Profile cover photo
Profile photo
Gerardo Güereca Hernández
37 followers
37 followers
About
Posts

Post has attachment
Dignidad
"VERGONZOSO OLVIDO"

Aquí en La Comarca Lagunera, muchas veces nos hacemos los "olvidadizos": Nos olvidamos del límite de velocidad, de respetar a los peatones y ciclistas; de sacar la basura solo en los días que pasa el camión recolector y de tirar la basura en los botes que se pusieron para ello en las calles; nos olvidamos que a pesar de todos sus problemas y carencias, esta Ciudad nos ha dado en donde vivir y tener una Historia personal y Comunitaria.
Nos hemos olvidado de aquellos que hicieron mucho para el progreso de esta Región, y de entre esos olvidados, esta don Joaquín Serrano Martínez, ese héroe ignorado por la mayoría de Nosotros.
"¡Ay pero ni siquiera era Mexicanooo! ¿Cómo le vamos hacer algún homenajeee?", dirán algunos, pero ¿Cuántos empresarios actuales harían lo que él hizo?
Para refrescar la memoria, esto:
- Fue fundador de la Fábrica de tejidos "La Fé"
- Fundador de la Fábrica de Aceites y Jabones "La Unión"
- Inversionista del "Banco de Coahuila"
- Formador con Andrés Eppen y otros Caballeros de la 1a "Junta de Mejoras de Torreón" que entre otras cosas, embovedó el "Canal de la Perla"; creó la "Plaza del 2 de Abril" etc.
- Tuvo la idea y fundador de la sociedad de la Compañía de Luz Eléctrica de Torreón"
- Socio fundador de la "Metalurgica de Torreón" (que hoy se llama "Peñoles")
- Creador del "Hotel Iberia" (donde esta hoy "Soriana Centro")
- Donó los terrenos para la creación del parque "La Alameda" (que extrañamente se llama "Zaragoza" y no "Joaquin Serrano")
- Les donó las escrituras a gente muy pobre de terrenos del barrio que en su honor y recuerdo se llama "San Joaquín"
- Además de preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y habitantes de Torreón
¿Quihubó? ¿No se merece don Joaquín, no un busto, si no un monumento de cuerpo entero.
En la administración municipal de ese otro amigo que tuvo Torreón, don Nazario Ortiz Garza (1927-1928) a don Joaquín Serrano se le erigió un busto que se encontraba el La Calzada Colón y Av. Matamoros PERO, administraciones que siguieron lo quitaron y lo mandaron a La Alameda, sin siquiera una placa que dijera de quien se trataba. ALGUIEN, al parecer humilde, pintó en 1980 abajo del busto, una pequeña biografía "Hizo Muchos Bienes" dice entre otras cosas.
A finales de los 70s, se creo un nuevo monumento en una plazoleta que se llamaba "Plaza España" con fuente, pero no se que pasó con ese monumento, si existe en algún lugar o fue robado.
Don Joaquín Serrano Martínez se merece un nuevo monumento, MÁS que un montón de P. Políticos, Ladrones y estafadores que si tienen monumento ¡¿No cree?!
Photo
Photo
14/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment
Poesía Lagunera
"TORREONCITO LEGENDARIO"
Poema dedicado a Nuestro Viejo Torreón,
por el Lic. Raymundo de la Cruz López

Hace 48 años ya (1970), se cumplían los 100 años de la construcción e inauguración de la Hacienda de Torreón, y de lo único que quedó de ella : el Torreoncito de la Alianza, cuya Historia, durante mucho tiempo estuvo marcada por el olvido y la indiferencia, tanto de los Gobiernos Municipales, como de los mismos ciudadanos.
El Torreoncito estaba prácticamente olvidado y rodeado de basura.
De vez en cuando, le daban una "manita de gato" ; en cada septiembre, se decían discursos y se oían cantos.
El 15 de Julio de 1970, el viejo símbolo de la Ciudad de Torreón cumplió 100 años de tenerse en pie y nuevamente se le dio una remozada, se dijeron discursos, poemas y cantos elogiando los orígenes y desarrollo de Nuestra Ciudad.
Entre los Poemas que se escribieron para esa ocasión, esta el que a continuación presentó "Torreoncito Legendario", escrito por el Licenciado Raymundo de la Cruz López.
Hoy, a 148 años de su inauguración, yo también le quiero dar, al símbolo de la Ciudad de Torreón un humilde y sencillo homenaje con algunas de mis fotos.
Dentro de dos años, el Torreoncito cumplirá siglo y medio de vida, yo no se donde estaré para ese entonces, pero ojalá me encuentre aquí y con bien, pera celebrar en esa fecha.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
14/7/18
14 Photos - View album

