Profile cover photo
Profile photo
Gerardo Güereca Hernández
36 followers
36 followers
About
Posts

Post has attachment
¡HASTA LUEGO!

Y como despedida, vuelvo a publicar esta foto, que es una de mis fotografías que más me gusta, y la primera que publique en esta Comunidad.
Hasta Luego Torreón Antiguo, que Dios los Bendiga Siempre y que nunca dejemos de Amar y Conocer a Nuestra Ciudad Torreòn, a Nuestra Región Lagunera y a Nuestro País.
Photo

Post has attachment
UNA DESPEDIDA

Desaparece Google+ y con ello, desaparece la Comunidad Torreón Antiguo.
Desde que en Septiembre me entere de esta Noticia, me bajaron un poco los ánimos; pensé en seguir subiendo fotos y datos hasta que desapareciera completamente, pero, no tiene caso y he preferido despedirme.
A esta Comunidad le debo haber ampliado un poco mas mis conocimientos (y reconocer que lo que sabía no era exacto) y mi Archivito sobre la Historia de Torreón y La Comarca Lagunera, de haber conocido a Gente Interesante; de haber salido otra vez a tomar Fotografías, que tal vez no valgan nada, pero disfruté mucho en tomarlas.
Hace años, escuchaba un Programa de Radio llamado "Águilas y Serpientes" hecho y conducido por el Escritor, don Francisco Amparan (Q.E.P.D.) que se trataba sobre la Historia de México en General y de la Laguna en particular. Este pequeño Programa era muy ameno y era muy interesante escuchar a don Francisco Amparán derribando los mitos sobre la Historia que el Gobierno del PRI nos inculcó desde la Escuela durante muchos años.
Gracias a Torreón Antiguo pude andar desde el Río Nazas a subir a la Sierra de las Noas, - el Cerro del Huarache y apreciar más las cosas que hay en MI CIUDAD (Torreón-Gómez Palacio-Ciudad Lerdo-Más allá).

Muchas cosas se quedan en el Tintero, pero es mejor que los verdaderos expertos (Historiadores, Literatos, Arquitectos y Fotógrafos) sean los que enseñen y publiquen.

Ahora, quiero agradecer a don +Francisco de la Torre I propietario de la Comunidad Torreón Antiguo por haberme permitido publicar mis tonterías y expresarme en ella.
A Olivia Reyes, siempre apoyando y divirtiendo con sus muy humanas publicaciones hogareñas y las fotos de sus viajes.
A +María Rebeca Moukarzel Gomez, que fue mi primera amiga en las redes sociales, la que me introdujo a esta Comunidad y me enseño a medio Dibujar con la computadora.
A las Bibliotecas Públicas y al Archivo Municipal Eduardo Guerra, porque con ellos recobre e hice crecer mi Archivito personal.
A las amables Damas de las Bicionarias Laguna porque ellas iban a lugares muy interesantes, aprendí a arreglar cosas básicas de mi Bici y con mi Bici se amplió mi Pequeño Mundo (a parte de ahorrarme dinero por ya no usar los autobuses).
A don Carlos Castañón Cuadros, hoy por hoy, la persona más enterada y estudiosa sobre la Historia de Nuestra Ciudad y Región. Las veces que hable con él, se nota su gran Pasión (muy contagiosa) por la Historia, además de paciencia y disposición y a quien seguramente abrume con mis preguntas y bobos comentarios (pero no me arrepiento de ello, preguntares una forma de aprender, Ja ja ja).
Y finalmente, a todas esas personas, que sin conocerme, se ponían a platicar conmigo como si fuera un viejo amigo de cosas muy, muy interesantes. Y a esas otras Personas, que sin conocerme también, me prestaron su ayuda desinteresada cuando la necesité.
A todos, nuevamente,
¡M U C H A S M U C H A S G R A C I A S!

Photo

Post has attachment
Pláticas sobre la Historia Regional
LOS OBJETOS DE LA HISTORIA

El Archivo Municipal Eduardo Guerra (calle Acuña140 sur) invita a los amantes de la Historia de Torreón y la Comarca Lagunera a la conferencia "Los Objetos de la Historia" impartida por Alfonso Bernal coleccionista de objetos de Nuestra Historia.
A parte de la plática, que de seguro va estar muy interesante, Alfonso Bernal pondrá en exhibición para el público asistente, objetos de su colección, como por ejemplo, una vajilla que perteneció al famoso Hotel de Francia.
Además, los que aún no conocen o no han ido desde hace tiempo al Archivo Eduardo Guerra, podrán apreciar las mejoras y embellecimiento de este lugar con Historia propia.
Ahí me platican como estuvo y saludan al Historiador, don Carlos Castañón Cuadros, uno de los principales (o el Principal) promotor de dar a conocer la Historia y Dignidad de Nuestra Ciudad y Región.
Ver Anuncio para Día y Horario.
Photo

Post has attachment
¡ F E L I Z A Ñ O N U E V O 2 0 1 9 D E S D E T O R R E Ó N !
Photo

Post has attachment
¡Feliz Inicio de Año 2019!
AURORA DE UN NUEVO AÑO EN LA LAGUNA!

Todavía no sale el Sol, aunque hay muchas nubes, se pueden ver aún algunas estrellas; hay muy poca gente a la vista; en varias casas se ven los foquitos Navideños y la músiquita que traen esas luces. Hace bastante frío. Pero cuando salgo de la Colonia San Joaquín de la Ciudad de Torreón miro hacia el Cielo y veo la Aurora, cuya luz rosa va iluminando las nubes. Vuelvo a correr en mi Bici y al ir saliendo del Cañón del Huarache, me detengo otra vez,
Reanudo, y al tomar el camino de Villa (Ciudad) Juárez, volteo otra vez hacia la Sierra de las Noas , ¡Que Belleza de Nuestro Cielo Lagunero! Yo que pocas veces puedo ver el amanecer, me gusta mucho verlo cuando puedo hacerlo.
Que este inicio de Año 2019 sea igual de bello para todos los Laguneros en particular y a todos los Mexicanos en general.
¡F E L I Z A Ñ O 2 0 1 9 !
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
1/1/19
6 Photos - View album

Post has attachment
Fin de Año
SE ACABA UN AÑO MÁS... ¡FELIZ NOCHEVIEJA!

Hace tiempo que no venía a Torreón Antiguo desde que supe que Google+ iba a desaparecer, sinceramente, me desilusione un poco. Pero, ya que estamos aquí, voy a tratar de darme un tiempo para subir algún material hasta el día que Google decida dar fin a su red social ¿Qué les parece?
Mientras, les deseo que tengan una muy Feliz Nochevieja y un inicio de año 2019.
Así como se termina un Año, así se termina un día en la Comarca Lagunera. En las Fotos, un muy Hermoso atardecer cerca del lecho del Río Nazas, las Bocas (Cañón) de Calabazas, con los característicos cerros del *Huarache en Coahuila y de Calabazas en Durango, así como el rugiente Canal de Sacramento.
¡Feliz Fin de Año 2018! y Feliz Inicio de Año 2019!

Photo
Photo
31/12/18
2 Photos - View album

Post has attachment
Recordando
"A CIEN AÑOS DE LA INFLUENZA ESPAÑOLA EN LA LAGUNA"

La mayoría de Nosotros, recuerda que hace algunos años atrás, cierto miedo y desconfianza se apoderó de la Población, pues en esos años pasados habían llegado las enfermedades del Cólera, primero y después, la Influenza llamada "Porcina" a Nuestra Región. Fueron enfermedades catalogadas de epidemias, que atacaron a muchos países alrededor del Mundo, pero gracias a la información, a que los gobiernos e instituciones sanitarias se movieron mas o menos rápido, no hubo un número de enfermos significativo.
Hace 100 años exactamente, en 1918, fue otra cosa. Desde finales del siglo XIX, dado la mejora en las rutas, caminos, y del perfeccionamiento de los transportes, fue más fácil ir de un país a otro, de una región a otra, pero también esto trajo consigo que cierto tipo de enfermedad contagiosa se propagara con mayor facilidad.
Fue el caso de la Influenza que fue llamada como Española epidemia cuyos primeros brotes se dieron en Nuestra Región en el mes de Octubre de ese año, causando alarma y muerte en la población de esta Comarca.
En Torreón fueron más o menos 1000 muertos y fueron tantos, que nuestro Panteón Municipal no se dio abasto, por lo que se abrió uno nuevo el Panteón Coahuila, pero también se llenó por lo que se pensó en crear otro mas allá de la Metalúrgica.
Así como Europa tuvo en el Siglo XIV su Peste Negra con mucha mortandad, Nuestra Comarca Lagunera tuvo su Influenza Española, pero gracias a los médicos, como el doctor Samuel Silva, enfermeras y el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Celso Castro la enfermedad no se extendió mucho más.

