Profile cover photo
Profile photo
Paula Barajas
5 followers
5 followers
About
Posts

Post has attachment
La Otra Cara de la localidad 19
“Ciudad Bolívar Territorio de Paz Y Cultura”


Ciudad Bolívar, es una de las localidades más grandes de Bogotá, y por años, ha sido punto de referencia para ser señalada como “una de las más peligrosas de la ciudad”. 
A pesar de los estereotipos sociales a los cuales se ha visto enfrentada, hay quienes “sacan la cara por la localidad y generan transformación para mostrar lo mejor de ella día a día”,  así lo indica Elizabeth Rivera una de las integrantes del grupo de trabajo de la Corporación Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar. Quienes están encargados de crear espacios de articulación que generen inclusión en la población, posibilitando en los niños y jóvenes integración en las áreas artísticas y culturales aportando en libre desarrollo y fomentando paz y cultura en la sociedad.
Es por ello que en los últimos años la localidad 19 ha tenido grandes avances en las construcciones sociales y culturales de su comunidad, pues estas organizaciones en conjunto con la Alcaldía Local, se encargan de visibilizar el territorio mediante expresiones culturales y artísticas, que hacen de este un lugar rico no solo culturalmente sino también simbólico, pues estos eventos permiten fortalecer el desarrollo de las actividades artísticas en las que intervienen los actores sociales que hacen parte de ella.
Así mismo, la Administración local de Ciudad Bolívar, ha generado aportes en la construcción de la cultura e identidad. Fortaleciendo así los procesos culturalmente significativos en condiciones de equidad e inclusión, con la finalidad de generar valores que permiten instaurar procesos de transformación en el comportamiento social de los niños que son participes de ella.
Sin embargo estas actividades no son nuevas, ya que desde hace más de 12 años, los colegios públicos y privados de la localidad, se han encargado de poner su “granito de arena” en la contribución a este desarrollo, que permite que los más pequeños se integren y participen alegremente de estos eventos, que enriquecen su desarrollo personal. Uno de ellos es el Colegio Acacias II, quienes tienen un rol fundamental en la comunidad, pues aportan innumerablemente en el desarrollo social y cultural de los jóvenes de la localidad, por medio de “actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creatividad y fomentando el intercambio cultural en la localidad”, así lo indica Carlos Amórtegui el rector general de la institución. 
Y como este colegio, hay un sin número de instituciones y organizaciones sociales que aportan al desarrollo de la comunidad, y hacen de Ciudad Bolívar “una de las más integrales y comprometidas con el trabajo social de la localidad, desvaneciendo así la cara mala que enmarca a la localidad como una de las más peligrosas de la ciudad.
Photo
Wait while more posts are being loaded