Profile cover photo
Profile photo
AGROISLAS - Asesoramientos Agronómicos Canarios, S.L.P
43 followers
43 followers
About
Posts

Post has attachment
El Archipiélago se perfila como gran exportador de aguacates al mercado europeo

El cultivo del aguacate va ganando cada vez más terreno en el Archipiélago, por lo que se perfila como una de los productos agrícolas con mayor futuro y que dará a Canarias gran capacidad de exportación a los mercados europeos.

"Los agricultores están apostando por este cultivo en Canarias, por lo que es importante unificar criterios respecto a su calidad para lograr así aumentar la producción dirigida a comercio interior y a otros países. Es decir, debemos homogeneizar la calidad de este producto en el Archipiélago, especialmente de cara a la exportación, para hacerlo más competitivo", señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en la inauguración de una jornada sobre el control del cultivo del aguacate organizada por la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en la que participan alrededor de 60 asistentes en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria)

Según datos de 2016, la superficie cultivada de aguacates en Gran Canaria es de alrededor de 177 hectáreas, lo que representa el 11% del total del Archipiélago. Esta cifra será actualizada cuando se actualice el mapa de cultivos de la Isla, en el que ya trabaja el departamento autonómico y que será presentado este año.

En el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas al etiquetado, a los tratamientos plaguicidas autorizados para este cultivo y a las obligaciones sectoriales de los productores, y se expusieron las acciones del Plan de control de 2018 de este producto que desarrolla el ICCA, así como de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para promover un seguro colectivo y para promocionar el producto en ferias profesionales en la Península y otros destinos europeos, como Berlín.

En varios países
España es el principal productor de aguacate de Europa. La mayor parte del aguacate de las Islas se destinaba hasta ahora al comercio interior, sin embargo, el incremento de la producción permite que la salida al exterior de este producto está cobrando cada vez más importancia, especialmente en el mercado peninsular pero también con destino a Francia y otros países europeos.

En Tenerife, la superficie dedicada a este cultivo se ha duplicado desde 2008 (de 270 a 458 hectáreas) y en La Palma ocupa 748 hectáreas, lo que supone el 55% de la superficie de cultivo de todo el Archipiélago.

https://canariasagricola.com/noticia/1749/el-archipielago-se-perfila-como-gran-exportador-de-aguacates-al-mercado-europeo
Add a comment...

Post has attachment
El sector ganadero de Lanzarote, en auge

El recinto ferial de Uga, en Yaiza, acogió el fin de semana la Muestra de Ganado y Mercado del Queso.

La fortaleza y auge del sector ganadero en Lanzarote se constató, un año más, en el transcurso de la Muestra de Ganado y Mercado del Queso celebrada este fin de semana en el recinto ferial de Uga, en el municipio de Yaiza.

En los 9.000 metros cuadrados que tiene ese complejo, ganaderos, queserías y agricultores destacaron el potencial que tiene la Isla en el sector primario, muestra organizada por el Cabildo insular y el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno canario.

“Lanzarote tiene censados 108 ganaderos con cabañas caprina y ovina, que suman cerca de 15.000 cabras y unas 3.000 ovejas, números que confirman la importancia del sector primario como una alternativa económica al turismo”, señaló el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Transformación láctea
De este modo, resaltó que el 70 por ciento de la producción de leche “se transforma en productos de excelente calidad y con una muy buena noticia comprobada en Uga, como que los jóvenes recogen el testigo de familiares dedicándose de lleno a la actividad productiva del sector primario”.

En el recinto ferial también hubo destacada participación de agricultores, artesanos y personas dedicadas a elaborar dulces, pan y cerveza artesanal, entre otros productos. Además, los más jóvenes conocieron las características de los animales, pero también participaron de la muestra de ordeño tradicional.


Fuente: https://canariasagricola.com/noticia/1735/el-sector-ganadero-de-lanzarote-en-auge
Add a comment...

