Profile cover photo
Profile photo
Rómulo Manuel Soto Díaz
Un pianista solitario que tocó y nadie escuchó
Un pianista solitario que tocó y nadie escuchó
About
Posts

Post has attachment
Hablaré a título personal, que es la única forma en que con seguridad se que no voy a herir ni comprometer a terceros. Si se sienten afectados o vinculados, asumo que puede ser por algo de simpatía (lo cual espero sea eso) y si no, no importa. Tengo 54 y hace años dejé de preocuparme lo que las personas piensen de mi (hablo de los que no están en mi circulo familiar íntimo, incluyendo las poquísimas amistades tan arraigadas que ya son, para mi, miembros de mi familia), y eso porque alguien que no me conoce ¿que puede opinar de mi persona? Aún siendo sociologo, sicologo o siquiatra, puede interpretar mis gestos, expresiones y razonamientos, pero eso no implica que me conoce. Por ende, la opinión de alguien que no me conozca no me importa, y los que me conocen ya saben como soy y tampoco he de precuparme de sus opiniones. Ergo, no me importa la opinión de los demás.
Dicho esto les comento. En mi casa la última vez que vino el agua potable fue el miércoles por la tarde. Desde entonces, sólo disponíamos de un tanque de 1100 litros y probablemente unos 20 galones de agua repartidos en distintos contenedores. Empecé a restringir el agua lo más que pude, dándole prioridad al tanque para usarlo en los baños de mis mamis. Cambiamos hábitos de uso del baño a lo más necesario. Mis madres tuvieron la prioridad, yo, aprovechaba el jardín para lo líquido y eventualmente en bolsas para lo otro con tal de no gastar agua. Ellas mantenían lo básico de su aseo sin llegar a ducharse (con toallas es como les baño) por obvias razones, pero si buscaba refrescarlas lo mejor posible.
Dejé de cocinar. Por mi zona desaparecieron los descartables, por lo que le compraba sopa wantán para mi mami, la ponía con bolsa dentro del plato sopero y listo. Yo dejé de prepar mis alimentos abituales (hamburguesas y huevos al microondas) y pasé a consumir tostadas integrales con yogurt, y agua por supuesto.
Mi primera decepción fue ver como personas que tienen bodegas y panadería, increíblemente de un día para otro, y en otros casos de la mañana a la tarde, subieron el precio del agua, yogurt y todo lo que implique algún líquido. Su explicación: los huaycos y la escasez.
Una botella de agua cielo que siempre la compraba a 1 sol paso primero a 1.20, luego a 1.50 y terminó a 4 soles. Imaginen el precio del agua en bidones. El yogurt de litro, Gloria, de 5.50 pasó a 8 soles de la mañana a la tarde. Sólo una tienda hizo un incremento sensible, la botella de 1lt de agua cielo que normalmente estaba a 1.7 pasó a 2 soles PERO solo vendían 2 unidades por persona.
Es fácil quejarse de algo y no mostrar solidaridad sino dar rienda suelta a la misera del espíritu. Aprovechan y comercializan las necesidades de los demás en beneficio propio. No muestran el más mínimo respeto por las personas sino la adoración al poderoso señor don dinero.
Y no son extraños, sino personas que conozco de años, con los que me tuteo, con los que bromeo, me abrazo en navidad y año nuevo, celebro el nacimiento de sus hijos, felicito el que traigan un producto o elaboren otro. Ellos mostraron su debilidad e hicieron algo miserable.
Y hoy, al levantarme y escuchar en la lavandería el sonido inequivoco de que el agua había regresado, luego de constatar en mi estudio el sonido típico de las 2 check valvulas al venir agua con presión, simplemente me puse a llorar. Estuve viviendo 4 días pendiendo de un hilo, carajeando, puteando y siendo físicamente agresor con mi mami, simplemente porque el miedo de quedarme sin agua, saber que no podría cargar más de dos simples baldes de pintura con agua pues la hernia que tengo me impide cargar más peso, y además los 2 recipientes más grandes para contener agua están con las asas quemadas por el sol y el paso de los años, me convencían que salvo alguien me ayude, yo no podría hacer nada.
Y a mis mamis no puedo dejarlas solas mucho tiempo, son como niñas, niñas traviesas, inquietas e irresponsables, Lo más que puedo dejarlas solas son 2 horas cuando voy a la farmacia de PADOMI a recoger sus medicinas, 1 a 2 veces por mes, y aunque, reitero, el centro de abasto eta a cuadra y media de mi casa, era claro que me iba a demorar mucho más de dos horas. Estaba y estoy solo. Y lloré más de una vez en silencio, pensando que era muy probable que no tuviera opciones, pues se acabaría el agua del tanque y luego los pocos galones durarían menos probablemente.
Perdí la confianza en Dios, fui más humano que hijo suyo. Por eso al escuchar el ruido del flujo de agua por las cañerías y el repicar de las check valvulas, lloré y lloré como 10 minutos.
Hace como media hora he terminado primero de hervir agua para el desayuno, prepararles el desayuno, Asee y luego bañé a mi mami, le lave la cara y la dejé en su cuarto (en la tarde luego de la visita del médico de cabecera le lavaré sus patitas), dejé remojando ropa, ordené la cocina. Lo primero, sin embargo que hice, fue hacer tiempo para dejar que el tanque se llene. Luego de eso, me duché, con ganas y fuerza. Había destendido las camas pues cada mes cambio sábanas si o si y ahora, en este momento, estoy en mi cama, con el ventilador encendido, relajado, limpio y muy cansado, esperando la hora para ir a comprarle su sopa wantán, hacer el pedido al distribuidor de Gloria para leche y yogurt, preparar mis hamburguesas y huevos al microondas y esperar que no se repita lo vivido así de dramático y seguido.
Tuve miedo, pánico, estuve muy asustado como jamás lo estuve en toda mi vida, ni cuando murió mi Malú, ni cuando se dio mi divorcio, ni cuando perdí a mi hijo nonato, de 2 meses en el vientre de mi ex-esposa. Esta vez fue horriblemente pesada la carga y las heridas demorarán en cicatrizar. Mi madre es una niña y la estuve tratando como un estorbo. Cuando mi madre descanse voy a tener muchos clavos que me harán vivir con remordimiento.
Y para finalizar, al ir a la panadería, me dí con dos situaciones que me desalentaron: vecinos lavando sus autos y otros regando sus jardines en la mañana. No hay consideración, no hay respeto, no hay nada más que egoísmo y autosatisfacción. Sentí vergüenza ajena.
Esta es mi opinión.
Photo

Post has attachment

Post has attachment

MultCloud(https://www.multcloud.com/), a FREE and easy-to-use web app, supports for Managing Files and Transferring Files across Cloud Drives. Free provide 10TB traffic for data transmission.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Crecimiento
Crecimiento
bocetospersonales.blogspot.pe

Post has attachment
No porque me pasó a mi es que yo crea…
No porque me pasó a mi es que yo crea…
bocetospersonales.blogspot.pe

Post has attachment
Hábitos, rutinas & costumbres
Hábitos, rutinas & costumbres
bocetospersonales.blogspot.pe

Post has attachment
Comprendiendo nuestra alma
Comprendiendo nuestra alma
bocetospersonales.blogspot.pe
Wait while more posts are being loaded