Profile

Cover photo
Tito Soto
26 followers|7,506 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
Nerd: Etimología e historia

La expresión parece fue utilizada desde la década de 1950 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También se ha manejado una versión por la cual la palabra derivaría de Northern Electric Research and Development (Departamento de Desarrollo e Investigación de la compañía Northern Electric de Canadá, hoy conocida como Nortel), y que por generalización, atribuía cualidades e intereses comunes a quienes trabajaban en un laboratorio de tecnología, pues se suponía eran capaces de pasar noches en vela laborando intensamente en sus investigaciones.

En la década de 1960 se difundió la connotación negativa de este concepto, aplicado a personas con inteligencia frecuentemente mayor que la media, y que además tenían algunas dificultades para relacionarse socialmente, así presentando un perfil físico e intelectual correspondiente al de alguien marginalizado, tímido, solitario, inteligente, y también trabajador.

Otro posible origen de este término, proviene tal vez del hábito de algunos estudiantes del MIT (Massachussets Institute of Technology, en español Instituto Tecnológico de Massachusetts), en llamar "knurd" a algunos compañeros (término que vendría de "drunk" escrito y dicho al revés, y que significa bebido o ebrio, y que por generalización podría aplicarse a personas que por conductas e intereses se salen de lo normal).

También el término nerd se popularizó los años 1970 inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente, con reducidas habilidades sociales, y que suele ser objeto de burlas. El concepto del nerd fue explotado en la comedia Revenge of the Nerds (1984), dirigida por Jeff Kanew.

El actor y comediante inglés Simon John Pegg también dio su propia versión al respecto, señalando que el término tendría origen en la expresión "ne’er-do-well" (bueno para nada), y que se referiría a alguien que se siente brillante y a la vez marginado o por fuera de la sociedad. 

Al margen de esta posible explicación de la etimología del término nerd dada por Simon Pegg, en realidad muy rebuscada, poco probable, y mal fundamentada, lo que este comediante inglés en su momento aporta al respecto, es que en esto del origen etimológico de un término suele haber mucha improvisación y demasiada inventiva. 

Al nerd se lo pinta como un joven torpe, tímido, y muy sabiondo, que usa anteojos de gruesa montura negra (generalmente del estilo de la década del 60), y que obligadamente necesita usar gafas por haber quedado corto de vista de tanto leer o por defectos genéticos. 

La canción White & Nerdy del humorista paródico "Weird Al" Yankovic retrata a los nerds como expertos en informática y en ciencias exactas, que realizan actividades de poco esfuerzo físico como juegos de rol, videojuegos, ajedrez, etc., que hablan idioma klingon, y que editan en Wikipedia.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
Time is running out...!
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
¡CULTURICÉMONOS!
 ·  Translate
2
Tito Soto's profile photoGabriela Aréstegui Melgarejo's profile photo
2 comments
 
¡¿Ves que entiendes?!
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
EPÍSTOLA A LOS POETAS QUE VENDRÁN
         Manuel Scorza (Perú)
 
Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
tal vez mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas
por donde venía la ardiente cólera.
 
Yo respondo:
por todas partes oíamos el llanto,
por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.
¿Iba a ser la Poesía
una solitaria columna de rocío?
Tenía que ser un relámpago perpétuo.
 
Mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podrá dormir;
mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,
mi corazón no sonreirá.
 
Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
No digáis el romance de los lirios.
Hay cosas más altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!
El metal resplandesciente de su cólera
¡es más bello que la espuma!
Un Hombre Libre
¡es más puro que el diamante!
 
El poeta libertará al fuego
de su cárcel de ceniza.
El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
1
Alfredo Grados's profile photo
 
Tengo un amigo que se parece al de la derecha.
 ·  Translate
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
VIEJOS CANTORES
 ·  Translate
1
esmeralda bettina ayala grados's profile photoTito Soto's profile photo
3 comments
 
A veces los nuevos creemos que hacemos las cosas mejor que ellos pero la realidad nos devuelve otra imagen; aquella de la experiencia y del canto que no conocemos.
 ·  Translate
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
LANCE ARMSTRONG: le quitaron todos sus títulos ganados por pichicatero.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have him in circles
26 people
Jorge Luis Vilca Juárez's profile photo
albertina Conti's profile photo
Raymundo Jesus Mogollon Ñañez's profile photo
Alfredo Grados's profile photo
Rechard Deod's profile photo

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
Mi envío ha sido eliminado por facebook, tan sólo por señalar lo que es un ser desalmado y terrorista como Juan Luis Cipriani.

