Profile cover photo
Profile photo
dine maria soto sanchez
2 followers
2 followers
About
dine maria's posts

Post has attachment

Internet:
El nuevo medio que unió a todos los medios, internet  es como un todo capaz de unificar a los viejos medios  y a la vez que los re media.

La idea de un todo en los medios puede llevar también a un todo de la información lo que cuestiona tanto la idea de privacidad como de derechos de autor.

En el principio del nacimiento de internet aun no se sabia como utilizar al medio lo que propicio a una libertad de experimentación y de usos .

A través del tiempo internet y las maquinas han ido convirtiéndose en mas inteligentes con la capacidad de relacionar gustos y patrones de datos para sus usuarios.

¿Qué nos asusta de internet ?

En los últimos años se ha convertido en un medio casi indispensable para muchas tareas de la vida cotidiana y a veces olvidamos como podíamos hacer las cosas sin este medio lo cual cada día nos convierte un poco mas dependientes a el y propiciamos que cada vez aprenda mas de nosotros pero esto a la vez trae beneficios en la vida actual como incontables aplicaciones que ayudan desde a calcular el trafico o aplicaciones para beneficiar la salud y ayudar a personas discapacitadas.

A veces dentro de una sociedad tan inmersa en la tecnología no nos detenemos a observarnos a nosotros mismos y preguntarnos que tanto dependemos de la tecnología.

Es cierto que la tecnología tiene la capacidad de unirnos mas si sabes como utilizarla y ayuda a que muchas de las barreras geográficas sean atravesadas como  por ejemplo hablar por teléfono de México a Canadá y sentirte cerca de casa  , usar skype y poder ver alguien cara a cara a pesar de estar miles de kilómetros de distancia pero también  la hemos convertido en una intrusa de nuestra vida privada , es indispensable en cada momento de nuestras vidas para muchos de nosotros y me incluyo entre estas personas porque eh sido la clase de amiga que en una comida contesta un whats app o esta mando un mail cuando este comportamiento puede resultar sumamente molesto para las otras personas .


Respecto a esto hay que cuestionar si en realidad aun tenemos un concepto delo que la vida privada representa ; es posible tener una vida privada cuando somos casi adictos a las redes sociales como Facebook donde exponemos desde nuestra edad, formación académica, relación sentimental y actividades diarias.

Lo que la lectura me dejo a mi fue el ejercicio de imaginar como era el mundo o el entorno hace 60 años cundo no todas las personas tenían acceso a un teléfono en casa ni a la radio y esto me hizo reflexionar acerca de la importancia de separarnos aunque sea un poco de la tecnología por algunos momentos en el día para convivir con la naturaleza o con un flujo o entorno  mas humano de comunicación.

Creo que la tecnología si es muy útil y tiene la capacidad de mejorar nuestro entorno y las costumbres de una sociedad  pero también se que es importante seguir estableciendo vínculos que no dependen dan enteramente de la ella. 

Una cultura oral primaria se refiere a las culturas sin conocimiento de la escritura , en estas culturas todo recae en la sonoridad, el sonido se convierte en acción .

El sonido se convierte en un poder sobre las acciones y las cosas .

En estas culturas las palabras no existen visualmente sino sonoramente por lo que el ritmo ayuda la memoria .

La memoria es una parte fundamental de las culturas orales , tanto en el mondo de pensamiento y en la estructuración de su oralidad , hay q recurrir a elementos que faciliten la memorización de los objetos , palabras y hechos.

Las culturas orales viven un presente intensamente ya que dependen de este para comunicarse.



Las culturas escritas :

Necesitan una validación del lenguaje ya que una palabra tiene varios significantes en razón de esto existen los diccionarios.

El lenguaje escrito es tanto excluyente como incluyente ; excluyente en el sentido que para entender y para saber hay que entender y conocer una serie de códigos gráficos que dan sentido al lenguaje y divide ala cultura entre los que lo saben leer y entender y entre lo que no.
Es incluyente porque la escritura da la posibilidad de la propagación del conocimiento y de la perduración de este. 

Las culturas escritas no piensas en la palabras necesariamente como sucesos o acciones y esto determina la estructuración tanto de su pensamiento como de sus acciones ; es decir no depende de la sonoridad o el sonido como acción como condición para comunicarse ,la palabra no es sonora sino visual.
Wait while more posts are being loaded