Aquí el texto del Siglo de Torreón y del Archivo Municipal Eduardo Guerra:

SE CUMPLEN 100 AÑOS DE QUE AZOTARA A LA LAGUNA UNA EPIDEMIA DE INFLUENZA ESPAÑOLA".

Hace 100 años apareció la pandemia de gripe más devastadora de la era moderna, acabando con la vida de más de 20 millones de personas en todo el mundo. La *Comarca Lagunera*fue la región más afectada en México por este padecimiento, fallecieron más de mil personas en menos de un mes.
En aquellos años a Torreón llegaban por el ferrocarril miles de viajeros de origen tanto nacional como extranjero, eran atraídos por el prestigio que había adquirido está región con la siembra de algodón.

En 1913, después de la ciudad de Orizaba, Veracruz, Torreón era la segunda ciudad, no capital, más poblada de México.

En 37 años el crecimiento fue exponencial, de tener algunos cientos de personas, La Laguna llegó a contar con 200 mil habitantes cuando se desató la epidemia.

El libro "1918: La Epidemia de la influenza Española en la Comarca Lagunera. Una Crónica" de Leticia González Arratia, detalla los hechos y el contexto en el que sucedieron.

El primer caso documentado de muerte por la gripe aparece en territorio torreonense el 3 de octubre. En menos de una semana la mortalidad aumentó diariamente. Pero a los pocos días, según un comunicado del intendente de ferrocarriles, los muertos ya sumaban más de 300 personas de Torreón y San Pedro.

Según informes de la época, se dice que "no hubo hogar que no sufriera la pérdida de algún familiar y se dieron casos en que muriera la familia entera". Varias haciendas algodoneras presentaron población enferma.

La aparición de la _influenza española_provocó un fuerte movimiento, gente con recursos optó por trasladarse a la Ciudad de México. En la gente pobre y humilde es donde la enfermedad pudo cebarse con mayor fuerza.

La cifra de muertos en el municipio torreonense, reconocida en la historia regional, asciende a 1,000 personas.

De acuerdo con la prensa local, morían diariamente entre 90 y cien individuos. Después, la mortandad disminuyó a 42 defunciones diarias.

Se sabe también que en unos cuantos días la gran cantidad de cadáveres había rebasado con amplio margen la capacidad del único panteón municipal.

Entre el 25 y el 27 de octubre la gripe empieza a disminuir ligeramente su incidencia en la ciudad.

Para el Día de Muertos aún se consideraba que representaba un peligro.

El Archivo Municipal de Torreón pone a disposición del público en general el libro de la arqueóloga Leticia González, así como otros materiales para su consulta gratuita.

Post has attachment
El Primer Torreón
UN TORREÓN QUE NO ES DE TORREÓN

Muchos de los habitantes de la Ciudad de Torreón estamos acostumbrados a que cuando nos mencionan ”Torreón” de inmediato pensamos en el Torreoncito de La Alianza o en el desaparecido Torreón Moderno que son representaciones simbólicas de la Ciudad donde vivimos y damos por hecho que el único Torreón que existe son estos.
Pero no, antes de que Leonardo Zuloaga mandara a levantar el Torreoncito a lado de las compuertas y el Canal del Coyote, ya existían varias torres similares en varios lugares de La Comarca Lagunera y del norte de México, de los que ya no existe rastro físico alguno.
El torreón de Torreón por lo tanto, no fue el único, ni el primero, ni el último que se construiría por estas tierras.
Las torres o torreones tenían un fin de defensa para cuidar las tierras, producción agrícola, infraestructura y trabajadores del ataque de salteadores e indios (recuérdese que los indios Tobosos arrasaron con una población ya establecida formalmente como Mapimí en 1715, por lo que los dueños de haciendas y ranchos siempre tuvieron a bien tener sus sitios defensivos).
El torreón de la foto (no me pregunten si aún existe, ni si es más antiguo que nuestro Torreón original) se trata del que existe o existió en el ejido La Candelaria, Municipio de San Pedro de Las Colonias. Es un torreón circular de adobe, al igual que el muro de los lados; se ven a la izquierda unos contrafuertes que ayudan a sostener el muro y darle mayor fuerza, así como debajo del torreón los cimientos de pura piedra. (Foto: Pérez Dena).
Photo

Post has attachment
Dignidad
"VERGONZOSO OLVIDO"

