Profile cover photo
Profile photo
Gerardo Güereca Hernández
34 followers
34 followers
About
Posts

Post has attachment
Iglesia de Guadalupe
LA IGLESIA DE GUADALUPE EN LA NOCHE DEL ONCE DE DICIEMBRE

Sólo en los días iniciales de Diciembre se puede ver al Templo de la iglesia de Guadalupe, lleno de luz (aunque también hay que decir que la raza deja un muladar de basura en los alrededores ¡No se vale!).
El día once es el último de las Peregrinaciones y en la noche hay misa especial donde se le cantan las mañanitas a Doña Lupe, tradiciones de generaciones.
Hace frío, pero ni así dejan de asistir los fieles.
Pasando la celebración del 12 de diciembre, la gente se entregará de lleno a las próximas fiestas Navideñas.
Photo

Post has attachment
Iglesia de Guadalupe
NAVE CENTRAL Y ALTAR DE GUADALUPE EN 1940

Mucho tiempo ha pasado y el templo de Guadalupe de la Ciudad de Torreón ha cambiado mucho.
La foto de 1940, nos muestra el interior del edificio durante las fiestas de Covadonga (en Septiembre). Lo primero que nos llama la atención, son las columnas, que hoy ya no existen, para que hubiera más espacio para los fieles.
Las columnas sostenían arcos formeros y el arco triunfal en el presbiterio.
A la derecha, vemos al sacerdote dando el sermón en el púlpito con tornavoz (el sombrero que tiene arriba el púlpito) o dosel.
En el Presbiterio se encuentra el altar mayor (había dos altares secundarios más pequeños a cada lado, dedicados al Sagrado Corazón, (izquierda) y a María) revestido de Bronce y latón.
El vaciado de bronce lo hizo nuestro viejo conocido, H. Harold Miller, que no sólo nos lego un buen numero de fotografías (bueno, por lo menos eso dice la información) si no tambien era un industrial. El tallado del mismo fue hecho por el Maestro Rodolfo Escalera quien también colaboró haciendo algunas pinturas en el Templo.
Todo esto desapareció al ampliarse el edificio, y nadie sabe, nadie supo, que paso con el altar de bronce.
Photo

Post has attachment
En Gómez Palacio
IGLESIA DE GUADALUPE EN 1929

La foto nos muestra a la Iglesia de Guadalupe (hoy Catedral) en la vecina Ciudad de Gómez Palacio.
Es el año de 1929, el cruce de la Avenida Hidalgo y Calle Independencia; no hay asfalto en el camino si no tierra polvorienta, pero, en contra esquina de la Plaza de Armas, se yergue el bello templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.
Y de verdad es bello, de puro ladrillo y cúpulas con azulejos amarillos.
Aún no existe ni el campanario, ni el atrio con su reja.
Donde debe estar la torre del campanario, se ven unas vigas de donde cuelgan las campanas.
En la calle no hay arbotantes para la luz pública, pero de los cables del crucero, pende una única lámpara para tal fin.
Se ve gente pasar y algunos puestos, pues la foto fue tomada en plena Semana Santa.
Con el paso de los años, se construiría el campanario y se terminaría el atrio de esta bello edificio.
Photo

Post has attachment
Tradiciones Laguneras
MATACHINES EN PEREGRINACIÓN GUADALUPANA

Hoy fue el último día de las tradicionales Peregrinaciones Guadalupanas, que se hacen año con año en todo el País en general, y en La Laguna en particular.
En nuestra Región, son de tradición los danzantes llamados "Matachines" (o "Matlachines") que van adelante en dichas celebraciones (ya hablamos de ellos el año pasado) y que son herencia de los indígenas Tlaxcaltecas que vinieron a colonizar esta Región.
Yo sé que los Danzantes Aztecas se ven más espectaculares y que según algunos, son la verdadera imagen de los indios nacionales, pero en Nuestra Comarca Lagunera y en el Norte de la Nación, los Matachines son la imagen de Nuestros antepasados Tlaxcaltecas, (cosa que no se dice en los libros de Historia hechos en el centro del País).
Video
PhotoVideo
Photo
11/12/17
4 Photos - View album

Post has attachment
Nevada en La Laguna
¿SERÁ?

Mucho disfrutamos, a pesar del frío, de la caída de nieve el pasado 8 de Diciembre. El artista y caricaturista Guayo nos muestra una caricatura (para El Siglo de Torreón) donde los Laguneros nos despedimos de este fenómeno, y dado el espacio de años que tienen que pasar para volver a ver algo así, la tituló "¡Nos vemos en 20 años!"... espero que no, y podamos volver a ver la nieve dentro de poco tiempo, pues Yo, por ejemplo, tendré casi 70 años (si es que llego) y tal vez ya no pueda disfrutar de ver y sentir la caída de la nieve.
Photo

Post has attachment
Nevada en La Laguna
LA CABEZA DE MORELOS RODEADA DE NIEVE

De la nevada 2017, existen fotos extraordinarias tomadas por todos (por eso no voy a subir más), pero nada más quise compartir en esta comunidad, para dejar constancia de que aquí estuvimos cuando se presento el fenómeno meteorológico, una foto del Bosque Venustiano Carranza, con la Cabeza de José María Morelos, que le tocó ver tres de las últimas nevadas en Nuestra Región.
Photo

Post has attachment
Nevada
NEVADA EN TORREÓN EN 1967

Es tan inusitado ver y vivir el fenómeno natural de una nevada en La Laguna que cuando pasa, nos olvidamos del frío y salimos contentos a ver, jugar y reír con la nieve.
Solo hay que ver en la foto, las sonrisas de un señor, su hija y su perro para darnos cuenta de lo felices que nos ponemos con la nieve.
Este fenómeno se presento el 9 de Enero de 1967, hace ya más de 50 años.
Photo

Post has attachment
Ciudad Lerdo
EL PARQUE VICTORIA CUBIERTO DE NIEVE EN 1947

Hace 70 años, en 1947 (en realidad fue en Enero de ese año), cayó una nevada en la Comarca Lagunera, fueron 5 cm de espesor de nieve los que cayeron en aquella ocasión y en Ciudad Lerdo el viejo Parque Victoria amaneció con este aspecto. Cosa Extraordinaria en Nuestra Región.
Photo

Post has attachment
Iglesia de Guadalupe
LA IGLESIA DE GUADALUPE EN UN CHARCO DE AGUA

Como es tradición, desde finales de Noviembre, una buena parte de los habitantes de La Comarca Lagunera, se movilizan física y espiritualmente para ir a visitar las diferentes iglesias, capillas, parroquias y, en el caso de Gómez Palacio La Catedral dedicadas a La Virgen María en su advocación Señora de Guadalupe.
Aquí en Torreón los creyentes (y algunos no tanto) se dirigen, ya sea en peregrinación o en individual a la Parroquía de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el Centro Histórico de Nuestra Ciudad.

La Foto: Yo no soy fotógrafo profesional y disto mucho de serlo, pero desde hace años me gusta tómarle fotos a la Ciudad de Torreón y alrededores. Hace algunos días, mientras estaba en el crucero de la Avenida Juárez y Calle Ramos Arizpe, al mirar para abajo, vi un gran charco de agua no muy potable, pero me llamó la atención que se reflejaba bellamente las torres de la Iglesia de Guadalupe (bueno, eso digo yo) y le tome varias fotos. La Foto está invertida y se usó un Plugin de Gimp para resaltarla.
Photo

Post has attachment
La Alameda
"OCHO MEDALLONES DE 1914"

Las Históricas Columnas en las "entradas" de las esquinas de La Alameda Zaragoza (que antiguamente, eran de verdad "puertas de entrada") durante muchos años estuvieron ocultas bajo ladrillos por hacerlas más "modernas".
Idoia Leal Belausteguigoitia comparte un texto para "El Siglo de Torreón" y nos dice lo que se hizo para rescatar estos monumentos del olvido.
Wait while more posts are being loaded