Profile cover photo
Profile photo
Cronistas Cronistas
49 followers -
Difusión y rescate de nuestras tradiciones
Difusión y rescate de nuestras tradiciones

49 followers
About
Posts

Post has shared content
Presentarán el libro “Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas”. #UdeC
*Será el próximo lunes 27, a las ocho y media de la noche, en el MUAP. El próximo viernes 27 de octubre, a las ocho y media de la noche, será presentado el libro “Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas”, en el Museo Universitario de las Artes Pop...
Add a comment...

Post has attachment
CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA
CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA
Add a comment...

FINALIZÓ EL PRIMER MÓDULO DEL SEMINARIO DE LENGUA Y CULTURA NÁHUATL.

Por: Víctor Gil Castañeda


“La antigua palabra náhuatl no era una expresión común y estaba cargada de múltiples significaciones, por eso fue difícil de interpretar por parte de los conquistadores españoles. Además, los antiguos mexicanos hablaban ‘hacia lo indígena’, o a los hombres que eran merecedores de los dioses. No hablaban por hablar y antes de poder decir algo, primero debían sentirlo con el corazón, luego pasar al plano de la conciencia y por último la expresión verbalizada y mímica”.


Estas fueron algunas palabras dichas por el Doctor en Literatura Mesoamericana Patrick Johansson Keraudren, en el transcurso del primer módulo del XIX Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, ofrecido en los tres últimos días de agosto en instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación. Dicha actividad llevó por nombre: “La Conquista de México: 1517-1521”. Este programa es impartido, en forma conjunta, por la UNAM y la UdeC desde el año 1994, con apoyos del CEDELUC.


Patrick Johansson es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Igualmente, ofrece cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Ha publicado casi un centenar de libros, artículos de investigación y divulgación sobre la cosmovisión indígena.


“En el mundo mesoamericano la palabra no iba sola, para encontrar su significado verdadero había que estar atento al contexto del mismo signo lingüístico, el cual iba acompañado de ideogramas, dibujos, trazos de volumen en sus códices o libros de pinturas. Por eso, insisto, la expresión comunicativa tenía que ser pensada, sentida y recreada. Sin olvidar la parte de la mímica o gesticulación que hacía el tlamatinime (lector o sabio), quien generalmente estaba acompañado por un tlacuilo (pintor) que había realizado aquella comunicación plástica-verbalizada. El idioma náhuatl, como el maya, se compone de pequeñas variaciones fonéticas, casi como repeticiones, entrecaladas con numerosas gesticulaciones faciales.


Son antiguas lenguas que pertenecieron a la rama yutoazteca, igual que la tarahumara, por eso en muchas de aquellas ‘gramáticas’, por decirlo de algún modo, no se encontraron verbos como ‘ser’ o ‘estar’. Por eso en el Códice Florentino los frailes conquistadores tuvieron que reinventar lo que había dicho Moctezuma durante su encuentro con Hernán Cortés, quien por cierto, creía que aquel era una especie de dios, pues todos los súbditos de su reino decían que casi nunca lo veían, ni le conocían el rostro, ya que tenían que agachar la cabeza cuando Moctezuma pasaba por sus regiones o comarcas dominadas por los mexicas.


Para confundirse un poco más, no olvidemos que los sustantivos dentro del habla náhuatl correspondían a los días y meses de cada año. Pero en aquella cultura existían dos tipos de calendarios: el Solar o cívico, y el Lunar o ceremonial. Una de estas confusiones la podemos encontrar en ciertas palabras. Por ejemplo ‘tlacatecoyotl’ significaría brujo o hechicero, pero no es lo mismo que el nahual. Por otro lado, la palabra del mundo indígena rara vez venía sola. Siempre iba acompañada de ‘extremos’ gramaticales o contextos lingüísticos. En algunas regiones indígenas la letra ‘i’ se escuchaba como ‘e’ y eso derivaba en más confusiones.


