Profile cover photo
Profile photo
Roselvira Fernández
25 followers
25 followers
About
Roselvira's posts

Post has attachment
LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA.

Aunque pequeñas, son claras. La frontera entre las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje es difusa pero consideramos que hay un factor que las distingue claramente. Y es que las primeras surgen y se entienden en el contexto de las organizaciones o de las profesiones. Es decir, pertenecen al ámbito del trabajo diario, a la práctica profesional diaria. De ahí el nombre de comunidad de práctica.

Sin embargo, las comunidades de aprendizaje están circunscritas al ámbito docente y al proceso de asimilar conceptos y materias. Pero hay algunos rasgos más que nos ayudan a distinguirlas. Así, por ejemplo, la diferencia en el número de integrantes que en las CA es menor que en las CP. Y, además, a diferencia de las de práctica, las comunidades de aprendizaje llegan a su fin cuando ya se han adquirido los conocimientos objeto del aprendizaje.

Por otro lado, coinciden plenamente en la posibilidad de una virtualidad total en caso de que se prefiera a la presencialidad. Y en la necesidad de la existencia de la figura de un moderador/dinamizador. Esta figura, al igual que en el caso de las CP, es de vital importancia para garantizar el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.

Referencias Bibliográficas.
Fidalgo, A. (26 enero 2014). Innovación Educativa. [Comunidades de aprendizaje]. Recuperado de. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/01/26/comunidades-de-aprendizaje/

Reina, F. 82013). Pedagogía y Redes Instituyentes. [Comunidades de práctica / comunidades de aprendizaje]. Recuperado de. https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/comunidades-de-practica-comunidades-de-aprendizaje/

Sanz M, S. (febrero de 2013). Las comunidades de práctica son tendencia. Revista de los Estudios de Ciencia de la Comunicación y de la Información. Número (19). Recuperado de. http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero19/articles/Article-Sandra-Sanz-Martos.html


Post has attachment

De acuerdo con (De Pablos, 1994; Cabero, 2001), tenemos las aportaciones de Dewey, que recoge las primeras aproximaciones relacionadas entre la Psicología y la Tecnología Educativa. Este autor propone la creación de una ciencia puente que permita la relación entre la psicología y las aplicaciones instructivas, lo que permite contemplar a la Tecnología Educativa como una disciplina de carácter psicológico. También, tenemos a (Urbina, 1999), donde plantea las repercusiones de las teorías del aprendizaje para el diseño y producción de software educativo, pero que pueden tener una aplicación de índole general.
De igual modo, en el ámbito de la psicología cognitiva, (Chadwick, 1992), sugiere a Ausbel, Bruner Piaget y Gagné como ilustres representantes de la Psicología cognitiva, a lo que habría que añadir otros autores, como Seymor Papert. En este contexto de la psicología cognitiva, los procesos internos que regular el comportamiento humano y los esquemas excesivamente rígidos del conductismo harán que poco a poco la Psicología cognitiva vaya cobrando cada vez más relevancia.
en la teoría de la comunicación, se empieza con el supuesto de que todo acto educativo es un acto de comunicación. De acuerdo a (Martínez Sánchez, 1999, 39) “el aprendizaje es el resultado natural de la comunicación”. Según (Cabero, 2001), uno de los objetos de la Tecnología Educativa estriba en optimizar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos. De ahí las importantes aportaciones que la Teoría de la Comunicación ha hecho a esta disciplina.
• la teoría del aprendizaje transformativo el individuo en su etapa adulta tiene la potestad de transformar sus estructuras neurocognitivas en experiencias que le puedan proveer mayor valor agregado a lo que ya sabe o conoce. De este modo, logra transformar su entorno o ambiente en situaciones más provechosas y placenteras.
Con respecto al aprendizaje situado en el contexto del Social Media, (Días Barriga, 2003) nos comenta “la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales”.
• la teoría del aprendizaje transformativo el individuo en su etapa adulta tiene la potestad de transformar sus estructuras neurocognitivas en experiencias que le puedan proveer mayor valor agregado a lo que ya sabe o conoce. De este modo, logra transformar su entorno o ambiente en situaciones más provechosas y placenteras.
Con respecto al aprendizaje situado en el contexto del Social Media, (Días Barriga, 2003) nos comenta “la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales”.
En relación a el Navegacionismo, para (Brow, 2005; Organista, 2013), el proceso de aprendizaje de los individuos a través del uso de dispositivos portátiles lo concibe como una actividad relacionada directamente con el manejo de información y la comunicación disponible. El éxito de este proceso se alcanza cuando los individuos son capaces de resolver problemas contextualizados en su vida real, de poder comunicar la información y conocimientos encontrados, por lo que, la colaboración con otros individuos en el proceso de aprendizaje es crucial para lograr los objetivos propuestos. Es importante destacar que los pilares de este nuevo paradigma educativo son el manejo de la información y la interacción o comunicación social. Para (Brow, 2005), la gran cantidad de información disponible libremente en internet implica la adopción de una perspectiva que favorezca la apropiación del conocimiento a través de la selección, integración y manipulación de dicha información en un ambiente de navegación permanente.
teoría de actor – red (acrónimo inglés ANT), también denominada sociología simétrica o sociología de la traducción, (Alcíbar,2007,75) concibe esta teoría como un esquema conceptual particularmente idóneo para estudiar cómo se estructuran las relaciones de poder en la ciencia y la tecnología. La ANT fue concebida en la École des Mines de París por Bruno Latour como una tendencia dentro de los estudios CTS. Esta teoría se considera como no esencialista, en la que las convicciones epistemológicas tradicionales se desmoronan. No hay esencias sino existencias, existencias que cobran realidad cuando se establecen dentro de redes heterogéneas de negociación, siempre sujetas a cambio.
teoría de microaprendizaje, el término introducido por (Nielsen, 1998), hace referencia a formas de aprendizaje de corta duración, interconectadas y asociadas a actividades para aprender microcontenidos según lo planteado por (Lindner, 2006; Schmidt, 2007). Según (Nielsen, 1998), los microcontenidos eran un grupo de palabras contenidas, por ejemplo, en una página Web. Esta página Web, incluía titulares de los artículos, títulos de páginas, entre otros aspectos.
En este sentido tenemos la teoría del conectivismo formulada por (Siemens, 2005; Velasco Sánchez, 2013, 350), concebida como “una teoría de aprendizaje para la era digital”, en la que la consolidación de sus cimientos es la construcción de conexiones como actividad de aprendizaje y en forma disímil al constructivismo, los aprendices intentan promover el conocimiento mediante el aporte de dar significado a las actividades que se hacen. Tiene su apoyo en la teoría del caos en la cual el significado ya existe y en donde el gran reto del alumno es organizar los modelos que aparecen ocultos.


HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”. En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf




Post has attachment
Las comunidades de práctica son grupos de “personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada” (Wenger, 1998).
En decir las comunidades de práctica son grupos sociales, en cuál se desarrollan conocimientos de un tema especial, donde se comparte las experiencias y habilidades. El aprendizaje es el resultado de una construcción social donde se multiplican los saberes y conocimientos.
Comunidades de practica como se dice claramente engloban el trabajo en equipo, en estas comunidades se dan construcciones y ampliación de los conocimientos.
Las comunidades de práctica la deben implementar los centros educativos para llevar una transformación social, basándose en un interés común donde cada uno aporte con sus conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas. Estas también se puedes utilizar cuando hay algún problema, involucrando los padres de familia, comunidad educativa. Estas ayudan a que los docentes utilicen nuevas metodologías, desarrollen competencias.
Existe una gran similitud entre las comunidades de práctica y aprendizaje. La primera son las actividades y experiencias del día a día y la siguiente comunidades de aprendizaje está enfocado al mundo educativo mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para Margaret, P. y Fontainha, L. (2007). Una comunidad de práctica (CdP) virtual es una red de personas que tienen una misma área de interés y que se comunican por ese motivo vía Internet. Los profesionales comparten recursos (por ejemplo, experiencias, problemas y soluciones, herramientas y metodologías). Esa comunicación da como resultado un incremento en los conocimientos de todos los miembros de la comunidad y contribuye al desarrollo del saber dentro de esa área.
De acuerdo a Ricci, una vez que nos insertamos en una comunidad de práctica online aprendemos el valor de lo intangible, aprendemos a debatir en comunidades virtuales con objetivos concretos y participantes de todo el mundo, aprendemos a establecer contactos concretos utilizando herramientas digitales en tiempo real (chat, videoconferencia, mensajería instantánea).
Puedo concluir que son un medio especial para compartir el conocimiento individual y crear uno colectivo, tomando en cuenta la participación y colaboración de los participantes. Un ejemplo claro de esto son los foros de la plataforma virtual Canvas, en donde participamos en los foros de forma individual pero aprendemos de los conocimientos y participación de los compañeros, se da también por los materiales didácticos y orientación de los docentes.

Ricci, F. (2015). Learnig Review [Las comunidades de práctica en un mundo de PLE]. Recuperado de. http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-elearning/1480-las-comunidades-de-prica-en-un-mundo-de-ple

Sanz M, S. (2013). Las comunidade de práctica son tendencia. Revista de los Estudios de Ciencia de la Comunicación y de la Información. Recuperado de: http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero19/articles/Article-Sandra-Sanz-Martos.html

Wenger, Etienner. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/ssanz1003/ssanz1003.html



Post has attachment
Una red social educativa es un entorno para gestionar actividades grupales a partir de una identidad digital debidamente establecida y basada en una comunidad de práctica educativa.
Las redes sociales, muy especialmente permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.


Prieto Muñoz, María del Mar; Fragueiro Barreiro, María Sandra y Ayuso Manso, María Jesús. La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Recuperado de: file:///C:/Users/Rosy/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLasRedesSocialesEnElAmbitoEducativo-4425349.pdf

Photo

Post has attachment
Los entornos personales de aprendizaje ayuda a que las personan gestionen su aprendizaje. Siempre hemos usado PLE, a pesar de conocer el termino, ya que lo utilizamos a diario para hacer asignaciones de trabajo o estudios. Es una manera de aprender a trabajar con las nuevas herramientas, producimos nuestro propio conocimiento .

Photo

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Para que se pueda hablar de una comunidad de aprendizaje, tiene que haber dos cosas: una comunidad y un aprendizaje.
Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común. Por tanto, una red social puede ser perfectamente una comunidad, el interés común debe ser el conocimiento que se desea adquirir. 

COMUNIDADES DE PRÁCTICA.
Las comunidades de práctica son grupos sociales generados para desarrollar conocimientos especializados que comparten una reflexión de su experiencia práctica para fortalecer sus interacciones y prácticas.

Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes.


Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded