Profile cover photo
Profile photo
Linux Magazine - Edición en Castellano
7,793 followers -
La esencia de Linux
La esencia de Linux

7,793 followers
About
Linux Magazine - Edición en Castellano's posts

Post has attachment
Estimados/as Amigos/as,

Ha llegado el momento de abandonar esto. Al no estar ligado ya ni a la revista, ni a la empresa Linux New Media Spain, me despido de esta página para la que tanto he escrito.

Seguiré publicando en otros sitios, como por ejemplo en el sitio que he creado en FB, G+, y en las cuentas de Twitter e Identi.ca (que no cambian). Si habéis disfrutado de mis crónicas y comentarios, os sugiero que me sigáis allá. Habrá más y mejor.

Enlaces:

G+: https://plus.google.com/u/0/100910335823350190167/posts
Twitter: https://twitter.com/linux_spain
Identi.ca: https://identi.ca/linuxspain
Facebook: https://www.facebook.com/linuxspain

Un saludo a todos

Paul

Cómo creo que os merecéis una explicación, ahí va:

Hace tiempo que el mundo editorial está en crisis y no sólo por lo que afecta a todos, que también --  las ventas y el número de suscripciones ha bajado considerablemente desde el 2008, sino porque aún nadie ha descubierto una buena fórmula para sustituir la vieja fórmula de la venta de publicaciones en papel.

Si os fijáis, no hay medio tradicional, sea especializada o generalista, que no lo esté pasando mal, que no tenga enormes deudas, haya tenido que reducir plantilla, o haya cerrado directamente. 

Nosotros eramos los últimos en el mercado de las publicaciones dedicadas al Software Libre y había un motivo para ello: El mercado era demasiado pequeño.

Antes de que me digáis "¡Pues podríais  haber bajado la tirada!", aparte de que eso ya lo hicimos varias veces, tenéis que saber que los costes de producción y distribución no son lineales, es decir, varían de acuerdo con la tirada: Cuantas menos ejemplares imprimas, más caro sale por ejemplar, y cuantas menos revistas distribuyas y vendas (cosa inevitable con menos revistas en el mercado), mayor es la comisión que te cobra la distribuidora. Cuando los costes de producción y distribución amenazan con eclipsar los márgenes, tienes un serio problema, porque los costes de producción no son los únicos costes de una revista. Tienes que tener en cuenta costes de Internet, luz, salarios, alquiler, impuestos, etc.

Subir el precio de un título tampoco ayuda, porque entonces bajan las ventas (pierdes sobre todo en la compra por impulso), tienes que volver a bajar la tirada y vuelta a empezar.

Y antes de que me digáis "¡Publicidad!", tenéis que saber que los precios y la cantidad de publicidad disponible ha caído en picado desde el bum de los banners. Todo el mundo y su perro miró a Internet y se dijo "¿Porqué estamos pagando 1000 euros la página si podemos tener anuncios en todos estos sitios?". Bueno, ahora es cuando se está viendo porqué: ¿Cuánta gente ve de verdad los banners? ¿Hay alguien que no tenga instalado un bloqueador de anuncios? Y, aún de no tenerlo, ¿alguien los "ve" de verdad, es decir, se para a examinarlos o son simplemente ruido (un ruido muy cutre, por cierto) que hemos aprendido a ignorar? Y, dime sinceramente ¿cuándo fue la última vez que picaste en un banner? Pero no importa, así como Dios, dicen, aprieta, pero no ahoga, las empresas anunciantes, aprietan y ahogan, y se están quedando rápidamente sin alternativas al banner o al "enlace esponsorizado". Parece que nadie les ha explicado lo de todos los huevos en mismo cesto y todo eso.

Y antes de que me digáis "¡Versión digital!", bien, de acuerdo, los gastos logísticos y de imprenta se van, pero todo lo demás se queda porque, no vas a despedir a los escritores ¿verdad? Seguirás necesitando una oficina, luz, impresoras, papel, Internet, una plataforma, pagar impuestos, etc. Es decir, sigues teniendo gastos de producción e indirectos. Recuerda que todo se reduce a encontrar el equilibrio entre precio de venta al público, costes y margen. 

Examinemos el primer factor, el PVP: Has de saber que una publicación en papel tiene un 4% de IVA, pero una publicación digital tributa un 21%. "¡Pero el IVA se devuelve!" Sí, pero incrementa el PVP. Un IVA alto significa un producto más caro y un producto más caro, significa menos ventas. Luego está que, si quieres algo de proyección, tienes que utilizar una tienda externa, el App Store, Google Play, Lulu, Amazon, lo que sea. Estos se llevan un pico, normalmente un tercio del PVP (no el PVP menos el IVA, el PVP total). Luego el coste por el cobro en sí: PayPal, las entidades bancarias, las tarjetas, todas cobran una comisión que suele ser un fijo por operación + un porcentaje, de nuevo del PVP. Luego, de lo que te queda, llamémosle "margen 1", has de pagar el IVA sobre el total. Y lo que queda es el margen final. En nuestro caso, vendiendo revistas a 2,99 € (porque el lector espera que el precio de una revista en digital sea sustancialmente inferior a una en papel), nos quedaba un margen final de unos 50 céntimos. Y ese, amigos y amigas, es el motivo por el cual muchos libros electrónicos en España valen tanto o más que una versión en papel. Como comprenderéis hay que vender un cantidad ingente de revistas digitales para poder llegar al punto de lo comido por lo servido, que nosotros no aspirábamos a más, ojo.

Nosotros nunca llegamos a esa cantidad.

No se pueden bajar más los costes, porque lo único que es líquido son salarios, lo demás es fijo o sube (¡esa factura de la luz!). Pero bajar los salarios afectaría la calidad de los contenidos, lo cual disminuye las ventas, por lo que vuelta a empezar.

¿Cómo lo hacen las otras publicaciones online? Pues pagando una mierda a los escritores. Por ejemplo, es normal la tarifa de 1 céntimo (¡de dólar!) por palabra o, como en el caso de Muktware y similares, 15 euros la pieza de al menos 250 palabras. Si te pasas de 250 palabras, Muktware te sigue pagando lo mismo: paga por pieza. Para haceros una idea de la diferencia entre un medio online y otro tradicional, un artículo de Linux Magazine contenía de media 4 páginas y una página contenía unas 800 palabras. Multiplica: 3200 palabras, resultado: 32 dólares o, lo que es lo mismo, 24 euros para un artículo de cuatro páginas. Un precio de esclavo.

Nosotros pagábamos unos 50 euros POR PÁGINA (de artículo original, 15 euros por página traducida), es decir, casi 10 veces más que un medio online. La versión USA paga $100 por página y, eso está en el margen bajo de lo que se debería pagar. ¿Por qué tanta diferencia? Escribir es escribir, consume el mismo tiempo y esfuerzo indiferentemente del medio en el que se publique.

Nadie se ha hecho rico trabajando para Linux Magazine, pero, que menos que hacer que valga la pena difundir tus conocimientos. ¡Que escribir también es trabajo!

Y, ahí lo tenéis. La difusión de contenidos a precios bajos o gratuitos está muy bien mientras hayan voluntarios para generarlos, pero no esperéis contenidos de alta calidad o regularidad, que cuando la gente se cansa, no hay margen para motivarles a seguir o ser mejores.

Por eso creíamos en Linux Magazine. Creíamos que había un lugar para una revista a un precio justo, incluso ajustado (aunque muchos no lo veían así) y unos salarios decentes para lo creadores.

Pero no ha podido ser. 

Paul

Acabamos de remitir lo siguiente a todos los subscriptores:

"Estimado/a Suscriptor/a,

La situación de Linux New Media Spain es grave. Es muy poco probable que publiquemos otra revista, al menos en el futuro inmediato. No os cansaremos con cómo la crisis general, la crisis editorial, la caída en picado de las ventas y los precios de la publicidad, el fracaso de la venta digital, la quiebra de nuestro distribuidor mexicano y el incremento por ejemplar de los costes de producción y distribución hacen que seguir publicando nuestras revistas para el mercado hispano sea económicamente imposible.

Lo que sí podemos es explicaros la solución en la que hemos estado trabajando para satisfacer a vosotros, los suscriptores. Estamos contemplando conmutar vuestras suscripciones a revistas españolas a sus equivalente en inglés.

Esta solución no está completamente desarrollada todavía, ya que existen repercusiones legales con respecto a la transferencia de clientes de una empresa española a una empresa de otro país, aún dentro de la Unión Europea (en concreto, los datos se transferirían a MediaLinx AG de Alemania, editorial encargada de las revistas en inglés en Europa). A pesar de que Linux New Media Spain y MediaLinx AG estaban profesionalmente muy estrechamente ligadas y trabajamos juntos a menudo, ambas son entidades legalmente diferentes y ubicadas en diferentes países. Por ello, estamos investigando cómo nos afectaría  la transferencia de vuestros datos según las leyes de Protección de Datos de la Unión.

Como mencionamos arriba, no tenemos claro aún todos los detalles de esta solución, pero os mantendremos informados de nuestro progreso

En un aparte, Paul Brown ya no está vinculado legalmente a Linux New Media Spain, ni percibe salario alguno de la empresa desde hace tiempo. Sin embargo, se ha ofrecido a ayudar en un cierre ordenado de la editorial y uno de los roles que ha asumido es el de trabajar para conseguir una solución satisfactoria para los suscriptores. Nótese que, aunque Paul está aconsejando a los administradores, no es responsable de las decisiones finales que estos tomen y no tiene influencia sobre ellas más allá de su rol como consultor.

Gracias por vuestra paciencia y un cordial saludo.

Equipo de Linux Magazine, Linux New Media Spain y MediaLinx"

Seguiremos informando a través de aquí y pronto tendremos una manera adecuada de atenderos vuestras consultas.

Post has attachment
Edison: El diminuto ordenador Linux de Intel tiene el tamaño y forma de una tarjeta SD.

A pesar de su mínimo tamaño, el Edison, que Intel presentó en el CES ayer, es, según sus creadores, un ordenador de la clase Pentium y cuenta con WiFi y Bluetooth integrado.

http://www.theverge.com/2014/1/6/5282472/intel-announces-edison-a-computer-the-size-of-an-sd-card

No hay precios aún, pero se espera que se ponga a la venta mediados del 2014.
Photo

Post has attachment
Red Hat y CentOS entierran el hacha de la guerra y deciden trabajar juntos.

Desde hace años, CentOS había sido un dolor en el culo para Red Hat, ya que su comunidad emulaba todas las funcionalidades de la versión de pago de la empresa del gorrito rojo y lo daban como gratis.

Todo eso cambia con el anuncio de colaboración entre Red Hat y la comunidad CentOS, en el cual CentOS seguirá siendo gratuito y pasa a ser una especie de Fedora para servidores del ecosistema Red Hat:

http://lists.centos.org/pipermail/centos-announce/2014-January/020100.html

A partir de hoy, el consejo de CentOS cuenta con nuevos miembros designados por Red Hat (aunque sigue reteniendo los miembros originales y una mayoría en consejo) y varios desarrolladores de CentOS pasan a ser patrocinados por Red Hat. Red Hat impone la condición de que, algunos de los procesos de desarrollo que, hasta ahora, no habían sido demasiado transparentes en CentOS, sean totalmente abiertos. También ofrece colaboración legal para CentOS para mejorar la distribución de código.

CentOS, además, estrena nueva web:

http://centos.org/
Photo

Post has attachment
Kali vendrá dotado de un "killswitch" que destruirá el acceso a los datos en el disco duro.

Kali, anteriormente BackTrack, el sistema GNU/Linux orientado a la seguridad, monitorización y análisis forense, contará con un killswitch que hará imposible de acceder a los datos de un disco duro del sistema en el caso de activarse.

http://www.kali.org/how-to/emergency-self-destruction-luks-kali/

El sistema, denominado de momento "sistema de destrucción de emergencia", se activa con una contraseña especial en la pantalla de inicio y destruye todo posible acceso a los datos cifrados del sistema (Kali cifra todo el disco duro de manera predeterminada), a todos los efectos imposibilitando su descifrado.

Así que, si alguien intenta forzarte a introducir tu contraseña para acceder a tus datos, puedes introducir la contraseña de destrucción y todo el sistema se perderá para siempre. 

Naturalmente, el sistema no funciona si el interrogador ha hecho un volcado byte a byte de todo el disco duro antes de la destrucción del acceso. Pero entonces le sigue quedando el problema de tener que descifrarlo.