El ex Diputado por Ayacucho, Alberto Valencia Cárdenas, escribió:

«El pueblo ayacuchano estaba enterado de que monseñor Cipriani se reunía y discutía todas las semanas con el jefe político militar las tácticas de la guerra en el departamento. Cipriani conocía hasta en sus últimos detalles todo lo que estaba sucediendo. Conocía de las desapariciones, de las torturas, de las matanzas y de las fosas comunes. Yo sé que la Comisión de la Verdad ha llegado a estas mismas conclusiones pero, hasta ahora, no ha dicho ni dirá una palabra al respecto quizá porque el presidente de la CVR es el rector de la Pontificia Universidad Católica. Pensar que monseñor Cipriani desconocía las matanzas de Ayacucho es como pensar que Fujimori desconociese los latrocinios de Montesinos. Pero aclaremos. Yo no estoy diciendo que el ex arzobispo de Ayacucho haya propiciado la política de tierra arrasada. Estoy afirmando que monseñor Cipriani no podía desconocer las matanzas de Accomarca, Chusqui, Rinconada, Sachabamba, San José de Secce, Lucanamarca y de decenas de pueblos más. El ha escuchado durante diez años, todos los días, a millares de mujeres campesinas clamando por sus seres queridos desaparecidos o muertos. Ellas lloraban infructuosamente en las puertas insensibles del arzobispado. El pueblo ayacuchano las ha visto. Y el pueblo ayacuchano no olvida».
 ·  Translate
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
¿Quien plagió? En el 2007 Existía el Samsung YP-P2 y en el 2012 recién apareció el Apple iPod Nano.
 
Who copies who?

Re-share and Circle me if you like this..
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
Convemar, divisionistas y engañifas
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-8-2012
http://www.voltairenet.org/Convemar-divisionistas-y-enganifas?var_mode=calcul

Aun si dos legislaturas seguidas y con votación calificada en el Congreso aprobaran la adhesión del Perú a la Convención del Mar, este acto no pacífico ni controversial, no unitario sino divisionista y por tanto traidor, ocurriría en los primeros meses del 2013 y no ayudaría, en modo alguno al Perú en el contencioso marítimo al que ha llevado a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No sólo eso.

En la Parte XVII, Disposiciones Finales de la Convención del Mar, en el Artículo 308, Entrada en vigor, se dice a la letra:

1. Esta Convención entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que haya sido depositado el sexagésimo instrumento de ratificación o adhesión.

En castellano galano, de adherir Perú a la Convemar el 2013, ésta “entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que haya sido depositado el sexagésimo instrumento de ratificación o adhesión”.

Esto significa, categórica e indefectiblemente, que Perú sería miembro de hecho y de derecho de la cacareada Convemar ¡el 2014!

Según los entendidos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitirá su fallo el próximo año 2013. ¿No lo sabían o no se lo contaron a los “historiadores, internacionalistas, diplomáticos y demás istas” que berrean por la Convemar en diarios y medios que nadie entiende cómo aceptan textos plagados de mentiras e inexactitudes? ¿Para qué se mete en discusiones bizantinas la República del Perú, arrastrando a un peor descrédito a su Congreso, destruyendo la unidad imperativa a que nos debe conducir la ocasión histórica de producir Nuestra Propia Respuesta, la que está pendiente desde 1879?

Se ha dicho, con audacia insolente que recién cuando estemos bajo la caparazón de la Convemar entonces seremos pares de Chile y Ecuador que sí han firmado dicho tratado internacional y que hoy estamos en desventaja. Curioso razonamiento. Leamos:

“¡Perú NO necesitó la Convemar!

http://www.voltairenet.org/Peru-NO-necesito-la-Convemar?var_mode=calcul

La Decisión requerida a la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo planteado por Perú a Chile el 16-1-2008, dice a la letra:

“13. El Perú solicita a la Corte que determine el curso del límite marítimo entre los dos Estados conforme al derecho internacional, según lo indicado en la Sección IV supra, e igualmente solicita a la Corte que reconozca y declare que el Perú posee derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y fuera de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile.”

Y para ello dice en el primer párrafo del importante documento en Materia de la Controversia:

1.- La controversia entre el Perú y Chile está referida a la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” conforme al Tratado del 3 de junio de 1929.  La controversia entre el Perú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del alta mar.

Abunda la demanda en su punto IV El Fundamento Legal de la Reclamación Peruana:

“7. Los principios y normas del derecho internacional consuetudinario sobre delimitación marítima, tal como se encuentran reflejados en las disposiciones relevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (“CONVEMAR”) y desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros tribunales, constituyen las principales fuentes de derecho aplicables a la presente controversia.” Perú presentó Memoria en La Haya http://www.voltairenet.org/article159365.html

Fácil deducir que, amparado en el derecho internacional, ius cogens, sobre delimitación marítima y lo estipulado en el Tratado del 3 de junio de 1929 y la mención subrayada que esos “principios y normas del derecho internacional consuetudinario sobre delimitación marítima, tal como se encuentran reflejados en las disposiciones relevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (“Convemar”)”, devienen, en orden de importancia, para determinar con inequívoca precisión cuáles son los puntos fundamentales considerados por el Estado del Perú y su Cancillería al haber adoptado la decisión de llevar a Chile ante la CIJ.

Por tanto, también es importante recordar que todas las personas que impulsaban como condición sine qua non la adhesión del Perú a la Convemar para poder presentar la demanda en La Haya o se equivocaron u ostentaron tino equivocado. El mentís rotundo, categórico, firme e inalterable fue lo acontecido cuando el gobierno de Alan García Pérez, en nombre del Estado y a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, interpuso, sin ser parte Perú de la Convemar, la demanda ante la CIJ sobre delimitación marítima.

El Perú no está para majaderías de ninguna especie. En pleno casus belli jurídico en La Haya, con una población cuasi ignorante de qué hay en juego, con castas políticas absolutamente “ajenas” a la controversia internacional, con un periodismo acrítico e incapaz de elaborar una posición de defensa comunicacional del Perú y con frívolos que creen que la geopolítica es un juego sin riesgos, es irresponsable, por ahora, plantear un debate nacional o, más claro, una división del país, en torno a la Convemar que, a todas luces, ha sido innecesaria como así lo demuestra la demanda peruana en La Haya.

¿Por causa de qué, quienes mintieron diciéndole al país que la Convemar era imprescindible, no guardan prudente silencio? Acaso, más adelante, a posteriori de La Haya y el caso fundamental que atenaza al Perú en difícil vecindad con Chile, haya ocasión de estudiar con detenimiento si Perú adhiere o no a la Convemar. ¿Ahora, para qué? ¿O hay interés de debilitar la posición nacional? ¡Este sí es un asunto que merece singular ojo vigilante!

Durante la etapa final del gobierno del presidente Toledo, se pretendió, con vistas televisivas de pescaditos y lemas pro domo sua, en una campaña cuyo costo permanece ignoto, conseguir apoyo y respaldo ciudadano a que Perú adhiriera a la Convención del Mar. ¡El fracaso no pudo ser más rotundo! Los dos candidatos centrales, Alan García Pérez y Ollanta Humala expresaron públicamente su repudio a semejante adhesión que debió ser guardada entre los trastos inútiles. Más aún: García Pérez recordó –y luego se olvidó “amablemente”- la firma de las Actas con Chile entre 1968-69 cuando era secretario general de Cancillería, el señor Javier Pérez de Cuéllar y quien por toda excusa dijo, ante el asombrado público nacional, “que su edad no le permitía recordar detalles”.

Nuevamente, con pertinacia reprobable, personas, de repente bien intencionadas, pretenden que Perú adhiera a la Convención del Mar. Lo inoportuno del asunto es evidente y culposo. El tema de fondo, entre 2012 y 2013, será manejar el resultado que se obtenga en La Haya y aquél tendrá repercusiones fundamentales para el Perú, sea el que fuere.

¡Perú tiene que darse, al margen de cualquier orientación, su PROPIA respuesta que está pendiente desde 1879!”

No es hora propicia para dividir –traicionar- al Perú. Es el momento de unir a la Nación. Quienes impulsen por las vías que fuesen dinámicas ociosas e inútiles para el Perú, son proditores y hay que llamarlos por su nombre y apellido y singularizarlos en un cuadro de oprobio que deben repudiar los buenos ciudadanos.

Los historiadores plásticos, los diplomáticos majaderos que pierden los papeles y que consultaban sus decisiones con militares sureños o que, ocurrido el conflicto del Cenepa en 1995, se fugaron desde Quito a Salzburgo para disfrutar los conciertos de Mozart, no merecen respeto alguno. Tampoco esos viejos podridos –de los que hablaba Basadre- que no tienen más mérito que haber sido corifeos de las grandes potencias y la discutible autoría de un libro sobre buenos modales. Es hora que se callen ¡de una buena vez!
 
 ·  Translate
2
2
TAOCAMI PEPE's profile photo
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
 
"ENTRE TODOS LOS AMANTES" DE FÉLIX PASACHE INTERPRETADO POR JORGE MALMBORG, SU VOZ Y SU GUITARRA.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Tito Soto

Shared publicly  - 
1
Tito Soto's profile photoAlfredo Grados's profile photoGabriela Aréstegui Melgarejo's profile photo
14 comments
 
Dicen que lo que se ama dura poco. La realidad dice otra cosa: las mujeres son longevas.
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have him in circles
26 people
Jorge Luis Vilca Juárez's profile photo
albertina Conti's profile photo
Raymundo Jesus Mogollon Ñañez's profile photo
Alfredo Grados's profile photo
Rechard Deod's profile photo
Links
YouTube
Basic Information
Gender
Male