Profile

Cover photo
Rama Judicial de Puerto Rico
90 followers|22,939 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL EX JUEZ ASOCIADO HONORABLE EFRAIN RIVERA PEREZ

El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento del ex Juez Asociado de ese Tribunal, Hon. Efraín Rivera Pérez, ocurrido hoy como consecuencia de un accidente vial. Rivera Pérez fue Juez Asociado del Tribunal Supremo desde julio de 2000 hasta su retiro en el año 2010.

“Hoy muy temprano en la mañana advinimos en conocimiento de la trágica noticia del fallecimiento del amigo y ex compañero del Tribunal Supremo, el ex Juez Asociado Hon. Efraín Rivera Pérez. Su partida nos consterna y nos llena de profundo pesar, tanto por lo inesperada como por las trágicas circunstancias en que acontece. El Juez Rivera Pérez fue un gran amigo y colaborador, tanto durante sus años en el Tribunal Supremo como después de su retiro. Le estaré siempre muy agradecido por el respaldo que me brindó, muy particularmente durante los momentos más difíciles de mi presidencia. Su carácter afable y apasionado, así como su risa contagiosa, permanecerán en mi memoria por siempre”, expresó Hernández Denton. 

Rivera Pérez nació en Mayagüez el 15 de julio de 1951.  Se graduó de Bachillerato en Administración de Empresas del Recinto de la Universidad de Puerto Rico de esa ciudad en el año 1971 y completó el grado de Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, en 1975.  Al año siguiente comenzó la práctica privada en Mayagüez como abogado litigante y su carrera judicial en enero de 1983 como Juez de Distrito nombrado por el entonces  gobernador Carlos Romero Barceló.

Fungió  como Juez Administrador del Tribunal de Distrito, Región Judicial de Mayagüez, y como Juez Superior designado por el  Juez Presidente José Trías Monge.  En agosto de 1984 el gobernador Romero Barceló lo nominó para Juez Superior, cargo que ocupó hasta 1985. Tras desempeñar varios cargos en el Poder Ejecutivo, en febrero de 1995 el entonces Gobernador Pedro Rosselló González lo designó  Juez del Tribunal de Circuito de Apelaciones, puesto que ocupó hasta julio de 2000 cuando  juró como Juez Asociado del Tribunal Supremo, cargo que ejerció durante una década.

"Vayan para la familia del amigo Efraín Rivera Pérez mis más sentidas condolencias, tanto en mi nombre como en el de mi esposa Isabelita Picó, de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo, de la Directora Administrativa de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, y en nombre de todos los que integramos la Rama Judicial de Puerto Rico", concluyó Hernández Denton.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
TRIBUNALES NO TRABAJARAN MAÑANA JUEVES POR EL PASO DE TORMENTA TROPICAL
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
CELEBRAN EL PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DE DRUG COURT

Con motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora la Rama Judicial de Puerto Rico celebró este viernes, 1ro de marzo de 2013, el “Primer Encuentro de Mujeres de Drug Court”. Esta actividad, organizada por el Programa Drug Court de la Región Judicial de Carolina y el proyecto de Equidad de Género de la Rama Judicial, tiene como propósito principal “reconocer el genuino esfuerzo y el tesón de todas las mujeres que trabajan para lograr la rehabilitación de los y las participantes y la reducción de la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas", informó la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia Ivette Vélez Colón. 
“El Programa de Salas Especializadas en Sustancias Controladas, conocido como Corte de Drogas, ha logrado transformar muchas vidas a lo largo de los más de quince años que lleva instituido. Muchas de esas personas son mujeres que hoy contribuyen positivamente a la sociedad. De igual forma, son muchas las mujeres que trabajan en el programa, tanto de la Rama Judicial como de los demás componentes de programa, para lograr la tan ansiada rehabilitación y reinserción en la sociedad de los y las participantes.  Para todas ellas nuestro reconocimiento y admiración”, expresó la Directora de la OAT.
Durante la actividad, celebrada en el Hemiciclo de la Legislatura Municipal de Carolina, se rindió homenaje a tres juezas que presiden Cortes de Drogas: Hon. Wanda Cruz Ayala, de San Juan; Hon. María del Carmen Berríos Flores, de Ponce, y Hon. Aixa Rosado Pietri, de Mayagüez.
La jueza Cruz Ayala preside una de las dos Cortes de Drogas de  San Juan desde el 2001. También se ha desempeñado como jueza coordinadora del programa lo largo de estos 12 años. Es, además, profesora a tiempo parcial de Justicia Terapéutica en la facultad de Derecho en la Universidad Interamericana. 

Por su parte, la Jueza Berríos Flores preside la “Sala de Drogas” de la Región Judicial de Ponce desde febrero de 2003. Forma parte del Comité Interagencial del Programa de Drogas, representando a la OAT, del Programa de Mentoría de la Academia Judicial Puertorriqueña y del Instituto de Liderato en el Campo de Adicción de la Universidad Central del Caribe. Por sus destacadas ejecutorias y su compromiso con el programa está nominada al premio “2013 Goldstein Hall of Fame Nominees del National Association for Drug Court Professionals”.

La Hon. Aixa Rosado Pietri preside la Sala Especializada en Sustancias Controladas  de Mayagüez desde  octubre de 2008. Ha presidido varias graduaciones del Programa, las cuales han sido testimonio de su compromiso con los participantes de Drug Court. A pesar de su cargada agenda, ya que también se desempeña como Jueza Administradora de la Región Judicial, participa de las actividades y ejerce su liderato  en todas las encomiendas.

“Las tres juezas que hoy reconocemos son ejemplo de liderato y compromiso con el concepto de justicia terapéutica que rige el proyecto de las cortes de drogas”, señaló la Jueza Vélez Colón.

Como parte de la actividad se ofreció para las participantes y el personal de Drug Court sendos talleres titulados “Reafirmación, reconocimiento del yo y apoderamiento a través de la escritura creativa”, a cargo de Amarilys Pagán y Yolanda Arroyo, y “Estigma social y mujeres usuarias de drogas: una mirada sin penalidad”, por la doctora Michelle Osuna.

Las Cortes de Drogas son un Programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.  
Para ingresar al programa los y las participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados (as) de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.

Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Carolina, Caguas, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo. Funcionan en coordinación con componentes de las siguientes organizaciones y agencias: Departamento de Justicia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
ORIENTAN  SOBRE ORDENES DE PROTECCION PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Con frecuencia se oye hablar de las órdenes de protección contra la violencia doméstica. Pero, ¿sabía usted que existen órdenes de protección para las personas de edad avanzada que son víctimas de maltrato físico o emocional?  Ese es precisamente el tema de hoy en “Hablando Derecho”, el segmento de orientación a la ciudadanía producido por la Rama Judicial de Puerto Rico que se transmite a las 7:00 p.m. en el programa Sistema TV Informa de Sistema TV - Canal Universitario Ana G. Méndez.

El Juez Municipal de San Juan, Hon. Ricardo marreo Guerrero, ofrecerá información sobre  la Ley 121 de 1986 y sobre la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada. Explicará, además, en qué circunstancias se expide una orden de protección al amparo de esa ley y qué otros remedios puede proveer el tribunal ante un caso de maltrato contra personas de esta población. 
 
“Hablando Derecho” se transmite todos los miércoles por Sistema TV Informa. Los suscriptores de Onelink lo pueden sintonizar por el Canal 3, mientras los clientes de Choice lo pueden ver por el Canal 26 y los de Liberty,  Dish y Claro TV por el Canal 40. El programa se retransmite a las 10:00 p.m.

Los televidentes pueden ofrecer comentarios y sugerencias sobre temas que interesan se traten en “Hablando Derecho” por medio de la dirección hablandoderecho@ramajudicial.pr. También pueden unirse al Fan Page en Facebook bajo el nombre Hablando Derecho PR. 
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
HERNANDEZ DENTON ANUNCIA CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION DE LA REVALIDA DE ABOGADOS Y ABOGADAS ENCAMINADOS A INCORPORAR NUEVAS TECNOLOGIAS. El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Fe...
1
Add a comment...
 
TRIBUNALES NO TRABAJARAN MAÑANA JUEVES POR EL PASO DE TORMENTA TROPICAL
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
TRIBUNALES NO TRABAJARAN MAÑANA JUEVES POR EL PASO DE TORMENTA TROPICAL
 ·  Translate
1
1
Add a comment...
 
Hablando Derecho
 ·  Translate
DISCUTEN LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA RAMA JUDICIAL ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN HABLANDO DERECHO. La Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez...
1
Add a comment...
Story
Tagline
Encuentra noticias y enlaces sobre las ultimas actividades y eventos.
Contact Information
Contact info
Phone
787 641-6600
Email