Profile cover photo
Profile photo
Silvia Meave
760 followers -
Journalist & Writer | Periodista y Escritora
Journalist & Writer | Periodista y Escritora

760 followers
About
Silvia's posts

Post is pinned.Post has attachment
¡¡Genial!! 😆

Foto: Jenny Sowry (vía @_Levantine)
Photo

Post has attachment
El de Sanjuana Martínez es un grito penoso, que hiere el alma de quien se asuma como ciudadano(a) consciente de la civilización globalizada, y se identifique con los preciados valores de la democracia... Pero, irónicamente, el trajín de la vida en México evidencia que a las masas acríticas, por analfabetas, no les preocupa gran cosa el infierno de la corrupción que mueve a la tragedia de la decadencia y desintegración nacional, en tanto no sean afectados directamente, aunque si lo son, "ya estaba de Dios".

Entonces, cuando la periodista mexicana clama: "Nosotros nos jugamos la vida, ¿qué más quieren?", corre el riesgo de que las multitudes respondan (si llegasen a responder) que no quieren nada más, que nadie pidió a los periodistas que mostraran la podredumbre del establishment; que en realidad las mayorías no quieren cambiar, y sólo la clase media ilustrada en vías de extinción en México, presupone (presuponemos) que no hay nada mejor que vivir en la libertad democrática.

El artículo de Sanjuana me conmueve profundamente porque en mi papel de abogada del diablo, para lograr un análisis puntual del momento histórico de un México que se desdibuja en el laissez faire de la corrupción social, visualizo a los periodistas muertos como los soldados caídos de una guerra entre poderes, y me queda claro que un periodista debe defender a ultranza su rol en el sistema democrático, y hacer valer el poder de su palabra, de sus investigaciones, de sus críticas, en su diálogo perenne con los poderosos. Sin embargo, ¿qué podemos pedir de una masa indiferente a causa de la anencefalia sociopolítica?

La muerte de tantos periodistas no será en vano si dentro del mismo gremio se da el replanteamiento de ¿por qué y cómo salva el ciudadano común la vida, al estar informado?

Las masas son abstencionistas, no votan si no es porque los partidos políticos les regalan algo para pasar el día, o la semana; y he oído tantas veces a ciudadanos que, después de comentar a otros, en las largas filas de espera, la retahíla de delitos y vejaciones que viven por causa de la corrupción, y concluyen: "Ya no leo (veo, escucho) noticias para no amargarme la vida".

Tal vez el tipo de periodismo que se hace en México no es lo que necesita la democracia, entendida como diálogo entre poderes, y no como salvación del pueblo.

Y dejo mi reflexión abierta y sobre la mesa de discusión porque no puedo entender que Javier Valdez, periodista acucioso y valiente, sabiendo que lo matarían, muriese arrodillado.

Post has attachment
La "cultura de la transa" que cita Mario Luis Fuentes en el artículo abajo compartido, fue incubada cuando el presidente Ernesto Zedillo, alrededor de 1997, decidió eliminar la educación cívica de las primarias y secundarias mexicanas, con el propósito deliberado de erosionar los valores sociales en un contexto de pobreza fabricada vía políticas neoliberales, para "integrar" a México en el proceso de regionalización norteamericana. Se preveía una transculturización que debilitara el nacionalismo forjado en los gobiernos postrevolucionarios, y permitiera la asimilación del estilo de vida estadounidense.

Irónicamente, la alternancia política del año 2000 requebrajó el poder monolítico del PRI y facilitó la infiltración del "crimen organizado" con todas sus ramificaciones posibles, al poder político.

Fuentes participó, sucesivamente, en los gobiernos de Carlos Salinas y Zedillo, con diferentes cargos en el área de políticas sociales. De modo que cuando habla de un cambio cultural y no puntualiza hacia dónde sería, deja muchas incógnitas sobre lo que debe ser el futuro de México, a la luz de los eventos globales contemporáneos: ¿Se puede aspirar a un nacionalismo que generó crecimiento económico sostenido del 8% del PIB y una clase media consistente por casi 70 años, se puede reinventar un país independiente o el destino de las nuevas generaciones de mexicanos se parecerá, en el mejor de los casos, al de los nativos sobrevivientes a la colonización norteamericana de los siglos XVII y XVIII?




Post has shared content
#PorSiOcupan Código #Uber para usuarios primerizos.
Si quieres probar Uber gratis en #CDMX u obtener descuentos en tus primeros tres viajes, dejo aquí un código para hacer la promoción efectiva: silviam2995ui


Post has attachment
"Después de aquel discurso, en 1994, que en cierto modo costó la vida a Luis Donaldo Colosio, fallido candidato priísta a la presidencia de la república, no se ha vuelto a elaborar un trabajo comunicológico que permita reconstruir el imaginario colectivo que evitaría la desagregación sociocultural del pueblo mexicano."

Post has shared content
#NoComments... 😆 Que si los apostadores de Las Vegas hacen quinielas, que si su vocero es el siguiente en la lista del "you're fired", que paga trolls dedicados a inventar noticias contra medios críticos... ¿Pasaremos del Reality Show al teledrama? 
President Trump tweeted this morning, “James Comey better hope that there are no ‘tapes’ of our conversations before he starts leaking to the press!”

One doesn’t know if this is a threat or another bit of bluster. The sheer bizarreness of his tweet will, for those not immune to Trump’s lunacy, confirm questions about his mental stability.

The 2016 election demonstrated that the GOP, once united by political thought (e.g., smaller government, objective truth, respect for tradition, the rule of law) and respect for civic virtue so far has been willing to accept a thoughtless, entirely unscrupulous leader for the sake of holding power.

#Trump #Comey #tapes #GOP #withfewexceptions #TrumpMentalHealth #ImpeachTrump

Photo

Post has attachment
¿Realmente los estadounidenses tendrían interés en echar a su presidente del cargo? Yo tengo dudas razonables al respecto, que quizá elabore más adelante en algún texto periodístico.

Post has attachment
"Un autor debe escribir sobre lo que conoce: Beatriz Espejo"...

Espejo es una escritora extraordinaria, pero sus libros no tienen la difusión que merecen a nivel masivo. De repente queda la duda de si su obra con "mirada de mujer" ha sido relegada por cuestiones de mercadotecnia machista. He tenido la oportunidad de escucharla en conferencias y es muy amena, como sus textos. No hay que perderla de vista.

🙄 Por cierto: los editores online de La Jornada requieren urgentemente un curso de optimización de hipermedia.

Post has attachment
Ante la UNESCO, fundador de diario "Norte" de Ciudad Juárez habló sobre asesinatos de #periodistas en #México.

Post has attachment
Cien días de tropiezos... En el análisis de Nicholas Kristof no cabe el beneficio de la duda y si aplicáramos la vara con la que el conductor de TV Donald Trump medía a sus aprendices, tres meses y diez días son suficientes para darle a alguien o no, la definitividad en un cargo, o las gracias por los servicios prestados. OMG!! 😳
Wait while more posts are being loaded