Profile cover photo
Profile photo
Oficina Nacional de Procesos Electorales
6,240 followers -
Hacemos que tu voto cuente
Hacemos que tu voto cuente

6,240 followers
About
Oficina Nacional de Procesos Electorales's posts

Post has attachment
Los invitamos al Café Electoral de la #ONPE "Plan y Estrategia Publicitaria - Elecciones Municipales" RESERVAS inscripcionesonpe@gmail.com
Photo

Post has attachment
Conoce los titulares de la ONPE.

Post has attachment

ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy martes 21 de marzo, en un acto público, el proceso de impresión de las cédulas de sufragio con miras a las elecciones municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

El proceso comenzó con la prueba de color, etapa que constituye un paso previo al inicio de la impresión propiamente dicho, lo que permitió a los representantes de las organizaciones políticas participantes verificar el diseño, colores y formas de sus respectivos símbolos.
En estas elecciones municipales participan los partidos políticos Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Vamos Perú y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como los movimientos regionales Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.

La actividad se realizó en la Oficina de Impresiones de la ONPE, ubicada en la Av. Industrial N°313, en Independencia, con la presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de un Notario Público.
La cédula de sufragio cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración.

Para este proceso electoral, donde se han inscrito un máximo de 5 organizaciones políticas en los distritos donde se efectuará la elección, de acuerdo a la Resolución Nº 283-2016-J/ONPE, la cédula de sufragio tendrá una dimensión de 16.00 cm. de largo y 21.00 cm. de ancho, y será impresa en formato horizontal.

La cédula también contiene las instrucciones al elector, a quien se explica que para sufragar se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas (lado izquierdo) y sus respectivos símbolos (lado derecho). Para este proceso electoral no se han inscrito organizaciones políticas distritales ni provinciales.

Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por un control de calidad por los especialistas del organismo electoral. Posteriormente, con protección de la Policía Nacional, las cédulas serán desplazadas al almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en el cercado de Lima, donde pasarán un segundo control de calidad automatizado antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia los tres distritos.

En razón que en los comicios del 12 de marzo se utilizará el voto electrónico presencial, la impresión de cédulas constituye una medida de contingencia, a fin de garantizar la continuidad e integridad de la jornada electoral y los resultados de la misma, ante la ocurrencia de un incidente que afecte el funcionamiento de las soluciones tecnológicas.

Lima, 21 de febrero de 2016

Photo

Post has attachment
Partido Democrático Somos Perú eligió autoridades partidarias con apoyo y asistencia técnica de la ONPE

El Partido Democrático Somos Perú eligió en la víspera a los integrantes de los comités distritales, provinciales y regionales, por un período de dos años, con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jornada democrática se realizó entre las 9:00 de la mañana y las 16:00 horas, habilitándose para el efecto más de una docena de locales de votación solo en Lima Metropolitana.

La asistencia técnica de la ONPE, entre otros puntos, se focalizó en la organización de los comicios, así como en la asesoría brindada a los miembros de mesa y electores durante el desarrollo de la jornada electoral.

Las elecciones de secretarías ejecutivas regionales, provinciales y distritales se realizaron de manera simultánea, mediante el voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados.

Alrededor de 50 mil militantes fueron los convocados a las urnas para renovar sus dirigentes a nivel nacional ante la convocatoria hecha por el Organo Electoral Central del Partido Democrático Somos Perú.

Según el cronograma electoral de la organización política, la proclamación de resultados por el Organo Electoral Descentralizado (OED), remisión de actas e informe del Organo Electoral Central se realizará el 21 de febrero.

La asistencia técnica de la ONPE es una asesoría especializada en material electoral que se brinda a los comités electorales o a las organizadores de los procesos electorales de las organizaciones políticas, las institucionales públicas y privadas, y a las organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, de manera permanente, gratuita y a nivel nacional.

Este servicio puede comprender la asesoría en la planificación y organización de los procesos electorales, la capacitación en procedimientos electorales, así como la asesoría en el diseño de los formatos electorales (cédulas de votación, carteles de candidatos y actas ) y/o de capacitación a los actores electorales.


Lima, 20 de febrero de 2017


Photo

Post has attachment
Este lunes 20 de febrero se debe entregar a la ONPE primer informe de ingresos y gastos de campaña


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los cuatro partidos políticos y tres movimientos regionales que participarán en las elecciones municipales del 12 de marzo, a realizarse en tres distritos de reciente creación, tienen plazo hasta este lunes 20 de febrero para entregar su primera información financiera de ingresos y gastos de campaña.

Esta debe comprender los ingresos y gastos ejecutados entre el 10 de julio de 2016 y el 15 de febrero de 2017, información que debe estar documentada, sustentada y suscrita por el tesorero acreditado y contador público colegiado habilitado de la respectiva organización política.

De acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios - RFSFP, los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante la campaña electoral. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 39º y 54º del citado reglamento, dicha información debe contener los aportes/ingresos y gastos efectuados por los candidatos de la organización política.

Las actividades partidarias de la campaña electoral son aquellas que ocurren desde la convocatoria a un proceso electoral hasta la proclamación oficial de los resultados y tiene por finalidad directa la captación del voto de los ciudadanos para optar por una alternativa concreta.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los documentos que sustenten los gastos realizados por publicidad con fines electorales deben especificar la cantidad de avisos contratados y el medio de comunicación utilizado y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad contratadas y las tarifas cobradas.

Los cuatro partidos políticos (Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y Vamos Perú) deben presentar su información en la sede central de la ONPE, sito en el jirón Washington 1894 Lima – Cercado, mientras que los tres movimientos regionales (Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino) deben hacerlo en las correspondientes Oficinas Regionales de Coordinación (Pucallpa y Ayacucho).

La Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece que en el caso de acreditarse omisiones de ingresos y gastos de campaña se aplican las sanciones respectivas.

Asimismo, las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral deben tener en cuenta lo establecido en el artículo 42º de la LOP, respecto a que están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder de S/ 20.25 (0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria).

La ciudadanía debe tener en cuenta que la información financiera de las organizaciones políticas que presentan a la ONPE tiene la condición de declarativa y referencial. Conforme a la normativa de la materia, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios es el órgano de la ONPE encargado de someter dicha información al proceso de verificación y control, emitiéndose en su oportunidad los respectivos informes técnicos.

La ciudadanía podrá acceder a los informes financieros de las organizaciones políticas ingresando a la página web institucional www.onpe.gob.pe

Segundo informe

De la misma manera, las mismas organizaciones políticas deberán entregar a la ONPE un segundo informe financiero de campaña y tienen plazo hasta el 20 de marzo, el mismo que comprende los ingresos y gastos de campaña efectuados entre el 16 de febrero y el 15 de marzo de 2017.

Las elecciones municipales 2017 se realizarán en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).
Photo

Post has attachment
ONPE inició la impresión de la Relación de Electores y la Lista de Electores del Acta Padrón para las Elecciones Municipales en Neshuya, Alexander Von Humboldt y Pucacolpa.
PhotoPhotoPhoto
13/2/17
3 Photos - View album

Post has attachment
Te invitamos a leer este libro publicado por ONPE https://goo.gl/VpWKaC.
Photo

Post has attachment
La Biblioteca de la ONPE te recomienda disfrutar de un libro acompañado de la brisa marina. 
Photo

Post has attachment
Esta es nuestra Alerta Bibliográfica de enero con los libros que te recomendamos -> https://goo.gl/NDCZzK
Photo

Post has attachment
ONPE anuncia capacitación sobre voto electrónico para que nuevos distritos de Ucayali elijan autoridades

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará a partir del 9 de febrero una amplia capacitación en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en Padre Abad (Ucayali) sobre el uso del voto electrónico, a fin de que elijan a sus primeras autoridades en los comicios del 12 de marzo.

El anuncio lo hizo hoy una delegación del organismo electoral que viajó a Pulcallpa integrada por los gerentes de Organización y Coordinación Regional (Armando García); de Comunicaciones y Relaciones Corporativas (e) (Fernando López) y de Asesoría Jurídica (Sandra Portocarrero).

En conferencia de prensa se informó que todos los actores electorales podrán conocer y practicar el voto electrónico desde el próximo lunes 9 de febrero y se ha planificado diversas estrategias para llegar a enseñar el uso de este sistema a los electores de ambos distritos.

Para este efecto, los equipos de capacitación del voto electrónico estarán en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) del organismo electoral. Para facilidad de los electores, también habrá una cabina de votación itinerante recorrerá las plazas, mercados, caseríos y lugares de concentración. Igualmente, los electores podrán capacitarse el mismo día de los comicios en los locales de votación.

Para el caso de los miembros de mesa se ha previsto dos jornadas de capacitación, los días domingo 26 de febrero y 5 de marzo.

Los funcionarios explicaron que el voto electrónico es un sistema rápido, moderno y confiable que permite rapidez en la comprobación del elector, el conteo de votos y en la generación de resultados.

Para sufragar el domingo 12 de marzo, el ciudadano deberá entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los miembros de mesa y ellos le entregarán una tarjeta para votar, la misma que deberá ser insertada en el equipo de voto electrónico.

Al hacerlo, el elector apreciará en la pantalla del equipo de voto electrónico la cédula de votación y deberá presionar sobre el símbolo de la organización política de su preferencia o sobre la opción de voto en blanco o nulo.

Seguidamente, el elector deberá verificar y confirmar su elección en la pantalla para que el sistema imprima una constancia de voto que deberá ser depositada en el ánfora. Finalmente el elector tiene que entregar la tarjeta de votación a los miembros de mesa, quienes le entregarán su DNI con el holograma pegado.

En el distrito de Neshuya habrá 12 mesas de sufragio en un solo local de votación para que voten 3,452 electores, mientras que en Alexander Von Humboldt se instalarán siete mesas, también en un solo local, a fin de que sufraguen 1,955 electores. Ambos distritos están ubicados en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

Las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde y se elegirá un alcalde y cinco regidores en cada distrito.
Photo
Wait while more posts are being loaded