Shared publicly  - 
 
“Tengo una enorme dificultad para hacer mi tesis. No sé escribir”

Es la afirmación común que se escucha en los cursos de postgrado en que he participado. En el fondo, esto lamentablemente revela cuán lejos estamos de una comprensión crítica de lo que es estudiar y de lo que es enseñar.
A los que estudiamos, a los que enseñamos-y por eso también estudiamos- se nos impone junto con la necesaria lectura de textos, la redacción de notas, de fichas de lectura, la redacción de pequeños textos sobre las lecturas que realizamos. Si en nuestras escuelas, desde la más tierna edad de sus alumnos, se entregasen al trabajo de estimular en ellos el gusto por la lectura y la escritura, y ese gusto continuase siendo estimulado durante todo el tiempo de su escolaridad, posiblemente habría un número bastante menor de posgraduados-estudiantes hablando de su inseguridad o de su incapacidad para escribir.

Si el estudiar no fuese para nosotros casi siempre una carga, si leer no fuese impuesto como una obligación amarga que hay que cumplir, si por el contrario estudiar y leer fuesen fuente de alegría y placer, de la que surge también el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, tendríamos índices que revelarían una mejor calidad en nuestra educación.

Pensando en la relación de intimidad entre pensar, leer y escribir, y en la necesidad que tenemos de vivir intensamente esa relación, se sugeriría a quien pretenda experimentarla entregarse a la tarea de escribir algo por lo menos tres veces por semana. Una nota sobre una lectura, un comentario sobre algún suceso, del cual tomó conocimiento por la prensa, por la televisión, no importa. Una carta para un destinatario inexistente. Resulta muy interesante fechar esos pequeños textos o comentarios y guardarlos para someterlos a una evaluación crítica dos o tres meses después.

Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada.

Del texto Cartas a quien pretende enseñar -Paulo Freire.
Translate
185
90
Antony Pozo Espinoza's profile photodiego del  valle's profile photoLuis Torres Zambrano's profile photoCeci Aponte's profile photo
66 comments
 
Aprender a escribir es como aprender a andar de bicicleta.. solo se aprende con la práctica.

Hacer una tesis peude ser un buen momento para aprender, haciendo y rehaciendo hasta descubrir al escritor que todos llevamos dentro.
Translate
 
Aparte de un buen curso de redacción hay estrategias para aprender a escribir, lo primero es organizar el pensamiento, un programita de mapas mentales bien manejado puede hacer maravillas al respecto, antes algunos usábamos notas (pedazos de papel que llenaban carteras y bolsas del pantalon), las releías, las acomodabas y el discurso empezaba a fluir.
Después de escribir el primer intento, lo dejas un par de dias y lo ves entonces con otros ojos, gradualmente se va construyendo el texto. Después de esto cuando las ideas están claras se busca uno a un experto y pide ayuda :-)
Translate
Translate
Translate
 
Yo creo que se aprende a escribir, escribiendo. Es decir, no tratar de organizar ni elaborar, sino escribir a medida que fluya lo que queremos redactar; luego se le irá dando forma...
Translate
 
+Alejandra Fernandez Mmm... es más difícil que eso. Lo que ocurre que no todas las técnicas se aplican a todos los temas. Para tesis o informes, es mejor organizar la información antes. Lo que vos mencionás puede servirte para literatura. Y hasta por ahí nomás.
Translate
 
La sugerencia de entregarse a la tarea de escribir algo
por lo menos tres veces por semana es muy interesante y tentadora.
Aunque siempre use mi método para la escritura con pasos que lo simplificarian todo al final desde mi punto de vista.
leer, pensar,decir y escribir...
Translate
 
"la practica hace al Maestro", eso y el conocimiento de las reglas gramaticales, La voluntad de aprender, lo hará fácil. En estos tiempos de la Internet no hay escusa para no aprender lo que quieras!.
Translate
 
+Leonardo Velez Es verdad, es como toda experiencia subjetiva. Yo soy abogada, y cuando recién comenzaba a ejercer mi profesión, en la que existe un exceso en cuanto a las formas; me costaba mucho comenzar a escribir los escritos mas sencillos. Con el tiempo comencé a aplicar está técnica y me resulto altamente productiva. Obviamente, si tengo que realizar alguna apelación, trato de organizar mucho mas mis ideas y ante todo priorizar el orden en que las voy a desarrollar.
De literatura, nada....
Translate
Translate
 
