Profile

Cover photo
Exploraciones Digestivas Funcionales
9 followers|99,001 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
Hace 10.000 años, nuestra relación con la leche era similar a la de otros mamíferos. Este rico alimento debía alimentar durante sus primeros años de vida a las crías hasta que fuesen más o menos independientes de la madre. Después, los niños abandonaban el pecho para comer como el resto de la tribu y dejarlo libre para nuevos bebés. Para asegurar que eso sucediese y los mayores no se quedasen enganchados a las mamas, la evolución favoreció el apagón del gen que produce la lactasa, la enzima intestinal que permite digerir la lactosa, el principal nutriente de la leche. A partir de ese momento, beber leche suponía ganarse un dolor de estómago o incluso una peligrosa diarrea......
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Desde hace unos 3 meses tenemos disponible en España un nuevo fármaco; bueno en realidad se trata de un complejo medicamento compuesto por tres principios activos con tres acciones fundamentales:
- Sulfato de condroitina (efecto protector).
- Ácido hialurónico (efecto reparador)
- Poloxámero 407 (efecto adhesivo).

Podríamos decir que Ziverel©*, que es así como lo ha comercializado Laboratorios Norgine en España, es el primer y único medicamento que protege y repara la mucosa esofágica, y este nuevo y novedoso mecanismo de acción si que es completamente original.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Hasta hace poco se pensaba que el útero era un lugar estéril y que por tanto la microbiota intestinal comenzaba a formarse después del parto tras el contacto con bacterias vaginales, cutáneas, alimentarias y del entorno del recién nacido, siendo por tanto el tipo de alumbramiento y lactancia decisivos en la adquisición de un microbioma sano o enfermo, que proteja o predisponga entre otras a enfermedades intestinales, neurológicas, alérgicas o autoinmunes.....
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
La Reunión anual del GEMD (Grupo Español de Motilidad Digestiva) es el foro de encuentro de médicos, cirujanos e investigadores de ciencias básicas, interesados por la neurogastroenterología y enfermedades digestivas funcionales.

Este año en nuestro encuentro de Madrid, hemos tenido la oportunidad de asistir a una magnífica reunión en la que se ha tratado temas de actualidad de manos de grandes expertos nacionales e internacionales, con los que hemos tenido la oportunidad de hacer una puesta al día y compartir grandes experiencias profesionales.

Además nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de participar activamente, tanto en calidad de vocal de la Junta Directiva, como responsable de la página web y como co-moderador de la mesa de comunicaciones.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Hoy nos ha llamado la atención un artículo recientemente publicado el Dr. Carlos Isasi y colaboradores en la Revista Reumatología Clínica en el que se intenta poner luz sobre esta sospechada relación y que intentamos resumir en la sección de noticias sobre salud digestiva de nuestra web.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Estamos seguros que este estudio creará una nueva alerta, sobre todo mediática, similar a la que ya vivimos en su momento con otro trabajo que ya comentamos y criticamos aquí por su dudosa calidad científica y su gran repercusión mediática, en el que se concluía una mayor incidencia de demencia asociada a déficit de Vitamina B12 en los pacientes que consumían habitualmente Omeprazol.
 ·  Translate
Un reciente estudio publicado en PlosOne concluye que el Omeprazol y otros IBPs parecen asociarse a una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares isquémicos, en concreto infarto agudo de miocardio, siendo este riesgo más alto en pacientes sanos, sin antecedentes cardiológicos, e independiente de la toma de Clopidogrel. Estamos seguros que este estudio creará una nueva […]
1
Add a comment...
 
Desde hace años los agricultores de todo el mundo saben que para luchar contras las plagas existe un elemento que puede ser tan eficaz o incluso más que los insecticidas y que no presenta los perjuicios finales de éstos: la lucha biológica. Es decir, el uso de otros insectos que parasiten o devoren las plagas de la plantas cultivadas sin que ataquen, después de conseguirlo, a la planta afectada.

En el mundo de la microbiología podríamos aplicar este símil con los antibióticos y los probióticos. Los antibióticos a modo de insecticidas intentan eliminar las bacterias patógenas y los probióticos, como bacterias buenas que se suponen que son, intentan finalmente evitar que crezcan de nuevo las bacterias malas en el nicho ecológico resultante. Pero el desarrollo actual de nuevas cepas probióticas va por un camino más ambicioso ya que se intenta que actúen como verdaderos guerreros biológicos, no solo potenciando el efecto de los antibióticos sino actuando de forma eficaz incluso sin la necesidad de éstos.

Desde hace unos años sabemos que combinar antibióticos con probióticos mejora el porcentaje de erradicación del Helicobacter Pylori.......
 ·  Translate
Desde hace años los agricultores de todo el mundo saben que para luchar contras las plagas existe un elemento que puede ser tan eficaz o incluso más que los insecticidas y que no presenta los perjuicios finales de éstos: la lucha biológica. Es decir, el uso de otros insectos que parasiten o devoren las plagas […]
1
Add a comment...
 
El estudio de Tiempo de Tránsito Colónico con Marcadores Radiopacos es una herramienta especialmente útil en el estudio del Estreñimiento Crónico, ya que nos permite una valoración objetiva de éste, orientándonos en el tratamiento a seguir en cada caso según el diagnóstico que se establezca (síndrome de intestino irritable predominio estreñimiento, estreñimiento crónico funcional o disinergia defecatoria).

Hoy compartimos con vosotros este interesante caso. Se trata de un estreñimiento frecuente, muy invalidante y poco conocido, en el que el uso de laxantes u otros fármacos tendrá un valor muy limitado y en el que el biofeedback con toda seguridad conseguirá resultados muy positivos.

http://www.gemd.org/index.php/2016/02/01/valor-del-tiempo-de-transito-colonico-con-marcadores-radiopacos-en-el-estudio-del-estrenimiento-cronico/
 ·  Translate
2
Exploraciones Digestivas Funcionales's profile photo
 
Existen numerosos trabajos que correlacionan los continuos jet lag del trabajo por turnos de noche, vida de ocio nocturna o viajes en avión, con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad inflamatoria y microinflamatoria intestinal, así como enfermedad cardiovascular.

Los mecanismos por los que se produce este riesgo son seguramente variados (ingesta inadecuada, uso de bebidas excitantes y café, tabaco, alteraciones de los niveles de melatonina, alteraciones de la respuesta inmune, etc.) pero además se sabe que en algunos de ellos la microbiota intestinal juega un papel fundamental.... (haz click en el enlace para completar la noticia.
 ·  Translate
2
Add a comment...
 
Es bien conocido que las infecciones entéricas agudas pueden producir disfunción persistente y crónica (por más de 6 meses e incluso varios años) en el intestino, caracterizada por alteraciones del movimiento intestinal y disminución del umbral del dolor.

Un reciente trabajo de revisión publicado en el número de Enero del año 2016 y que ya se puede consultar en la web, nos habla de este tipo de trastornos y de cómo existe una clara predisposición genética de quienes los padecen, siendo ésta, los factores psicológicos previos, el patógeno que la desencadena y el grado de disbiosis secundaria al proceso infeccioso previo, quien hará que aparezca y se mantenga. Para ello los autores hacen un meta-análisis de 6 estudios previos y de ellos surgen estas y otras conclusiones de las que hablaremos más adelante.....

(haz click en el enlace para leer la noticia completa)
 ·  Translate
Es bien conocido que las infecciones entéricas agudas pueden producir disfunción persistente y crónica (por más de 6 meses e incluso varios años) en el intestino, caracterizada por alteraciones del movimiento intestinal y disminución del umbral del dolor. Cuando esta disfunción se manifiesta en el intestino distal (fundamentalmente íleon terminal y colon) se habla de […]
1
Add a comment...
 
En el marco de la XLVI Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva celebrada esta semana en Marbella y que ha reunido casi a 200 médicos especialistas en Aparato Digestivo, se ha organizado un simposio con el título: “Síndrome de intestino irritable, nuevas ideas para los no creyentes" en el que han intervenido la Dra Pérez Aisa y el Dr Suárez Crespo como expertos en la enfermedad, siendo la base de su ponencia la parte humana y la a veces difícil relación médico-paciente.

Así durante la charla se han escuchado frases como: 
"El porcentaje de pacientes que salen de nuestra consulta con el diagnóstico de paciente funcional es directamente proporcional al grado de ignorancia que tenemos del origen orgánico de estas enfermedades". "El síndrome del paciente insaciable, el que pide una y otra vez pruebas y da continuas vueltas por el sistema sanitario visitando varios médicos, es inversamente proporcional al grado de eficacia en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad". "Ningún paciente funcional se inventa su enfermedad, es imposible que tantos, sin conocerse de nada, se pongan de acuerdo para contarnos una y otra vez el mismo cuento chino”. "Es una necesidad del paciente funcional ser escuchado por su médico y su médico siempre debe saber escucharlo; el paciente funcional no tiene la culpa de practiquemos una medicina a veces tan primitiva como la del siglo XIX y otras veces demasiado tecnificada como la del siglo XX" o "Los médicos que tratamos día a día a estos pacientes y creemos en el sustrato orgánico aunque desconocido de sus dolencias, estamos en la obligación de investigar y dar nuevas ideas, sobre todo a los compañeros no creyentes"..... frases que definen, en opinión del Dr Suárez Crespo, la situación actual del síndrome de intestino irritable y de la llamada de forma genérica enfermedad digestiva funcional.
 ·  Translate
En el marco de la XLVI Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva celebrada esta semana en Marbella y que ha reunido casi a 200 médicos especialistas en Aparato Digestivo, se ha organizado un simposio con el título: “Síndrome de intestino irritable, nuevas ideas para los no creyentes”. En la mesa, patrocinada por Laboratorios Almirall, han […]
1
Add a comment...
 
¿Mamá, me puedo ya bañar?..... 
Cuantas veces hemos preguntado esto a nuestros padres y cuantas veces lo hemos escuchado de nuestros hijos.
Si aún no sabes la respuesta o te surgen dudas: clickea sobre el enlace.
 ·  Translate
No es una leyenda urbana, pero el termino correcto no es corte de digestión sino hidrocución, ya que se refiere a un síncope vaso-vagal o shock provocado por una diferencia brusca de temperatura y no a una verdadero fallo del proceso digestivo, aunque como veremos después, aparece con mayor frecuencia tras una comida copiosa y […]
1
1
Add a comment...
Story
Tagline
Exploraciones Digestivas Funcionales (Dr. José Francisco Suárez Crespo)
Introduction
Estudio y tratamiento integral de la patología digestiva funcional: manometría esofágica, pHmetría de 24 horas, manometría anorrectal, biofeedback anorrectal, test de hidrógeno espirado (lactosa, fructosa.sorbitol, D-Xilosa, trehalosa, sobrecrecimiento bacteriano, tránsito orocecal), neuromodulación tibial posterior.
Links
Contact Information
Contact info
Phone
646 643 871
Email
Address
Clínica Mediterráneo C/ Nueva Musa 8 04007 Almería