Post has attachment
Un aparatoso incendio calcina 500 metros de invernadero

El incendio se propagó a una extensión de aproximadamente 500 metros, calcinando un buen número plataneras de este enclave, situado en Los Moriscos, próxima a Las Majoreras-Carrizal de Ingenio.

El fuego se inició a renglón de los trabajos de soldadura que se estaban llevando a cabo en la estructura del propio invernadero, hasta que una chispa saltó sobre la superficie, generándose las primeras llamas.

El fuerte viento estacionado en la zona facilitó su rápida propagación, obligando a los bomberos a actuar con celeridad.

FUENTE: https://www.canarias7.es/sucesos/un-aparatoso-incendio-calcina-500-metros-de-invernadero-BY4607517
Add a comment...

Post has attachment
Descubren una nueva planta carnívora en España

Investigadores del grupo de Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante (UA) han descrito una nueva especie de planta insectívora en la Comunidad Valenciana. Es una planta típica de abrigos, taludes y paredes rocosas de naturaleza calcárea, en los que hay grietas por las que rezuma agua y en las que se deposita carbonato cálcico (tobas).

“Slo se conocen unos pocos barrancos umbrosos de los alrededores de Enguera y Moixent, en el centro sur de la provincia de Valencia, donde resulta una especie endémica muy localizada. De hecho, el nombre Pinguicula saetabensis hace referencia a la antigua Saetabis Augusta de los Romanos, actualmente Játiva, próxima a la zona donde crece la planta”, explican los profesores de la UA y autores del hallazgo Manuel Crespo, Mario Martínez-Azorín y Mª Ángeles Alonso.

Según explican los expertos, “esta planta fue descubierta a principios del año 2000 aunque había sido confundida con algunos congéneres de las sierras béticas y subéticas de Andalucía y Castilla-La Mancha”. Sin embargo, los trabajos morfológicos y filogenéticos desarrollados en los últimos años desde el Grupo de Investigación Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante, coordinado por el catedrático de Botánica, Manuel B. Crespo, han permitido demostrar que esta planta valenciana pertenece a una especie hasta ahora inédita.

“En concreto, comparte algunos rasgos morfológicos y un hábitat similar a algunas poblaciones que crecen en el Nacimiento del Río Mundo (Albacete), pero la planta valenciana queda bien delimitada por algunos caracteres florales y reproductivos exclusivos”, destacan los investigadores de la UA. El resultado ha sido recientemente publicado en Plant Biosystems.

Las hojas se disponen todas en la base y están recubiertas de unas glándulas sobre las que se pegan pequeños insectos. Las flores se disponen sobre pedúnculos muy largos y son de color azulado y presentan dos labios y un largo espolón. Los frutos son pequeños casi esféricos y liberan numerosas semillas de pequeño tamaño y superficie reticulada.

Una planta ya en peligro

El hallazgo tiene un gran interés científico ya que para la descripción de esta nueva especie se han combinado técnicas de estudios morfológicos clásicos con modernos métodos de secuenciación de ADN y establecimiento de relaciones evolutivas. Además, los autores sugieren que con ello se resuelven definitivamente unas incógnitas que se habían planteado en las últimas décadas sobre la diversidad del género Pinguicula (plantas pequeñas y herbáceas, arrosetadas, de pocos centímetros de diámetro, conocidas popularmente como ‘grasillas’ o ‘tirañas’) en los territorios mediterráneos ibéricos.

Por otro lado, esta investigación permite reconsiderar el tratamiento de las poblaciones valencianas de Pinguicula saetabensis, “que ahora pasan a estar en peligro de extinción y para las que habrá que tomar urgentes medidas de conservación por parte de las distintas administraciones”, advierten los expertos en botánica.

“No debe olvidarse que estas especies que crecen en ambientes de gran fragilidad ambiental, como son las tobas calcáreas, funcionan como indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas y, en este caso, el descubrimiento de una nueva especie es un hito de gran trascendencia, no solo científica sino también social”, aseguran.



FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-una-nueva-planta-carnivora-en-Espana
Add a comment...

Post has attachment
Satisfacción entre los productores de cochinilla ante la posibilidad de recibir ayudas del programa Posei

Los criadores y exportadores de cochinilla de Gran Canaria han expresado este miércoles su satisfacción tras conocer que el Gobierno de Canarias tiene previsto proponer a la UE su incorporación a la relación de productos susceptibles de recibir ayudas del programa Posei.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), Lorenzo Pérez, ha señalado que esta propuesta abre nuevas perspectivas para el sector.

Asimismo, ha indicado que el anuncio del Gobierno regional ha sido una "grata sorpresa tras mucho tiempo de contactos" con el Ejecutivo regional, con la Administración central y con las instituciones comunitarias con el fin de lograr ayudas a la exportación.

Pérez ha recordado que la asociación le dio vía libre para dirigirse a las más altas instancias europeas para conseguir que las ayudas a la exportación que reciben las producciones tradicionales de las islas, como son el plátano o el tomate, se extiendan a un producto que en el pasado fue objeto de gran demanda y muy codiciado.

Para el presidente de la asociación que aglutina a los criadores y exportadores de este pulgón, no es de recibo que, "cuando está comprobado que existe mercado para un producto de la calidad del que se recolecta en las islas, las empresas de cosmética y tintes estén adquiriendo cochinilla de peor calidad en países de Sudamérica, porque los costes del envío desde Canarias vuelve prohibitivo el precio final".

A juicio de Pérez, "si nuestro archipiélago no contara con sistemas para facilitar las exportaciones de nuestras producciones, sería hasta lógico que nuestros gobernantes no atendieran las reivindicaciones del sector, pero el Posei está ahí".

Además, una vez se logró la denominación de origen para este cultivo, la asociación entendían que el apoyo no se podía limitar a la ayuda por hectárea en producción de 325 euros al año en la medida ambiental del Programa de Desarrollo Rural.



FUENTE: https://www.eldiario.es/agricola/subvenciones_y_ayudas/Satisfaccion-productores-cochinilla-posibilidad-Posei_0_772023428.html

Add a comment...

Post has attachment
Canarias, pionera en regular la vacunación de la cabaña caprina

Canarias se ha convertido en la primera región de España que redacta un decreto para regular la vacunación contra la paratuberculosis en la ganadería caprina. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el protocolo, aprobado en Consejo de Gobierno la semana pasada, que permite que el sector ganadero canario pueda vacunar a sus animales frente a esta enfermedad.

La paratuberculosis caprina es una enfermedad emergente de declaración obligatoria, que no se transmite a los seres humanos y que causa en el ganado efectos negativos que se traducen en la reducción de la productividad del ganado que la padece y de las bajas producidas, sobre todo en las primeras etapas productivas de los animales, y, en consecuencia, en pérdidas económicas para las granjas afectadas. En este sentido, la vacuna disminuye la probabilidad de contagio entre los animales y ralentiza la aparición de síntomas en aquellos que la padecen.

El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que Canarias es una de la comunidades pioneras en la aplicación de esta medida, "que es fruto de muchos años de trabajo conjunto de la Dirección general de Ganadería del Ejecutivo canario y la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPG), con el apoyo el subsector ganadero a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense Madrid, que han colaborado en un estudio piloto y diferentes acciones que han hecho posible esta medida, que busca reducir los daños económicos en las explotaciones perjudicadas, y que constituye una antigua demanda de los ganaderos de las Islas, a la que se da respuesta".



Más de 207 mil cabras
Dicho decreto regula la autorización que se otorga a las explotaciones ganaderas que quieran iniciar el proceso de vacunación, previa comprobación por parte de la Administración de la justificación de esta medida profiláctica y del cumplimiento de las condiciones que aseguran la eficacia de la vacuna, cuyo periodo óptimo de aplicación en las cabras es entre los 3 y 5 meses.

La cabaña caprina de Canarias está formada por 207.026 animales. El sector caprino canario, además de su peso desde un punto de vista histórico, económico y cultural, tiene en sus razas autóctonas, frente a las foráneas, su principal valor debido a la alta productividad y calidad de su leche, rendimiento en industria quesera, cárnica y capacidad de adaptación a diferentes hábitats.

Cabe recordar que este tipo cabaña ganadera, con presencia en todas las Islas, ha sido declarado indemne de enfermedades como la brucelosis caprina y bovina, la tuberculosis bovina, y aujeszky en porcino.



FUENTE: https://canariasagricola.com/noticia/1682/canarias-pionera-en-regular-la-vacunacion-de-la-cabana-caprina
Add a comment...

Post has attachment
Los pesticidas organoclorados siguen contaminando los humedales

Investigadores de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han empleado la geoquímica orgánica para estudiar la concentración y distribución de pesticidas organoclorados en la Laguna del Hito (Cuenca) –un área protegida por varias directivas nacionales e internacionales– así como su posible origen y estado de degradación. Los resultados revelan concentraciones que conllevan un riesgo superior al máximo aceptable para la salud humana o los ecosistemas.

Los pesticidas organoclorados son compuestos de muy baja solubilidad en agua y muy altos en grasas por lo que se acumulan en los organismos presentando una elevada toxicidad crónica. Son muy persistentes ya que tienen una alta resistencia a la degradación por radiación solar, temperatura, humedad y procesos metabólicos, que permite que estos compuestos se mantengan durante mucho tiempo en el medio ambiente.

En este sentido, pueden ser transportados a largas distancias, desde áreas pobladas hasta cuerpos de agua cercanos y remotos ecosistemas tropicales, templados y polares (han aparecido en zonas remotas como el Himalaya y el Ártico). Se ha comprobado que en ocasiones, estos pesticidas son carcinogénicos y mutagénicos.

Por todo ello, se prohibió el uso y producción de la mayoría de ellos en los países desarrollados en las últimas décadas y, posteriormente, en el Convenio de Estocolmo de las Naciones Unidas de 2001 se elaboró la lista de contaminantes orgánicos persistentes que incluye estos compuestos.Sin embargo, aún continúan utilizándose y fabricándose en algunos países en desarrollo y del tercer mundo.

En España, este tipo de pesticidas se han utilizado tradicionalmente en la agricultura y se produjeron durante décadas hasta su prohibición, pero aún se detectan concentraciones en muestras ambientales.

El Grupo de Investigación de Estudios Ambientales (GEA) de la UPM acometió un estudio para determinar si persisten pesticidas organoclorados en la Laguna de El Hito y su cuenca de recepción, que está declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario ya que durante los periodos lluviosos se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.

<p>Medida de parámetros químico-físicos en las aguas de la laguna durante la época húmeda. / GEA.</p>

Contaminantes de campos de labor

Pese a ello, poco se hace actualmente para evitar y corregir vertidos al sufrir una antropización intensa por ser receptora y concentradora de contaminantes procedentes de campos de labor, explotaciones agropecuarias, algún núcleo poblacional y un vertedero ilegal.

En el marco de un proyecto financiado por ENRESA, enfocado a la determinación del fondo geoquímico de la laguna y de la cuenca de recepción previo a la construcción y puesta en servicio del ATC se realizó una exhaustiva campaña de toma de muestras de suelos, aguas y sedimento de la laguna, aprovechando su carácter estacional que la deja en seco en el estiaje, determinándose después las concentraciones de los pesticidas organoclorados y sus distribuciones espaciales, estados de degradación y fuentes. Mediante la extracción y análisis por cromatografía de la fracción orgánica de las muestras en el Laboratorio de Estratigrafía Biomolecularde la UPM se determinaron los diversos compuestos.

Algunos de ellos mostraron concentraciones superiores a los niveles genéricos de referencia para la salud humana y los ecosistemas según marcan los Reales Decretos 09/2005 para sedimentos y suelos y R.D 1744/2003 para aguas.

Según Yolanda Sánchez- Palencia, una de las investigadoras participantes en el estudio, “debe prestarse atención a este hecho ya que la zona alberga numerosas especies de aves que allí nidifican y se alimentan, y que pueden sufrir efectos potencialmente peligrosos de estos compuestos”.

El empleo de índices geoquímicos permitió determinar tanto su origen como su estado de degradación, indicando aplicaciones históricas con algún aporte más reciente.

Los mapas de distribución demostraron clara correspondencia entre actividades agrícolas y ganaderas y los máximos determinados, apareciendo concentraciones más elevadas en los sedimentos del lago que en los suelos de la cuenca ya que la laguna actúa como concentrador natural de los compuestos arrastrados por la escorrentía o directamente desde la atmósfera.

Este trabajo da a conocer una situación que puede producirse en otros humedales de nuestro país que, como éste, tienen alta diversidad ecológica, albergando especies amenazadas de flora y fauna.

Como propuestas para su protección los autores del trabajo proponen incluir algunos pesticidas organoclorados en la normativa de suelos y aguas para ecosistemas –ya que no se dispone de niveles genéricos de referencia para determinar su posible afección ambiental– e implementar procedimientos para controlar el uso de pesticidas e insecticidas en las prácticas agrícolas y ganaderas.



FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-pesticidas-organoclorados-siguen-contaminando-los-humedales

Add a comment...

Post has attachment
Realizamos la valoración agraria de una finca en Güimar (Tenerife)

El equipo técnico de Agroislas se encuentra trabajando en la valoración agraria de una finca en Güimar, Tenerife.

Este trabajo requiere un gran control del medio rural, ya que se ven involucrados aspectos muy diversos, como la economía, factores sociales, paisajísticos o ambientales, además de los agrarios. Nuestro equipo se apoya en los más de 25 años de trabajo en el sector para obtener este informe de valoración, que cumple las más altas cotas de calidad y profesionalidad.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.


FOTO: AGROISLAS
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La UE prohíbe tres pesticidas peligrosos para las abejas

Los países de la Unión Europea han votado este viernes a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotidoines por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.

En concreto, los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustanciasclotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio publicado en febrero de este año que la mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel.

España ha votado finalmente a favor de prohibir los tres neonicotinoides, según han informado fuentes diplomáticas, que también han señalado que ha habido una "mayoría clara" a favor de la propuesta del Ejecutivo comunitario.

El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

"La Comisión había propuesto estas medidas hace meses sobre la base de información científica de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de capital importancia para mí dado que está relacionada con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente", ha declarado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El Ejecutivo comunitario adoptará formalmentes en las próximas semanas las nuevas restricciones, que entrarán en vigor a finales de año.


FUENTE: http://www.laprovincia.es/sociedad/2018/04/27/ue-prohibe-tres-pesticidas-peligrosos/1052442.html

FUENTE FOTO: http://www.vidaapicola.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Realizamos el proyecto del Plan Director de jardines y zonas verdes del municipio de Arucas (Gran Canaria)

En Agroislas continuamos con la ingeniería agronómica en Canarias. Esta vez, nos encontramos realizando el proyecto técnico para el Plan Director de jardines y zonas verdes del municipio de Arucas, en el norte de Gran Canaria.

Nuestro equipo técnico se encuentra en fase de reuniones y de trámites previos al inicio de los trabajos, para los cuales estamos muy motivados, ya que con este Plan Director realizaremos un análisis exhaustivo del estado de los jardines y zonas verdes del municipio, visualizando las áreas susceptibles de mejora, aplicación de técnicas sostenibles medioambientalmente, medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales, aprovechamiento de recursos y demás temas para conseguir, aún más, mejorar las áreas ajardinadas de este maravilloso municipio.

Nos motiva participar y actuar en ingeniería agronómica en Canarias, poniendo nuestro granito de arena para, entre todos, mejorar nuestras islas.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, LinkedIN, Twitter o Youtube.


FUENTE FOTO: http://www.arucas.org/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&t=29&id=TkRnMk5RPT0=

Add a comment...
Wait while more posts are being loaded