Hola es la primera vez que me gusta realmente el tema de la refleccion sobre los que enseñan y los que tratan de aprender lo que hoy en dia te enseñan en los colegios a mi parecer los profesores que hay en todos los niveles saben poco y nada para saber escribir lo principal es saber interpretar un texto y comprenderlo realmente en mi epoca asi si se podia aprender
Translate
 
Genial!! ok.... Nada en este mundo es perfecto ningun plan lo es pero esta ahi haciendo el intento por eso es tan hermoso Att: C.Al Cristian Al (facebook
Translate
 
+Felipe Avalos YO SIMPLEMENTE ESTOY CONTANDO MI EXPERIENCIA, dando mi parecer. Al que le sirva, bien; y al que no mala suerte.....
Translate
 
No se puede llegar a una victoria si no hay confianza no se puede llegar a sonreir sinceramente si no crees en lo que haces, no puedes decir tengo fe si no la tienes en ti mismo, no puedes crear un sueño al tener pesadillas y sin colocarte a ti de primero.... Cree en ti por que todos lo necesitan, por que siempre seras lo mas importante cree por que la vida de eso se trata y asi siempre vas a poder creer en los demas, cree en ti por que dios siempre creera que heres el mejor tu nunca estas solo(a) siempre hay alguien que te acompaña y aunq no fuera asi solo cree en ti y podras sentir una sonrisa de verdad :) att:C.Al
Translate
 
Wow! Me encantó! Es muy cierto lo que aquí se menciona. Y no hay dudas, la lectura y la esccritura van de la mano, la una jamás puede desligarse de la otra. Ambas conforman una inmanencia!!..
Seré licenciada en español y literatura y lo que más me encanta de mi carrera es justo la comprensión y producción de textos!
Translate
 
No se si hay que saber escribir o no.
Solo se que me sale derramar sobre elpapel sentimientos,sueños,desamores,vivencias,tragedias.locuras y lo hago.Esto si lo aprendi luego de barrias Depreciones que casi me llevan a la muerte y desde entonces ...No vivo sin papel y lapiz o lo que sea que me permita expresar,sacar lo que llevo dentro.Que me pese,moleste,guste ect....

Y por ello les invito a que pasen por mi Blog,no se arrepentiran. !!Gracias!!
cosasquemeinspiranaescribir.blogspot.com
Translate
 
En ningun momento fue mi intencion ofender a nadie y admiro a todo el que estudia y luego enseña ok
Translate
 
Lo he visto en la Universidad, buenos estudiantes que cuentan con los conocimientos son incapaces de plasmar sus propias ideas. Estoy convencido que la lectura constante es muy útil para aprender a escribir; principalmente la literatura libre. Desafortunadamente no se fomenta lo suficiente el hábito de la lectura y menos escribir, entonces cuando el estudiante debe hacerlo, como en el ejemplo de la tesis, le demanda un esfuerzo colosal, hasta bloquearse por completo, lo que aumenta la frustración.
Translate
 
Eso de la tesis, es un churro, cuando te das cuenta ya lo acabaste y te preguntas por qué demoraste tanto en ello~ realmente
Translate
 
Ese es uno de los retos de la educación. La lecto-escritura se convierte en herramienta paraque el dicente adquiera conciencia acerca de la importancia no solo de leer sino de escribir.
El problema que se presenta es cuando a nivel superior no se tiene idea de lo que se quiere expresar por medio de las letras y mucho menos la intelección para entregarlas a la educación.
Considero que escribir es una tarea difícil, que solo se perfecciona con el tiempo y la práctica.
Translate
 
El tema es que si haces una encuesta El 80% de los Estudiantes en sí se llevan Lengua y Literatura y llegan una facu sin saber lo que es La comprencion y expresión de laTexto
Translate
Translate
 
Respuesta a Diego : Lo dices muy claramente y en mi caso me resultó una dificultad infranqueable al intentar reiniciar la universidad . Eres lingüista o semiólogo ? Sara
Translate
 
Es la triste Realidad, PORQUE para el Futuro de Toda persona Lo principal es saber expresarte Tanto verbal y Por Escrito
Translate
 
En realidad es algo vital, he de aceptar que tengo problemas por ello y con mucho esfuerzo estoy luchando para superarlo.
Translate
 
Que sí, que sí. Está muy bien motivar a los chavales y tal, pero pregunta a tus padres por cuántas faltas les cateaban un examen y qué pasaba cuando cometían faltas graves.
Translate
 
+Margarita Vera en vista de que en tu texto no hay ni un solo signo de puntuación, entre otros errores, no sé si creerme que en tu época se aprendía a escribir. Y para entender textos, qué menos que verlos escritos sin errores.
Translate
 
El Mad Hatter dio, a Alicia, un muy buen consejo para hablar: <comienza por el comienzo y cuando llegues al final, te callas>. Transferido a la escritura también pareciera muy valioso: Inicia por el inicio y cuando llegues al punto final, has terminado.

(Todo lo cual, obvio, supone que sabes muy bien de qué estás escribiendo).
Translate
Jeny R
+
1
2
1
 
Es algo en lo que mucho no somos lo mejores, pero la realidad es que tambien se de muchos que saben escribir y no hacen su trabajo porque no lo conocen ni se esfuerzan, o sea que en realidad si te estas preparando para hacer un trabajo en especifico que despues de todo es x lo que se va a la universidad, pues la verdad que siempre sera mejor el que puede hacer su trabajo bien porque lo conoce y no por lo que escriba y diga, que prefieres un medico con buena mano y conocimiento que el que impresione a masas hablando o esbribiendo?, en realidad que la sociedad y personas inseguras ponen mucha presion en la sociedad nadie es perfecto ni lo va a ser, ni debe esforzarce por serlo, en el mundo cada dia lo que habemos es mas locos y mientras la gente siga pretendiendo y queriendo ser mas por todos y por miedo a quedar mal con los demas peor estaremos, sea la madre de los status sociales!
Si tu mente funciona bien por lo que a la ortografia se refiere, pues en lugar de criticar y levantar tu ego, pues ayuda u cobra por hacer correciones de ortografia a los demas, que de seguro que si tratas de hacer algo de lo que hace esa persona que criticas de seguro quedaras muy mal. En este mundo todos somos necesarios siempre y cuando nos pongamos a disposicion de los demas no hay nadie que sea mejor o que haga nada mejor, pero hay sientos de trabajos y tareas de personas a las que la sociedad te ensena a menospreciar e ignorar que hacen el dia a dia posible para todos desde el momento que nos levantamos como lo es el agricultor y no importa que mucho la sociedad invente y crea superar y dis que avanzar a un futuro nunca lo hara hasta el dia que aprenda el poder de el agradecimiento, en lugar de molestarte y mirar por encima de el hombro a quien trabaja recolectado basura y los que limpian y reparan las calles, se agradecido porque imagina tu vida si nadie hiciera ese trabajo, seria posible pasear por la calle en el carro de el que sientes tanto orgullo sin esas manos que las trabajan bajo un sol que cada dia es mas fuerte.
Siempre digo hay muchas cosas mucho mas importantes que aprender y la sociedad no las cultiva.
Nunca nos superaremos como sociedad sin primero aprender a convivir.

La sociedad esta lejos de muchas cosas y mucho mas de los que piensan que otro no esta en la posicion de hacer un comentario critico coherente porque no lo hace de acuerdo a sus normas.

no verifique lo que escribi y me comi todos los acentos. lmao
Translate
 
es cierto... muchos no somos buenos para eso pero teniendo buena parla te lo mandas al bolsillo al profe....
Translate
Translate
 
hay que buscar la sintesis de la sintesis para calificar ..
Translate
 
No solo hay q ir a la uiversidad, hay q entrar
Translate
Translate
 
Pues claro que si,nunca se debe olvidar escribir,hay que practicar como en todo
Translate
Translate
 
Escribir es bien difícil,todos sabemos escribir aunque a veces con faltas,pero lo que es realmente difícil es plasmar los pensamientos,los sentimientos,las ideas; ahora mismo yo estoy escribiendo ésto, luego lo leo y encuentro que no está a la altura de lo que realmente yo quería plasmar, siempre carece de aquel punto exacto que me hubiera gustado dejar claro para todo el mundo,o al menos para la mayoría.Un cordial saludo-
Translate
 
sí, lo es. yo escribí algo de narrativa y enseñanza; nunca estaba realmente satisfecha. con la poesía, cuando la releo, a veces me gusta, a veces no; podemos seguir intentándolo.
Translate
Translate
 
Nuuuu sabo leher ni escribur ,ni le ago caso alcorrector jaja....ja.
Como sea, la enseñanza últimamente esta bajando demasiado la calidad con la cual un alumno debe salir del colegio. El problema reside en los colegios y la falta de disciplina, el no poder plasmar pensamientos es solo un problema de vocabulario y falta de lectura
Translate
 
Por las experiencias que he tenido, entiendo que el dichoso "texting" ha perjudicado a los jóvenes, ya no es escritura abreviada, sino escritura disparatada.
Translate
 
Siempre uso Microsoft Word y Google Chrome para ircorrigiendo mis faltas de ortografía, mi mayor problema siempre han sido las palabras acentuadas :(
Translate
 
Ana Mendez yo tambien tengo el mismo problema ..pero poco a poco voy corrigiendome :)
Translate
 
En España se vincula la cultura a la Universidad, pero la cultura es algo más que un título, y es ahora que se pone de manifiesto.

De todos los seres de este planeta somos los únicos que sabemos leer no sólo lo que nosotros escribimos sino lo que los demás también escriben; si este privilegio no nos es suficiente para valorar la lectura y su importancia para nuestro desarrollo como individuos, no como ingenieros o químicos o lo que sea, sino como individuos, estamos perdidos, y deberemos ceder el testigo a nuestros primos los primates, que por el momento saben contar...
Translate
 
Bien por +Ana Méndez y +Luis Felipe Diaz Marquina . En este medio he encontrado quienes justifican los errores de ortografía diciendo que en Internet eso no importa, o que se ahorran tiempo escribiendo de esa manera. Incluso dicen que al momento de redactar algo para el trabajo o la universidad escriben correctamente. Algo dudoso, ya que el escribir correctamente, mas que una elección es una "buena costumbre".
Translate
 
+Luis Felipe Diaz Marquina :) si, de hecho el corrector de Word y Chrome me ha ayudado bastante, porque voy cada día aprendiendo, me gusta mucho sobretodo el de Chrome porque me indica los errores cada vez que escribo en Internet, y como uno suele usar mas Internet que Word, es una herramientas bastante útil, que te corrige y te enseña.
Translate
 
Te felicito! y que bueno que cuentes tu experiencia y nos recomiendes buenas herramientas! Éxitos para ti!
Translate
 
Además surge un problema adicional, est maravilloso medio q es internet y las reds sociales, tendmos mucho a abreviar las
palabras ya sea posteando o chateando. Así nunca avanzaremos mucho sobre todo las generaciones futuras y, la juventud d hoy
son los q mas distorsionan el castellano, dicho sea de paso yo también me incluyo no por ser joven + bien por caer en el mismo error
sin mencionar a veces las faltas ortográficas.Un tema muy interesante!!
Translate
Translate
 
sinceramente escribo mal y muchas veces me como los acentos o no se cuando utilizarlos
Translate
Translate
 
Escribir...Me gusta escribir.
Mi profesora de literatura decía que tenia "algo". Su colega de mates tal vez acertó mejor que era ese algo. "Tralari tralara" durante 3 meses sin descanso, salvo en horas de clase. Por suerte para mi solo mates.
De eso hace muchos años. Demasiados tal vez para reencontrar ese "algo" perdido en el viaje tumultuoso y caótico de mi vida.
Cada vez me era más dificil conectar con ese Caballo mágico y volador que sumiso me transportaba al mundo del ensueño, a las manos de la Madre de la Inspiracióln. La Diosa del Amor. Mi Venus Amada ¿ Me echas de menos?.

(continuará....)
.
Translate
 
La lengua castellana tiene unas normas FIJAS, que una vez se aprenden, se aplican sistemáticamente, sin dar mucho lugar a discusiones. Las normas de acentuación se pueden encontrar en mil lugares de internet; es cuestión de aplicarlas. No es ciencia aeronáutica.
Translate
 
Uno no se fija en la cascara, cuando le agrada el fruto. Mejor escribir sin tantas reglas, que no hacerlo en absoluto.
Para corregir ya hay gente especializada en las redacciones.
¿?
Translate
 
Mientras no sientan errores ortográficos esta todo ok!!
Translate
Add a comment...