En algunas regiones del norte de Puebla, como en muchas zonas del actual Estado de Michoacán, los grupos indígenas prácticamente le quitaron todas las ‘t’ a sus expresiones semánticas. Sin embargo, el posesivo sí es muy importante en la lengua náhuatl, pues para ellos decir: la mesa, es comunicar que la mesa es de alguien en particular, ya sea; tuya, suya, mía o de él. Por eso no debemos tomar muy en serio aquellas expresiones de los intelectuales de la Nueva España, quienes llegaron a afirmar que éstas no eran idiomas o lenguas verdaderas. Estaban completas y bien integradas en su estructura gramatical. Tenían; sustantivos, adjetivos, posesivos, artículos, pronombres, etc. Como se puede ver en estas palabras; in tlahtoani (el rey), in tonalli (el alma), ollín (movimiento), tlahtolli (el texto), ulli (hule), entre otras.


No es de extrañar, pues, que un poco de más de cinco mil palabras provenientes del idioma náhuatl existan en los diccionarios autorizados por la Real Academia Española. También abundan en los diccionarios de mexicanismos o en los diccionarios que se hacen por regiones. Allí está la riqueza verbal de nuestros antepasados, quienes preferían, por decirlo de alguna manera, el oleaje de la expresión gramaticalizada, como si estuvieran pintando lo que pensaban o sentían, más que hablarlo solamente por hablar. Desde mi punto de vista, esta comunicación es más poética y propia para las reflexiones filosóficas. Como se indica en el Códice Mendocino y otros textos, donde algunos animales eran representados con bolitas blancas y otras variantes de color para saber si eran; perro, gato, coyote, tigre o puma.


En cuanto a la versión de que Moctezuma murió porque le dieron una pedrada, como indica Hernán Cortés en sus Cartas de Relación, más bien parece un mito, una broma. Era una especie de emperador que dominaba amplias regiones del país, pero al verse superado por las armas de los conquistadores, más las traiciones de varios grupos indígenas locales, se dejó morir o se suicidó. Es raro que alguien muera de una pedrada. Esta parte de la historia es como si quisieran rebajar o minimizar la figura de Moctezuma, en detrimento de su cultura, espiritualidad y la calidad artística de esa antigua civilización. Un conglomerado humano que se niega a morir del todo, pues en la actualidad hay más de un millón y 200 mil hablantes del idioma náhuatl en el país”.      


El próximo módulo de cultura náhuatl llevará por nombre: “Un encuentro de dos mundos artísticos”. Será impartido del  miércoles 27 al viernes 29 de septiembre. El instructor es el Doctor Samuel Máynez Champion, músico e investigador de la cultura indígena. Entre los temas que se estudiarán aparecen; (1)El melodrama, fenómeno de coerción  emocional y vehículo de propaganda de los cotos de poder. (2)El indígena como personaje operístico. (3)La Conquista de México vista desde el prisma melodramático. (4)Motecuhzoma Xocoyotzin en la mira de los creadores artísticos. (5)Antonio Vivaldi y su dramma per música Motezuma. (6)La reelaboración de Máynez Champion sobre la ópera vivaldiana, acorde con la visión Mesoamericana. (7)Nuevas rutas para el melodrama y para los Estudios Mesoamericanos.

           
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
SESIÓN EN IXTLAHUACAN
CRÓNICA EN IMÁGENES Jose SALAZAR AVIÑA Este domingo 8 de enero, en punto de las 12:00 fuimos recibidos por el presidente municipal de Ixtlahuacán, el Sr. Crispin Gutiérrez Moreno, los integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estad...
SESIÓN EN IXTLAHUACAN
SESIÓN EN IXTLAHUACAN
cronistascolima.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
SESIÓN GENERAL ORDINARIA EN ARMERÍA
CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA Sesión ordinaria del mes de mayo de 2016
SESIÓN GENERAL ORDINARIA EN ARMERÍA
SESIÓN GENERAL ORDINARIA EN ARMERÍA
cronistascolima.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
El viaje de Tuxtla Gutierrez a San Cristobal de las Casas, maravillosa naturaleza...
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
14/8/15
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
PRESENTACION DEL LIBRO LA REBELION DE LOS LAZARINOS
Templo de Santo Santiago, Tecomán, Colima. 19:00 horas...
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded