Profile cover photo
Profile photo
Radio Santa Cecilia
2 followers -
Emisora de Radio FM, emite su señal desde el departamento de Ullum, provincia de San Juan.
Emisora de Radio FM, emite su señal desde el departamento de Ullum, provincia de San Juan.

2 followers
About
Radio Santa Cecilia's posts

Post has attachment
El programa mas escuchado del sábado por la mañana, ahora en Santa Cecilia #LaPrimeraPiedra.

Post has attachment
Siguen los operativos del gobierno: esta vez llegaron a Zonda y Ullum

Este viernes se realizaron dos operativos escolares en la Escuela Rafael Obligado y la Escuela Elvira de la Riestra de Lainez en los departamentos de Zonda y Ullum.

El Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Gobierno, de Salud Pública y de Educación, continua con los Operativos Escolares en las escuelas primarias de San Juan. Por pedido del gobernador, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de niños posible durante el año, la prioridad la tienen las zonas en las que existe mayor índice de vulnerabilidad social.

En este marco, los alumnos de las escuelas, Escuela Rafael Obligado y la Escuela Elvira de la Riestra de Lainez recibieron atención primaria de la salud, realizaron trámites de DNI y atención oftalmológica gratuita durante la mañana del viernes.

De la actividad, participaron el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Juventud, Gastón Berenguer; el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, entre otros funcionarios.

En la ocasión, se realizó una nueva entrega de Becas de Transporte para jóvenes que cursan el secundario en Ullum.

Al respecto, el secretario Armando Sánchez, destacó “los operativos se realizan en los 19 departamentos de la provincia, sin importar el color político de los intendentes, se trabaja de manera transversal y en beneficio de la población”.

“Ellos son los primeros que necesitan de nuestro trabajo, aprovechamos la ocasión para hacer entrega de las becas de transporte, las cuáles han visto un incremento en el porcentaje de distribución para llegar a más jóvenes sanjuaninos”, añadió Sánchez.

“Estudiar los hace crecer como personas y ser futuros profesionales”, aseguró el funcionario.

En ese marco, puso como ejemplo a los jóvenes de Valle Fértil que, al tener más cerca la provincia de La Rioja, que la Capital sanjuanina, acceden al beneficio del boleto estudiantil para trasladarse hacia la capital de la vecina provincia.

“Esto habla de la amplitud del gobernador Sergio Uñac, para llegar a cada rincón de San Juan”, finalizó.

San Juan Hoy
Photo

Post has attachment
Súper sábado en Santa Cecilia. Todo el fútbol desde las 15:45 Hs. http://buff.ly/2r5K1nk
Photo

Post has attachment
Duelo de próceres. #SanMartinSJ vs #Sarmiento, este sábado con transmisión desde las 18:30 Hs por Santa Cecilia. http://buff.ly/2qoO9gQ
Photo

Liga Ullum – Zonda
Este fin de semana se juega la tercera fecha

Sin modificaciones respecto a como se había programado para el fin de semana pasado, y tras la suspensión de la fecha, entre el próximo sábado y domingo se mueve nuevamente la pelota

Sábado 27/05
Villa Ibañez - Juventud Ullunera (Cancha de Villa Ibañez)
Las lomas - andacollo (Cancha de Juventud Ullunera)

Domingo 28/05
17 de Octubre – Barrio Colon (Cancha a confirmar)

Libre: Deportivo Zonda

Liga Sanjuanina
Se viene la octava fecha del torneo de la B Local

Sabado 27/5
Zona Norte
Sarmiento - Punteto
Centenario - San Lorenzo

Zona Sur
San Agustin - Aberastain (En Villa Obrera)
El Globo - San Damian

Interzonal
Def.De Arg - Rivadavia (En Rivadavia)

Domingo 28/5
Zona Norte
Zondina - Lopez Pelaez
Los Pumas - Recabarren (En Centenario)

Zona Sur
Carpinteria - Huarpes
Picon - Libertad Juvenil

Post has attachment
La magia, en suspenso

El ullunero pegó el portazo en Unión un día antes de la eliminación del Azul. Espera que se abran puertas.

Una noticia que sacudió al mundo futbolero sanjuanino. Sin importar el color de camisetas, la salida por decisión propia de Alfredo Molina en Unión llamó la atención de todos el pasado viernes, justo un día antes de que el Azul quedara eliminado del Federal "A". Es que el "Luto" es uno de los jugadores más queridos no sólo en Unión, sino por todo amante del buen fútbol.

El enganche surgido en Villa Ibañez, en su Ullum natal, pegó el portazo el viernes cuando nuevamente quedó relegado de la lista de concentrados previo al choque ante Altos Hornos Zapla, quien al día siguiente terminaría eliminando al Azul por penales. Pero la decisión del "Luto" no fue por un capricho ni nada por el estilo. Sintió que la decisión de su técnico, Mauricio Del Cero quien le explicó al propio jugador que se trataba de un asunto netamente futbolístico fue la gota que rebalsó el vaso. "Por todo lo que le di a Unión siento que en esa serie tenía que estar, algo podía haber aportado, nunca exigí ser titular pero quería estar cerca de mis compañeros", contó ayer el ullunero, quien decidió resguardarse entre sus afectos más cercanos durante el fin de semana. "No quería generarle más gastos a la institución, por eso me fui y me dolió", expresó. Le costó pegar ese portazo en un club que le ha dado mucho y al que él mismo le brindó demasiado en los últimos años, pero aunque le cuesta reconocerlo siente un desgaste que lo obliga hoy a emprender nuevos caminos. Y no será fácil despegarse del Azul.

Es que el "Luto", con su talento, se metió en el corazón de cada hincha de Unión y el cariño que sembró lo sintió este fin de semana. "Es conmovedor todos los mensajes, llamados de hinchas llorando y el cariño que me han demostrado, si volviera a Unión sería por la gente", contó quien insistentemente aclaró su buena relación con Ricardo Torres y Juan Ramírez, quienes encabezan la dirigencia del Azul. "Ahora tendré que reunirme para acordar mi salida de la mejor manera. La idea es esa, que me pueda ir teniendo una buena relación con ellos", aclaró.

Hablar de futuro es pronto, sobre todo cuando dio vuelta de página hace pocos días. Pero aclaró que su intención es seguir jugando seis meses más y ver. "Si no juego en algún Federal me voy a retirar en mi club, en Villa Ibañez, con mis amigos", expresó sobre el club del que surgieron él y Mariano "Petinato" Nuñez. A sus 39 años, el enganche siente que puede dar más y no es para menos, varios clubes sanjuaninos pretenden disfrutar de su fútbol aunque su magia ahora esté en suspenso...

Reunidos

El plantel de Unión se reunió ayer justo tras la eliminación del sábado y según pudo conocer este medio, la dirigencia espera la acreditación de un subsidio para poder saldar en gran parte la deuda y así poder licenciar al plantel. Por lo pronto, ningún jugador deja San Juan.

Diario de Cuyo
Photo

Post has attachment
Denuncian profanación de nichos en el cementerio de Ullum

Familiares de los fallecidos se encontraron con destrozos y robos.

Familiares de fallecidos denunciaron que en los últimos días, vándalos provocaron daños y profanaron nichos en el cementerio de Ullum. Un lector de Diario de Cuyo envió imágenes de las tumbas con vidrios rotos. Además, según se informó, malvivientes robaron floreros, placas y hasta peluches.

Decenas de nichos fueron blanco de sujetos, que en mucho de los casos, no se llevaron nada y sólo se limitaron a romper los vidrios.

Diario de Cuyo
Photo

Post has attachment
ESTADÍSTICA

“Scholas Ciudadanía” realizó un estudio de la pobreza en San Juan y arrojó resultados preocupantes

Scholas Ciudadanía constató, de acuerdo al informe dado a conocer por el ministerio de Educación, que 'la pobreza en la provincia existe en un alto nivel'.


ESTADÍSTICA
“Scholas Ciudadanía” realizó un estudio de la pobreza en San Juan y arrojó resultados preocupantes
Scholas Ciudadanía constató, de acuerdo al informe dado a conocer por el ministerio de Educación, que 'la pobreza en la provincia existe en un alto nivel'.

Los referentes de Scholas Ciudadanía estuvieron reunidos durante cinco días en San Juan reflexionando y analizando la realidad de la provincia. Para ello realizaron distintas encuestas contando con la asistencia de diferentes especialistas y visitando diferentes lugares como la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

En este contexto, Scholas Ciudadanía constató, de acuerdo al informe dado a conocer por el ministerio de Educación, que "la pobreza en la provincia existe en un alto nivel" y que "el 90,4% de la población encuestada indicó que él mismo o algún familiar cercano 'no llega a fin de mes con su sueldo'".

El factor considerado como la principal causa del aumento de la pobreza es la falta de posibilidades de empleo (49,6%) seguido por la mala administración de recursos por parte del Estado (33%).

Por otro lado, el informe señala que "el 69,3% de las personas encuestadas consideró que los habitantes de sectores marginales no pueden salir fácilmente de esta condición". Y que "gran parte de la sociedad (46%) percibe que el nivel de desempleo en la provincia es muy alto".

Con respecto a la salud y la educación pública, la respuesta de los encuestados fue muy disímil una de otra. Con relación a la primera, la mayoría de los encuestados (55%), la calificó como regular mientras que con respecto a la educación la puntualizó como "de buen nivel". Por otro lado, el 63,9% opinó que no toda la población tiene acceso a la vivienda.

Los encuestados consideraron que la herramienta fundamental para combatir la pobreza es aumentar la oferta y variedad laboral (51,7%).

Ante este escenario, la institución que tiene un fuerte respaldo del Papa Francisco, asumió como compromiso valorar los porcentajes del resultado sobre las encuestas de pobreza "sintiéndonos parte tanto del problema como de las soluciones". Para ello tomaron como desafío "ayudar a la gente que lo necesita mediante acciones solidarias donando ropa, alimentos, etc. Estas donaciones serán recolectadas en las distintas escuelas y una vez al mes se organizará el envío a la población destinataria como comedor, club barrial, centro de acogida, etc.

Además se comprometen a:
- Incentivar y convencer a los adolescentes a que terminen la escuela, por medio de consejos y exposiciones para demostrar que el estudio es una herramienta para el trabajo.
- Crear una comisión educativa donde se hable específicamente de pobreza, como combatirla y saber abordar el problema, generando conciencia y empatía. También a tocar estos temas desde los distintos centros de estudiantes, para debatir y buscar soluciones en Ullum, Zonda y Rivadavia.
- Pedir ayuda e involucrarnos a las distintas instituciones (municipales, provinciales, etc.) para colaborar con la gente humilde.
- Interiorizarnos sobre los proyectos gubernamentales que existen para combatir dicho tema y aportar desde donde podamos en esas iniciativas.

El Programa Scholas Ciudadanía es un proyecto educativo para la formación de estudiantes de nivel medio que se estuvo desarrollando en la Provincia la última semana. Dicho Programa pretende acercar los alumnos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

De esta manera, el objetivo principal del programa es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.

El Programa Scholas Ciudadanía se desarrolló conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y la Fundación Scholas Occurrentes. En la Provincia, los alumnos estuvieron trabajando en el Predio Cepas Sanjuaninas.

Las Escuelas Sanjuaninas que participaron del programa, fueron las siguientes: Escuela Provincia de Tucumán, Colegio Santisimo Sacramento, CENS Rivadavia, EPET N° 7, Escuela Nicolás Echezarreta, Escuela Enrique Mosconi, EPET N° 9 René Favaloro, CENS Ullúm, UEPA N° 20, E.E.E. Múltiple de Ullúm, Escuela Agrotécnica de Zonda y CENS de Zonda.

Diario La Provincia SJ
Photo

Post has attachment
Dicen que este mes se firman los contratos de 7 proyectos solares

Con un plazo de obra de 14 meses, se espera que generen electricidad en agosto de 2018. Inyectarán 213 MW.

Antes de que finalice el mes de mayo se espera que los adjudicatarios de los siete proyectos de energía solar sanjuaninos ganadores del programa nacional Renovar 1.5 firmen los contratos de abastecimiento de energía con Camessa, lo que oficialmente pone en marcha el plazo de construcción, anticipó Carlos Larisson, Director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Luego de la firma tienen 14 meses para terminar la obra y empezar a generar, algo que, de no mediar inconvenientes, sucederá en agosto del 2018.

Para entonces las siete nuevas plantas de energías limpias inyectaran desde San Juan un total de 213 MW de potencia al sistema interconectado nacional, ayudando a cumplir con la meta de la Nación de cuadruplicar la creación de energía renovable para los próximos dos años, cuidando el medioambiente y logrando un desarrollo sustentable. Hoy la provincia genera con los diques y planta solar unos 300 MW. Una vez que se incorporen las 7 nuevas plantas solares, San Juan podrá satisfacer por completo la demanda pico de 480 MW.

Pero además, este paso es fundamental para generar mano de obra en la provincia, dado que para hacer realidad estos proyectos se estima que se precisaran 1.000 obreros en el pico de construcción. Entre los proyectos (ver infografía) hay tres exclusivamente privados Jinkosolar, Latinoamericana y Soenergy y cuatro asociados con EPSE en Ullum, que se ubicarán en el mismo terreno donde el Gobierno ya posee la planta Solar I.

Están ubicados en cuatro departamentos Ullum, Sarmiento, Albardón e Iglesia y van a requerir una inversión totalmente privada de nada menos que 270 millones de dólares, o sea, unos 4.320 millones de pesos. Larisson recordó que esos proyectos fueron adjudicados en noviembre del 2016 y que hasta el momento no desistió ninguno de los adjudicatarios. Cuatro de los proyectos solares son iniciativas de inversores privados asociados con EPSE.

La empresa estatal ideó un mecanismo por el cual proveyó a los interesados las parcelas de terrenos colindantes al parque solar estatal en Ullum, le facilita el impacto ambiental y la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto los privados invierten en la construcción de la planta y la operan, y pagarán al gobierno provincial un porcentaje de la facturación, una vez que le vendan la energía que generen a Camessa.

El Programa Renovar, lanzado el 18 de mayo del año pasado, lleva adjudicados hasta el momento 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1.142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1.281,5 MW). Esas iniciativas generan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año.

Diario de Cuyo
Photo
Wait while more posts are being loaded