Profile

Cover photo
Ministerio de Trabajo
Lives in Av. Leandro N. Alem 650, CABA
131 followers|62,199 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Trabajadores, empresarios y el Estado se pusieron de acuerdo en un proyecto de ley para generar empleo registrado y darle a todos los trabajadores los derechos que les corresponden. Así, todos los trabajadores sentirán que su esfuerzo, vale.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Spot sobre el Nuevo Proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Tiempo Argentino - Entrevista al ministro de trabajo, Carlos Tomada 
"El empleo no muestra signos de agravamiento" 

El funcionario asegura que no se observan datos que indiquen que se está ante un contexto laboral más difícil. 

Me causa gracia ahora escuchar a algunos diputados de la oposición diciendo: 'El gobierno descubre ahora el trabajo no registrado, hubiera sido bueno que lo hicieran hace diez años'. Hubo dos diputados sindicales de la oposición que dijeron eso. Se faltaron el respecto a ellos mismos. Deberían acordarse y saber lo que pasó, claro, tal vez en ese momento no les importaba el trabajo no registrado", aseguró Carlos Tomada, ministro de Trabajo. El funcionario se refirió así, sin nombrarlos, a las críticas formuladas por dos diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti y Héctor Daer, frente al proyecto de ley de "Promoción del Trabajo Registrado", con que el oficialismo busca reducir en al menos cinco puntos porcentuales el empleo en negro y que el propio Tomada defenderá el martes ante un plenario de comisiones del Senado. En la previa de su visita al Congreso, el titular de la cartera laboral dialogó con Tiempo Argentino sobre la coyuntura que enfrenta el mercado laboral y la agenda de reclamos del movimiento obrero.
–Hay una desaceleración de la actividad económica y una inflación que se ubicó en torno al 10% en los tres primeros meses. ¿Es la coyuntura más complicada en lo que hace al mercado laboral de la última década? –Si lo miramos en perspectiva, es otro momento más de un proceso que ya dura once años y que no es demasiado distinto a otros anteriores, como en 2008 o 2009, cuando el crecimiento fue menor producto de la crisis y frente al cual el gobierno reaccionó de la misma forma en que lo venía haciendo, sosteniendo la perspectiva laboral y de la inclusión porque tanto la cuestión del salario como la del empleo y la protección social son prioridades permanentes, son el ADN de nuestro gobierno.
–¿Pero es el contexto más difícil? –No me parece. Si lo vamos desglosando vemos que tenemos un escenario de negociaciones colectivas que está funcionando, de empleo que no muestra signos de agravamiento, y tenemos funcionando todas las instituciones laborales, y encima pasamos a la ofensiva con relación a una preocupación permanente de este gobierno, como es el combate al trabajo no registrado. Lejos de ponernos en esa postura que muchas veces algunos economistas u opinólogos plantean de que "bueno, no es el momento de ocuparnos de la calidad del empl eo, sol o importa la cantidad", nosotros planteamos que no, que el empleo decente es un objetivo permanente e irrenunciable de este gobierno, cualquiera sea la circunstancia.
–El Indec ubicó en 6,4% la tasa de desempleo en el último trimestre y, según Trabajo, en enero y febrero hubo "estabilidad" en los indicadores laborales. ¿Crecieron las suspensiones durante marzo? –Todavía no tenemos los datos de marzo, pero igualmente aclaro que no es solamente la Encuesta de Indicadores Laborales que lleva el ministerio, también hay otro conjunto de “semáforos” que siempre seguimos atentamente. Por ejemplo, no se incrementó la demanda de REPRO ni de los subsidios al empleo. Además, los procedimientos preventivos de crisis no tomaron un volumen que pueda llamar la atención. Esos son dos indicadores muy pertinentes. El nivel de despidos está incluso por debajo del primer trimestre de 2013.
Esto no quiere decir que no sigamos muy atentamente la evolución del empleo.
–¿Tomarán medidas puntuales en el sector automotriz? –No todavía. El sector automotriz tiene una regulación laboral a partir de los convenios colectivos que tiende a preservar la mano de obra, con esquemas de suspensiones pagas, reingreso del personal rápidamente, prioridades para la conformación de los planteles con empleados que ya han estado en la empresa. Normalmente, esos estabilizadores funcionan.
No quiere decir que ahí no estemos observando que pueda haber alguna afectación.
–En lo que respecta al trabajo no registrado, en los últimos años hubo medidas destinadas hacia colectivos de trabajadores específicos, como los peones rurales o el personal doméstico, y hay uno para el trabajo a domicilio.
¿A futuro, qué otro segmento se va a atacar? –En realidad, la propuesta de ley que se ha enviado al Parlamento también apunta a un colectivo, no por actividad como el caso rural, de casas particulares o trabajo a domicilio, sino más "transversal", en el sentido de que vamos al colectivo de la micro y la pequeña empresa. Ese es un colectivo muy importante, donde sabemos que está el 60% del trabajo no registrado, que casi el 55% de las empresas quedan comprendidas en ese ámbito, y son 300.000 empleadores.
–Dijo que hay gremios que no están comprometidos con el trabajo no registrado.
¿A quienes se refiere concretamente? –En el discurso, hoy está muy extendido en el sector sindical.
En la práctica, no tanto.
Un ejemplo: el delegado en la Argentina tiene tutela sindical, o sea, protección frente al despido. Con esa protección frente al despido cada delegado debería ser un potencial inspector, o por lo menos un denunciante permanente cuando vea situaciones de incumplimiento laboral o de no registro. Entonces, creemos que en ese sector hay que asumir más responsabilidades y que se podría avanzar. Eso vale para todos los sindicatos. Hay algunos que son militantes? recuerdo el caso del sindicato de la industria cinematográfica, SICA, que transformó la actividad, con denuncias, inspecciones, multas.
–¿La contracara cuál es? –El sindicato UATRE alguna razón debería tener para explicar por qué tiene esos niveles de trabajo no registrado. Me causa gracia ahora escuchar a algunos diputados de la oposición diciendo "el gobierno descubre ahora el trabajo no registrado, hubiera sido bueno que lo hicieran hace diez años". Hubo dos diputados sindicales de la oposición que dijeron eso. Se faltaron el respeto a ellos mismos. Deberían acordarse y saber lo que pasó, claro, tal vez en ese momento no les importaba el trabajo no registrado. Pero quienes estábamos en el tema sabemos que hubo un cambio de paradigma en la Argentina con respecto al trabajo no registrado.
–El Régimen de Promoción del trabajo registrado tiene un costo fiscal de 4150 millones de pesos.
–Cuando proponemos leyes y políticas las proponemos también desde los costos.
–Palo para Sergio Massa.
–Tirar propuestas que no tengan respaldo en las posibilidades reales de nuestro país, está lindo para hacer artificios de oposición, pero para nosotros nunca ha sido así. Yendo de vuelta a su pregunta, el costo que nosotros ponemos es para el primer año, porque luego creemos que eso tiende a absorberse más aún por una mejora de los ingresos fiscales, no tenemos ninguna duda de que con eso incluso vamos a fortalecer la seguridad social. El primer paso que dimos para fortalecer la seguridad social en Argentina fue transformar la cultura del trabajo no registrado; cuanto más trabajo registrado hay, más se extienden las posibilidades del sistema de seguridad social, sin lugar a dudas.
–Es de esperar que el proyecto tenga apoyo legislativo. ¿No se podía sacar antes? –Queríamos sacar una ley con un consenso bastante extendido, no hablo de unanimidades ni leyes tripartitas, digo que veníamos trabajando hace más de un año en este texto legal. Cuando la presidenta lanzó la mesa de diálogo por septiembre de 2013, creíamos que este tema debía entrar en ese diálogo, algo que se hizo y fue enriquecedor.
–Para la oposición se asemeja a las reducciones patronales de la etapa Cavallo.
–No, en ese caso eran universales y estaban acompañadas por una desregulación de la legislación laboral, una rebaja de los derechos de los trabajadores. Acá no se afecta un solo derecho de los trabajadores, va dirigido claramente a un sector que necesita distintos tipos de estímulos.
Es generación de un nuevo régimen, porque ahora las empresas hasta cinco trabajadores van a tener un nuevo régimen, incluso las que hoy son formales.
Y además el sentido de la medida es otro. Nosotros vamos por bajar los niveles de trabajo no registrado, incluir más trabajadores, no decimos que con esto vamos a crear empleo, como decían en los noventa. La creación de empleo deviene del crecimiento económico, políticas contracíclicas, la intervención de la inversión, de ese lado, de políticas a favor de las pymes, como está habiendo.
–Gran parte de esa conflictividad gremial se dirime en la calle, por lo que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para regular las manifestaciones lo roza, aunque no sea estrictamente de su área. ¿Cómo ve esa iniciativa? –Desde que Argentina entró en otra estructura ocupacional, con el muy fuerte crecimiento del trabajo registrado en cifras que son inéditas en los últimos 40 años y una recuperación del proceso económico y particularmente industrial, el conflicto laboral está y debe estar en el ámbito del trabajo. Por ejemplo, los conflictos de encuadramiento se dan generalmente en el ámbito de una empresa, y la puja distributiva, que son más conflictos de actividad, se dan en el marco de un paro general.
Creo que tratar de que el conflicto laboral se genere, produzca y desarrolle en el ámbito de la producción de bienes y servicios, es legítimo, está bien y el gobierno lo va a seguir defendiendo. Es una conquista de los 30 años de democracia también, no solamente de este gobierno.
–¿Va a haber cambios en el Impuesto a las Ganancias? –Ganancias es un tema que está en la agenda del gobierno todos los años, salvo en 2009, y todos los años se toman medidas que apuntan a mejorar el perfil de este impuesto. Una discusión es si tiene que existir o no. Otra discusión es qué perfil tiene que ir adoptando este impuesto, que es un impuesto a los ingresos que puede estar perfectamente vigente en la Argentina, como está en tantos otros países. Y seguramente ese mejoramiento de determinadas condiciones se puede ir produciendo como se viene produciendo hasta ahora.
–¿Y el paro promovido por Moyano y Barrionuevo? –No sé si es necesario abundar en el análisis de un paro que fue, por lo menos, confuso y extemporáneo. Está claro con el paso de los días que fue un paro que respondió a un posicionamiento de sus máximos dirigentes y poco más. Y no estoy diciendo que no haya habido trabajadores que no fueron a trabajar, fue claramente visible que no fueron a trabajar y por distintas razones. Pero finalmente fue una disputa hacia la interna de la oposición, hacia el posicionamiento de interlocutores de los dirigentes, pero los trabajadores –y voy a repetir lo que dije– el gobierno va a continuar la línea de seguir defendiendo el trabajo, los derechos de los trabajadores, la inclusión social, el combate al trabajo no registrado, la defensa de los salarios y el empleo, esa línea Cristina Fernández de Kirchner no la va a modificar, está en el ADN del gobierno desde el 25 de mayo de 2003.
El conjunto de sectores que participaron de este paro son sindicatos muy respetables, pero forman parte de una minoría de las organizaciones sindicales de la Argentina. Digo, de un lado está el 75% y del otro lado está el 25% de las organizaciones. Y ahí emergen como caras algunas que están bien, son sindicatos importantes, pero son pocos.

"En el discurso, está extendido en los sindicatos el combate al trabajo en negro. En la práctica, no tanto.
Deben asumir más responsabilidades."

"El sindicato UATRE, de peones rurales, alguna razón debería tener para explicar por qué tiene esos niveles de trabajo no registrado." 

Un punteo de lo dicho por tomada 
El gobierno no va a impulsar ninguna reforma sindical. Para que sea eficaz tiene que nacer del propio movimiento obrero.
El paro fue confuso y extemporáneo, está claro con el paso de los días que respondió a un posicionamiento de sus máximos dirigentes y poco más.
Tirar propuestas que no tengan respaldo en las posibilidades reales de nuestro país, está lindo para hacer fuegos de artificios de oposición, pero para nosotros no ha sido nunca así.
UATRE alguna razón debería tener para explicar porque tiene esos niveles de trabajo no registrado.
Ganancias está en la agenda del gobierno todos los años, salvo en el 2009, y todos los años se toman medidas para mejorar el perfil de este impuesto.
Está claro con el paso de los días que el paro del 10 de abril lo fue para posicionar a sus máximos dirigentes y poco más. Fue confuso y extemporáneo.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
TOMADA VISITÓ LA OFICINA DE EMPLEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRESAR

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitó hoy la Oficina de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires para dialogar con los responsables directos de las demandas de los jóvenes tanto del programa PROGRESAR como del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en una reunión que contó con la presencia de la coordinadora de la Oficina, María Alejandra Cordeiro.

Al igual que en la Capital Federal, las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo distribuidas por todo el país tienen la responsabilidad, dentro del PROGRESAR, de informar acerca de los cursos de formación profesional y de entrenamiento para el trabajo, así como también de las acciones de intermediación laboral, que son algunas de las herramientas con las que cuenta la cartera para fomentar la inserción de los jóvenes en un empleo registrado y de calidad.
“Queremos dar a conocer las acciones que estamos emprendiendo a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ampliar la protección social de los argentinos”, expresó Tomada
 ·  Translate
2
Add a comment...
 
Trabajo continúa con la firma de convenios para prevenir consumo de drogas en el ámbito laboral
 ·  Translate
1
Leonardo Añon's profile photo
 
Hl buen día a tds tus yo tuve un accidente en el trabajo y estoy peliando con los cobros de la licencia medica yo tbj en blanco y ya no cobro el salario porque la patrón al n pg los aberes eso esta bien elguien q m asesore gracias.
 ·  Translate
Add a comment...
Have them in circles
131 people
 
Estado, empresarios y trabajadores se pusieron de acuerdo en un proyecto para fomentar el trabajo registrado y combatir el fraude laboral. Así, los empresarios argentinos sienten que su esfuerzo, vale.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Diario Tiempo Argentino - En dos años se apunta a registrar a 650 mil trabajadores 
La presidenta presentó el nuevo proyecto de ley para promover el empleo registrado y prevenir el fraude laboral 

Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral –que ya ingresó en el Senado– durante un acto en Casa de Gobierno, donde inauguró el Salón de los Pueblos Originarios. "En dos años se espera formalizar 650 mil trabajadores", afirmó la jefa de Estado. 