Aunque este sistema no está implementado aún, los desarrolladores principales de Kali están consultando a la comunidad de usuarios y es bastante probable que el cambio salga aprobado.
Photo

Post has attachment
De la serie "Vidas ejemplares", Capítulo 65573: Jeri Ellsworth, una hacker de leyenda.

Jeri es una ingeniera electronica autodidacta cuya carrera debe ser una inspiración para todos.

http://youtu.be/cLy0mVkoLio

Empezó su carrera a la tierna edad de 6 años desmontando todos sus juguetes y modificando aparatos electrónicos rotos que su padre le traía de su taller mecánico.

Tras construir y competir con sus propios coches de carreras en la adolescencia, fundó varias empresas de ventas de ordenadores, que quebraron en las sucesivas crisis informáticas del 2000 y el 2003.

A pesar de los reveses económicos, Jeri siguió construyendo artilugios y, siendo una fan del Commodore 64, fue la responsable de meter un C64 dentro de un joystick, cosa que le consiguió un contrato de una empresa juguetera. También construyó y diseño varias máquinas de pinpall desde cero, además de ser la autora literalmente de centenares de hacks realmente asombrosos.

Sus claras explicaciones, entusiasmo y modestia la catapultaron a la fama en YouTube y su canal cuenta con más de 40.000 subscriptores y algunos de sus vídeos cuentan con más de medio millón de vistas.

Tras un breve paso por Valve, Jeri se volvió a independizar y ha construido cosas que otros no consideraban posible, como un reproductor de música a base de disqueteras de 3'5 o un Keytar/Bajo eléctrico que utiliza el chip de sonido (y algunas partes más) del Commodore 64:

http://youtu.be/_kDhpFaf4EY

Recientemente consiguió, junto con su socio Rick Johnson, el desarrollador que consiguió que Valve se interesara por plataformas GNU/Linux, reunir más de un millón de dólares en Kickstarter para crear unas gafas de realidad aumentada tridimensionales que proyectan juegos sobre cualquier superficie y utiliza tecnología de seguimiento de ojos para conseguir espectaculares efectos de profundidad. 

http://www.kickstarter.com/projects/technicalillusions/castar-the-most-versatile-ar-and-vr-system

Post has attachment
Ubuntu incluirá de manera predeterminada una lente para búsqueda en sitios de torrents... empezando por The Pirate Bay.

David Callé ha creado una lens que permite realizar búsquedas de torrents directamente desde el escritorio Ubuntu a través del HUD.

https://plus.google.com/+davidcalle/posts/Ujjppapbhdt

La lente, que incluye de manera predeterminada The Pirate Bay, cuenta con la bendición de Mark Shuttleworth: "David, vamos con ello. La herramienta es súper útil y está perfectamente justificado hacer que esté disponible de manera predeterminada. Usamos torrents para distribuir Ubuntu. ¡Así que por favor no te cortes!"

La lente se incluirá de manera predeterminada tanto en Saucy y Trusty.
Photo

Post has attachment
Si tienes hardware de empresas Estadounidenses, muy probablemente te esté vigilando.

Dispositivos USB que vigilan todo lo que pasa por ellos, cables de monitor que registran lo que estás viendo, gusanos que perforan el cortafuegos de tu router... todo esto y mucho más es lo que aw ha encontrado en un "catálogo" (que incluye precios) de la NSA al que ha tenido acceso la prestigiosa revista alemana Der Spiegel:

http://www.spiegel.de/international/world/catalog-reveals-nsa-has-back-doors-for-numerous-devices-a-940994.html

La NSA ha infectado y modificado, la mayoría de las veces sin el conocimiento de los fabricantes, BIOS, firmwares y diseños de hardware para ocultar en ellas sus puertas traseras. Hace  ya 10 años que la FSF viene pidiendo a los fabricantes firmwares y diseños abiertos para todos los dispositivos como única medida eficaz contra precisamente lo que ahora está sucediendo.

http://www.fsf.org/campaigns/free-bios.html

Los mas importantes jugadores de la industria hasta ahora se han resistido. La consecuencia es que al igual que los documentos de Snowden han enfriado la venta de software de los implicados en el escándalo PRISM, esto tendrá el mismo efecto ahora sobre la industria del hardware.

En la imagen: Portada de Comics Paranoia.
Photo

¡Feliz cumpleaños +Linus Torvalds !
Wait while more posts are being loaded