Profile cover photo
Profile photo
marina campomar
2 followers
2 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Bellver y Montjuic

Se levanta sobre un  pequeño montículo , con elegancia y discreción, entre tierra y mar ,pone un punto  sobre la ciudad. No se sabe si será Montjuic  o Bellver ,pero de ambos podemos disfrutar de sus expectantes vistas sobre la ciudad.
Muy diferentes entre ellas , ni misma época, ni misma arquitectura, ni tampoco un entorno similar ,pero caminando bajo la sombra de sus muros uno puede disfrutar de lo que nuestros antepasados nos han regalado y con ello retroceder en el tiempo e imaginar. 
Deambulando circularmente por el castillo bajo sus arcadas góticas, quizás es Bellver quien nos muestra el lado más palaciego , pues fue construido  para un uso residencial  , aunque con el paso del tiempo se fue constituyendo como elemento defensor de la ciudad al igual que Montjuic. 
No es tampoco  su elemento constructivo  el que los asemeja però si su forma de  . Mientras que Monjuic se construye a partir de gres de las propias canteras de la montaña,  lo cual lo caracteriza y se verà reflejado en la ciudad , el castillo de Bellver utiliza piedra mas débil de sus cuevas cantera por lo que se verá obligado a fortalecerlo con piedra extraida de las canteras de Portals y Santanyi , poblaciones costeras de la isla.
En cuanto a su relación con la ciudad, Montjuic  deja que la ciudad se extienda sobre ella lo que provoca númerosos cambios de carácter urbanístico sobre la montaña  que ha dado como resultado una división de la misma en tres anillos: residencial, deportivo y monumental. En cambio Bellver  se protege de la ciudad con una masa boscosa, generando lo que quizás es el único pulmón verde de la ciudat .
Una  parte en la historia de la ciudad marcan y marcaran , pues llenas de mitos y anécdotas, de tiempos de guerra , de tiempos de paz  según en el punto en que nos encontremos la ciudad se nos muestra a nuestros pies  y nos da confianza y protección. 
Photo
Photo
2 Photos - View album
Add a comment...

La muralla 
Íberos , romanos ,judíos , musulmanes  dejaron huella en ambos lados del mediterraneo. Las dos ciudades buscaban protegerse de los posibles invasores encerrando la ciudad entre murallas. Los cambios progresivos de las muralla nos muestran una lectura de cómo ha ido evolucionando la ciudad.
 Desde el siglo XVI la ciudad de Palma estaba rodeada por una muralla en forma de estrella  muy similar a la estrella trazada sobre el plano de Barcelona. Años más tarde, alrededor de la muralla se hicieron los primeros asentamientos como por ejemplo es Hostalets, es Molinar… al igual que Sarrià .
Un crecimiento de la población a principios del siglo XIX provocó un derrumbamiento de la muralla en ciertos puntos para abrir la ciudad a la posible expansión. Fue el urbanista Eusebio Estada el que propuso estos puntos singulares donde abrir más puertas a la ciudad antigua, como por ejemplo la Porta de Sant Antoni.
Mientras que en Barcelona  ya se había trazado el plan Cerdá con el propósito de expandir la ciudad  antigua y unirla con los asentamientos de las afueras, en Palma el arquitecto Calvet fue el encargado de trazar el Eixample .
 En contraposición con la trama ortogonal de Barcelona en Palma se establece un trazado radiocentrico y ortogonal  más caótico. Pero ambos se asemejan por el sistema de rondas que se sitúa en la periferia de la ciudad.
Para finalizar , podernos decir que en Palma actualmente se conserva la muralla en el tramo de la Catedral,  uno de los lugares más apreciados de la ciudad y de la isla.



 
Add a comment...

Post has shared content
Un paseo desde casa al colegio, así entendí mi ciudad
Como bien me dijo Xabier  Eizaguirre “ se siente la ciudad al caminar “
Son las 7:40 de la mañana , hay que salir de casa y como siempre a toda prisa. Bajo las escaleras , pues no hay ascensor, ya que se trata de un edificio de los  años  50 cuando la ciudad empezó a crecer tras la muralla, que encerraba ,a modo de cinturón de seguridad, la joya de la ciudad  “ Es casc antic “.
  Recorro a toda prisa 31 de diciembre .Sí, ha cambiado mucho con los años de no haber nada en los años cincuenta ahora es una calle repleta de bares que le da mucha vida. A medida que avanzo la calle se pueden percibir mejor el ruido de coches, pitidos,… y ya a lo lejos gente acelerada, con rumbo fijo…. Estamos ya en la gran avenida, que de manera circular estructura la ciudad. Además,  hace de  engranaje de unión entre “ Es casc antic “ y el ensanche. 
Una vez cruzamos, poco a poco el asfalto va desapareciendo y aparece una piedra entre gris y beige. A ambos lados se sitúan comercios. Girando la vista a la derecha, se puede apreciar entre edificios, el punto más importante de las avenidas, la Plaza de España, con su gran estatua de Jaime I.Antiguamente se situaba la gran entrada a la ciudad. 
No puedo parar el ritmo , se me hace tarde. Las tiendas aún yacen cerradas ,pero ahí está el Moca, un bar conocidos por todos los palmesanos por sus exquisitas “llagostes”. Al aproximarnos a la  Plaza del Olivar ya notamos un olor característico  camiones con mercaderías.. …..pues se trata de los mercados más importantes de Europa.
Un poco más adelante a nuestro lado nos encontramos a la iglesia de San Miguel, que fue el primer templo cristiano de la ciudad después de la invasión islámica. 
Al final de la calle nos acogen las arcadas de la plaza Mayor.  Doy la vuelta y me acerco a la gran escalinata que baja a las Ramblas, colorida con sus flores, que le dan alegría a la ciudad. 
 Después de recorrer el Carrer Colom y observar el Edificio Águila , uno de los edificios modernistas de la ciudad, llegamos a la plaza de Cort .Allí se encuentra el Ayuntamiento. El edificio presenta una fachada barroca, y lo que más sorprende es el gran alero de madera. No podemos dejar de nombrar la centenaria  olivera de la plaza.
A la izquierda de Cort se nos abre una plaza singular por la Iglesia de Santa Eulalia, construida  a finales del siglo XII con motivo de la coronación de Jaime II.
Dejando la plaza a un lado nos encaminamos por los callejones del casco antiguo más profundo .  A ambos lados de la calle se sitúa los casales mallorquines que se caracterizan por su gran patio señorial .
 Llego ya a mi destino final, la iglesia de Nuestra senyora de Montesión que junto a su claustro, además de ser una reliquia de la ciudad, es conocido por ser el colegio de Jesuitas más antiguo del mundo. 
Pero  a mi parecer ,lo que lo hace más especial es su azotea ,desde donde se puede observar todo el paseo Marítimo , la Catedral de Palma,más conocida como La Seu , el Palacio de la Almudaina, la Lonja y poniendo  fin a la ciudad , el Castillo de Bellver.
Finalmente , quería decir que como bien me dijo el profesor  Xabier  Eizaguirre “ se siente la ciudad al caminar “.
Photo
Photo
2 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded