OLFATO
Hay que acercar la nariz a la copa y oler. A continuación debemos mover la copa provocando un movimiento de rotación en el vino, con lo cual se liberan los aromas, para volver a inhalar profundamente el olor del vino; esta vez con mayor detenimiento. 
El olfato es el más sensible de nuestros sentidos y a su vez, el menos ejercitado y del que menos nos valemos en nuestra vida cotidiana. El órgano responsable es la mucosa olfativa, que mide unos 2 cm 2 y se halla situada en la zona superior de las fosas nasales, en una cavidad desplazada del paso directo del aire. Es un órgano sutil, fino y sensible, bien protegido, al cual se puede acceder por dos vías diferentes: 
- La vía nasal directa. Se da cuando respiramos los vapores que emanan de la copa.
- La vía retronasal (o aroma en boca) que se da cuando ingerimos el vino, ya que, al tragar, siempre expulsamos un poco de aire por la vía de comunicación existente entre boca y nariz. Así, pues, tenemos una mezcla de sensaciones de gusto y olfato.

EXAMEN OLFATIVO
• Franqueza: no interferencia de aromas limpios.
• Intensidad: cantidad y persistencia.
• Finura, elegancia, complejidad.
• Armonía.

FASES DEL EXAMEN OLFATIVO
Las fases por las que atraviesa el examen olfativo son las siguientes:
- Copa en reposo: Muy importante no agitar el vino antes de esta fase. Olfateamos delicadamente la copa a una cierta distancia, acercando progresivamente la nariz. Percibiremos así los aromas más volátiles, más etéreos y los más frágiles. Obtendremos así una primera impresión que puede ser sustancialmente diferente a la del vino agitado.
- Agitamos la copa: Surgen nuevos aromas o nuevas intensidades que son analizados, identificados y descritos. Son compuestos menos volátiles, que requieren de una agitación para desprenderse y ser detectados. 
Dentro de un vino, distinguimos: aromas primarios. Son los propios de la variedad, como por ejemplo, el aroma a moscatel. Muchas veces, en la uva los encontramos como precursores de aromas, que sólo desarrollarán sus notas características tras la vinificación. 
- Aromas secundarios: Tienen su origen en la fermentación alcohólica. 
- Aromas terciarios: Son mayoritariamente ésteres y se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino.

Ahora, ¡ a practicar!!!!!
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded