Profile cover photo
Profile photo
Javier Ecora
50 followers
50 followers
About
Javier's posts

Post has attachment

Post has attachment
Autonomía cooperativa
Como hiciera en años anteriores [1] [2] , recopilo en esta entrada los enlaces a los textos que he escrito para el blog de la asociación Autonomía y Bienvivir a lo largo del año que termina: Cooperación o colapso. I - El fin de la expansión Resumen del libr...

Post has attachment
BORRADOR
La película Cube se estrenó en 1997, poco antes de que alcanzaran su momento culminante las protestas contra la globalización . Quizá este ambiente inspiró su diálogo central. El planteamiento de la película es el siguiente: varias personas despiertan dentr...

Post has attachment
Aquí escribo sobre la salida de la globalización en el blog de Autonomía y Bienvivir:

La globalización hace aguas y tratar de salvarla insistiendo en su retórica es en vano. Para proponer alguna alternativa real y razonable es necesario asumir que la rentabilidad de los mercados financieros internacionales no puede constituirse como la piedra de toque de las valoraciones humanas al margen del criterio ético y político de los ciudadanos. Es necesario reconocer que los derechos de propiedad son sólo derechos, y como tales, deben estar sujetos al criterio democrático del que emana la legitimidad de todo derecho. Es necesario asimilar que las condiciones materiales no son lo más importante para nuestra realización personal, una vez superada cierta suficiencia, y que la biosfera, tal y como la necesitamos, no puede asumir un crecimiento indefinido de las mismas. Y es imprescindible definir, proponer y defender un modelo de convivencia planetaria alternativo que no nos deje en manos de la simple lucha por la posición.

Post has attachment
Fukushima y la gran "C" - Economía Directa 14-2-2017 http://www.ivoox.com/16991880

Post has attachment
La sobrevaloración del conocimiento científico, que está lejos de aprehender la incertidumbre y la complejidad del mundo, actúa como un mito moderno que se renueva "generando consensos a partir de ideas fácilmente entendibles", y se refuerza con la fascinación ante los efectos prácticos de las aplicaciones tecnológicas que sí podemos desarrollar. Este reduccionismo crea en el imaginario colectivo una ilusión de control sobre la realidad que nubla los efectos de nuestra acción sobre la biosfera.

Así cegados, y abandonados a la ilusión de que la propia sociedad puede regirse por el automatismo del mercado global, más bien ocurre que nosotros somos llevados por el desarrollo tecnológico en lugar de servirnos del mismo. Entregarnos de este modo al potencial tecnológico implica propiciar la expansión de la lógica ínsita en el mismo desde su origen prehistórico, un programa de creciente aplicación de energía sobre la realidad material que devora la biosfera.

Ante esto cabe preguntarse dónde está el ser humano. ¿Acaso la razón consiste en esto, en este mero cálculo sin criterio, sin amor por nosotros mismos, sin interés por la biosfera de la que formamos parte indisociable? ¿Acaso la aceptación de límites materiales en favor de un desarrollo interior o cultural no nos favorecería más que la fascinación cortoplacista y las expectativas míticas?

Post has attachment

Post has attachment
"El segundo texto con más votos en Plaza Podemos (428 apoyos) ha sido el que apuesta por "Cambiar el mundo para cambiar el planeta" y lleva la firma de Podemos en Movimiento. Aboga por reducir emisiones, controlar el sector alimentario, reducir el consumo energético, fomentando el ahorro y la eficiencia y las renovables."

Post has attachment
Recogida de firmas.
Conviene recordar que no se trata sólo de Garoña sino de qué se va a hacer en el futuro con las demás centrales nucleares españolas, como nos recuerdan desde Ecologistas en Acción en esta nota:
https://www.ecologistasenaccion.org/article33660.html

Post has attachment
Ahora que se ha abierto la puerta para reactivar Garoña, algunos volverán a sacar el argumento "ecomodernista" de que esto es mejor que tirar de fósiles, y que la solución a los problemas ecológicos pasa por disponer de aun más energía para recrear el mundo. En el siguiente artículo se contesta al "manifiesto para la ecomodernización redactado por el think-tank “postecologista” del Instituto Breakthrough":

"Reconocer nuestra alienación de la naturaleza, y el poder de contribuir a la producción de nuevas socionaturalezas, no conduce lógicamente a la conclusión de que más “control” o mayor, y una más centralizada tecnología, sea aquello por lo que deberíamos apostar.
...
[Además de los graves problemas que creamos con las fantasías de las mega-tecnologías y de la geoingeniería, y cuya solución delegamos en generaciones futuras...]
El movimiento ecologista ha versado siempre sobre un tipo diferente de conexión, tanto entre seres humanos como entre estos y no humanos. Ha defendido una escala menor y unas conexiones más directas, que Ivan Illich llamaba “relaciones de convivencia”: tecnologías que pueden ser controladas por sus usuarios y no por otros en su nombre. El movimiento ecologista ha estado siempre en contra de la energía nuclear, no sólo debido a sus riesgos y a sus efectos ambientales indiscutibles y terribles, sino porque no encajaba con su visión de la vida buena y justa.
...los sistemas tecnológicos a gran escala crean una sociedad dividida en expertos y usuarios. Sólo hay un pequeño paso para que los primeros se conviertan en los burócratas o los jefes que controlen y se apropien del superávit del sistema. Una sociedad impulsada por la energía nuclear no puede ser una sociedad de iguales o una sociedad de ayuda mutua.
...
Como sostiene el filosofo griego Cornelius Castoriadis, “la ecología no es «amor a la naturaleza»: es la necesidad de la autolimitación (que es la verdadera libertad) de los seres humanos”.
Como ecologistas, no queremos producir nucleares o Frankesteins modificados genéticamente. Este “no a” es una elección afirmativa para el mundo que queremos producir, un mundo en el que viviremos una vida digna, más simple y en común. Un mundo de conexión en lugar de desconexión, de acercamiento el lugar de distanciamiento, de acoplamiento en lugar de desacoplamiento. Un mundo en el que controlemos a los controladores. Esta sí que es una visión ecológica."
http://www.ecologiapolitica.info/?p=3577
Wait while more posts are being loaded