Profile cover photo
Profile photo
Diario Sirio Libanes DSL
21 followers
21 followers
About
Posts

También Estamos en Facebook: DSLArgentina
y en Twuitter @DSLArgentina

Post has attachment
Proyecto de declarar al Líbano tierra de diálogo entre culturas
Por Cristina Madero - cronista DSL
Del 7 al 13 de agosto nuestro país recibió la visita de la Dra. Guita Hourani, directora del “Centro de Investigaciones de la Emigración Libanesa” (LERC - Lebanese Emigration Research Center) perteneciente a la Universidad Notre Dame-Louaize, Líbano.  El objetivo es difundir el proyecto de declarar al Líbano "tierra de diálogo entre culturas"
l sumamente positivo proyecto que promueve el nombramiento internacional, del país de los cedros como: “Líbano, Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas”, iniciativa del ex presidente del Líbano Michel Suleiman -lanzada originalmente en noviembre de 2008- fue el motivo de la gira por el país de la Dra. Hourani; quien lleva adelante la tarea de difusión internacional y búsqueda de apoyo en las áreas: diplomática, académica y comunitaria.
El objetivo principal de esta iniciativa, es el de cambiar el paradigma del Líbano y con ello de todo el Medio Oriente, a través de la no violencia y la convivencia como principios rectores del nombramiento internacional buscado.
Para ello la tarea de apoyo está basada en cuatro instrumentos principales: uno de ellos es una petición online, llevada adelante a través del sitio change.org, elegido por su transparencia y confiabilidad; otro instrumento es el logro de patrocinio de parte de partidos políticos, instituciones, países, embajadores; una tercera forma tiene que ver con buscar el apoyo de figuras representativas, como ex presidentes y personalidades internacionales; y el cuarto y más importante instrumento, consiste en solicitar a la colectividad para que insten a sus gobiernos a apoyar oficialmente el proyecto ante Naciones Unidas y todo otro foro internacional pertinente.
Su condición de especialista académica y su trayectoria profesional, hacen de la Dra Hourani la más autorizada embajadora para una iniciativa de esta envergadura. Es consultora de destacados organismos internacionales y universidades. Su amplio recorrido de trabajo abarca aspectos relacionados con la emigración y los refugiados, la movilidad socio-económica, la participación política, la inseguridad humana, las políticas de integración y el acceso a la información, entre otros.
Actualmente, su investigación incluye un trabajo sobre la emigración y las relaciones bilaterales en lo que respecta a los países de la región, el Líbano y los libaneses expatriados y otra sobre el papel de los partidos políticos de su país de origen en la diáspora libanesa. También fue pionera en al abordaje del papel de las mujeres en la guerra, la paz y la resolución de conflictos.
Durante su visita, la nutrida agenda programada incluyó tres jornadas de trabajo en las que brindó conferencias magistrales en distintas instituciones de relieve a nivel nacional. Cabe señalar que el representante de LERC en la República Argentina (Oficial de Enlace)  es el Lic. Walter Muller, director del Centro CAIIL, dedicado a la investigación de la inmigración libanesa,quién fue el responsable de recibir oficialmente a la Dra. Hourani.
Tras el correspondiente ágape de bienvenida ofrecido por la Embajada del Líbano en la Argentina, la distinguida visitante se dirigió al público académico y diplomático en sus disertaciones en el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) y la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Asimismo en el marco comunitario, una de sus sesiones fue llevada a cabo en la sede del Club Libanés de Buenos Aires, ocasión en la cual se efectuaron acuerdos institucionales con veinticinco instituciones de la colectividad de todo el país adherentes al proyecto, mediante la incorporación de sus respectivas firmas al Memorándum Oficial a ser presentado ante las Naciones Unidas y sus organismos dependientes en pos de la aprobación de dicha iniciativa libanesa.
La gira nacional incluyó una importante visita a la ciudad de Rosario, donde la académica fue declarada ‘Visitante Distinguida’ de la ciudad y efectuó positivos contactos con distintos representantes del ámbito político local, destacándose la recepción de la Intendenta Mónica Fein y una disertación con estudiantes en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).
Durante su paso por el Club Libanés de Buenos Aires, cronistas del Diario Sirio Libanés tuvieron el honor de entrevistarla:
Entrevista
► ¿Cómo fue concebida la idea de este proyecto?
La idea comenzó con S.E. el Presidente del Líbano. En su discurso en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Diálogo entre Culturas y Religiones (Tema 45: Cultura y Paz) en Nueva York el 12 de noviembre de 2008, Su Excelencia el Presidente Michel Suleiman dijo que “la filosofía de la  entidad libanesa se basa en el diálogo, la reconciliación y la convivencia”. Luego pasó a declarar que a él y al pueblo libanés les gustaría que el Líbano “se convirtiese en un centro internacional para la gestión del diálogo entre las civilizaciones y las culturas y por tanto, un laboratorio mundial para ese  diálogo entre las entidades".
Dado que no se había podido avanzar  considerablemente a través de la vía diplomática y gubernamental, el Sr. William Zard Abu Jaoude, hombre de negocios libanés, quien creía en esta idea, decidió impulsar este proyecto a través de sociedades civiles como la ‘Universidad de Notre Dame-Louaize’ (NDU) del Líbano para continuar con el proyecto y la ‘Lebanese Emigration Research Center’ (LERC), con el objeto de movilizar a los libaneses que viven en el extranjero y sus descendientes.
► ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Qué relevancia política implicaría el logro de este proyecto para los objetivos del Líbano en el plano internacional?
El principal objetivo reside en que sea considerado el Líbano como una “Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas”. Para ello necesita ser reconocida internacionalmente como tal por las Naciones Unidas y sus estados miembros y establecer un 'Centro de la ONU' con dicho propósito en el Líbano.
Iniciamos esta petición con el objeto de capitalizar el pedido del ex presidente Michel Suleiman a la ONU para designar el Líbano como "un centro internacional para la gestión del diálogo de civilizaciones y culturas y en consecuencia un laboratorio mundial para el diálogo entre las distintas entidades".
Al obtener dicha designación y estableciendo un ‘Centro de la ONU’, con el objeto de dialogar  respecto  a conflictos inter e intra-nacionales, el Líbano reconquistará su rol y vocación histórica como país de convivencia, coexistencia y mediación. Esta iniciativa es una herramienta clave en la obtención de la solidaridad internacional, la cual resulta crucial para que el Líbano recupere la mencionada vocación. Por ende, esperamos que el éxito de este proyecto ayude a traer paz al Líbano y también a cambiar la imagen del país a los ojos de los demás estados del mundo, pasando de la imagen de ‘un país de guerra, conflictos y fanatismo’ a la verdadera imagen del Líbano: ‘un país de libertad, pluralidad, apertura, dialogo, convivencia y democracia’.
► ¿Cómo evalúa hasta aquí la respuesta en el plano académico?
La respuesta académica ha sido excelente. De hecho a mucho de los académicos con los que me comuniqué durante mi visita a México y Argentina no fue necesario convencerlos, han sido muy comprensivos y han proporcionado su apoyo a esta iniciativa. Actualmente muchos no-libaneses ven al Líbano como Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas  y creen que es un país capaz de cumplir con este importante rol de mediador en el actual conflictivo cuadro de Medio Oriente. Muchos ofrecieron su cooperación para difundir el proyecto entre sus estudiantes y colegas como también dirigir investigaciones sobre varios de los conflictos internos que acosa a tantos países en el Medio Oriente.
► ¿Qué tipo de colaboración puede ofrecer al proyecto la colectividad libanesa local y sus hermanas del resto del mundo?
Las diversas comunidades libanesas en el mundo son piezas fundamentales para este proyecto. Ellos son nuestros embajadores en sus propios países. Ellos pueden trabajar con el ‘Oficial de Enlace’ local designado (*), para realizar lo siguiente:
a) Firmar la petición que está disponible por vía electrónica en el siguiente link: http://chn.ge/SVwBrc y alentar a sus amigos alrededor del mundo, libaneses o no, a firmar la petición y que a su vez, ellos la compartan con otros para firmarla también.
b) Promocionar la iniciativa en compañías, negocios, asociaciones, organizaciones, clubes, sindicatos, etc…
c) Informar a los cuerpos diplomáticos, las organizaciones que trabajan en procesos de diálogo, embajadores de buena voluntad, ganadores del Premio Nobel, artistas famosos; e interesarlos en la iniciativa y animarlos a que difundan públicamente los avales que se suman.
d) Escribir a los miembros de los parlamentos, presidentes y embajadores ante las Naciones Unidas en sus respectivos países para informarlos respecto a la iniciativa y solicitar que voten por el Líbano en la Asamblea General con el objeto de que sea designada “Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas” como así también que se establezca un ‘Centro de la ONU para el Diálogo’ en territorio libanés.
► ¿Tiene en su agenda difundir el proyecto a otros países latinoamericanos con importante presencia de comunidades libanesas?
Mi actual misión consiste en presentar la iniciativa en México, Argentina, Uruguay y parte de EEUU. Mi colega y Director del Proyecto hará lo propio en Brasil, Francia, Nueva York y Toronto. La Princesa Hayat Arslan, quien es miembro del ‘Comité Asesor’, llevará a cabo la misma tarea en Kuwait el próximo mes de octubre. Como podrá observar estamos dirigiéndonos, en primera instancia, a aquellos lugares en los que contamos con una numerosa e importante comunidad conformada por inmigrantes libaneses y descendientes, en búsqueda de su apoyo.
Siempre es necesario dialogar, más aún cuando tenemos conflictos. El Medio Oriente tiene hoy la imperiosa necesidad de un espacio de libertad para dialogar sin reservas en pos de resolver tantos problemas que acosan a estas sociedades; el Líbano está preparado para cumplir con este rol debido a su diversidad y su profundo conocimiento de las culturas del Medio Oriente.
La región necesita este espacio de diálogo AHORA. Dicho diálogo no es solo inter-religioso, político, social sino también intra-religioso, político y social. Apoyando esta iniciativa, sea firmando la petición o difundiendo el proyecto, dará a los pueblos esperanza y fortalecerá su capacidad de resistencia no sólo en el Medio Oriente, sino también en todo el mundo como una alternativa a las disputas, los conflictos y las guerras. El Medio Oriente necesita que el Líbano sea ese espacio y el apoyo y la firma de todos, harán que suceda.
____
(*) Oficial de Enlace en Argentina: Lic. Walter A. Muller (LERC-NDU Líbano)
Director de CAIIL (Centro Argentino de Investigación Inmigración Libanesa) / c.a.i.i.l@hotmail.com.ar 

Post has attachment
a Fundación Nínawa Daher, junto con la Universidad del Salvador (USAL), entregó la Tercera Beca para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI), en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, ubicada en Tucumán 1845, Ciudad de Buenos Aires.
El acto fue presidido por el rector de la USAL Dr. Juan Alejandro Tobias quien estuvo acompañado por el decano interino de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCEyCS), Lic. Máximo Paz, y la Lic. Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher. También esuvieron presentes el embajador de la Republica del Líbano, Dr. Antonio Andary; el embajador del Reino de Arabia Saudita, Turki Al Madi; el obispo de la Iglesia Maronita en la Argentina, Monseñor Habib Chamieh; la Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa de la Universidad de Notre Dame de Beirut, la diputada Silvia Magdalani, la diputada Lidia Naím, presidente de la FUNLAC, eLic. Walter Muller, presidente de CAAIL, los periodistas Jorge Elías, María Belén Aramburu, Daniela Bellester, Mercedes Mendoza, junto con otros representantes de instituciones educativas y medios de comunicación.
La Maestría en Periodismo de Investigación es un programa de posgrado que conjuga el perfeccionamiento de las técnicas propias del periodismo con la investigación periodística. Para lograr dicho fin, cuenta con un conjunto de profesionales y contenidos de primera línea, adecuados a las exigencias actuales de la profesión. Durante el ciclo lectivo 2013, las beneficiarias de  la beca han sido las periodistas Daniela Ballester (C5N) y Mercedes Mendoza (C5N).
En esta oportunidad, fue otorgada al  Periodista Guido Baistrocchi, quien actualmente se desarrolla profesionalmente como productor periodístico en el programa "La Mirada Despierta” en Radio Continental, así como también en el programa "El juego limpio " que emite la señal Todo Noticias, ambos conducidos por el Dr. Nelson Castro.
En el marco del acto, el Lic. Máximo Paz manifestó: “Agradecemos a la Universidad la posibilidad de ejercer este acto, a través del cual posibilitamos la profundización de un camino de formación en el campo de las comunicaciones sociales y el periodismo. El periodismo es una profesión que si bien posee una finalidad comercial, incluye siempre una función social: la de  poder servir al ciudadano en la posibilidad en comprender mejor los acontecimientos del mundo. También, agradecemos y celebramos ya dos años de trabajo con la Fundación Ninawa Daher, una organización que nace de una situación profundamente dolorosa, pero que es el testimonio de la transformación del dolor en sinergia positiva. Una Fundación cuyo lema se centra en dignidad humana, plenamente compatible con la educación.”
Asimismo, el periodista Nelson Castro y el Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Taiana, hicieron llegar sus respectivas palabras alusivas al evento a través de sendas cartas.
“Constituye un acto de honor para mí dirigirme a ustedes con estas palabras. La formación del periodista encuentra en el ámbito universitario un medio de gran significación orientado al objetivo de lograr superación permanente. Hago llegar un reconocimiento a las autoridades de la USAL y a los padres de Nínawa Daher, que con gran sabiduría consagran sus esfuerzos para mantener viva la memoria de su hija quien con su vitalidad, honestidad intelectual y calidad humana supo honrar esta profesión que tanto amamos”, dijo Castro en su carta.
El diputado Taiana expresó en su carta: “Quiero hacerles llegar mi saludo y total acompañamiento para esta actividad tan importante en recuerdo de la queridísima periodista Nínawa Daher y expreso mi más sincera colaboración en todo lo que pueda hacerles de ayuda”.
Asimismo, la Lic. Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher, pronunció unas profundas palabras reflexivas sobre la actividad periodística que acontece en la realidad y los deseos y el legado de Nínawa.
“Me pregunto si ¿nuestro periodismo ayuda a contactar con la fuerza interior que los jóvenes deben encontrar para construir su futuro? ¿O será que se colabora más con el aturdimiento? En realidad, nosotros creemos, como creía Ninawa, que ciertos medios están colaborando más con el aturdimiento con la violencia, el aislamiento y la superficialidad promocionando la vida de lo frívolo y últimamentemucho de lo obsceno, explotando en nuestra juventud lo más bajo de lo que somos capaces como seres humanos que sería bueno contrarrestar con otros modelos que se valúen tan modernos y tan actuales como aquellos, brindando otra opción positiva(…) necesitamos que haya opciones para elegir porque si lo único que ofrezco va en un sentido no estoy permitiendo ser libre a nadie y menos a los jóvenes a quienes estamos engañando con supuestas pantallas de libertad.”
Por último, el Diario Sirio Libanés (DSL) habló con el becado Guido Baistrocchi, nota que compartimos a continuación:
¿Cómo fue el proceso de otorgamiento de esta beca?
Cuando me entere que había una propuesta para la beca hablé con Alicia y me presenté y finalmente por mis antecedentes como periodista y mi curriculum fui beneficiado por la beca.
¿Tenías previo conocimiento de la Fundación?
Si, conocía la Fundación y sabía que había becas porque conocía lo que había hecho mi colega Daniela Ballester, pero este año se dieron varias cosas para que me postule; se dio que yo tenía ganas de volver a estudiar, quería volver al ámbito académico, porque a veces el trabajo diario en un medio te ubica en una meseta y la universidad es un ámbito muy bueno para romper esas estructuras y para replantearte muchas cosas, desde tu labor diaria hasta los proyectos, y en este primer cuatrimestre de cursada ya lo estoy viviendo satisfactoriamente.
¿Qué te pareció la iniciativa de este proyecto?
En principio me parece un hecho loable y digno de felicitación, por esta cuestión de transmutar el dolor en amor y en acción y creo que haber tomado esta decisión de seguir trabajando en lo que Nínawa venía trabajando en vida y en sus intereses y proyectos me parece realmente loable y una labor de su madre que permite también estos beneficios y oportunidades para personas como yo.
¿Cuáles son tus antecedentes como periodista?
Yo estudié periodismo en la Universidad Católica (UCA), también estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que no la pude terminar porque justo empecé a trabajar como productor de Nelson Castro. Desde hace 10 años soy productor periodístico de su productora y lo acompaño en sus programas de radio, y en particular en temas de investigación periodística, trabajé junto a él en la producción e investigación periodística histórica de tres libros y además en muchos programas especiales que hicimos para Telenoche. Por eso, esta beca me gusta porque me ayuda a seguir perfeccionándome en periodismo de investigación.
¿Tenías alguna relación con la colectividad árabe?
Si, tenía relación porque yo a Nínawa la conocí en el 2001 cuando hacíamos un programa de radio, y a través de ella tuve mayor relación y conocimiento de la colectividad por lo que hacía en el programa Desde el Aljibe y sabía toda la labor que ella tenía en la comunidad árabe.
¿Qué opinas, como periodista, de lo que sucede hoy en Medio Oriente?
Como periodista creo que está pasando algo que me llama la atención y me duele, que es la escaza crítica que hay con respecto a este tipo de conflicto donde lamentablemente hay muertes.
En casos, como lo que acontece en Gaza, cuando hay muertes de civiles, mujeres, niños de una manera tan expuesta y tan poco criticada por parte del mundo me duele, porque cualquier persona de bien criticaría una matanza como lo que está ocurriendo, y a veces me toca participar de discusiones con amigos o colegas en donde esto no sucede. Me apena que la matanza de cuatro niños indefensos que estaban jugando en una playa, sea justificable por alguien; creo que es ahí donde debemos repensar un poco nuestra concepción del mundo. Después tenemos que ver las cuestiones políticas, religiosas y culturales pero creo que hoy en día nadie en su sano juicio puede medianamente justificar la muerte de personas ajenas a un conflicto armado de tal magnitud.
Wait while more posts are being loaded