Profile cover photo
Profile photo
Portal Umbral UPRRP
6 followers -
Portal académico hacia la interdisciplinaridad
Portal académico hacia la interdisciplinaridad

6 followers
About
Posts

Post has attachment
Conmemoración de los 50 años de la muerte del poeta granadino García Lorca. Un programa ilustrado, artístico y musical sobre la obra del poeta. Ileana Cidoncha habla sobre El teatro de Lorca en Puerto Rico donde comenta sobre la crítica del teatro de Lorca y sus diversos montajes escénicos. Además Isabelo Zenón Cruz habla sobre Los marginados en Lorca (Judíos, Moros Gitanos y Negros). La conferencia se ilustra con la declamación de varios poemas de Lorca. Dichos poemas son: Romance sonámbulo, Escena del Coronel de la Guardia Civil, Rey de Harlem, Son de negros en Cuba, Cementerio de judío, Oda a Walt Whitman, Poema sobre amor gitano, Elegía de Rosita la soltera. Declaman: Aristeo Rivera y Eddie Montalvo.
Add a comment...

Post has attachment
La presentación del libro Tiempos Revueltos escrito por la periodista puertorriqueña Vionette Negretti se llevó a cabo el miércoles 29 de octubre de 2014. En esta actividad, Negretti explica que su publicación pretende no solo hacer justicia “a unos valientes” sino contar un suceso oculto, hasta ahora, de la historia de Puerto Rico. Tiempos revueltos es una obra que relata, en un lenguaje sencillo y sin floritura, la historia de la revolución de 1950 iniciada en el pueblo de Jayuya.
Add a comment...

Post has attachment
El Seminario de Educación General del Departamento de Ciencias Sociales en esta ocasión, atendió el tema Miradas al curso de ciencias sociales, desde el cual de diversas perspectivas se analiza la función de las ciencias sociales dentro del paradigma educativo en el cual se sitúa nuestra institución.

La conferencia comenzó con la presentación de la Dra. Evelyn Rivera Torres la cual tituló Variantes, proyectos y tensiones donde propone un metodología pedagógica que permite atender, entender y trabajar con las tensiones que se producen dentro y fuera de la universidad. Por ejemplo, la relación educador y educando y cómo hacerla más horizontal, menos jerárquica y autoritaria dentro de unas estructuras tanto arquitectónicas como organizativas que lo dificultan; la relación entre la teoría y la práctica y su relación con el entorno de las/os estudiantes, entre otras. En este acercamiento, la Dra. Rivera Torres ha identificado que la reflexión como estrategia pedagógica es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, la Dra. Doris Quiñones Hernández reafirma la importancia de conocer las poblaciones con las que se están trabajando dentro del salón de clases. En su caso, el perfil de estudiantes que conformó su matrícula durante el año académico 2014-2015 fue el siguiente: 70 por ciento de los/as estudiantes vinieron de escuela privada; 95 por ciento de los/as estudiantes no trabajaban ni se identificaban a sí misma/o como personas en necesidades económicas; 20 por ciento identificó venir de familias de clase alta o familias reconocidas como miembros de la clase intelectual del país; el 93 por ciento se identificó como caucásicos/as; y el 35 por ciento ha expresado desdén, menosprecio, asco o ausencia de identificación con su país de origen que es Puerto Rico. Como parte del proceso de conocer las poblaciones estudiantiles, para la Dra. Quiñones Hernández, resulta fundamental trabajar con los choques y el conflicto de ideas desde la educación popular. De este modo, más allá de las teorías, se propicia la vinculación del curso con la realidad de los/as estudiantes.

Para concluir con las ponencias, el Dr. Gazir Sued, presentó su artículo Educación general: Paradojas irresolubles y (re)soluciones (in)deseables, en el cual aborda el tema de la educación desde los aspectos socioeconómicos y estructurales que vive Puerto Rico como parte del modelo económico capitalista y los retos que esto representa para los sistemas educativos nacionales. Como parte de esos retos está la degradación del/la estudiante a cliente y del proceso educativo a una mera transacción económica. Para el Dr. Sued, no basta con educar masivamente, los sistemas de educación en las sociedades capitalistas antagonizan con los ideales y valores de justicia social, de equidad y solidaridad que debieran prevalecer en las sociedades democráticas y progresistas. Por lo tanto, quién se proponga la ardua tarea de reformar cualitativamente el sistema de educación en la Isla tiene estos factores a considerar en la plena comprensión de que educar es un acto político que no admite neutralidad.
Add a comment...

Post has attachment
El Dr. Ramón López Alemán posee una Maestría en Ingeniería Eléctrica de Cleveland State University y un Doctorado en Física Teórica de Pennsylvania State University. Ha publicado investigaciones sobre celdas solares, hondas gravitacionales de huecos negros supermasivos y sobre como explicar la expansion acelerada del universo en revistas tales como Physical Review D, Classical and Quantum Gravitation y Umbral. Es miembro de la American Physical Society. Catedrático del Departamento de CIencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales desde el 1986.
Add a comment...

Post has attachment
El curso Aspectos humanos de los eventos geológicos que forma parte del seminario Temas interdisciplinarios de las Ciencias Físicas participa de este conversatorio que aborda los aspectos sociales y las actividades humanas con sobrevivientes de terremotos.

Por medio de preguntas realizadas por la Dra. Lorna Jaramillo, se desenvuelve una conversación sobre las experiencias durante un terremoto que abarca nuestra región de Latinoamérica y el Caribe basada en las vivencias de los miembros del panel. El Dr. Jaime Cruz comparte su experiencia durante los días 19 y 20 de septiembre de 1985 en el terremoto que ocurrió en México. Valerio Dorvilien, recién graduado de su bachillerato en Cuba, estaba saliendo de la Universidad Estatal de Haití donde trabajaba como profesor cuando, de repente, surge un terremoto. El estudiante doctoral narra su experiencia como sobreviviente de un movimiento telúrico de una magnitud de 7.3 en la escala de Richter. De igual manera, el Dr. Carlos Sánchez Zambrana narró su historia durante el terremoto de 1985 en México donde se encontraba cursando una maestría en Ciencias Políticas. Los temblores eran comunes en ese país, cuenta Sánchez, pero lo que sucedió aquella tarde no fue un temblor común. La conversación se desenvuelve con la participación de las/os estudiantes para complementar la narrativa de las experiencias de sobrevivientes de un terremoto.
Add a comment...

Post has attachment
El Seminario de Educación General del Departamento de Ciencias Sociales sobre el tema de la afrodescendencia presenta la conferencia, De la esclavitud a la modernidad: Trasfondo y transformación sistémica, ofrecida por el Dr. Manuel Febres Santiago. Esta edición, concentra el diálogo en los aspectos históricos y socioeconómicos de los/as afrodescendientes. Cómo la actividad económica, por medio del sistema mercantilista, explicada a través del concepto del comercio triangular transforma todo un sistema con impacto mundial. ¿Cuál es el rol del proceso de esclavización en estas transformaciones? El Dr. Febres aborda este tema desde la raza, la economía y la historia, promoviendo una nueva metodología tanto investigativa como pedagógica. Como lectura base para la discusión de la dimensión histórica y socioeconómica del tema se utilizó el Prefacio, los capítulos 12 y 13 y la conclusión del libro de Eric Williams, Capitalismo y Esclavitud.
Add a comment...

Post has attachment
El seminario de Educación General sobre la Afrodescendencia del Departamento de Ciencias Sociales presenta la conferencia Diáspora africana o criollización ofrecida por el Dr. Juan Giusti Cordero en la cual se abarca sobre las genealogías de los estudios afroamericanos y el lugar del Caribe en ellos, el impacto del movimiento de derechos civiles en la negritud y los programas de black studies, el impacto del texto de Sidney Wilfred Mintz y Richard Price y las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza como un tema de criollización de cambio cultural.
Add a comment...

Post has attachment
La herencia africana en sus diversas manifestaciones trascienden nuestro archipiélago caribeño para conectarnos con el país del Amazonas. El conversatorio, “La bomba y la capoeira: Manifestaciones afrodescendientes de Puerto Rico y Brasil”, narró esta historia ancestral desde las experiencias brasileñas y puertorriqueñas. El Sr. Oriel Rezende (Mestre Buiu) presentó la Capoeira desde sus elementos culturales y políticos desde el principio de la liberación y sus lazos con el ritmo y el baile de la Bomba, desde la herencia tanto africana como indígena. De igual manera, el Dr. Emanuel Dufrasne, destacó las características particulares de la Bomba puertorriqueña, sus similitudes con el baile de tambor venezolano y el vínculo musicopolítico con la Capoeira. Ambos discutieron la relación de la religión con la Bomba y la Capoeira, los roles de género dentro de la práctica e interpretación de la música y el diálogo de los cuerpos, así como, la importancia de reconocer el origen afrodescendiente como un aspecto neurálgico de la identidad nacional.

El Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) y el Departamento de Lenguas Extranjeras organizaron el conversatorio que se llevó a cabo el miércoles, 26 de octubre de 2016, en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Estudios Generales. Las profesoras Nadja N. Fuster y Tashira Marrero estuvieron a cargo de la moderación del evento.
Add a comment...

Post has attachment
El judaísmo y el cristianismo tienen una raíz teológica en común (el Antiguo Testamento). El pasado 16 de noviembre de 2016 el Prof. Diego Mendelbaum, Director de la Comunidad Judía en Puerto Rico, visitó la UPR de Río Piedras para ofrecerles a nuestras estudiantes una clase sobre el Talmud. La conferencia comienza con un recuento histórico de la trayectoria del pueblo judío en la cual la relación de la persona con Dios es una basada en una conducta ética y moral, “esa es la novedad que trae la casa de Abraham” explica Mendelbaum. Rescatando siglos de historia, relata cómo se conformaron los pueblos del Medio Oriente y su relación con los grandes imperios a través de diversas transformaciones sociales como los cambios en la estructura religiosa.

El Talmud lo podemos definir como la Historia Oral del pueblo judío durante siglos en el exilio, debido a la persecución e invasiones de imperios. En Babilonia se redactó el Talmud de Babilonia y el otro Talmud de Jerusalén, escrito en la ciudad de Tiberias, ambos se complementan y forman uno solo. El principal artífice del Talmud fue el Rabí Yehudá Ha-Nasí amigo personal y confidente del emperador romano Marco Aurelio (161-180 EC). El Talmud está compuesto por la Mishná y la Guemará. La Mishná está dividida en seis áreas básicas: (Zeraim, Moed, Nashim, Nezikim, Kodshim, Taharot) y la Guemará son las explicaciones de la Mishná.

Desde el 2010 el Departamento de Humanidades ofrece el curso: Cultura Hebrea en el contexto del mediterráneo antiguo. Aproximadamente se ofrecen de seis a ocho secciones por semestre y las enseñan el Dr. Aurelio García Archilla, autor del curso, y el Dr. José R. Corrales.
Add a comment...

Post has attachment
El documental de la Dra. Linda Colón Reyes, Profesión esperanza: Cinco historias de pobreza en Puerto Rico (1991), fue presentado en el anfiteatro 4 de la Facultad de Estudios Generales ante un amplio público de estudiantes, facultativos/as y miembros de la comunidad. Difundir el problema de la pobreza, más allá del salón de clases, ha sido una de las gestas de la Dra. Colón a través de su vida y cuyo resultado se ha materializado en la producción de varios documentales, libros, proyectos de iniciativas comunitarias, entre otros. Profesión Esperanza, comienza con una radiografía del desarrollo económico y social de Puerto Rico hasta los años 90 y continúa con los relatos de las personas que enfrentan las múltiples realidades de la pobreza en varios pueblos de la Isla.

El problema de la pobreza en el país no es solo uno, “los pobres de Puerto Rico, en su mayoría, son afrodescendientes” destaca el Dr. Gamaliel Ramos. Por otra parte, “conmueve profundamente que María de Lourdes, una de las protagonista, nunca viajó más allá de Orocovis y Coamo, y así, nos demuestra que la pobreza no se trata solamente de desigualdad material sino de la terrible carencia cultural que sufren nuestros compatriotas desposeídos” comenta la Dra. Ana María García. Profesión Esperanza revela la importancia del documental como destructor de mitos, propulsor de cambios y herramienta de reflexión para el futuro.

“Ellos tuvieron sueños y metas que no pudieron alcanzar y yo me propuse alcanzarla por ellos y por mi. [...] y estoy aquí en la UPR Recinto de Río Piedras, mi alma mater, la llevo en el corazón, estoy aquí junto a mi familia, estoy junto a mi compañera de trabajo, estoy junto a mis estudiantes [...] gracias por las oportunidades que me han ofrecido” relató Obdulia Báez Félix, quien a penas era una joven mujer cuando participó del documental compartiendo su historia. Obdulia logró trasladarse de un barrio pobre de Yabucoa para convertirse en la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Ella ingresó a la UPR y logró su sueño de convertirse en maestra de Literatura. Actualmente, Obdulia está culminando su doctorado en Historia.

“La historia de Obdulia para mi, es un poco mi historia, la historia de mi vida y por eso esa historia es tan importante. Porque a pesar de todas las carencias, de todas las necesidades que pasa la gente pobre es bien importante recordar que hay algo que el pobre nunca pierde que es la esperanza. Pero para que esa esperanza pueda hacerse realidad necesita de todos nosotros, de la colaboración de un país” reflexiona Linda Colón.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded