Profile cover photo
Profile photo
Acera Peatonal
36 followers -
Las aceras son para los peatones
Las aceras son para los peatones

36 followers
About
Acera's posts

Post has attachment
El carril bici que 'pasa' de la sentencia del TSJA
Colectivos ciudadanos critican que el Ayuntamiento mantenga un trazado sobre la acera declarado ilegal. I.M. Zaragoza 17/06/2017 Carril bici sobre la acera en Parque Goya HA En la avenida Academia General Militar, junto al barrio Parque Goya de Zaragoza , u...

Post has attachment
ESPAÑA, EL PAÍS EN EL QUE MÁS SE CAMINA DEL MUNDO
GEMA GARCÍA MARCOS @gemagmarcos El Mundo 31/05/2017 Son los campeones del mundo
del bienestar, los reyes del mambo en minutos de actividad física,
paseos, retos conseguidos y calidad de sueño. Según un estudio realizado
por Fitbit en el que han participa...

Post has attachment
PASEAR, ESA PERIPECIA
Alejandro E. Orús 10 de mayo de 2017-05-19 Heraldo de Aragón En los tebeos antiguos, cuando un señor aparecía en una viñeta andando por la acera y leyendo un periódico, indefectiblemente acababa cayendo en una alcantarilla abierta. La escena es simple y su ...

Post has attachment
PEATONES Y CICLISTAS: OBLIGADOS A CONVIVIR
10 julio, 2014 por Enrique Fidel Como todos los años con la llegada del tiempo soleado y más seco las bicicletas se dejan ver con más asiduidad en las ciudades españolas. En realidad se trata de una tendencia en aumento desde hace algunos años. Y así lo ven...

Post has attachment
PEATONES Y CICLISTAS: OBLIGADOS A CONVIVIR

10 julio, 2014
por Enrique Fidel


Como todos los años con la llegada del tiempo soleado y más seco las bicicletas se dejan ver con más asiduidad en las ciudades españolas. En realidad se trata de una tendencia en aumento desde hace algunos años. Y así lo vengo contando en el blog. Cada vez se ven más bicicletas circulando por las calles. En el caso de Madrid, donde vivo, es muy evidente. Es posible que se trate de una moda, puede que sea la “crisis”, pero el hecho es que se ven muchas bicis, por lo que a lo mejor la moda se asienta en sana costumbre.

En 2013 se vendieron en España más de un millón de bicicletas, 250.000 más que en 2010.

También, cada día se abren nuevos negocios relacionados con las bicicletas y el catálogo de modelos y estilos es asombroso. En 2013 se vendieron en España más de un millón de bicicletas, 250.000 más que en 2010. Con estos datos se puede pensar que el auge de las bicicletas puede ser más que una moda pasajera.


Ciclismo urbano

Como los ciclistas urbanos han aparecido casi de improviso se ha generado un singular conflicto con los peatones que se ha sumado al que ya se daba con los conductores de automóviles.

Diariamente se dan casos de encontronazos entre ciclistas, automovilistas y peatones: conductores que acosan y ponen en peligro a los ciclistas, insultos cruzados; ciclistas que no respetan los semáforos o que intimidan a los peatones subidos en las aceras; puertas de coches que se abren sin considerar el paso de una bici, etc.

Ante este repentino auge de la bici en su uso urbano y de cara a solucionar las guerras entre ciudadanos, las administraciones públicas se han visto obligadas a intervenir, legislando y dotando de un mínimo de infraestructuras a los núcleos urbanos para facilitar el uso de la bicicleta y delimitar espacios.


Conflictos ciudadanos

Sin embargo, últimamente una de las situaciones que mayor polémica genera es la relación entre ciclistas y peatones. Uno de los principales desencuentros se produce por el uso de las aceras para circular con la bicicleta. El artículo 39 ter de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid explicita la prohibición de circulación de bicicletas en aceras y demás zonas peatonales.

El asunto es claro, pero es habitual ver ciclistas en las aceras, algunos ignorando por completo el impacto que producen y comportándose sin un mínimo de sentido cívico.

También es cierto que muchos tramos de los carriles bici o de los anillos ciclistas, como es el caso de Madrid, en ocasiones se diluyen en las aceras, desapareciendo. La sorpresa a veces se soluciona pintando los adoquines del mismo color que el carril ciclista. Desde luego, una mala solución, contradictoria además con la normativa que prohibe circular por las aceras, lo que genera un contrasentido y cierto despiste.

Por su parte, los ciclistas también chocan con el desdén y el rechazo de muchos ciudadanos a la hora de utilizar los carriles bici, frecuentemente invadidos por peatones que pasean sin respetar la prioridad marcada y que exigen para ellos la titularidad absoluta del espacio.



Tratado de Paz

Hace algunos meses la revista digital SLATE publicaba un reportaje recogiendo esta guerra silenciosa pero incómoda entre peatones y ciclistas, conflicto que ya se produce en los Estados Unidos y en algunos paises de Europa desde hace más de una década.

Los conflictos de tráfico que, hasta hace poco tiempo eran exclusivos entre los automovilistas, se han desplazado al ámbito de las bicicletas urbanas involucrando también a los peatones.

A pesar de que la normativa de tráfico en España define ya con claridad la parcela de cada uno, con sus derechos y obligaciones, no está demás hacer un alto en el camino para reflexioner acerca de aquellas conductas que incomodan la convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones, llegando incluso a exponer a las personas a graves accidentes.

La propuesta de SLATE fue elaborar un decálogo, un Tratado de Paz, a partir de la información aportada por dos colaboradores domiciliados en Manhattan (Nueva York), uno de ellos usuario del transporte público y peatón habitual y el otro ciclista urbano que acude diariamente a su trabajo con la bici.

Las conclusiones se pueden sintetizar en tres máximas: “estar atento“, “ceder el paso cuando corresponda” y “comportarse con civismo“, conceptos que muchos no logran interiorizar, seguramente porque desconocen su existencia. Es una cuestión de educación.

Las cinco reglas para peatones y ciclistas, aplicables en todo el mundo, son las que muestra el cuadro
Photo

Post has attachment
Tranvías y autobuses eléctricosTRANVÍAS Y AUTOBUSES ELÉCTRICOS
Los autobuses eléctricos, con nuevas
baterías de gran autonomía, son la mejor opción para proporcionar un transporte
público eficiente en nuestras ciudades. Martes 7 de marzo de 2017 l
Heraldo de Aragón Según un reciente
estudio de ‘Navigant Research’, «en ...

Post has attachment
¿CUÁNTAS BICIS CIRCULAN POR ZARAGOZA?: MUCHAS, POCAS, MENOS, PSE PSE.
Si se habla de "datos" relacionados con el uso de la bici en Zaragoza
se puede decir una cosa, la contraria, las dos, u otra tercera, porque
realmente no tenemos ni idea de lo que pasa con la bici en Zaragoza. ¿CUÁNTOS CICLISTAS PEDALEAN POR ZARAGOZA? Dur...

Post has attachment
CADA VEZ MÁS PEATONES
-----
LA TRIBUNA
----- CADA
VEZ MÁS PEATONES   De los datos cabe deducir que
los zaragozanos cada vez realizamos a pie una mayor proporción de
nuestros desplazamientos. Somos más peatones y eso es positivo Según el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, ...

Post has attachment
Barcelona. Sábado 18 marzo. CONCENTRACIÓN POR UNAS CALLES PARA TODOS
Concentración agridulce: seguimos reivindicando calles para todos! El sábado 18 de marzo de 2017 desgraciadamente tendremos que volver a
concentrarnos en el Paseo de Gracia de Barcelona, frente al Palau Robert, a las 11
horas y necesitamos demostrar que s...

Post has attachment
Los tribunales ratifican la prohibición de que las bicis circulen por calles de tráfico restringido a garages/carga/descarga
JAVIER L. VELASCO Heraldo de Aragón 9 febrero 2017 ZARAGOZA. Los tribunales vuelven a ratificar que las bicicletas –al
menos en Zaragoza– no pueden circular ni por los bulevares ni por las
calles de tráfico restringido o semipeatonales. Se trata de ciento...
Wait while more posts are being loaded