Profile

Cover photo
Banco Hipotecario de la Vivienda
Lives in San José, Costa Rica
25 followers|161,387 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Facilitan acceso al Bono de Vivienda a familias campesinas

Las familias campesinas asentadas en parcelas o terrenos asignados o arrendados por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) tendrán mayores posibilidades de recibir el Bono de Vivienda, al aprobar el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) la suscripción de un convenio con el INDER, el cual facilitará los trámites para la obtención del subsidio habitacional, a dichas familias.

De acuerdo con este convenio, las familias campesinas, que cumplan los requisitos de ley, podrán optar al Bono, independientemente de si el INDER les asignó el terreno en calidad de asignado o arrendado. Estos terrenos eso sí, deben ser aptos para construcción y contar con todos los permisos municipales y legales.

Igualmente establece que cualquier familia campesina que cumpla con todos los requisitos de la Ley de Tierras y Colonización y los del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) podrá solicitar el Bono de Vivienda en forma individual, aunque también el INDER podrá proponer a las familias o grupos de familias que considere convenientes, para optar al subsidio para construir casa. En este sentido, el acuerdo también contempla la posibilidad que en Instituto de Desarrollo Rural pueda donar terrenos al BANHVI para la construcción de proyectos habitacionales dirigidos a familias de bajos ingresos de zonas campesinas.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
La Memoria Institucional del BANHVI correspondiente al año 2013 está disponible en nuestra web, en el siguiente link: http://www.banhvi.fi.cr/transparencia/memorias/e-magazines%20MEMORIAS/Memoria2013.html
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Familias de Calle Lajas pronto tendrán nueva vivienda

Las 51 familias afectadas por el deslizamiento del 3 de noviembre de 2010, en Calle Lajas de Escazú, están más cerca de tener una nueva vivienda.
Las obras constructivas del nuevo residencial, en San Antonio de ese mismo cantón,  tiene un avance del 75%. En la infraestructura y adoquinado de las calles el avance es de un 85% y en las casas se estima un avance del 65%. Las viviendas muestran diversos grados de avance, algunas ya techadas, con vidrios y celosías o en proceso de colocación de techos; o bien en el levantado de paredes, columnas y vigas.
El nuevo Calle Lajas tendrá 51 residencias construidas en bloques de concreto, calles adoquinadas, áreas de uso comunal, parques, zona de protección de río, espacios de juegos infantiles, aceras, rampas y señalización vial. Está ubicado a un kilómetro del centro de San Antonio de Escazú, lo que evita el desarraigo y facilita a las 51 familias proseguir con su vida normal, mantener sus trabajos y utilizar los mismos servicios de salud, educación y comercios.
El financiamiento está a cargo del BANHVI y asciende a ¢1.792 millones.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Para familias con ingresos entre  ȼ700 mil  y ȼ 1.3 millones

Bono para clase media empezó a dar frutos

* Ya se superaron los 100 casos y se desarrollan varios proyectos, donde se puede comprar casa y contar con la ayuda de este subsidio para pagar parte de la cuota

Un total de 106 familias de clase media cuentan ahora con una casa propia, adecuada a sus expectativas, luego de que adquirieran una vivienda mediante un crédito hipotecario, al cual se le sumó (sin costo alguno) el Bono diferido, también conocido como Bono de clase media, con el cual se ayudan a pagar parte de la mensualidad, durante los primeros años de la operación.

Estas familias han adquirido sus viviendas en proyectos habitacionales como Las Palmeras en Heredia, o Los Almendrales en Liberia, Guanacaste, entre otros. Son viviendas cuyas dimensiones oscilan entre los 48 y 52 metros cuadrados. Cuentan con sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño enchapado, pisos cerámicos, cielo raso, cocina y las urbanizaciones cuentan con todos los servicios. Los precios en general se ubican entre los ȼ 27,5 y ȼ 45 millones.

Actualmente,  a través de Grupo Mutual se puede comprar casas o apartamentos en los proyectos Los Almendrales (Liberia), Las Palmeras (Heredia), Iztarú (San Francisco de Heredia), Vistas del Irazú (Cartago); Fuente del Sol (Desamparados); El Moral (Moravia); Torres de Monterrey (Hatillo) y Llanuras del Palmar (Quepos), en todos los cuales existe la posibilidad de aplicar el Bono Diferido como parte del financiamiento.

El Bono para clase media también se puede tramitar en las oficinas centrales Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP).

Cómo funciona y para qué sirve

El Gerente General del BANHVI, Juan de Dios Rojas, explicó que familias con ingresos que oscilen entre ȼ 697.671 y ȼ 1.395.342 pueden optar al bono diferido y acceder a viviendas en estos proyectos, o bien utilizarlo para construcción en lote propio; compra de lote y construcción o en ampliaciones y mejoras de vivienda propia, siempre y cuando la familia interesada no haya recibido el bono con anterioridad. 

Con ese fin deben adquirir un crédito hipotecario en una entidad autorizada por el BANHVI (al día de hoy Grupo Mutual y MUCAP), para financiar la compra de la casa o apartamento. Paralelamente se les otorga un Bono Diferido, con el cual amortizará parcialmente la mensualidad del préstamo adquirido, hasta por 48 meses (4 años).
Para ser financiada con el bono diferido una vivienda debe tener un valor de hasta ȼ58,6 millones, monto máximo establecido actualmente para que una vivienda sea considerada de interés social. Ninguna vivienda con un costo superior a ese monto puede ser financiada con recursos de bono de vivienda.

Aumenta capacidad de endeudamiento

Rojas explicó que en todo caso, el monto de bono para clase media no está en función del costo de la casa, sino en función del ingreso familiar. “Con base en el ingreso familiar se establece la capacidad de endeudamiento, sobre la cual la entidad autorizada fijaría el monto máximo del crédito para adquirir una vivienda. 

El beneficio fundamental del Bono diferido radica en la capacidad de aumentar la capacidad de endeudamiento de los interesados, puesto que una parte de la cuota mensual estaría cubierta por el bono. Además, el monto del crédito podría ser mayor, lo que permite la adquisición de una vivienda con mejores acabados y más acorde con las expectativas de la familia”, agregó.

En cuanto a los trámites para obtenerlo, son básicamente los mismos de cualquier modalidad de subsidio: formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia o más de una propiedad; no haber recibido con anterioridad el Bono; ingresos entre los ȼ697.671 mensuales y ȼ 1.395.342); finalmente realizar el trámite en oficinas, sucursales o agencias de la entidad autorizada por el BANHVI para tramitar Bonos Diferidos.

Rojas espera que con la buena marcha y el éxito mostrado hasta ahora en la etapa de arranque, más entidades financieras se sumen este año a tramitar este bono para clase media y que más empresas construyan casas con valores entre ȼ27 y ȼ45 millones para este segmento de mercado, que está totalmente identificado; tiene capacidad de pago para una casa de este coste, y al cual el BANHVI puede otorgarle un subsidio para que se ayude con la cuota en los primeros cuatro años.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
25 people
Susan Otárola's profile photo
Randall Mora's profile photo
Santino Ciuffardi's profile photo
repretel multimedia's profile photo
Carlos Umaña's profile photo
 
BANHVI cierra oficinas durante Semana Santa.
Las Entidades Autorizadas, encargadas de efectuar los trámites de bono de vivienda, también realizarán cambios en sus horarios de atención al público durante la Semana Santa.
En el caso del Grupo Mutual sus oficinas permanecerán abiertas hasta el miércoles 16 a las 5 de la tarde. La Mutual Cartago atenderá público hasta ese mismo día a las 3 de la tarde. 
Las entidades del sector cooperativo también realizarán ajustes en sus jornadas de trabajo. Coopeacosta dará servicio a sus asociados hasta el miércoles santo a las 5:00 p.m. mientras Coopealianza lo realizará hasta miércoles a las 6:00 p.m. En el caso de Coocique, sus oficinas metropolitanas de San José, Heredia, Alajuela y Cartago darán servicio hasta el mediodía del miércoles; otras como las de Zarcero, Orotina y San Ramón atenderán público hasta las 5 de la tarde. 
La Fundación Costa Rica-Canadá, permanecerá cerrada toda la semana. 
El Banco Hipotecario de la Vivienda reanudará sus labores el lunes 21 de abril a partir de las 08 de la mañana.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Yamileth Sánchez Segura. Es madre de cinco hijos, de los cuales solo dos en la actualidad viven con ella. Doña Yamileth alquila una casa en Santa Bárbara de Heredia y al igual que otras familias está a la espera de una vivienda en el Condominio La Hoja Dorada, ubicado en Ulloa de Heredia.
Sobre el proyecto doña Yamileth dijo: “es una maravilla, una belleza”. Aseguró que tras más de una década de lucha comienzan a ver los frutos. “Poco a poco nuestro sueños de casa propia se va haciendo realidad… es una bendición de Dios”.
En La Hoja Dorada, el BANHVI reubicará a 155 familias de diversas comunidades de la provincia de Heredia. En su desarrollo se está haciendo una inversión de ȼ 3.505 millones.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Carol Campos. Ella es jefa de hogar y durante los últimos años ha compartido la casa de sus padres en San Pablo de Heredia. Carol visitó recientemente el Condominio La Hoja Dorada, para observar el avance de las obras constructivas del proyecto, donde se ubicará a 155 familias heredianas.
Luego de un breve recorrido aseguró: “mi sueño está por hacerse realidad, pues es impresionante ver el avance en los trabajos de la urbanización y sobre todo en las casas”. Para el condominio “es bendición y aseguró sentirse ansiosa por ocupar pronto su nueva casa con su hija Fabiola de nueve años”.
En este proyecto el BANHVI invierte ȼ3.505 millones en recursos del Bono Familiar de Vivienda.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Don Richard Hernández alquila casa en Getsemaní, Heredia. Ha soñado con vivienda propia por 16 años y asegura que alquilar es muy duro. Esta mañana en compañía de otras familias visitó el Residencial La Hoja Dorada, para observar el avance de las obras del proyecto donde vivirá como parte de las 155 familias beneficiarias.
“La urbanización es una belleza y poder ver el avance me llena de alegría, pues muy pronto estaré viviendo con mi familia en casa propia con mi esposa y tres hijos”. El Residencial La Hoja Dorada, beneficiará a 775 personas (155 familias) de escasos recursos provenientes de diferentes localidades del cantón de Heredia y representa para el BANHVI una inversión de ȼ 3.505 millones, provenientes del Bono Familiar de Vivienda.
Las obras urbanísticas en La Hoja Dorada (asfaltado de calles, aceras, cordones de caño, etc.) se encuentran con un avance del 80%; además 124 viviendas están construidas y 31 se encuentran a la espera de la orden de inicio.
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have them in circles
25 people
Susan Otárola's profile photo
Randall Mora's profile photo
Santino Ciuffardi's profile photo
repretel multimedia's profile photo
Carlos Umaña's profile photo
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
San José, Costa Rica
Story
Tagline
Viviendas que construyen esperanzas
Introduction
El BANHVI es el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, encargado de facilitar el financiamiento para que las familias de bajos recursos en Costa Rica puedan obtener casa propia.¿Quiénes somos? 
Basic Information
Gender
Other or Decline to State