Aquí en La Comarca Lagunera, muchas veces nos hacemos los "olvidadizos": Nos olvidamos del límite de velocidad, de respetar a los peatones y ciclistas; de sacar la basura solo en los días que pasa el camión recolector y de tirar la basura en los botes que se pusieron para ello en las calles; nos olvidamos que a pesar de todos sus problemas y carencias, esta Ciudad nos ha dado en donde vivir y tener una Historia personal y Comunitaria.
Nos hemos olvidado de aquellos que hicieron mucho para el progreso de esta Región, y de entre esos olvidados, esta don Joaquín Serrano Martínez, ese héroe ignorado por la mayoría de Nosotros.
"¡Ay pero ni siquiera era Mexicanooo! ¿Cómo le vamos hacer algún homenajeee?", dirán algunos, pero ¿Cuántos empresarios actuales harían lo que él hizo?
Para refrescar la memoria, esto:
- Fue fundador de la Fábrica de tejidos "La Fé"
- Fundador de la Fábrica de Aceites y Jabones "La Unión"
- Inversionista del "Banco de Coahuila"
- Formador con Andrés Eppen y otros Caballeros de la 1a "Junta de Mejoras de Torreón" que entre otras cosas, embovedó el "Canal de la Perla"; creó la "Plaza del 2 de Abril" etc.
- Tuvo la idea y fundador de la sociedad de la Compañía de Luz Eléctrica de Torreón"
- Socio fundador de la "Metalurgica de Torreón" (que hoy se llama "Peñoles")
- Creador del "Hotel Iberia" (donde esta hoy "Soriana Centro")
- Donó los terrenos para la creación del parque "La Alameda" (que extrañamente se llama "Zaragoza" y no "Joaquin Serrano")
- Les donó las escrituras a gente muy pobre de terrenos del barrio que en su honor y recuerdo se llama "San Joaquín"
- Además de preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y habitantes de Torreón
¿Quihubó? ¿No se merece don Joaquín, no un busto, si no un monumento de cuerpo entero.
En la administración municipal de ese otro amigo que tuvo Torreón, don Nazario Ortiz Garza (1927-1928) a don Joaquín Serrano se le erigió un busto que se encontraba el La Calzada Colón y Av. Matamoros PERO, administraciones que siguieron lo quitaron y lo mandaron a La Alameda, sin siquiera una placa que dijera de quien se trataba. ALGUIEN, al parecer humilde, pintó en 1980 abajo del busto, una pequeña biografía "Hizo Muchos Bienes" dice entre otras cosas.
A finales de los 70s, se creo un nuevo monumento en una plazoleta que se llamaba "Plaza España" con fuente, pero no se que pasó con ese monumento, si existe en algún lugar o fue robado.
Don Joaquín Serrano Martínez se merece un nuevo monumento, MÁS que un montón de P. Políticos, Ladrones y estafadores que si tienen monumento ¡¿No cree?!
Photo
Photo
14/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment
Poesía Lagunera
"TORREONCITO LEGENDARIO"
Poema dedicado a Nuestro Viejo Torreón,
por el Lic. Raymundo de la Cruz López

Hace 48 años ya (1970), se cumplían los 100 años de la construcción e inauguración de la Hacienda de Torreón, y de lo único que quedó de ella : el Torreoncito de la Alianza, cuya Historia, durante mucho tiempo estuvo marcada por el olvido y la indiferencia, tanto de los Gobiernos Municipales, como de los mismos ciudadanos.
El Torreoncito estaba prácticamente olvidado y rodeado de basura.
De vez en cuando, le daban una "manita de gato" ; en cada septiembre, se decían discursos y se oían cantos.
El 15 de Julio de 1970, el viejo símbolo de la Ciudad de Torreón cumplió 100 años de tenerse en pie y nuevamente se le dio una remozada, se dijeron discursos, poemas y cantos elogiando los orígenes y desarrollo de Nuestra Ciudad.
Entre los Poemas que se escribieron para esa ocasión, esta el que a continuación presentó "Torreoncito Legendario", escrito por el Licenciado Raymundo de la Cruz López.
Hoy, a 148 años de su inauguración, yo también le quiero dar, al símbolo de la Ciudad de Torreón un humilde y sencillo homenaje con algunas de mis fotos.
Dentro de dos años, el Torreoncito cumplirá siglo y medio de vida, yo no se donde estaré para ese entonces, pero ojalá me encuentre aquí y con bien, pera celebrar en esa fecha.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
14/7/18
14 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded