Profile cover photo
Profile photo
E.F.A. CAMPOMAR
25 followers -
Formación para tu Proyecto de Futuro
Formación para tu Proyecto de Futuro

25 followers
About
Posts

Post has shared content
Campomar sigue creciendo de la mano de Unicaja
Unicaja Banco y la Escuela Familiar Agraria Campomar han renovado su convenio de colaboración por el que la entidad financiera pone a disposición de alumnos, antiguos estudiantes, trabajadores y profesorado del centro de Formación Profesional un servicio financiero integral específico, con condiciones favorables..
https://joseantonioarcos.es/2018/08/12/escuela-agraria-campomar/
+E.F.A. CAMPOMAR +Colegio Ingenieros Agrónomos de Andalucía +Agronomía UPEA +Agriculture +Agricultura Internacional
Add a comment...

Post has attachment
Descubre la Campomar Escuela Familiar Agraria desde dentro. ¿A qué esperas para formar parte un proyecto ÚNICO de formación técnica y humana?

Con la colaboración de Fundación Unicaja

#SOMOSEFA #FPDUAL #BILINGüE #ERASMUS+ #SEMIPRESENCIAL
Add a comment...

Post has attachment
RECONOCIMIENTOS EFA CAMPOMAR 2018

En el acto de clausura de curso, como ya viene siendo tradicional, se entregaron los RECONOCIMIENTOS EFA CAMPOMAR 2018, los cuales fueron presentados por Luis Suanzes Miranda, secretario de la EFA Campomar.

Este año los reconocimientos fueron para la Asociación El Saliente, la cual celebra su 30 aniversario, por su labor social con los discapacitados, lo recogió Matías García Fernández, Presidente de la Asociación.

El segundo de los reconocimientos fue entregado a Juan Luis Sánchez, director de marketing de Hortocampo, por ser modelo de empresa familiar con 30 años de experiencia en el sector agrícola

Otro reconocimiento recayó en Hortiespaña, por su campaña de defensa de la agricultura bajo invernadero, recogiéndolo Francisco Góngora, Presidente de Hortiespaña.

El último de los reconocimientos se quedó en casa, dado que fue para el PITA, reconociendo su apuesta por la innovación, emprendimiento y sostenibilidad y colaboración con la EFA Campomar. Este reconocimiento lo recibió Raquel Pérez, directora de Comunicación y Responsabilidad del Parque Científico Tecnológico de Almería.

Enhorabuena a todos los premiados y felicitarles por la gran labor que realizan.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.

PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
19/6/18
9 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
ACTO DE CLAUSURA EFA CAMPOMAR 2017/2018

La EFA Campomar imponía las becas a los alumnos que finalizan sus estudios el presente curso en el auditorio del PITA. Fue un acto muy familiar como siempre se ha fomentado desde la Escuela.

El acto estuvo presidido por D. Fernando Giménez Giménez, Diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Desarrollo Digital de la Diputación de Almería; D. Vicente Javier Urquiza Cabo, Vicepresidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, quien nombró e impuso la beca de honor a los padrinos de las promociones que se graduaban. El primero en nombrar fue a Iván Rodríguez Hinojo, director de Anecoop Delegación de Almería, como padrino de la I promoción de Técnicos en Producción agroecológica y de la II promoción de Técnicos Superiores en Paisajismo y medio rural. Posteriormente, fue nombrado Francisco Javier García Paulete, subdirector del área sur de la empresa LOXAM-HUNE, como padrino de la I promoción de Técnicos en Electromecánica de vehículos automóviles. Durante el acto se presentó la memoria de actividades a cargo del director de la EFA, Juan Miguel Ruiz González, en se pudieron ver las innumerables actividades (Erasmus+, Bilingüismo, FP Dual, Formación online, Residencia,…) que se han llevado a cabo este curso.

El momento más importante del acto fue cuando los tutores de curso, Juan José Rodríguez y José María Pérez, fueron nombrando uno a uno a los alumnos para recibir la beca. Posteriormente, tres de los alumnos Jorge Simarro (Electromecánica de vehículos automóviles), Jennifer Medina (Paisajismo y medio rural) y José Miguel Serrano (Producción agroecológica) en representación de sus compañeros, tuvieron unas palabras sobre sus años en Campomar. Fue sin duda el momento más divertido del acto por las anécdotas que contaron.

Al finalizar el acto disfrutamos de un aperitivo, para celebrar el buen año de nuestros alumnos.

Agradecemos a la Diputación de Almería y a su Diputado, Fernando Giménez, a los padrinos: Iván Rodríguez Hinojo, director de Anecoop Delegación de Almería y Francisco Javier García Paulete, subdirector del área sur de la empresa LOXAM-HUNE, por acompañarnos en este acto tan importante para la EFA.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
16/6/18
19 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
ASISTENCIA A JORNADAS IFAPA LA MOJONERA: FERTINNOWA

El IFAPA de la Mojonera invitó a nuestros alumnos y profesores a la jornada de presentación de los trabajos de investigación en los que han participado de manera muy activa algunos de nuestros alumnos. La jornada titulada "Uso sostenible del agua y los fertilizantes en cultivos hortícolas en sustrato. Reducción del impacto ambiental por efluentes en cultivos en sustrato", fue presentada por Salvador Parra, director del centro IFAPA de la mojonera.
A continuación se dio a conocer el proyecto europeo en el que participa el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural denominado FERTINNOWA’, ‘Transfer of innovative techniques for sustainable water use in fertigated crops’. El objetivo principal de este proyecto es la creación de la Red Temática FERTINNOWA para recoger, intercambiar, mostrar y transferir soluciones innovadoras en el manejo de agua y los fertilizantes para mejorar su eficiencia, además de reducir los impactos ambientales producidos en cultivos hortofrutícolas y ornamentales con fertirriego.

En esta jornada se presentó el Compendio de Fertirrigación que se ha elaborado con la información recogida por los integrantes del proyecto: 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de un total de diez países diferentes (Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica). Así mismo se hizo una revisión sobre plantas fitodepuradoras.

Para la EFA CAMPOMAR es motivo de satisfacción que dos de sus alumnos (María Dolores Cortés Callejón y Javier García Manzano) de 1º curso de grado superior de paisajismo y medio rural hayan participado de marera activa en este proyecto.

Por último todos los datos e información recogida por los diferentes grupos se presentarán en la conferencia final FERTINNOWA que tendrá lugar en Aguadulce (Almería) los días 3 y 4 de Octubre de 2018 donde sin duda la EFA CAMPOMAR volverá a estar presente.

La jornada finalizó con la visita al sistema de lagunaje artificial que se ha desarrollado en el Centro IFAPA de La Mojonera para la denitrificación y desalación de los lixiviados procedentes de cultivos en sustratos.

Desde la EFA CAMPOMAR dar las gracias a IFAPA y en particular a Evangelina Medrano por la invitación a esta jornada tan provechosa para nuestros alumnos.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja
PhotoPhotoPhotoPhoto
19/5/18
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
TALLER SOBRE MOVILIDAD EUROPEA

Esta mañana ha tenido lugar un taller sobre movilidad europea, impartido por la Diputación de Almería y dirigido a los alumnos de Campomar.

La ponente, Dª África Lucena, nos ha hecho una breve introducción sobre lo que comporta ser europeo, las ventajas de pertenecer a la UE y sobre todo nos ha explicado las muchas oportunidades que tenemos de participar en proyectos de voluntariado y movilidad europeos, que tanto nos pueden enriquecer personal y profesionalmente.

Agradecemos a la Diputación de Almería y a Dª África el haber impartido este taller a nuestros alumnos.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.
PhotoPhotoPhoto
19/5/18
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
VISITA DE LOS ALUMNOS DE ELECTROMECÁNICA AL PATRULLERO ALBORÁN

Los alumnos de Electromecánica visitaron el Patrullero Alborán, atracado en el puerto de Almería. Tuvimos la suerte de que la tripulación nos enseñara el barco, incluyendo motores, salas de máquinas etc. Conocimos con detalle su funcionamiento y al final nos hicimos una fotografía en la cubierta.

Por otro lado, invitamos al Sargento Primero D. Manuel Bermúdez a que viniese a conocer la escuela; nos dio una charla muy interesante sobre la Armada, los diversos modos de acceder a ella y la necesidad de estar bien formados profesionalmente. También le acompañaba el Marinero D. David, que nos habló de su experiencia en la Armada.

Nos ha encantado, ya que en Almería no todos tienen la oportunidad de conocer a fondo un buque de la Armada ni que nos expliquen con tanto detalle y pasión la vida en un barco.

Agradecemos a la Armada el poder haber tenido estas visitas.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.
PhotoPhotoPhotoPhoto
19/5/18
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
VISITA DE LOS ALUMNOS DE 1º DE PAI DE LA EFA CAMPOMAR A INVERNADEROS DE CALABACÍN Y MELÓN

Los alumnos de 1º de grado superior de paisajismo y medio rural de la EFA CAMPOMAR continúan ultimando etapas en su formación y completando el programa de visitas a diferentes invernaderos de la provincia. La principal finalidad de este programa es la de conocer “in situ” los cultivos bajo plástico más representativos de la provincia de Almería.

Después de visitar invernaderos de judía, guisante, tomate, pepino, pimiento y berenjena, ahora le ha tocado el turno al calabacín y al melón. Para ello, alumnos y profesores de la EFA CAMPOMAR se desplazaron hasta las Norias de Daza para visitar invernaderos propiedad de familiares de uno de nuestros alumnos

Primeramente visitamos una explotación de calabacín de la variedad victoria. Los alumnos escucharon con atención las explicaciones de Serafín Luque Garrido, experimentado agricultor con muchas campañas de calabacín y melón a sus espaldas. Los alumnos se interesaron por temas relacionados con el manejo del cultivo del calabacín como riego, fertirrigación, técnica de entutorado, plagas, enfermedades, virosis así como aspectos relacionados con la calidad del producto. A continuación nos dirigimos al invernadero de melón, en este caso la atención de los alumnos se dirigió principalmente a temas relacionados con la polinización y cuajado del fruto.

Desde la EFA CAMPOMAR se sigue fomentando este tipo de actividades que se consideran indispensables para la consecución de una formación académica de prestigio y calidad, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad. También de esta manera la EFA CAMPOMAR promociona su relación con las pequeñas empresas familiares cumpliendo con uno de sus objetivos.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a Serafín Luque y a su familia por el excelente trato recibido durante la visita a sus instalaciones.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.
PhotoPhotoPhotoPhoto
12/5/18
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
VISITA DE LOS ALUMNOS DE 1º DE PAISAJISMO Y MEDIO RURAL A INVERNADEROS DE PIMIENTO

Los alumnos de 1º de Paisajismo y Medio Rural de la EFA CAMPOMAR continúan completando su programa de visitas a diferentes invernaderos de la provincia con la finalidad de conocer de primera mano y a pie de campo las diferentes técnicas de cultivo, así como, las novedades más recientes de los principales cultivos presentes en la agricultura intensiva almeriense.

En esta ocasión la visita se realizó a los invernaderos propiedad de la familia de una de nuestras alumnas ubicados en el término municipal de Balerma. Allí nos recibió de manea excepcional Juan Vicente Rubí experimentado agricultor y buen conocedor del cultivo del pimiento, el cual trasmitió de manera clara y concisa sus amplios conocimientos sobre el cultivo bajo plástico del pimiento italiano. Los alumnos realizaron numerosas preguntas y adquirieron conocimientos sobre control climático, características morfológicas y fenológicas del pimiento, riego, abonado enfermedades, plagas, plantas banker y control biológico. Estas visitas permiten al alumno tener un conocimiento real de la actividad agrícola que se realiza diariamente en los invernaderos de Almería.

Aprovechamos para felicitar y agradecer enormemente a Juan Vicente Rubí y a su señora por el excelente trato recibido durante y después de la visita. Gracias por todo.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.

PhotoPhotoPhoto
30/4/18
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
INTERESANTE PONENCIA DE NUESTROS ALUMNOS SOBRE NUEVOS CULTIVOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL CAMPO ALMERIENSE EN LA EXPOLEVANTE NÍJAR 2018

El pasado viernes a las 11:00 en la sala de conferencias de la Expolevante Níjar 2018 nuestros alumnos dieron a conocer los proyectos de investigación que están desarrollando en las instalaciones de la Escuela (invernaderos, taller y laboratorio).

El primero de ellos, Ángel Gómez, 2º Técnico Superior en Paisajismo y medio rural explicó los resultados finales del el proyecto de Cultivo de la Papaya que se vienen realizando durante estos 2 últimos años en los invernaderos de la Escuela.

Por su parte, José Miguel Serrano, 2º Técnico en Producción Agroecológica, presentó el nuevo proyecto que se ha comenzado de Cultivo de Pitahaya, conocida como fruta del dragón. Este proyecto está dando sus primeros pasos, conforme se vaya viendo los resultados ser irán presentando a los agricultores.

En otro orden, Víctor Romero, 1º Técnico Superior en Paisajismo y medio rural, explicó como realizar el control climático de un invernadero desde el móvil. En la Escuela ha realizado una maqueta de un invernadero y han instalado todos los sensores necesarios, la cual se pretende llevar a cabo en los invernaderos de la Escuela.

Por último, Jenifer Medina, 2º Técnico Superior en Paisajismo y medio rural, presentó la APP AGROCAMPOMAR. Una aplicación creada por nuestros alumnos con la que se pretende facilitar la vida al agricultor en la prevención de plagas y enfermedades. Esta aplicación estará lista en breve y se irá actualizando en los periodos de prácticas.

Muy orgullosos estamos de nuestros alumnos, los cuales ya están con sus proyectos ayudando al desarrollo de la agricultura almeriense.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
28/4/18
5 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded