Profile

Cover photo
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO
5 followers|1,832 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
La motivación para el aprendizaje

Aporte de Juan Gabriel Cabrera.

El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.

Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La teoría impulsivista

El concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.

El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.

Esquema de Hull

Esta restauración es satisfactoria por lo que podemos relacionar esta teoría con la hedonista ampliándose las posibilidades de esta última. El proceso se puede esquematizar como el gráfico de la izquierda.
Este ciclo resulta válido para las necesidades de orden biológico, pero es difícil encajarlo completamente en la realidad evolutiva, progresiva y de desarrollo del comportamiento humano.
Teniendo en cuenta el componente cognoscitivo de la persona, esta tiene la posibilidad de prever lo que puede suceder en el futuro, lo que crea un desajuste entre lo que es en realidad y lo que se anticipa, dándose así el ciclo motivacional y por lo tanto su posibilidad de mejorarlo y perfeccionarlo. El tipo de motivos que le surgen a un individuo de una necesidad o desequilibrio es lo que se ha dado en llamar en la pedagogía actual motivaciones intrínsecas.
La teoría del incentivo, se ha tratado en la escuela tradicional, fundamentalmente a partir de la Ley del Efecto de Thorndike, como elemento de refuerzo para consolidar conductas en los individuos. Sin negar el refuerzo, si quiero dejar constancia, que en dicha escuela el refuerzo se ha confundido con las notas y los premios (refuerzo positivo), o con los castigos (refuerzo negativo). En la educación contemporánea, intentamos que el incentivo se desarrolle, o bien en la consecución del objetivo, sobre todo en alumnos adolescentes o adultos, o en la misma actividad que sea significativa, en los alumnos más pequeños.

La tesis de Maslow

Se ha tratado de sistematizar las necesidades humanas por parte de diversos autores y quizá la más aceptada y extendida es la de Maslow, que establece seis niveles representándolos en una pirámide escalonada de la forma siguiente:

Una característica fundamental para la interpretación de este esquema reside en que es preciso tener satisfechas las necesidades del escalón inferior para que puedan surgir las del siguiente. De esta manera se explican conductas aparentemente relacionadas con un nivel cuando en realidad se están intentando cubrir las de niveles inferiores. Esta escala es por tanto ascendente en su desarrollo, y determina el predominio de la necesidad inferior sobre la superior, que implica mayores dificultades de satisfacción cuando 

Martinez, E. 2009. La motivación en el Apréndizaje. Tomado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm [en línea] consultado el 4 de Julio del 2012 
 ·  Translate
1
Juan Carlos Meriño's profile photo
3 comments
 
Actuacion del Docente frente a la mmotivacion del estudiante
Aporte de Patricia Janeth Fuertes.

No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.
Se reconocen seis áreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.
 ·  Translate
Add a comment...
 
 
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesosintelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."
"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."
(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208
(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996. Pág. 484
(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501
Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.
Sobre la base de ciertos datos, que en el  final  de la monografía se hará  referencia  a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una  actividad  determinada.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
5 people
Leo MHdez's profile photo
Luis Montañez Carrillo's profile photo
Juan Carlos Meriño's profile photo
Guillermo Molina's profile photo
 
RASGOS FUNDAMENTALES PARA PROMOVER LA MOTIVACIÓN

Aporte de Luis Montañez Carrillo

Desde nuestro punto de vista, como mediadores de los procesos de aprendizaje autónomo dentro de  Ambientes Virtuales de Aprendizaje, es importante tener en cuenta que existen algunos elementos que contribuyen a promover la motivación, entre ellos están los siguientes:

• Abordar la noción de acción estratégica desde el punto de vista del alumno, sus intereses personales (académicos, pre-profesionales) y no puramente tácticos

• Seleccionar y alcanzar a definir claramente las situaciones, la práctica, los objetivos del proceso de aprendizaje

• Generar situaciones de aprendizaje con “reversibilidad” y de carácter helicoidal, es decir que los trabajos planos y sin coordinación no contribuyen a la motivación

• Asegurar al estudiante ante el error y el riesgo, es decir, favorecer el sentirse responsable y seguro ante el riesgo de pensar

• Aportar, favorecer la apropiación de una metodología apropiada para promover la motivación que se desea

• Favorecer la reflexión con otros, el “dialogo critico” como construcción interactiva y cooperativa del conocimiento, mediante el contraste de distintas representaciones, de fuentes de datos y puntos de vista o teorías

• Considerar la carga de trabajo global del estudiante

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Rué, J. (2009). El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Madrid, España. Recuperado de: http:// books.google.com
 ·  Translate
1
Luis Montañez Carrillo's profile photo
 
Un ejemplo muy ejemplar de lo que debemos encontrar con la Motivación en el proceso de aprendizaje:

¿Qué papel tiene la motivación en el aprendizaje?
Add a comment...
 
Aporte de María Eugenia Rodríguez Villanueva

Reflexión:
Este vídeo nos ilustra un valor muy importante y positivo el cual es la "Perseverancia". Para el trabajo de alcanzar cualquier objetivo o meta, es imprescindible que este valor vaya de las manos con nosotros, ya que como dice la frase celebre "El que persevera, alcanza". Algo que también debemos tener en cuenta, y que está en el vídeo, se resume en la siguiente frase:"Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples, son las más extraordinarias"; muchas veces perdemos la noción de que las cosas más sencillas, o como lo dice la frase "las cosas más simples", son las que tienen más valor y las que le da más sentido a la vida; ya que tal vez nos perdemos en placeres mundanos, en cosas que solo admiramos por sus apariencias, pero que en realidad, no nos aportan en nada; así que también debemos saber elegir, y para ello es necesario aprender a ver y a leer todo lo que aglomera la dimensión subjetiva de las personas. 
1
Juan Carlos Meriño's profile photo
 
LA MOTIVACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
POR HERNAN SEPULVEDA
APORTE DE PATRICIA JANETH FUERTES


La motivación es un concepto de la sicología orientado al estudio de la conducta; encuentra aplicaciones en los campos del trabajo, la publicidad, la educación. Enseguida voy a plantear algunas observaciones respecto a esta última aplicación, especialmente en la educación universitaria
Parece natural que “la motivación intrínseca” aprender por el interés en el conocimiento mismo sea el objetivo de la educación básica en Primaria y Secundaria, aunque también “la motivación extrínseca” aprender por el interés en la recompensa o el temor al castigo juegue un papel muy importante. Quizás el interés por el conocimiento no llegue a ser algún día el motor central del proceso educativo, puesto que los mencionados niveles educativos requieren altas dosis de motivación extrínseca, que fácilmente se convierten en “la disciplina” impuesta a los estudiantes en las clases y en los recreos: “la violencia simbólica” es más brutal en Primaria y Secundaria, que más parecen conspiraciones de adultos para mantener confinados a los niños y a los jóvenes en sendos desiertos.
Sin embargo, resulta bastante extraño que en la universidad la motivación cualquier tipo de motivación continúe siendo considerada un factor determinante para la buena realización de los cursos. Esto es más sorprendente cuando son las Facultades de Educación las que promueven tal concepción de la educación universitaria; muchas veces con el apoyo tácito o explícito de estudiantes y profesores, para los cuales no parece haber problema en que la evaluación de los cursos y de los mismos profesores se apoye en criterios como “la capacidad para despertar el interés” por la materia en los estudiantes, u otros semejantes. Más bien, tales criterios si es que incumben a la universidad habría que orientarlos a una evaluación del estudiante: “capacidad para mantener su interés en las materias  que matriculó”; en otras  palabras, en la educación universitaria el estudiante pone la motivación y el docente los conocimientos.
Quizás esto parezca arbitrario, aunque sea obvio; por eso voy a tratar de precisarlo a partir de algunas preguntas que, creo, permiten formular adecuadamente el papel de la motivación en la educación universitaria. Así, ¿qué sentido tiene motivar a una persona para que haga lo que eligió hacer?, ¿qué sentido tiene motivarla para que estudie lo que eligió estudiar? Parecen preguntas absurdas, sin embargo aluden a un síntoma, una especie de acto fallido que indica una confusión pedagógica de la universidad, y un abuso con el que condescienden los estudiantes.
En efecto, todos sabemos que el ingreso a la universidad requiere elegir una carrera determinada y, luego, obtener el puntaje suficiente en el examen de admisión para poder matricularse. Esta elección es hecha en principio por el estudiante que, al ingresar, firma “un contrato académico” con la universidad: es el compromiso entre un ciudadano y una institución.
De otro lado, en el diccionario Larousse se encuentra que “elegir” significa “Escoger, preferir a una persona o cosa para un fin”, y que “motivar” significa “Dar causa o motivo para una cosa”. No es forzado considerar que esta última “cosa” puede ser “una elección”; así “motivar” resulta en nuestro caso “dar causa o motivo para una elección”, o sea que el motivo la motivación precede a la elección. Con esta breve consulta se puede explicar la tautología de las preguntas anteriores: en ellas no se tiene en cuenta que la motivación es implícita a la elección.
Entonces, dado que el estudiante es un ciudadano que elige una institución “para un fin” estudiar una determinada carrera, lo que implica que tiene sus motivos para hacerlo, no hay razón para que la institución lo motive a hacer lo que ya decidió. A no ser que busque manipular su elección o desconfirmarlo socavando  las causas de su elección, es decir sus motivos; desconociendo así la capacidad del estudiante para elegir: puerilizándolo.
No es exagerado hablar de puerilización de los estudiantes en la universidad. Fuera de la motivación, también es puerilizante la identificación habitual entre adulto y sabio por un lado y niño e ignorante por el otro, lo que lleva a que en la interacción académica se sustituya la relación profesor-alumno por la de adulto-niño. Es como si educarse en la universidad fuera suspender los derechos de ciudadanía: si no conozco sobre un tema soy automáticamente un menor de edad y quien lo conoce, un adulto; como si todos no fuéramos más o menos ignorantes. Llamar a lista en las clases también pueriliza a los estudiantes, toda vez que manifiesta la desconfianza de la universidad en la capacidad del  estudiante para gestionar su elección y por eso “lo vigila” 1 . Hay que recuperar en la universidad los derechos de ciudadanía de los estudiantes, si se quiere que hagan algo diferente a repetir informaciones; tratarlos como lo que son: ciudadanos que eligieron adquirir ciertos conocimientos, no menores de edad.
Claro que puede decirse que las observaciones anteriores son superficiales porque se apoyan en nociones de sentido común, y que la universidad tiene un concepto técnico de motivación que se debe emplear en las clases. Confío en que así sea, dado que, tal como acabo de mostrar, el empleo de la motivación en la educación universitaria lleva al absurdo tautología y al abuso -puerilización.
Respecto al síntoma, éste señala algo, y casi siempre tiene una forma oscura una tautología, por ejemplo; así el sentido del síntoma no es claro y resulta de una interpretación. Pienso que las preguntas anteriores indican una confusión pedagógica, cual es la creencia de la universidad en que la educación universitaria es igual a la educación básica, donde la motivación parece cumplir una función en el desarrollo adecuado de los cursos. De ahí que en la universidad no parezca haber una concepción clara de lo que es estudiar y enseñar allí, de lo que es la docencia universitaria. Entonces caben dos preguntas: ¿cuál es la concepción de docencia universitaria de la universidad?, ¿cuál es la concepción de estudiante universitario de la universidad?
En suma, los estudiantes que ingresan a la universidad decidieron estudiar la carrera en que se matricularon; ya no estudian en Primaria ni en Secundaria, sino que buscan ingresar en unos campos de saber que muy posiblemente van a ocupar y a determinar el resto de sus vidas; ya no están cumpliendo requisitos  administrativos (o ¿si?), sino que tratan de adquirir un conjunto de saberes que ocuparán y conformarán gran parte de sus vidas. Si el estudiante decidió estudiar la carrera en que se matriculó, la universidad debe ofrecerle lo que le corresponde: conocimientos y saberes; no tiene -ni debe-  ponerse a manosear su elección, motivándolo, “despertándole interés” por las materias, sino ofrecerle conocimientos, pues para adquirirlos ingresó en la universidad. 2     
--------------------------------------------------------------------------------
 1. En este mismo grupo de interacciones puerilizadoras, puede incluirse el uso que hacen muchos profesores del pronombre personal “me” en frases como : “no me lleguen tarde” , “el trabajo me lo van a hacer así…”, “mañana me traen el artículo…”, etc. Se nota en estas frases que el pronombre adquiere connotaciones posesivas, por eso son más adecuadas para las mamás: “no me la llames más…”, “no me salga a la calle”.
 2. Tras la idea de que el profesor debe motivar a los estudiantes, cabría una sospecha: ¿los ejercicios de motivación (puerilización) con que muchos profesores parecen “ambientar” los cursos, no son más bien, el escamoteo de los conocimientos que deben ser sus contenidos?
 ·  Translate
Add a comment...
 
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación delcomportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).
A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de laproductividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines.
Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr. Rumbo a cerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado por los sindicatos. Además pensamos que tanto las escuelas clásicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.
Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.
 
 ·  Translate
1
1
Juan Carlos Meriño's profile photoMargarita Carreno Maya's profile photo
3 comments
 
LA MOTIVACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
APORTE DE PATRICIA FUERTES

La motivación es un concepto de la sicología orientado al estudio de la conducta; encuentra aplicaciones en los campos del trabajo, la publicidad, la educación. Enseguida voy a plantear algunas observaciones respecto a esta última aplicación, especialmente en la educación universitaria
Parece natural que “la motivación intrínseca” aprender por el interés en el conocimiento mismo sea el objetivo de la educación básica en Primaria y Secundaria, aunque también “la motivación extrínseca” aprender por el interés en la recompensa o el temor al castigo juegue un papel muy importante. Quizás el interés por el conocimiento no llegue a ser algún día el motor central del proceso educativo, puesto que los mencionados niveles educativos requieren altas dosis de motivación extrínseca, que fácilmente se convierten en “la disciplina” impuesta a los estudiantes en las clases y en los recreos: “la violencia simbólica” es más brutal en Primaria y Secundaria, que más parecen conspiraciones de adultos para mantener confinados a los niños y a los jóvenes en sendos desiertos.
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have them in circles
5 people
Leo MHdez's profile photo
Luis Montañez Carrillo's profile photo
Juan Carlos Meriño's profile photo
Guillermo Molina's profile photo
Story
Tagline
"La Motivación es el motor que nos impulsa para alcanzar nuestras metas"