Profile

Cover photo
Angelica Malpica
Works at Inv Milangel C.A
Lives in valencia
50 followers|5,122 views
AboutPostsPhotosVideos+1's

Stream

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
3

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Siempre habrán palabras bonitas con bellos significados.
 ·  Translate
View original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
Un pedacito de esta hermosa y bendecida tierra!
 ·  Translate
 
El Wahari
Al principio de los tiempos, el dios creador Wahari dispuso que los hombres no debían trabajar. Nadie tenía que esforzarse por conseguir alimentos, agua o hierbas; todo se encontraba en el Wahari-kuawa (el árbol de la vida).

Así vivieron los hombres antiguos, sin mayores preocupaciones, hasta que una ardilla glotona, antepasado de los hombres actuales, se empeñó en tumbar el inmenso árbol porque quería todos los frutos para ella.

Llamó a un tucán de pico largo y a un pájaro carpintero para que la ayudaran a cortarlo. Después de muchos días, lograron tumbarlo pero se arrepintieron de inmediato: todos los frutos se pudrieron y las gigantescas ramas bloquearon los ríos y provocaron inundaciones. Se acabó la abundancia y llegó el tiempo de la escasez.

Para recordarle a los hombres sus pecados, Wahari mantuvo la base del árbol en pie y los piaroas lo consideran hoy su montaña sagrada: el cerro Autana, enclavado en el norte de la selva amazónica venezolana y declarado como zona protegida desde 1979.

Para visitarlo sólo hacen falta cuatro días de excursión, que comienzan al abordar una curiara en el embarcadero de Samariapo, en Puerto Ayacucho, para penetrar la selva a través del río Orinoco.

El trayecto completo puede tardar, con buen clima y en una lancha rápida, poco más de 8 horas. Sin embargo, para hacerlo más cómodo el camino de agua se cubre en dos días.

Durante el recorrido, la selva va cambiando. Mientras se remonta la corriente el Orinoco se hace más estrecho. De pronto, el agua cambia de color marrón a negro oscuro, para entrar al río Sipapo. La selva se hace más densa y quedan atrás el intenso tráfico de embarcaciones, para dar paso al sonido de los pájaros y los monos araguatos.

A las orillas del río hay varias comunidades indígenas disponibles para comer y pernoctar con las comodidades básicas: hamacas con mosquitero, letrinas y churuatas para cocinar y protegerse del rocío nocturno. La parada más concurrida es la comunidad de Boca de Autana, a mitad del trayecto.

El segundo día no hace falta madrugar. Se desayuna con tranquilidad y se embarca de nuevo para remontar el río Autana. En pocos minutos, el cerro sagrado se muestra en el horizonte.

Después del mediodía se llega a la estación final: el campamento Ceguera, justo frente al cerro Autana y donde el río se ensancha para crear un inmenso ojo de agua, que amansa las corrientes formando una pequeña playa de piedra, perfecta para refrescarse después del largo viaje. En ese punto, no hay nada que se interponga entre los visitantes y el árbol de la vida: una torre de piedra arenisca y cuarzo de 1.300 metros de altura.

Caminata en la selva 

Como todo los tepuyes del Escudo Guayanés, el Autana es una formación rocosa aislada, con paredes escarpadas y tope casi plano. Es imposible subirlo caminando y, además, está prohibido por los piaroa: no ven nada bien que los turistas pisen su montaña sagrada.

Sin embargo, para los que quieran retar la leyenda indígena y remontar los muros verticales hay dos rutas: la sencilla, que es posarse en su lomo con un helicóptero; y la difícil, escalarlo con profesionales.

En esta excursión se plantea una tercera opción, menos riesgosa y más económica: subir al cerro Wahari y alcanzar un mirador privilegiado, que muestra la cara oeste del cerro Autana y el fondo interminable de la Amazonía.

El camino no es tan complicado, pero la caminata requiere un esfuerzo físico moderado y ciertas precauciones.

El paseo comienza después del desembarco en Ceguera, sin almorzar. Las primeras dos horas se camina en terreno poco inclinado pero intrincado, a través de árboles de 10 metros de altura, muchas raíces y lianas colgando por todas partes. Sólo un guía puede reconocer el camino, así que la primera recomendación es no separarse del grupo. Además, hay que cuidarse de no pisar una mapanare, no posar las manos en ramas y lianas y llevar las cámaras protegidas en bolsas plásticas. Sobre todo en los días lluviosos, hay que estar preparado para cruzar canales con el agua hasta el cuello.

Las últimas dos horas de caminata se despeja un poco más la vía, pero la pendiente se hace más intensa. El último paso es una pared de unos 20 metros de alto que hay que subir por una escalera de piedra empinada. Al final, el premio vale el esfuerzo: el mirador muestra la selva amazónica y todo el esplendor de la cara oeste del árbol de la vida, que le recuerda a los piaroas que la avaricia fue el mayor pecado de sus antepasados.

Tarántulas y bachacos

En esta excursión puede disfrutarse de la fauna en estado salvaje, pero eso implica ciertos cuidados. Las tarántulas son invitadas imprescindibles: no se puede regresar a Puerto Ayacucho sin haber visto alguna. Generalmente no son agresivas y se mantienen cerca de sus nidos; aunque siempre hay que tener cuidado dónde se pisa. Ocasionalmente podemos tropezar con serpientes mapanare, pero quedan pocas y no se meten en los campamentos. El más imprevisto enemigo es un bachaco gigante, bautizado como "el 24": Su picadura puede matar a cualquier animal y a un ser humano en buenas condiciones físicas lo deja inmóvil y enfermo por más de dos días. 
 ·  Translate
22 comments on original post
1
Have her in circles
50 people
Pioneer Party's profile photo
Duglis Guatume's profile photo
Orlinda Oliveros's profile photo
Raul Arturo Montana's profile photo
Laura Alicia Gomez R's profile photo
Dario Scampini's profile photo
Eli Romero's profile photo
Inspiración's profile photo
FRASES UNIVERSALES's profile photo

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Moonlight Sonata.... fue la primera que aprendí a tocar en el piano....Dedicada a ese alguien que entra en la vida de uno y deja huella piel con piel sentida, aunque sea breve. Hay cosas que siempre quedan......aunque uno no lo desee.... Cuídate amigo, allá donde estés.....
 ·  Translate
7 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Pasa con mucha frecuencia en la vida diaria.
 ·  Translate
4 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
HOMENAJE AL CUMPLEAÑERO DEL DÍA "OSCAR D' LEÓN"
72 aniversario de Oscar D' León, que tal si disfrutamos su reciente concierto en Viña del Mar 2015
https://youtu.be/e0ZTHZGEtgE
 ·  Translate
38 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
#4DeJulio  
En nuestro país, la historia registra un día como hoy de 1817, una anécdota bolivariana que se conoce con el nombre de "Delirio de Casacoima".
Ese día, para escapar con vida del asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzaron a las lodosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro. Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en torno a una hoguera, y fue entonces cuando Bolívar comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la Gran Colombia y después  independizar a Quito y al Perú.
Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: “I sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!”.
 ·  Translate
View original post
1
People
Have her in circles
50 people
Pioneer Party's profile photo
Duglis Guatume's profile photo
Orlinda Oliveros's profile photo
Raul Arturo Montana's profile photo
Laura Alicia Gomez R's profile photo
Dario Scampini's profile photo
Eli Romero's profile photo
Inspiración's profile photo
FRASES UNIVERSALES's profile photo
Collections Angelica is following
Basic Information
Gender
Female
Other names
maria rojas
Work
Occupation
Lic en Educacion
Employment
  • Inv Milangel C.A
    Docente, present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
valencia
Previously
canoabo
Links
Angelica Malpica's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
LITERATURA INDÍGENA DE VENEZUELA (poesía, mitos, dramaturgia y cuentos)
letrasllaneras.blogspot.com

Llaneros de pie descalzo y sombrero pescando al estilo indígena ancestral en El Pao, estado Cojedes (Archivo de Argenis Agüero) Para su como

CANCIONERO DEL GABÁN: Estudio, temas, imágenes y audio (3)
letrasllaneras.blogspot.com

Gabán llegando al nido Pareja de gabanes "Huesito" (Archivo de Lorena Herrera) Tomado de “MUNDOS POSIBLES DEL GABÁN” de Yorman Tovar “El gab

Bendiciones Irlandesas para la prosperidad - Evolución consciente
evolucionconsciente.org

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento este siempre detras de ti. Y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volva

Libros que inician con E
thethreeofdreams.blogspot.com

Volver al índice Título: EL ALEPH Autor: BORGES, JORGE LUIS Editorial: ALIANZA Año de edición: 2003 Género: Narrativa Sinópsis: Este volumen

WhatsApp Messenger
market.android.com

WhatsApp – это кросс-платформенное приложение, которое поддерживается на Android и всех остальных платформах. Приложение использует push-уве

LIBROS PARA DESCARGAR (Diarios de Adán y Eva - Mark Twain) : DE POCO UN ...
www.depocountodo.com

✓ Diarios de Adan y Eva, Mark Twain. ✓ Descarga gratis. ✓ Libro completo. ✓ Formato pdf. ✓ Formato epub. ✓ Formato mobi. ✓ Románticos

El Baúl de las Costureras
plus.google.com

Aprendamos juntos corte y confección