Con el nuevo proyecto presentado por la presidenta se estima que, durante el primer año se lograrán regularizar cerca de 300 mil trabajadores no registrados, y, en dos años, se espera formalizar a 650 mil.
Con el objetivo de facilitar la registración de sus trabajadores, la ley beneficiará alrededor de 290 mil microempleadores, que representan el 50% del total de los empleadores formales. A su vez, las acciones incluidas en la ley prevén para el primer año 4150 millones de pesos en beneficios a los empleadores, siendo las microempresas las destinatarias del 65% de esos beneficios.
"La primera cuestión para defender el problema más importante que puede tener un trabajador, que es no tener trabajo, lo hemos abordado desde el año 2003 creando más de 6 millones de puestos de trabajo, que nos han llevado precisamente a lograr, en el último trimestre, del año pasado, el índice de desocupación más bajo, que fue 6,4 poor ciento. El segundo problema, luego, es la precarización.
¿Por qué? Porque el que no está registrado, el que figura en negro no tiene obra social, no tiene derechos. Y además los salarios, obviamente, son muy inferiores a los de los trabajadores registrados. O sea no es un sujeto de derechos laborales", afirmó la jefa de Estado.
Por su parte, el ministro Carlos Tomada sostuvo que "vamos a dar la gran pelea contra el fraude laboral.
Un fraude que implica que un trabajador sin registrar sea un trabajador sin derechos." Políticas implementadas a partir de 2003 Desde el 25 de Mayo de 2003, con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina inició un proceso de recuperación de derechos tras la devastación generada por el neoliberalismo, donde el 50% de los trabajadores tenían cercenados sus derechos a un salario justo, a una jubilación y a una obra social.
El proyecto político puesto en marcha en 2003, con un enfoque socio productivo cuyo eje es la promoción del trabajo registrado, instaló un círculo virtuoso que permitió la creación de empleo "con derechos", mientras se reducía la desocupación, el trabajo no registrado y la informalidad.
Las políticas activas desarrollas por el gobierno nacional, en consonancia con este enfoque, acompañaron con el despliegue de acciones concretas que contribuyeron a la reducción del trabajo no registrado.
Es en este marco, en septiembre de 2003 se creó el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) con el objetivo de reconquistar la presencia y facultad inspectiva del Ministerio de Trabajo. Fue presentado por el presidente Kirchner en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Desde el lanzamiento del PNRT, fábricas, industrias, comercios, obras en construcción, establecimientos rurales, fueron inspeccionados para corroborar si los empleadores tenían registrados a sus trabajadores. A través de operativos de fiscalización se puso al trabajo registrado en el centro de las políticas públicas. El Ministerio de Trabajo pasó de tener 40 inspectores en 2003 a incorporar a más de 400. Las Delegaciones Regionales de esta cartera, que llegan a más de 40 en todo el país, fueron dotadas de equipamiento informático, instrumental y de vehículos que puedan ingresar a lugares que antes le eran inaccesibles y arribar así a lo largo y a lo ancho del país.
Si bien los empleadores tienen la obligación de declarar y registrar a los trabajadores, es el Estado, mediante este Plan, quien puso en práctica su rol de contralor de la normativa laboral y de la seguridad social, verificando su cumplimiento; logrando así la registración plena de los trabajadores en consonancia con lo que la Organización Internacional del Trabajo denomina trabajo decente: trabajo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Una fuerte campaña de concientización y la coordinación de acciones con la AFIP y los gobiernos provinciales, generaron un progresivo cambio en el comportamiento social Además, el gobierno nacional con la Ley 25.877 de 2004 restauró la inspección nacional del trabajo. El Ministerio de Trabajo, la AFIP, y las autoridades provinciales se aliaron para recuperar la fiscalización del trabajo diezmada por el neoliberalismo.
A su vez, se elaboraron leyes para sectores críticos con alta incidencia de trabajo no registrado como el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), el Régimen Especial de Contrato para el Personal de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y la sanción penal a la utilización del trabajo infantil.
principales acciones que contempla el proyecto de ley El nuevo proyecto implica fortalecer las facultades nacionales de fiscalización laboral para llegar mejor a regiones y sectores donde el trabajo no registrado convive muchas veces con actividades que tienen altos niveles de rentabilidad.
Además, se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.
Las empresas que tengan infracciones, además de las sanciones que correspondan, se las incluirá en el Registro y se le aplicará por ello restricciones que irán, desde la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos.
Para fomentar la contratación de los trabajadores formales, se amplían dos instrumentos actualmente existentes: la Ley 26.476 que prevé beneficios para la contratación de nuevos trabajadores incluirá mayores incentivos a las pequeñas empresas.
También de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, un instrumento que parten del acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos para facilitar la registración en actividades agrarias o forestales de gran estacionalidad.
Régimen espe cial y pe rmanente de contribuciones a la seguridad social para microempresas Las empresas que tienen hasta cinco trabajadores, y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual, tendrán una reducción en las contribuciones patronales y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en este sector.
El objetivo central de esta política es reducir, en la medida de lo posible, los costos laborales no salariales para aquellas empresas de baja productividad, sin afectar ningún derecho laboral de los trabajadores.
"Las acciones, incluidas en la Ley, prevén – para el primer año – 4150 millones de pesos, en beneficios de los empleadores, de los cuales el 65 por ciento va a ser para todas las microempresas", aseguró la Presidenta.
"Este impulso final que requiere de la participación de todos. De los empresarios cumpliendo con la ley.
Y sus normativas. De los dirigentes sindicales exigiendo y velando por su cumplimiento. De cada trabajador defendiendo sus derechos presentes y futuros. Y, por supuesto, del Estado Nacional, Provinciales y Municipales ejerciendo un estricto control", concluyó el titular de la cartera laboral.



"El que no está registrado, el que figura en negro, no tiene obra social, no tiene derechos. Y además los salarios, obviamente, son muy inferiores a los de los trabajadores registrados. O sea no es un sujeto de derechos laborales", aseguró la jefa de Estado durante el acto de presentación del proyecto de ley. 

"Vamos a dar la gran pelea contra el fraude laboral. Un fraude que implica que un trabajador sin registrar sea un trabajador sin derechos", precisó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Diario La Prensa - Se crea un servicio de conciliación obligatoria, previa al juicio 
Reglamentaron el trabajo doméstico 

El Gobierno reglamentó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establecido por la ley 26.844, y creó un servicio de conciliación obligatoria, como instancia previa a eventuales reclamos laborales.
El decreto 467/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomadas, se informó oficialmente.
El decreto establece la relación de dependencia para aquellas personas que trabajen 32 horas semanales para el mismo empleador y faculta al Ministerio de Trabajo a "dictar normas complementarias y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a implementar los mecanismos necesarios" para "proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones sindicales que representan a las/los trabajadoras/es de Casas Partículares".
La norma indica que los empleadores que tengan personal doméstico que trabaje 32 horas semanales o más deberán abonar la remuneración correspondiente a través de cuentas sueldos abiertas en instituciones bancarias y contratar la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).
También se establece un régimen de vacaciones para los empleados de casas particulares y se prohibe que trabajen los menores de 16 años, en tanto que los menores de 18 años deberán contar para hacerlo con autorización de los padres o tutores.
SIN PRUEBA Por otra parte, se establece que "el empleador no podrá valerse del periodo de prueba" para una situación de eventual despido "cuando no se haya registrado la relación laboral". Se fija en seis horas diarias la jornada laboral, la cual no podrá realizarse, en ningún caso, en horario nocturno, entre las 20 y las 6.
El decreto crea además el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares, una instancia previo para resolver conflictos laborales a las demandas que se sustanciarán en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, también instituido por la ley 26.844.
El Gobierno ha decidido redoblar su esfuerzo en la búsqueda de reducir el 34% de trabajo no registrado que padece la economía nacional, una cifra que no ha bajado en los últimos años, pese a que el desempleo en la pasada década se redujo al 7%

"Se abonará la remuneración a través de cuentas sueldos abiertas en instituciones bancarias."
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Cierre del ciclo de formación sindical de pasteleros
 ·  Translate
1
Add a comment...

Ministerio de Trabajo

Shared publicly  - 
 
Nota de Página/12 - Balance positivo 
Las beneficiarias del plan de capacitación laboral 2013 trans cerraron el año con certificado en mano

texto Diana Sacayán

El dinero travesti no recorre el circuito formal de la economía, que para la mayoría de la gente es cotidiano. Alcanza con hacer el ejercicio de pensar cuántas travas conoce unx que usen tarjeta de crédito y tengan cuenta en algún banco. Yo, casi ninguna.
Por eso cada paso que damos día a día para empujar el debate por el acceso a la economía formal es tan importante. Por eso fue tan emocionante asistir la semana pasada a la entrega de certificados que la Secretaría de Empleo le dio al colectivo trans de La Matanza. Eran los certificados del Trayecto Formativo Ocupacional del plan de Políticas de Inclusión Laboral Trans.

Decidimos llamarlo “trayecto” porque desde enero hasta ahora las chicas fueron realizando breves cursos de dos o tres meses, para formarse en distintas áreas y después poder elegir alguna según sus intereses.

Hicieron cursos de PC, orientación laboral, microemprendimientos. El objetivo es que ellas mismas puedan irse pensando a sí mismas como mircoemprendedoras. Y la cosa no queda acá: a partir de febrero, cada una va a recibir un subsidio para empezar a montar su proyecto. De a poco ya se van decidiendo: una de ellas ya nos contó que se quiere poner un lavadero de mascotas; otra, un kiosco; otra, una rotisería, y así.
Para empezar reciben 15 mil pesos.
Cuando recibieron el subsidio y fueron subiendo una a una a buscar sus diplomas, tenían lágrimas en los ojos. No es para menos. Esto no es sólo el fin de una etapa de formación; esto es, para muchas, la transición hacia dejar la prostitución y construir otro plan, imaginarse un futuro. Para sentirse capaces de llevarlo adelante tuvieron que fortalecer su autoestima.
Desde el MAL, ATIL y Futuro Transgenérico hicimos el balance de lo logrado durante este año y es muy positivo. Para nosotras la pelea no terminó con la sanción de la Ley de Identidad de Género. Al contrario, recién empieza. Esa fue la ley bisagra que nos abrió el camino para discusiones más grandes: el acceso al trabajo y a la educación. Las políticas públicas están buenísimas (¿cómo no lo van a estar si fuimos nosotras mismas las que nos sentamos a la mesa a planearlas junto con los funcionarios?) pero nuestro faro, ahora, es la Ley de Cupo Trans, que ya está redactada. En estos momentos el proyecto de ley está siendo evaluado por el equipo de Diana Conti y esperamos que se pueda tratar en el Congreso el año que viene.
Vamos a pelear por el cupo trans de la misma manera que lo hicimos con la Ley de Identidad de Género, hasta que logramos instalarla y aprobarla. Las cosas se hacen peldaño a peldaño, avanzando en políticas públicas, empujando la discusión hacia el ámbito macro del derecho al trabajo, que es el que nos interesa. 
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have them in circles
131 people
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Av. Leandro N. Alem 650, CABA
Story
Tagline
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia.
Introduction
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia.
Basic Information
Gender
Other or Decline to State