Profile cover photo
Profile photo
Impermungi SL
1 follower -
Rehabilitación y conservación integral de edificios - Eraikuntza osoaren berrikuntza eta mantenimendua
Rehabilitación y conservación integral de edificios - Eraikuntza osoaren berrikuntza eta mantenimendua

1 follower
About
Posts

Post has attachment
AISLAMIENTO TÉRMICO Y CONSUMO ENERGÉTICO: PUBLICADO EL LIBRO BLANCO DEL POLIURETANO

https://bit.ly/2FwoXB3

Acaba de ser publicada la última versión del "Libro Blanco del Poliuretano Proyectado e Inyectado" por ATEPA, con las soluciones y ventajas del aislante en el consumo energético. Constituye este libro una guía que recoge las ventajas y soluciones de espuma rígida de poliuretano proyectado para aislamiento térmico, acústico e impermeabilización. Contiene toda la información técnica disponible sobre este aislamiento y su adecuación conforme a la normativa vigente en España, el CTE (Código Técnico de Edificación ).

El aislamiento con poliuretano proyectado o inyectado es una forma eficaz de reducir el consumo energético.

El poliuretano proyectado es uno de los materiales aislantes que más se emplea en los edificios, ofreciendo prestaciones térmicas, además de las ventajas que lleva asociada la tecnología de la proyección: ausencia de puentes térmicos, adaptabilidad, estanqueidad al agua y permeabilidad al vapor, e instalación rápida y profesional, entre otras.

Asimismo, proporciona prestaciones que permanecen vigentes a lo largo de toda la vida del edificio en las principales soluciones constructivas en las que más se emplea: fachadas ventiladas, trasdosados interiores, cubiertas planas e inclinadas, techos y suelos. En cuanto a la rehabilitación de edificios, el poliuretano es un material aislante muy versátil ya que se adapta a todo tipo de superficies.

La alta capacidad aislante del poliuretano no se consigue en la construcción con ningún otro de los materiales aislantes comúnmente empleados. Esta característica especial se debe a la estructura de pequeñas celdas que forma la espuma, y a la composición del gas aislante ocluido en el interior de dichas celdas. Gracias a esta baja conductividad térmica, el poliuretano alcanza los valores de aislamiento térmico exigidos en el CTE con el mínimo espesor, lo que permite dejar una mayor superficie habitable, con el consiguiente beneficio económico. Por otra parte, si se incorporan espesores de poliuretano similares al de otros materiales, se consigue mayor resistencia térmica y mayor ahorro energético, lo que redunda también en un beneficio económico para el usuario.

El mejor valor de conductividad térmica, unido a la estanqueidad, ausencia de juntas o huecos, adaptabilidad a cualquier sustrato y adherencia hacen del poliuretano proyectado el aislamiento más eficaz.

Más información: www.impermungi.com

#poliuretano #ATEPA #aislamientoscústico #aislamientotérmico #impermeabilización #eficienciaenergética #rehabilitaciónedificios #CTE
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ACUERDO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA CON EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

https://bit.ly/2JxMrEt

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, por medio de su presidenta, Adelina Uriarte Gonzalo-Bilbao, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz Corma.

Durante el encuentro, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que generarán sin duda beneficios a varias escalas, pero sobre todo redundarán en una mayor cultura del habitar más acorde con la responsabilidad ambiental, aprovechando las sinergias de ambas entidades.

En virtud de este convenio, la plataforma PEP se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE. Por la realización de dichas jornadas o talleres, que serán de carácter presencial y estarán diseñados e impartidos por PEP, los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Por su parte, el CGATE, se compromete a difundir estas jornadas o talleres de formación entre los colegios que integran la organización colegial. Además, como muestra de su compromiso con el estándar, la entidad participará en la 10ª Conferencia Española Passivhaus organizada por PEP que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Zaragoza.

Como explica Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “la firma de este convenio de colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Desde PEP trabajaremos para que todos aquellos interesados en el estándar Passivhaus profundicen en la materia y puedan aplicar lo aprendido en su día a día”.