Post has attachment
El Torreoncito de La Alianza
15 DE JULIO, 148 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA HACIENDA DEL TORREÓN

Como de todos es sabido, Leonardo Zuloaga dueño de las tierras de San Lorenzo de la Laguna mandó construir, en un lugar llamado "El Carrizal" entre 1850 al 51 la llamada "Presa del Coyote" y un corralón, una cuadra de 100 varas con una torre de vigilancia, un Torreón mismo que fue destruido en 1853 por las aguas broncas del Río Nazas.
Por segunda vez, Zuloaga hizo construir una nueva presa (llamada del Coyote) y un nuevo Rancho del Torreón mismo que fue nuevamente destruído por las aguas del Nazas en 1868.
Doña Luisa Ibarra (o Ybarra) viuda de Leonardo Zuloaga (quien había muerto en en 1865) fue la que mandó construir en 1870, en una parte retirada del Río Nazas una nuevo Rancho del Torreón, mejor constrído y se incluyó un Torreoncito ya prácticamente simbólico. El encargado de levantar la obra fue el administrador, Mateo Lapatza.
Terminado, se hizo la diligencia de reconocimiento practicadas por el juez de Distrito, el Licenciado Mariano Sánchez levantando un acta y llamando ahora Hacienda del Torreón el 15 de Julio de 1870. Esta fecha se puede tomar como del nuevo nacimiento de Torreón y como fecha del desarrollo de Torreón la llegada del tren en 1883.
Y vemos que debería ser la Señora Ibarra, vda. de Zuloaga la que debería de tener un monumento en el Museo del Algodón´ y no Leonardo Zuloaga
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 148 TORREONCITO!
Photo

Post has attachment
Deporte e Historia en La Laguna
"HISTORIA DEL SANTOS LAGUNA"

¡Para todos aquellos que viven y aman la intensidad del Futbol! (como decía Ángel Fernández, comentarista deportivo inigualable en los años 60s a 80s), y son seguidores principalmente del Santos Laguna se les invita a la conferencia "Historia del Santos Laguna" que se impartirá en el Archivo Municipal de Torreón, Eduardo Guerra con Julián Parra como conferencista.
Santos Laguna un equipo relativamente joven, pero que en poco tiempo ha conseguido 6 títulos de campeonato y otros tantos sub-campeonatos, siendo el enojo para los medios del Centro de México.

Para los interesados, vean anuncio y me cuentan como estuvo (aunque sé que no me van a contar nada).
Photo

Post has attachment
El Avión de Sarabia
ROSTRO DE FRANCISCO SARABIA EN SU MONUMENTO ACTUAL

Antes de llegar al Parque Victoria en Ciudad Lerdo, podemos ver el monumento a Francisco Sarabia con su nuevo hangar donde se conservan, el avión El Conquistador del Cielo y artículos que pertenecieron a Sarabia.
Frente a este hangar se encuentra el monumento (que en otra ocasión hablaremos de ello), que es una estatua que representa a Francisco de cuerpo completo; si vemos su rostro, el escultor más bien lo representó llenito, cuando Sarabia era más bien delgado, como vimos en el retrato anterior.
Sea como sea, es muy buen monumento, dedicado a la gloria del aguilucho, al héroe Lagunero, Francisco Sarabia Tinoco
Photo

Post has attachment
Música / El Avión de Sarabia
"CORRIDO A FRANCISCO SARABIA"

Antes que nada, el siguiente video, pertenece a la cuenta de Pablo Ávila Monter en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=juHIyhtV_SM).

Al hijo predilecto de Ciudad Lerdo y Héroe Lagunero, Francisco Sarabia Tinoco, se le han hecho muchos homenajes de diversa índole, uno de ellos es este corrido donde se narra la hazaña hecha por el Lerdense.
Que lo disfruten.

Post has attachment
El Avión de Sarabia
RETRATO DEL GRAN FRANCISCO SARABIA TINOCO

Ya llega el día del aniversario del fallecimiento de don Francisco Sarabia Tinoco en las aguas del Río Potomac cuando regresaba a la Ciudad de México desde Washington DC en su Conquistador del Cielo.
Francisco, hijo predilecto de Ciudad Lerdo fue uno de los más importantes pioneros de la aviación mundial, (y el último) y tal vez el más importante de México, cuya hazaña bien podría compararse a la de Charles Lindbergh.
Es magnifico el retrato de Francisco vestido de traje y corbata; joven (murió poco antes de cumplir los 39 años) peinado a la usanza de los años treinta del siglo XX, de rostro serio, nos mira como indagando nuestra presencia y a la vez, hay algo de tristeza en esa mirada bajo sus muy características cejas pobladas.
Francisco Sarabia, el héroe Lagunero por excelencia, es uno de los mejores ejemplos de trabajo y tesón, propios de esta tierra, a la que nadie ni nada les ha regalado nada, que es fruto del ingenio y laboriosidad
Photo

Post has attachment
"LAS TOMAS DE TORREÓN"

Antes de que se me olvide y espero que no sea demasiado tarde, en el Archivo Municipal de Torreón, Eduardo Guerra va haber una conferencia impartida por el Dr. Jesús Sotomayor Garza quien es el cronista de la Ciudad de Torreón.
El tema de esta conferencia será las "Tomas de Torreón" que esta Ciudad sufrió durante la Revolución Mexicana.
Para mayor información, ver el anuncio o ir a la página en Twitter del Archivo (https://twitter.com/ArchivoTRC)
Va estar muy interesante, ahí me cuentan como estuvo.
Photo

Post has attachment
El Mundo Natural en La Laguna
AVE CANORA EN EL RÍO AGUANAVAL

La mayoría de los que nacimos y vivimos en la ciudad, pensamos que las únicas aves silvestres que hay en La Comarca Lagunera, son los Chanates, Chileros, Tórtolas y tal vez, Auras y Zopilotes, que no nos damos cuenta de las muchas aves, grandes y chicas que hay en todo Nuestro Territorio.

La pequeña ave de la foto (no se de que especie sea) se encontraba en una de las orillas del Río Aguanaval, Nuestro otro río Lagunero y el gordito estaba cantando a todo pulmón, sin temor de mi presencia. Y como si fuera competencia, entre las ramas de un Sabino (Ahuehuete) cantaba otro pajarito, pero de plumaje de un color rojo intenso. Sólo que ese pajarito si se fue al acercarme.

Mucho tenemos que aprender de los que observan las aves en su ambiente y mucho nos sorprenderíamos de ver las especies que viven en Nuestra Comarca Lagunera.
Photo

Post has attachment
En el Centro de Torreón
DESFILE DEL CINCO DE MAYO EN TORREÓN

Esta foto, que fue tomada desde el balcón del Hotel Salvador (que hoy se encuentra abandonado y sucio) es bastante interesante: Para empezar es 1930, el día, el Cinco de Mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla (hoy ya no se acostumbra hacer un desfile por ello); el lugar, se trata de la avenida Hidalgo de la Ciudad de Torreón y vemos un nutrido contingente de militares de caballería e infantería. Lo más curioso de este desfile es el grupo de ciclistas que hasta tuvieron tiempo de posar para el fotógrafo.
Vemos que en la avenida Hidalgo no existen los arbotantes, si no unos postes con faroles y un poste de hierro del Tranvía del Circuito en el extremo derecho. En la esquina superior izquierda, se ve una parte del anuncio y toldo de la tienda de "La Ciudad de París" (donde hoy está la Plaza de la Tecnología) a un lado está el hermoso edificio del Banco de Londres y México que fue tirado cuando se construyó la tienda de "La Soriana", conocida como "Soriana Chica" y hoy es "Medex"; del otro lado de la calle Valdez Carrillo está el edificio del "Banco Nacional de México" de lineas Neo clásicas, que después se transformó en el Edificio San Jorge. Sigue un pequeño local donde estuvo la "Papelería Dingler"; Después está el Edificio de Correos donde con el tiempo estuvo "El Puerto de Liverpool" y hoy es la tienda "Oporto"; y por último, se ve una parte del "Edificio Arocena" que hoy forma parte del "Museo Arocena", orgullo de los Laguneros:
Photo
Wait while more posts are being loaded