Mi columna de hoy en #ARTS del Diario El Mundo, muy centrada en la poesía que ocupa desde hace 15 días cada momento con mucha pasión, tan intenso, emocionante y colaborativo...

TRIBUNA > #ELÉCTRICOROMANCE

"Abril de mucha poesía
en Alicante".

LA POESÍA ES NOTICIA es un festival de la ciudadanía y lo he impulsado, con un amplio círculo de colaboradores, para que nazca con el respaldo de todos con un grado de sensibilidad que captará a un amplio segmento social de la ciudad y de la provincia: creadores, promotores culturales, medios de comunicación, asociaciones socio-culturales, empresarios y empresarias, a las personas que se emocionan con las grandes y las pequeñas cosas que importan.

Partí de la idea de convertir cada espacio de la ciudad en un lugar susceptible para diseñar una acción poética y me encontré con 50 iniciativas de una programación creada para ilusionar y convertir en protagonistas a las personas de las ciudades y pueblos que aman la poesía o, al menos, les importa mucho en abril, y en mayo y en junio…

Estos lazos colaborativos permitieron inaugurar LA POESÍA ES NOTICIA en la Catedral de Orihuela con un acto de arte y fe: Canto a la Misericordia. Fue una tarde de poetas místicos, enormemente emocionante para mí, en el que se recitó, de la mano de Pepe Vegara y Ana María Lucas, a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León entre otros. Dos voces, que pusieron tono a versos de siempre:
<<Vivo ya fuera de mí / después que muero de amor, / porque vivo en el Señor, / que me quiso para sí>>

Me encantó la Jam de Ilustradores contra poetas en OCTOBER PRESS. Un juego de tiempos y creatividad a partir de un poema casi dadaísta, fuente de inspiración del trabajo conjunto de la poesía y la ilustración. Un espacio de fusión, que me gusta, porque suma y sobre todo multiplica la creación por 10 o más.

De los recitales que co-diseñé me apetece hacerles un guiño al de la poeta ilicitana Ana Esmeralda P. Recuenco, en DISTINTO Gastrobar, con su cuarto poemario, “El cielo susurra tu nombre”. Su show tenía además el valor de incluir al grupo musical EME de grandes mujeres alicantinas.

El otro recital especial, realizado en Freaks Arts Benalúa, se llamó “Moth&Rust”-“Óxido y polilla”: un recital íntimo de Layla Benitez-James, una poeta de Texas afincada ahora en Alicante que acompañada de su músico Ian Farnes a la guitarra preparó un repertorio poético excepcional por su voz y por sus voces, en inglés y castellano. Un recital que en inglés se caracterizó por su sonoridad y otro en castellano que, sobre todo, fue delicado, muy suave.

#lapoesiaesnoticia
Photo
Shared publicly