EN IMPERMUNGI SOMOS CERTIFICADORES PASSIVHAUS TRADESPERSON, PROYECTANDO Y CONSTRUYENDO CONFORME A LOS ESTÁNDARES PASSIVHAUS: CONTACTA CON NOSOTROS PARA MAYOR INFORMACIÓN

www.impermungi.com

#Passivhaus #rehabilitaciónenergética #consumocasinulo #eficienciaenergética #PEP #CGATE
Photo
Add a comment...

Post has attachment
NEWSLETTER IMPERMUNGI OCTUBRE

https://bit.ly/2zeiCnH

• Aislamiento térmico del edificio, razones para realizarlo o mejorarlo
• Donostia/San Sebastián Ciudad coordinadora del proyecto europeo Lighthouse Replicate (H2020) para la transición hacia una smart city
• La Eficiencia Energética y su impacto en el valor de la vivienda
• La Fundación Laboral mostrará todos sus productos y servicios a las empresas y trabajadores del sector en CONSTRUTEC
• Un nuevo informe de BPIE analiza la calidad ambiental interior y el rendimiento energético en los edificios

Más información: www.impermungi.com
Add a comment...

Post has attachment
AISLAMIENTO TÉRMICO DEL EDIFICIO, RAZONES PARA REALIZARLO O MEJORARLO

https://bit.ly/2RclyZj

Todas las empresas y profesionales de la construcción sostenible saben que un buen aislamiento térmico es totalmente necesario para mejorar la eficiencia energética del edificios, pero, incluso a día de hoy, gran parte de la población todavía desconoce muchos de los importantes beneficios que proporciona el aislamiento térmico, ya sea en la fachada, en los muros, en la cubierta…

Exponemos a continuación una serie de razones incontestables por las cuales debemos considerar la mejora del aislamiento térmico del edificio:

AHORRO DE ENERGÍA
La mejora del aislamiento de la vivienda supone menos pérdidas de temperatura a través de la envolvente, por lo tanto, se necesita tener menos tiempo la calefacción o el aire acondicionado funcionando.

El ahorro de energía que proporciona el aislamiento térmico depende de si se encuentra en toda la envolvente o solamente en las partes importantes. En términos generales se estima que puede ahorrar un máximo de 60% en viviendas convencionales, y en las viviendas pasivas puede ser hasta el 90%. Los sistemas pasivos reducen en gran medida las necesidades de energía y el aislamiento térmico es uno de ellos

AHORRO ECONÓMICO EN LA FACTURA DE LA LUZ
La reducción del consumo de energía y en la utilización de los sistemas de climatización se traduce en un mayor ahorro en la factura eléctrica.

AISLAMIENTO ACÚSTICO
El aislamiento térmico sirve también en mayor o menor medida (depende del tipo de materiales empleado) como aislamiento acústico, reduciendo los ruidos procedentes del exterior y del interior de las viviendas.

MAYOR CONFORT EN LA VIVIENDA Y CALIDAD DE VIDA
Las estancias ya no se enfrían ni se calientan tan fácilmente, la temperatura se mantiene durante más tiempo, incluso se consigue que todas las estancias de la vivienda tengan una temperatura más uniforme. Como bien es sabido, el confort dentro de la vivienda mejora la calidad de vida de las personas.

ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA TENER UNA VIVIENDA PASIVA O BIOCLIMÁTICA
Un buen aislamiento térmico es fundamental para que una casa pueda considerarse pasiva o bioclimática. Las viviendas pasivas llegan a duplicar o triplicar su espesor de aislamiento térmico frente a las viviendas tradicionales.

(..continua en el blog)

Más información: www.impermungi.com

#rehabilitaciónedificios #sostenibilidad #consumocasinulo #eficicenciaenergética #impermeabilizaciones #viviendapasiva #Passivhaus #aislamientotérmico
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ADJUDICADA OBRA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LA ENVOLVENTE EN LA CALLE GARRAGANE Nº 2 Y Nº 4, MUNGIA
https://bit.ly/2xijc3G
Adjudicada obra de rehabilitación energética de la envolvente en la Calle Garragane nº 2 y nº 4, Mungia

Dirección facultativa: ESCALA ARQUITECTURA – Ivan Escalante

Rehabilitación integral del bloque mediante una mejora energética envolvente en todas las viviendas debido a las condensaciones y humedades que sufren los inquilinos de este inmueble, y por ello, la elección de un sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE, mediante sistema SATE STO THERM CLASSIC fachadas con paneles Stopanel top 32, de EPS con tratamiento de grafito para mejorar las características térmicas, de espesor 8 cm y acabado revoco libre de cemento StoLotusan, autolimpiable. En las zonas donde en origen existía plaqueta caravista, se prevé la colocación de paneles STO THERM VARIO y posterior colocación de cerámico StoSilt Cera, proporcionando el acabado caravista que tenía en estado actual.


El sistema combinado STO THERM VARIO satisface plenamente los requisitos de quien no desea renunciar a las ventajas de un material aislante ligero y, sin embargo, prefiere un revoque mineral como revestimiento de acabado. El sistema STO THERM VARIO presenta las siguientes ventajas y características:

Aplicación
• Edificios antiguos y nuevos sin límite del edificio en altura
• Muros de: mampostería (hormigón, piedra arenisca calcárea, ladrillo,
bloque de hormigón), mampostería vista, construcción con paneles
prefabricados (placas de tres capas) y de madera
• Sobre muros exteriores en construcciones de madera
• Irregularidades de hasta 3 cm
• Grosor de aislamiento de hasta 400 mm o hasta 200 mm en cerámica

Propiedades
• Resistencia contra microorganismos (algas y hongos) mediante 2
aplicaciones de pintura protectora
• Elevada resistencia al agrietamiento
• Soporta cargas mecánicas
• Elevado aislamiento térmico
• Elevada resistencia a agentes atmosféricos
• Elevada permeabilidad al CO2 y vapor agua
• No contribuye a la carga de fuego

Certificados:
Conforme a la homologación/norma europea y/o nacional de construcción



Además, está prevista la impermeabilización de los balcones, con la colocación de un aislamiento XPS de 5 cm, su impermeabilización y nuevo solado cerámico para exteriores y barandillas de acero inoxidable con vidrio.

Esta actuación se complementa también con la mejora térmica de la cubierta, colocando aislamiento térmico de XPS de 8 cm de espesor en el forjado bajo la cubierta, además del aislamiento de 6 cm de espesor en el forjado de planta baja.

De esta manera, se garantiza que toda la envolvente del edificio quede aislada térmicamente, y nos aseguramos verdaderamente que no existen fugas térmicas en ningún punto del edificio, dotando al edificio de un bajo coeficiente de conductividad térmica.


Más información: www.impermungi.com

#adjudicacióndeobra #eficienciaenergética #aislamientotérmico #SATE #rehabilitaciónedificios #Mungia #impermeabilización #Sto #StoThermVario http://ow.ly/i/Im8GR http://ow.ly/i/Im8HC http://ow.ly/i/Im8HU
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA RECUPERACIÓN DE CALOR, LA MEDIDA ACTIVA MÁS EFICAZ PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

https://bit.ly/2N3PhpA

El equipo de investigación Sustainability, perteneciente a la Universidad de Granada ha realizado un estudio pionero en España en el que analiza el potencial de la industria de la construcción para adaptarse al cambio climático y pone cifra a los costes y beneficios asociados.

El informe ‘Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción’ ha estudiado las medidas técnicas más recomendables para construir viviendas que hagan frente al calentamiento global, así como los impactos económicos que conlleva.

En este sentido, la investigación concluye que adoptar un modelo de construcción más sostenible supondría un 7% de incremento en la rentabilidad.
Los profesores Alberto Aragón y Nuria Hurtado, catedráticos de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, han dirigido este proyecto en el que han participado 17 expertos en representación de destacadas compañías del sector de la edificación, entre ellas Siber.

El estudio destaca la necesidad de intervenir para mantener o mejorar la calidad de vida en las viviendas sin que suponga un mayor gasto de energía. Las recomendaciones incluyen la aplicación de medidas pasivas relacionadas con el diseño y la estructura en la construcción de edificios, tales como la orientación, la adición de aislamiento o la eliminación de puentes térmicos.

www.impermungi.com

#eficicenciaenergética #cambioclimático #construcción #consumocasinulo #passivhaus #rehabilitaciónedificios
Photo
Add a comment...

Post has attachment
IMPERMUNGI NEWSLETTER AGOSTO

https://bit.ly/2wxzzrV

El Gobierno y los municipios vascos colaboran en el registro y gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios / AEICE publica un manual de Edificios de Energía Casi Nula / El dinamismo de la edificación hará crecer el sector de la construcción un 7% este año / EFICIENCIA ENERGÉTICA: Las bombillas LED reemplazan a las lámparas halógenas, prohibidas en Europa a partir del 1 de septiembre / ECONOMÍA Y VIVIENDA: Llegan las primeras ayudas del Plan de Vivienda

www.impermungi.com
Add a comment...

Post has attachment
UN ESTUDIO ANALIZA LA RELACIÓN DEL USUARIO CON LOS EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

https://bit.ly/2BV8NzA

El informe da a conocer en profundidad cómo se adaptan los usuarios a las nuevas tecnologías de las viviendas pasivas, sus hábitos actuales y su confianza hacia las instituciones y empresas del mercado de la eficiencia energética.

Es un momento clave de transición hacia las viviendas de energía casi nula y estudios como éste pueden permitir afrontar con éxito la implantación inminente de las nuevas normativas sobre eficiencia energética en la edificación.

Para la realización del estudio se han realizado 1.100 encuestas en toda España y el enfoque metodológico ha tenido como objetivo determinar como el ECCN-PH cambia las prácticas de ahorro y eficiencia energética, partiendo de los hábitos actuales. Los resultados permiten identificar cuáles son las prácticas del usuario en su vivienda en relación a su adaptación a los ECCN.

El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primero se aborda el marco general de la investigación y el planteamiento bajo el que ésta analizará los datos, resultados y conclusiones. El segundo está orientado al análisis de la encuesta y su relación con los aspectos clave del estudio.

El tercero propone resultados basados en las principales necesidades y el cuarto capítulo determina los conceptos clave de la transición de unas prácticas propias de los edificios convencionales a los ECCN-PH.

El análisis detecta que el clima es el elemento que gobierna la relación entre el usuario y el espacio que habita. Es, por lo tanto, uno de los factores que más incide en la sensación de confort. El reto de los edificios de consumo de energía casi nulo consiste en establecer una relación más equilibrada entre lo que el usuario le pide a su vivienda y lo que su vivienda puede hacer.

Según los resultados, el usuario interviene constantemente en la vivienda para sentir confort; abre y cierra ventanas, enfría y calienta según la temperatura interior, se acostumbra a ciertos ruidos en las instalaciones, etc., tiene la sensación de que si no actúa activamente, la casa no responde.

Los ECCN plantean un nuevo escenario para los habitantes puesto que la vivienda pasiva trabaja permanentemente sin necesidad de la intervención del usuario para lograr una temperatura confortable.

Más información: www.impermungi.com

#eficienciaenergética #consumocasinulo #passivhaus #ECCN #ECCNPH #sostenibilidad #rehabilitaciónedificios #impermeabilización
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EL DINAMISMO DE LA EDIFICACIÓN HARÁ CRECER EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN UN 7% ESTE AÑO

https://bit.ly/2PrYhT4

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor de la producción en el sector de la construcción en España experimentó un crecimiento del 7,8% en 2017, hasta alcanzar la cifra de 112.902 millones de euros. Este crecimiento se sustentó en el positivo comportamiento de los trabajos de edificación.

De esta forma, la producción del segmento de edificación se cifró en 94.554 millones de euros, aumentando un 9,5% respecto a 2016. Las áreas de mayor crecimiento fueron la edificación residencial (+10,5%) y los trabajos de rehabilitación y mantenimiento (+10,0%).

La producción en el segmento de obra civil mantuvo en 2017 la tendencia de caída de los ejercicios anteriores, si bien se suavizó, pasando de retroceder un 9,7% en 2016 a descender un 0,5% en el ejercicio siguiente, lo que situó esta magnitud en 18.348 millones de euros.

La facturación por servicios de construcción de las empresas españolas en mercados internacionales mostró un fuerte crecimiento sustentado en los proyectos de obra civil realizados por los principales grupos constructores. Así, en 2017 los ingresos en el exterior crecieron un 13,8% en el conjunto del sector, hasta alcanzar los 38.700 millones de euros.

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de la tendencia alcista del valor de la producción en España, impulsado por el crecimiento de la edificación y por la suave recuperación de la obra civil. Así, el valor total de la producción crecerá un 7% en 2018, hasta situarse en 120.800 millones de euros.

En enero de 2017 operaban en España 75.230 empresas constructoras, un 2% más que un año antes. El volumen de empleo también registró un aumento, alcanzando los 1.152 miles de trabajadores en el primer trimestre de 2018. La actividad está liderada por grandes grupos con una fuerte orientación internacional y hacia el ámbito de la obra civil.

En 2017 los seis primeros grupos reunieron el 27% del valor total de la producción, incluyendo España y extranjero, participación se situó en torno al 3% al considerar exclusivamente la actividad en España, y en el 96% al considerar la facturación por servicios de construcción de las empresas españolas en los mercados internacionales.

www.impermungi.com

#DBK #edificación #economía #rehabilitaciónedificios #sostenibilidad #construcción #obracivil
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS VASCOS COLABORAN EN EL REGISTRO Y GESTIÓN DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS

https://bit.ly/2vHkW5q

El Departamento de Vivienda de Euskadi y EUDEL vienen detectando la dificultad que tiene un número importante de ayuntamientos vascos para llevar a cabo el registro y posterior gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs), tal y como establece la normativa.

De hecho, el volumen de trabajo derivado de esta tarea supone una carga que muchos de ellos, según han señalado, tiene problemas para asumir. Este es el origen del convenio de colaboración que han firmado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Imanol Landa, y que tiene por objeto facilitar a los ayuntamientos la información y la ayuda técnica necesarias para una gestión coordinada de las ITEs partiendo de su registro en la plataforma Euskoregite, que deben llevar a cabo los propios municipios.

En este sentido, desde EUDEL se articulará la interlocución y coordinación entre los Ayuntamientos y el Gobierno Vasco; y además, se promoverán jornadas de formación para reforzar la capacitación del personal técnico adscrito a estas funciones.


Mediante el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el Departamento de Vivienda asume el diseño e implantación de los recursos materiales para una mejor gestión de las ITEs atendiendo a las necesidades municipales. También se compromete a mantener la plataforma de registro integrado de las inspecciones técnicas de edificios (Euskoregite) y a poner a disposición de los municipios sus actualizaciones. Por su parte, EUDEL realizará las funciones de intermediación e interlocución entre el Departamento de Vivienda y los ayuntamientos. Además, se promoverán jornadas de formación dirigidas a mejorar la capacitación del personal adscrito a estas funciones en los municipios.

Euskadi tiene uno de los parques edificados más antiguos de la Europa meridional. De los 163.642 edificios existentes en la Comunidad Autónoma, el 43% está construido antes de 1961, según datos del censo 2011, lo que supone algo más de 70.000 inmuebles con una antigüedad superior a 50 años, cifra que en 2020 se incrementará hasta los 89.000.


La Inspección Técnica de Edificios, vigente en Euskadi desde 2012, es el único instrumento que permite determinar el grado de conservación de los inmuebles, da cuenta del estado de conservación estructural y constructivo del edificio y de las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, e informa sobre la situación del edificio y su posible mejora respecto a la eficiencia energética y accesibilidad universal.
Además, facilita a las administaciones públicas información precisa para evaluar el cumplimiento de las condiciones básicas legalmente exigibles a las viviendas en estas materias, posibilitando así la adopción de medidas adecuadas de rehabilitación y regeneración.

Más información: www.impermungi.com

#ITE #inspeccióntécnicaedificios #GobiernoVasco #EUDEL #rehabilitaciónedificios #eficienciaenergética
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded