Profile

Cover photo
Angelica Malpica
Works at Inv Milangel C.A
Lives in valencia
40 followers|4,425 views
AboutPostsPhotosVideos+1's

Stream

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
#4DeJulio  
En nuestro país, la historia registra un día como hoy de 1817, una anécdota bolivariana que se conoce con el nombre de "Delirio de Casacoima".
Ese día, para escapar con vida del asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzaron a las lodosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro. Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en torno a una hoguera, y fue entonces cuando Bolívar comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la Gran Colombia y después  independizar a Quito y al Perú.
Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: “I sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!”.
 ·  Translate
View original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Comparto nuevo video de Álgebra. Saludos cordiales! Julioprofe.
Sitio Oficial: www.julioprofe.net
 ·  Translate
1 comment on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
ESPERO EN TI SEÑOR, QUE SE HAGA TU VOLUNTAD!!!
 ·  Translate
7 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Cruel realidad !!!
 ·  Translate
52 comments on original post
1
Have her in circles
40 people
Raul Arturo Montana's profile photo
Jose Perez Leal's profile photo
Griselda Galleguillos's profile photo
Facil de hacer's profile photo
Maria Bolivar's profile photo
Sandra Herrera's profile photo
Margoth Garcia's profile photo
Gerardo Bolla's profile photo
Citas y Pensamientos's profile photo

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
Un pedacito de esta hermosa y bendecida tierra!
 ·  Translate
 
El Wahari
Al principio de los tiempos, el dios creador Wahari dispuso que los hombres no debían trabajar. Nadie tenía que esforzarse por conseguir alimentos, agua o hierbas; todo se encontraba en el Wahari-kuawa (el árbol de la vida).

Así vivieron los hombres antiguos, sin mayores preocupaciones, hasta que una ardilla glotona, antepasado de los hombres actuales, se empeñó en tumbar el inmenso árbol porque quería todos los frutos para ella.

Llamó a un tucán de pico largo y a un pájaro carpintero para que la ayudaran a cortarlo. Después de muchos días, lograron tumbarlo pero se arrepintieron de inmediato: todos los frutos se pudrieron y las gigantescas ramas bloquearon los ríos y provocaron inundaciones. Se acabó la abundancia y llegó el tiempo de la escasez.

Para recordarle a los hombres sus pecados, Wahari mantuvo la base del árbol en pie y los piaroas lo consideran hoy su montaña sagrada: el cerro Autana, enclavado en el norte de la selva amazónica venezolana y declarado como zona protegida desde 1979.

Para visitarlo sólo hacen falta cuatro días de excursión, que comienzan al abordar una curiara en el embarcadero de Samariapo, en Puerto Ayacucho, para penetrar la selva a través del río Orinoco.

El trayecto completo puede tardar, con buen clima y en una lancha rápida, poco más de 8 horas. Sin embargo, para hacerlo más cómodo el camino de agua se cubre en dos días.

Durante el recorrido, la selva va cambiando. Mientras se remonta la corriente el Orinoco se hace más estrecho. De pronto, el agua cambia de color marrón a negro oscuro, para entrar al río Sipapo. La selva se hace más densa y quedan atrás el intenso tráfico de embarcaciones, para dar paso al sonido de los pájaros y los monos araguatos.

A las orillas del río hay varias comunidades indígenas disponibles para comer y pernoctar con las comodidades básicas: hamacas con mosquitero, letrinas y churuatas para cocinar y protegerse del rocío nocturno. La parada más concurrida es la comunidad de Boca de Autana, a mitad del trayecto.

El segundo día no hace falta madrugar. Se desayuna con tranquilidad y se embarca de nuevo para remontar el río Autana. En pocos minutos, el cerro sagrado se muestra en el horizonte.

Después del mediodía se llega a la estación final: el campamento Ceguera, justo frente al cerro Autana y donde el río se ensancha para crear un inmenso ojo de agua, que amansa las corrientes formando una pequeña playa de piedra, perfecta para refrescarse después del largo viaje. En ese punto, no hay nada que se interponga entre los visitantes y el árbol de la vida: una torre de piedra arenisca y cuarzo de 1.300 metros de altura.

Caminata en la selva 

Como todo los tepuyes del Escudo Guayanés, el Autana es una formación rocosa aislada, con paredes escarpadas y tope casi plano. Es imposible subirlo caminando y, además, está prohibido por los piaroa: no ven nada bien que los turistas pisen su montaña sagrada.

Sin embargo, para los que quieran retar la leyenda indígena y remontar los muros verticales hay dos rutas: la sencilla, que es posarse en su lomo con un helicóptero; y la difícil, escalarlo con profesionales.

En esta excursión se plantea una tercera opción, menos riesgosa y más económica: subir al cerro Wahari y alcanzar un mirador privilegiado, que muestra la cara oeste del cerro Autana y el fondo interminable de la Amazonía.

El camino no es tan complicado, pero la caminata requiere un esfuerzo físico moderado y ciertas precauciones.

El paseo comienza después del desembarco en Ceguera, sin almorzar. Las primeras dos horas se camina en terreno poco inclinado pero intrincado, a través de árboles de 10 metros de altura, muchas raíces y lianas colgando por todas partes. Sólo un guía puede reconocer el camino, así que la primera recomendación es no separarse del grupo. Además, hay que cuidarse de no pisar una mapanare, no posar las manos en ramas y lianas y llevar las cámaras protegidas en bolsas plásticas. Sobre todo en los días lluviosos, hay que estar preparado para cruzar canales con el agua hasta el cuello.

Las últimas dos horas de caminata se despeja un poco más la vía, pero la pendiente se hace más intensa. El último paso es una pared de unos 20 metros de alto que hay que subir por una escalera de piedra empinada. Al final, el premio vale el esfuerzo: el mirador muestra la selva amazónica y todo el esplendor de la cara oeste del árbol de la vida, que le recuerda a los piaroas que la avaricia fue el mayor pecado de sus antepasados.

Tarántulas y bachacos

En esta excursión puede disfrutarse de la fauna en estado salvaje, pero eso implica ciertos cuidados. Las tarántulas son invitadas imprescindibles: no se puede regresar a Puerto Ayacucho sin haber visto alguna. Generalmente no son agresivas y se mantienen cerca de sus nidos; aunque siempre hay que tener cuidado dónde se pisa. Ocasionalmente podemos tropezar con serpientes mapanare, pero quedan pocas y no se meten en los campamentos. El más imprevisto enemigo es un bachaco gigante, bautizado como "el 24": Su picadura puede matar a cualquier animal y a un ser humano en buenas condiciones físicas lo deja inmóvil y enfermo por más de dos días. 
 ·  Translate
20 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Ese tono que no agrada al oido
 ·  Translate
10 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Y para que creerse mejor que otro?. Se ganará algo?
 ·  Translate
7 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
Siempre hay que mostrar la educación que nos inculcaron en casa!..

A menos que haya sido mal educación!
 ·  Translate
28 comments on original post
1

Angelica Malpica

Shared publicly  - 
 
 
SOBRE IGNORANTES E IGNORANTAS

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.
Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.
Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las
dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL",
PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO"
que ser "UNA CARGA PÚBLICA".
 ·  Translate
3 comments on original post
1
People
Have her in circles
40 people
Raul Arturo Montana's profile photo
Jose Perez Leal's profile photo
Griselda Galleguillos's profile photo
Facil de hacer's profile photo
Maria Bolivar's profile photo
Sandra Herrera's profile photo
Margoth Garcia's profile photo
Gerardo Bolla's profile photo
Citas y Pensamientos's profile photo
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
valencia
Previously
canoabo
Links
Work
Occupation
Lic en Educacion
Employment
  • Inv Milangel C.A
    Docente, present
Basic Information
Gender
Female
Other names
maria rojas
Angelica Malpica's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
Bendiciones Irlandesas para la prosperidad - Evolución consciente
evolucionconsciente.org

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento este siempre detras de ti. Y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volva

Libros que inician con E
thethreeofdreams.blogspot.com

Volver al índice Título: EL ALEPH Autor: BORGES, JORGE LUIS Editorial: ALIANZA Año de edición: 2003 Género: Narrativa Sinópsis: Este volumen

WhatsApp Messenger
market.android.com

WhatsApp – это кросс-платформенное приложение, которое поддерживается на Android и всех остальных платформах. Приложение использует push-уве

LIBROS PARA DESCARGAR (Diarios de Adán y Eva - Mark Twain) : DE POCO UN ...
www.depocountodo.com

✓ Diarios de Adan y Eva, Mark Twain. ✓ Descarga gratis. ✓ Libro completo. ✓ Formato pdf. ✓ Formato epub. ✓ Formato mobi. ✓ Románticos

El Baúl de las Costureras
plus.google.com

Aprendamos juntos corte y confección