Profile cover photo
Profile photo
Francisco Javier Rauda Larios
30 followers -
Loco entusiasta detonador de actitudes positivas, con la misión de ayudar a mis semejantes a descubrir y explotar todo su potencial.
Loco entusiasta detonador de actitudes positivas, con la misión de ayudar a mis semejantes a descubrir y explotar todo su potencial.

30 followers
About
Francisco Javier's posts

Post has attachment
En mi práctica laboral y docente, gracias a Dios tengo la fortuna de trabajar con jóvenes estudiantes, así como con personas trabajadoras y, tristemente, he encontrado un común denominador: A la gran mayoría no le gusta leer.

Con base en lo anterior, me doy cuenta de la gran necesidad de reeducarnos y reeducar a la gran mayoría de la gente en cuanto a la lectura y más específicamente, a la lectura crítica.

Quizá puedo verme muy drástico o exagerado; pero uno de los graves problemas de nuestro país, que es el económico, deriva, entre otras cosas, de esta falta de afición por la lectura crítica, lo que provoca una incongruencia entre la acción y la reflexión. No sirve de nada leer sin reflexionar y menos aún, reflexionar sin actuar.

Reflexionando sobre mis propias palabras, me hago las siguientes preguntas:

¿Cómo pasamos de la teoría a la práctica o, lo que es lo mismo, de la idea a la acción en el proceso de transformación de un(a) ente (entidad) social (organización)?

¿Cómo rediseñar nuestro sistema educativo para crear una sociedad más crítica, capaz de “emanciparse” así misma para elevar su nivel de desarrollo?

Aquí es donde la lectura crítica, juega un papel preponderante.

La lectura crítica no es apropiarse de las palabras del autor, para repetirlas tal cual, sino contextualizar en nuestra experiencia el significado de su escritura, comprender su contexto, intención, vivencia.

Por otra parte, hay un componente no menos esencial en este proceso: La escritura.

El acto de escribir conlleva un desarrollo más amplio de nuestra capacidad intelectual. Como menciona Paulo Freire en su libro Pedagogía, diálogo y conflicto, el propio acto de escribir es una forma de operación del conocimiento, sistemática y disciplinada.

Alguna vez leí, y lamento no tener la fuente a la mano; que cuando uno lee mucho, se deja influenciar por los autores, tal como sucede con la pintura o la escultura; pero que uno nunca sabrá quién es en realidad, hasta que no se pone a escribir.

Lo anterior me hace caer en la cuenta de que si la mayoría de la gente con la que trato, no le gusta leer, pues sería ingenuo de mi parte, quizá, pensar que todos escriban, aunque pudiera darse algún caso aislado, por supuesto.

Considero, de manera muy personal, que el paradigma de nuestro modelo educativo, históricamente ha privilegiado el escuchar y el leer, en detrimento del hablar y escribir, que de hecho son habilidades complementarias y mutuamente reforzadoras.

Estoy de acuerdo en que la educación, que dicho sea de paso, debe darse en todos los ámbitos (familiar, laboral, y en los medios), no solo en el escolar, son necesarios los cinco ejes: leer, escribir, contar, oír, hablar que señala Paulo Freire en su ya mencionado libro.

Finalmente, quiero destacar la importancia de la lectura, y más importante aún, la lectura crítica que ve al lector como sujeto inteligente capaz de develar el texto, de hacerlo propio y, entre comillas, reescribirlo, con base en su conocimiento y experiencias, así como la preponderancia del círculo: leer-escribir-leer, como fundamento del aprendizaje significativo y como una forma de conocimiento sistemático y disciplinado, destacando la lecto-escritura crítica, como estrategia para transformar el mundo.

Mi intención, en este caso, es contribuir al desarrollo del potencial que todos tenemos para elevar nuestra capacidad cognitiva y, con ello, contribuir a elevar las competencias de cada uno de nosotros.

Gracias por su tiempo, hasta la próxima.

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Ayuda a Beethoven a organizar sus composiciones en su 245º aniversario #GoogleDoodle

Post has attachment

Post has attachment
Hay que tomarlo en cuenta, el artículo es muy interesante.
Wait while more posts are being loaded