Profile

Cover photo
Filosofía en español
404 followers|74,635 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
Publicado hace ahora 60 años (Bueno tenía entonces 28):
http://filosofia.org/hem/195/ga95303a.htm
 ·  Translate
Publicado en El Gallo, Revista de los estudiantes de Salamanca, número 1, marzo 1953
4
1
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
Hispanista hispanófilo francés, nacido en París el 27 de enero de 1900 y fallecido en la misma capital el 4 de agosto de 1984. Es recordado sobre todo por La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572, tesis doctoral defendida en la Sorbona el 13 de mayo de 1933, editada ese año en francés y publicada en 1947, en traducción del sacerdote católico mexicano Ángel María Garibay (1892-1967), por la editorial Jus & Polis, México DF (ya fallecido Ricard fue reeditada en 1986 por Fondo de Cultura Económica; veinte años antes se había publicado en inglés).
 ·  Translate
2
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
4
Sofia Moreno Traducciones's profile photo
 
Me parece que la idea de perdón es más religiosa que política y por eso me sorprende aún que les exijan a los etarras que pidan perdón a sus víctimas: los etarras pueden dejar de asesinar e incluso algunos, en privado, es posible (aunque lo dudo) que puedan arrepentirse de sus crímenes pasados, pero el arrepentimiento y el perdón quedan fuera de la política, que trata esto bajo el prisma de la responsabilidad (y por ende, conlleva inevitables condenas penales). A mi modo de ver, perdón y arrepentimiento se sitúan, como bien dice usted, profesor, en el ámbito de la moral y no en el de la política. Política y moral son dos cosas bien distintas, como nos expuso Maquiavelo hace ya unos cuantos años. Gracias, profesor, por sus esclarecedoras palabras y por su magisterio informático. Es el aula en casa: maravilloso, todo un lujo. Gracias, profesor.

Un cordial saludo,

Sofía Moreno,
traductora
 ·  Translate
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
3
1
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
Publicado el programa de los XVII Encuentros de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno, a celebrar en Oviedo el viernes 30 y el sábado 31 de marzo de 2012 sobre «Finalidad & Teleología».
 ·  Translate
Programa y convocatoria de los XVII Encuentros de Filosofía, Oviedo, marzo de 2012 sobre Finalidad & Teleología
1
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
Gustavo Bueno trata del modelo genérico I de concepciones de la felicidad, el del espitualismo asertivo descendente, en sus dos versiones más importantes, la aristotélica y la tomista. Tesela nº 89, Oviedo, 18 de enero de 2012.
 ·  Translate
La felicidad en Aristóteles y la felicidad en Santo Tomás, breve exposición verbal por Gustavo Bueno
5
1
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
Convocados los XVIII Encuentros de Filosofía
 ·  Translate
7
Alberto Quintero's profile photoJose Sanchez Tortosa's profile photo
2 comments
 
+Alberto Quintero Hola, Alberto. Por supuesto es un placer conocer a un colega y lector. Estoy a su disposición. Un saludo.
 ·  Translate
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
Tomo I, Capítulo III, § único de Tomás Lapeña, Ensayo sobre la historia de la filosofía desde el principio del mundo hasta nuestros días, Burgos 1806
1
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
La democracia desde el punto de vista pragmático, breve exposición verbal por Gustavo Bueno
4
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
3
Add a comment...

Filosofía en español

Shared publicly  - 
 
La filosofía de la felicidad es una cáscara vacía cuando la felicidad se ha separado de los contenidos metafísicos que le dieron origen.

Muchos análisis filosóficos actuales sobre la felicidad suelen distinguir, en la Filosofía Moral, entre las morales que denominan formales, que se basan en la virtud o el deber, y las morales materiales o concretas, también denominadas eudemonistas, «que consideran la felicidad, ευδαιμονια, como el supremo bien». En general, los estudiosos de la felicidad dirán que es indiferente llamarla beatitudo o laetitia en latín, eudaimonía o hedoné en griego, happiness o welfare en inglés, Seligkeit o Glückseligkeit en alemán, &c.

Sin embargo, resulta demasiado grosero afirmar que la felicidad es una constante histórica en la vida humana, simplemente designada de distintas maneras y dotada de un significado unívoco. Porque precisamente la manera de designar esa felicidad indica distintas concepciones sobre la misma, muchas veces opuestas entre sí, y con implicaciones de doctrinas asimismo diversas y polémicas, aunque existan claras relaciones entre estas concepciones enfrentadas: contraria sunt circa eadem.
 ·  Translate
Felicidad en el Proyecto Filosofía en español
1
2
Fudomi Myo's profile photo
 
Damos, un punto " equivalente", en el alma o "sensibilis- intelectual, registrar entendimiento o raciocinio y, pues la voluntad, y la llamada de la virtud a la perfección, no tanto digamos en su escala mas " alta" de una disposición natural, la felicidad, o " eudomania", creo que parece que es más humana, y dado es la que corresponde a la vida teórica, o saber sapere (de ahí el hombre más feliz es el filósofo y es en el tiempo que la razón se dirige al conocimiento, de la realidad más acabada, y la vida virtuosa.

Por final, donde un nudo de paisaje más práctico,ah, y mencionar a Aristóteles también acepta, para ser satisfecho se urge una cantidad moderada de bienes exteriores y afecto humano.

Hola, con gusto puedes, saber sobre mi, viendo mis videos, espero que os guste mi reflexion, dirigida al post.

Un cordial saludo.

https://www.youtube.com/channel/UCJsxD0JjGYdRFO0TdEH9LgA


 ·  Translate
Add a comment...
Story
Tagline
Desde 1996 en continua actualización
Introduction
El Proyecto filosofía en español pretende potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la filosofía construida y pensada en la lengua que hablamos cientos de millones de personas. Le invitamos a formar parte y colaborar en una iniciativa que quiere ser tan universal e internacional como lo son sus vehículos principales: la lengua española e internet. En continua actualización desde el 1º de enero de 1996, le invitamos a ir descubriendo sus páginas. El PFE está integrado en la Fundación Gustavo Bueno.

Podrá encontrar páginas introductorias a cuestiones tan variadas como la democracia, el alma de los brutos, el krausismo, el materialismo o la religión, Dios y el ateísmo.

En su hemeroteca podrá leer un artículo de 1772 sobre Verdadera idea de la buena Física o ya clásicos como el España ha dejado de ser católica de 1931...

Un diccionario filosófico, las obras completas de Platón, la relación de los primeros 222 catedráticos de la universidad española en 1846 o la historia del rótulo fundamentalismo científico.