TODOS HACEMOS PUBLICIDAD
Algo tan simple que hacemos de continuo sin percibirlo a veces. Aunque en su definición va a la comunicación comercial, no necesariamente es de un producto o servicio, siendo un poco audaz, ensayemos contigo.
Es mi trabajo, que dicho sea de paso me apasiona, suena complejo, no lo es, y espero que cuando termines de leer, no me quites mi puesto, ya que sabrás lo que vienes haciendo pero de una forma por llamarlo de alguna manera sistemática.
Supongamos que tu eres mi cliente: ¡ Hola bienvenido !!!
Ahora mi trabajo consiste en empatizar contigo y conocer todo ese montón de ideas que tienes en tu mente, pero que no sabes o que las tienes o como explicármelas, y yo debo potencializarlas, tener la capacidad de sintetizar, en un mensaje, que sea claro, que se grave en los demás, y presentarlo creativamente.
Fácil hasta aquí? Si fueras una empresa te pedería tu plan de Marketing, pero eres “tú”, así que las preguntas son las de siempre, quién eres? (marca) Qué te hace diferente a los demás? ( beneficio diferencial o valor agregado)Que ofrecen los demás que tu no ofrezcas? (competencia) En dónde te mueves? (nicho de mercado) qué les quieres decir a los demás ( mensaje…) quiénes son los demás con los que te quieres comunicar? (grupo objetivo) … te pondré en una confesión absoluta, y no te daré la absolución, porque “tú” quieres la mejor campaña, al más bajo costo (estrategia de medios) y por supuesto que me medirás por resultados. Así que no puedo dejar de preguntar y apuntar, eso si: te daré cafecito mientras charlamos.
Luego que nos despedimos, y te sello el ticket de parqueo. Me toca ordenar la información, empiezo a garabatear, aquí y allá, como ensayando, los ingredientes en una nueva receta de pastel, los mezclo, los horneo, pruebo sabores… si que me apasiona.  Necesito transmitir “tu” (marca) y posicionarla, de acuerdo a lo que es el “mensaje” para que “tu grupo objetivo” sepa tu “beneficio diferencial” y te escojan ante la “competencia” y además unos cuantos plus como lealtad a la marca, nuevos segmentos de mercado…
- Mando un mail, pidiendo sacrosanta audiencia, con los diseñadores gráficos, un ejecutivo de medios; como las agendas siempre están complicadas, ofrezco que será al almuerzo, y yo pagare – mira como me interesas, ahh no estas partes no las ves –
- Ya en el almuerzo, llevo mi Brief (que son mis notas ordenadas, la estrategia que tengo en mente, unos  bocetos de la parte creativa, y un poco de los medios que emplearemos para llegar al Target Group, además con esto medirán  más adelante mi efectividad y la de la campaña) esto nos facilita la comunicación, y es pilarcito de lo que viene. Entre sándwiches y gaseosas, les cuento lo que tengo, y a dónde vamos contigo, les presento a los diseñadores, mis bocetos o story boards, sugerencias de gingles (música) , locaciones (lugares) si vamos a filmar, proaps (utilería), según … según… al mismo tiempo vamos definiendo la estrategia de medios, que decirte? Si es periódico lo quiero entre la página tres y cinco, si serán revistas tal o cual, o radio, o “wharever” –suelo decir yo- para ir aterrizando también optimizar tu dinero, que estas invirtiendo;… claro ahora no se puede dejar tener y “menos en tu caso”, Blog, pagina Web, y presencia en principales redes sociales. Por un lado vamos haciendo un embudo, para llegar al “grupo objetivo” recuerdas? simultaneo, tenemos una lluvia de ideas sobre la estrategia de comunicación, frases van frases vienen, … “que si el lobo se comió a caperucita roja, por que no a ti? Que eres la mar de simpático!”… en fin las líneas básicas de la comunicación, mientras los diseñadores continúan con que no entienden la flechita que digo que va en rojo, (claro te lo confieso a ti: soy muy exigente, y mis garabatos no son ni la sombra de lo que llegan a ser, gracias a mis flechitas y que son unos magos). 
- Sabrás que ya hay postres y café en mi cuenta, son las 6:30pm, si que se alargo el almuerzo, todos nos abrazamos, con nuestras libretas y nos vamos, quienes de regreso a otra campaña, quienes a seguir pensando, es que en este mundo lo que no paras es de pensar… y por supuesto trabajar, borrar, tachar, otra sesión de fotografía, no quiero la pauta así, mira y si le cambias el azul por rojo?, ya no usaremos este beneficio diferencial, usaremos este otro que tiene dos ventajas diferenciales…
- Hemos hecho nuestra tarea, - todo un trabajo en equipo - después de miles de reuniones, cambios,  llenando todos los objetivos! Salud!!!
- Ahora toca la guinda! Te lo presento a ti,… te gusta (aunque no esta tu prima, en la portada que querías, te gusta la modelo que pusimos), todos estos días, bailando al compás de “tú”, queda !!! pones tu OK!
- Y entonces vienen las glorias y juntas! He hecho mi trabajo que me apasiona; nuestro equipo respira (creo soy una verdadera presión) y celebramos; la campaña ve la luz, es como cuando después del embarazo nace el bebé y ya lo puedes mecer en tus brazos; y el nada despreciable bono que me gano.
- Ves? Todos hacemos publicidad
Shared publiclyView activity