Profile cover photo
Profile photo
Sane Pilates
3 followers -
NUESTRO OBJETIVO - TU BIENESTAR - Pilates y fisioterapia en el Barrio de Salamanca
NUESTRO OBJETIVO - TU BIENESTAR - Pilates y fisioterapia en el Barrio de Salamanca

3 followers
About
Posts

Post has attachment
¿Pilates terapéutico o no?

Hoy en día han surgido muchas tendencias o escuelas sobre el Método Pilates. La cosa ha trascendido tanto y a la vez en algunos casos se ha modificado tanto que no tiene nada que ver con el método original.

Últimamente me han sorprendido comentarios como: “ah, ¿pero esto lo inventó un señor que se llamaba Pilates?” La respuesta es sí, fue J.H. Pilates un cervecero alemán al que le atraía especialmente la salud y el movimiento en el ser humano, el que a través de años y años de observación, aprendizaje y estudio ideó este completo método de entrenamiento al que llamo CONTROLOGIA o ARTE DEL CONTROL.

J.H. Pilates patentó alguno de los aparatos que creó en diferentes países, pero no su metodología en si con lo que en el año 2000, Romana Kryzanowska, su discípula y heredera del estudio de Pilates que el mismo inauguró en New York, denunció la utilización del nombre de Pilates por parte de otras compañías, pero la sentencia dictaminó que la palabra Pilates se considera un sustantivo genérico como puede ser fitness o yoga, por lo que cualquier persona puede hacer una serie de ejercicios cualquiera y denominarlo Pilates.

Es por esta razón que encontramos formas de ejercicios muy diferentes bajo una misma terminología: Pilates.

Pilates desarrolló un método de entrenamiento completo y no una terapia. Ahora bien, cada ejercicio tiene sus recomendaciones, indicaciones, contraindicaciones y modificaciones según la morfología y patologías del individuo que lo realice con el objetivo de mantener y mejorar el estado de salud reestableciendo el equilibrio corporal perfecto. Es por esto que me sorprende cuando escucho incluso en círculos de profesionales sanitarios comentarios como este: “Yo hago PILATES pero TERAPÉUTICO”. Discúlpenme pero creo que hay un único Método Pilates Auténtico y, dado que persigue restaurar la salud de las personas, es de por sí terapéutico.

En SANE PILATES te ofrecemos clases individuales de Pilates Auténtico impartidas por fisioterapeutas utilizando los aparatos que JH Pilates diseño y patentó.

También realizamos clases colectivas de Pilates en colchoneta con un máximo de 4 personas.

Si estás interesado en prácticar de forma correcta y efectiva el Método Pilates contacta con nosotros.
Add a comment...

Post has attachment
Ejercicio en el embarazo

Como ya sabemos, hacer ejercicio es un factor decisivo para tener buena salud y encontrarnos bien durante cualquier periodo vital, y por supuesto, también durante el embarazo. Tanto si eres una mujer sedentaria como si haces deporte habitualmente, realizar ejercicio físico cuando estás embarazada es muy beneficioso, siempre que se haga con control, dirigido por una persona experta y adaptado a tus características físicas y sanitarias.

Movilizar nuestras articulaciones y músculos durante estos nueve meses nos previene y mejora el dolor lumbar y las tensiones musculares en la espalda, activa la circulación sanguínea y alivia la sensación de piernas cansadas. Igualmente, beneficia al metabolismo, disminuyendo la probabilidad de padecer enfermedades propias de esta etapa, como la preeclampsia o la diabetes gestacional. También encontraremos una mejora en el estado de ánimo y la calidad del sueño gracias a la liberación de endorfinas que se produce durante la actividad física.

Además, vamos a obtener beneficios de cara al parto. Esto se debe a que, mantener nuestro cuerpo flexible y con buena movilidad, va a ayudar mucho a que el parto sea más fácil, menos doloroso y más seguro.

Por si todo esto fuera poco, el ejercicio también mejora la oxigenación y el desarrollo fetal, de manera que mantenerse activa es una forma de ayudar a que el bebé nazca sano.

Pero, como hemos dicho al principio, no todo vale. Debemos tener en cuenta que los deportes de impacto o que impliquen riesgo de caída o lesión, pueden poner en riesgo el embarazo, así como aquellos ejercicios que impliquen un gran esfuerzo o coger grandes pesos. En caso de duda, lo más recomendable es consultar antes con el personal de ginecología que lleva tu embarazo y que conoce tu estado a la perfección.

En Sane Pilates te ofrecemos clases de gimnasia perinatal o gimnasia específica para el embarazo en grupos muy reducidos de máximo cuatro mamás para una atención más personalizada e impartidas por fidioterapeutas especialistas en suelo pélvico y obstetricia para guiarte con seguridad en esta etapa de tu vida.

Si quieres probar una clase con nosotros de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso contáctanos. Estaremos encantadas de atenderte y asesorarte.
Add a comment...

Post has attachment
Finaliza la 3ª edición del Curso perinatal basado en GDS por Joëlle Winkel y Bárbara Gálvez

Una vez más Joelle Winkel y Bárbara Gálvez han conseguido remover los pensamientos y creencias sobre obstetricia de las matronas y fisioterapeutas que asistieron el pasado fin de semana a la tercera edición de su curso perinatal y GDS.

Caras de incredulidad, sorpresa…sensaciones y emociones compartidas por gente de diferentes profesiones pero un único objetivo: conseguir que el parto sea de nuevo un proceso fisiológico y no patológico.

Gracias a todas, maestras y alumnas, por vuestra participación y entrega, gente como vosotras nos impulsan a seguir emprendiendo nuevos proyectos de calidad con ilusión.
Add a comment...

Post has attachment
Conclusiones sobre la eficacia del Método Pilates como tratamiento de la incontinencia urinaria

A lo largo de 5 artículos anteriores hemos ido analizando los puntos positivos que hacen que una aplicación correcta del Método Pilates Original en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo sea muy beneficioso.

Con todo lo expuesto anteriormente hemos llegado a las conclusiones que a continuación queremos compartir con vosotros.

Actualmente se precisan más estudios que evidencien los beneficios que el Método Pilates puede aportar al tratamiento y prevención de las disfunciones del suelo pélvico, sin embargo, y pese al handicap que supone la falta de consenso en la descripción de un único Método Pilates, esto abre una interesante línea de investigación para el desarrollo de rutinas de ejercicios en Pilates específicas para disfunciones del suelo pélvico, así como existen para otras lesiones del aparato locomotor.

Es una propuesta a tener en cuenta ya que la práctica clínica diaria nos demuestra que no existen efectos adversos en estos casos y sí puede suponer una nueva forma de tratamiento cuyos beneficios sobre el suelo pélvico se consiguen a distancia, es decir, no trabaja directamente sobre el periné, sino que se modifica sobre estructuras que influyen en él, como el transverso del abdomen, el movimiento del diafragma y el cambio postural (pelvis neutra).

La ventaja fundamental que presenta la aplicación del Método Pilates es que no precisa intervención intracavitaria lo que, para algunas mujeres, supone una agresión a su intimidad y un problema a la hora de plantearse un tratamiento en este tipo de afecciones.

Por otra parte, el coste del Método es muy inferior a otras propuestas de tratamiento y permite además, por el abordaje holístico del paciente, el tratamiento simultáneo de diferentes patologías, como pueden ser respiratorias o muscoloesqueléticas.

Si eres fisioterapeuta y estas interesado en una formación de Pilates seria, correcta y efectiva consulta nuestros cursos de formación. Próxima formación el 21 de abril:

PILATES MÁQUINAS: REFORMER BÁSICO

Abierto plazo de inscripción.

Si deseas tomar clases de Pilates puedes contactar con nosotros para concertar una cita.
Add a comment...

Post has attachment
Entrevista a Joëlle Winkel y a Barbara Penk. Curso perinatal basado en GDS por Joelle Winkel y Bárbara Penk en Sane Pilates- 3ª Edición.
Add a comment...

Post has attachment
Pilates como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (I.U.E). Parte V

Repasemos hasta ahora los puntos que destacamos en la correcta ejecución de los ejercicios de Método Pilates Auténtico y que funcionan como verdaderos coadyuvantes en el tratamiento de disfunciones del periné, en especial, de la incontinencia:

-pelvis neutra
-trabajo abdominal profundo (transverso abdominal)
-tracción axial de la columna

Por último, hoy vamos a analizar otro punto fundamental: la correcta técnica de respiración. Nuestro diafragma respiratorio (músculo fundamental de la función respiratoria) trabaja en sincronía con la musculatura del suelo pelvico también conocida como diafragma pélvico.

En la respiración abdominal donde empujamos el abdomen hacia fuera se produce un aumento de presión dentro del abdomen que se transmite a nuestros órganos genitales y urinarios a la vez que se produce un descenso del periné.

En Pilates la respiración correcta se realiza aumentando el diámetro transversal costal, es decir abriendo las costillas al inhalar, de esta forma la musculatura del abdomen sigue activa sujetando los órganos internos a la vez que el aumento de presión dentro del abdomen no es tanto, el periné no desciende y conseguimos una respiración mucho más efectiva y que aumenta nuestra capacidad respiratoria de forma considerable.

Múltiples estudios demuestran la correlación de la aparición de incontinencia con la existencia de patología respiratoria.

Si tienes un problema urogenicologico y necesitas tratamiento Fisioterapéutico de suelo pélvico, nuestro equipo de Fisioterapeutas especialistas te aconsejará lo mejor para tu caso.

Próxima formación en Sane Pilates para fisioterapeutas:

Pilates máquinas: REFORMER BÁSICO
Fecha: 21 de Abril de 2018
Precio: 150 euros
10 horas teóricas y 5 prácticas.
SOLICITADA ACREDITACION.

Abierto el plazo de inscripción (plazas limitadas). Reserva ya tu plaza.
Add a comment...

Post has attachment
Curso perinatal basado en GDS por Joëlle Winkel y Bárbara Gálvez – 3ª Edición

"He realizado 3 veces este curso y cada vez que acudo Joëlle y Bárbara me descubren algún misterio más del embarazo y el parto."

Lo que te sorprenderá de este curso y que marca la diferencia es la experiencia personal de Joëlle en salas de parto durante más de 25 años, lo que le ha permitido desarrollar junto a sus profundos conocimientos en GDS, herramientas prácticas muy efectivas desde su vivencia personal para la resolución de problemas acontecidos en un sinfín de partos donde ha participado directamente junto a matronas y ginecólogos a la asistencia del parto.

Este curso es un imprescindible para aquellos Fisioterapeutas que se dediquen a la obstetricia.

Muchas veces los Fisioterapeutas tenemos muchos conocimientos teóricos con respecto al proceso del parto y como consecuencia lo que parece más lógico hacer según estos. Sin embargo, al tratarse de un proceso tan espontáneo y diferente en cada mujer en el que influyen muchas variables incontrolables (físicas y psicológicas de la mamá y el entorno) no siempre la teoría se ajusta a la realidad.

En este curso descubrirás herramientas nuevas para ayudar a tus pacientes (mamás y parejas) durante el embarazo y el parto.

En breve finalizará el periodo de inscripción, reserva ya tu plaza.

Fechas: del 8 al 11 de Marzo
Lugar: Madrid (Sane Pilates)
Precio: 550 euros.

Solicitada Acreditacion.
Add a comment...

Post has attachment
Pilates como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (I.U.E). Parte IV

Hasta ahora hemos visto los siguientes puntos por los que Pilates puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de las disfunciones de suelo pelvico y especialmente en la incontinencia urinaria de esfuerzo:

- trabajo de la musculatura abdominal profunda: el transverso abdominal (íntimamente relacionado con la musculatura del periné.
- trabajo con la pelvis neutra: relación de la correcta posición de la columna con nuestros órgano internos y la presión a los que son sometidos.

Además hoy vamos a analizar otro punto fundamental a la hora de ejecutar correctamente los ejercicios del Método Pilates Auténtico y que es también un elemento muy beneficioso para la mejoría de la incontinencia:

- el trabajo en tracción axial o lo que es lo mismo, siempre se trabaja alargando la columna como “si quisiéramos tocar con la coronilla en el techo”.

El mero hecho de estar de pie provoca presión en nuestros órganos internos (en este caso nos referimos a los órganos reproductores y urinarios como útero, vejiga….), si a esto le añadimos que la mayor parte de la gente en su día a día adopta un posición “desgarbada,” estos órganos se someten constantemente a una hiprepresion indebida.

Al trabajar en ese constante estiramiento que supone la tracción axial, además de corregir nuestra postura, disminuimos considerablemente la presión sobre estos órganos, causa fundamental en problemas tales como la incontinencia.

Si eres fisioterapeuta y quieres formarte correctamente en este interesante método, el próximo 23 de febrero comenzamos una FORMACIÓN COMPLETA INTENSIVA ACREDITADA: INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS (suelo y máquinas).

Si deseas tomar clases del Método Pilates en su versión original individuales o en pequeños grupos estaremos encantadas de atenderte.

Add a comment...

Post has attachment
Curso intensivo de Pilates completo para fisioterapeutas

Curso de Método Pilates completo, suelo y máquinas en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Impartido por fisioterapeutas expertos en el método con más de 15 años de experiencia clínica aplicando Pilates en todo tipo de pacientes y alumnos, certificados por la discípula directa de J.H. Pilates, Romana Kryzanowska. Docentes del postgrado de Pilates en la Universidad de Granada. Además han realizado investigación sobre la correcta aplicación del Método Pilates original en las disfunciones del suelo pélvico.

Seminarios teórico-prácticos potenciados por prácticas clínicas en los que aprenderás a utilizar con eficacia y seguridad además de los ejercicios de suelo, el Reformer, Cadillac, Sillas, Barriles y otros pequeños aparatos que J.H. Pilates ideó.

ACREDITADO PARA FISIOTERAPEUTAS.

Comenzamos en Febrero. Plazas limitadas, reserva ya.
Add a comment...

Post has attachment
Pilates como tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (I.U.E). Parte III

Siguiendo nuestros posts sobre los beneficios que aporta el Método Pilates Auténtico al tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico y en especial en los casos de incontinencia urinaria, hoy vamos a tratar otros de los puntos fundamentales por lo que consideramos que Pilates, bien aplicado, es una buena herramienta para estos pacientes.

Está universalmente aceptado que la posición correcta o incorrecta del cuerpo puede incidir directamente sobre la aparición de la incontinencia urinaria o agravarla.

El Método Pilates Auténtico es un método de reeducación y control postural. El objetivo de esta reeducación en pacientes con disfunciones de suelo pélvico consiste en colocar la columna, el tórax y la pelvis en posición neutra y mantener esta postura correcta durante los esfuerzos (tos, estornudos, carga de pesos, etc). En cada sesión de Pilates se trabaja esta colocación de forma consciente para intentar cambiar el esquema corporal del paciente para que sea capaz de enfrentarse a dichos esfuerzos.

Cuando hablamos de pelvis neutra queremos decir que no existe ni anteversión ni retroversión de la misma, es decir, las espinas ilíacas anterosuperiores se sitúan en el mismo plano horizontal y respecto al pubis en el mismo plano vertical.

De este modo se evita la hiperpresión que los ejercicios abdominales tradicionales pueden provocar como consecuencia de la activación simultánea de los rectos abdominales y los oblicuos (recordemos que en nuestro post anterior explicábamos como trabajamos en Pilates el músculo transverso abdominal).

El exceso de presión intraabdominal de forma repetida está relacionada con las disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia o los prolapsos además de agravar lesiones discales o lumbares, de ahí que estén contraindicados en estas patologías.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded