Profile cover photo
Profile photo
Fortane Fortalecedora
4 followers
4 followers
About
Posts

Post has attachment
Técnicas indispensables para administrar tu tiempo
Si has leído decenas de libros de administración del tiempo y asistido a múltiples seminarios sobre el tema, entonces podrás notar que sólo te servirán unas cosas. Por eso, a continuación resumo las técnicas que me han resultado más efectivas. Toma nota:

Técnica #1: Haz y usa listas
No hay una sola disciplina de administración de tiempo que no gire en torno a la creación y uso de listas. Y simplemente porque no es posible que guardes toda la información en tu cabeza. Por años, he operado con cuatro listas fundamentales:
• Mi agenda. Ésta es anual y tiene los pendientes más importantes de cada día.
• Lista de cosas que hacer. Es la básica, organizada por mes, semana y día.
• Lista de personas a quien llamar. Está priorizada y organizada alfabéticamente.
• Planeación de conferencias. Ésta es una página para cada una de las personas con las que interactúo seguido, donde anoto nuevas cosas que necesito comunicarle o las ideas que se me ocurren en juntas y conversaciones.
Es básico que busques un sistema de listados reglamentario, el cual te funcione y uses regularmente.
Técnica #2: Apoya a tu memoria con folders
La idea es simple: Tienes 90 pendientes: los divides en folders azules, rojos y blancos que tengan, por ejemplo, documentos del mes pasado, presente y siguiente. Imaginemos que tienes pensado dar seguimiento a un cliente el próximo mes. Toma un documento (nota, post-it, lo que sea) y márcalo con el número del día que planees llamarlo y colócalo en el folder correspondiente para que te acuerdes. Si se usan bien, estos folders reducen la basura, sirven como memoria automática y ayudan a organizarte.
Aunque existen muchos programas y apps que te ayudan a esto, tener un sistema físico y automatizado puede funcionarte mejor y lo puedes complementar con una versión virtual.
Técnica #3: Minimiza las reuniones
No todo necesita una reunión para llevarse a cabo. De hecho, las odio. Para muchas personas, las reuniones son un lugar para esconderse, o para presumir ser importantes. Pero la mayoría de éstas no son necesarias, ni funcionales ni útiles para trabajar. Requieres tener una estrategia para minimizarlas cuanto sea posible. Si tú eres quien la dirige, procura ser breve y enfocado. Si tienes que asistir a alguna, analiza si es necesario que lo hagas. Si no, busca la manera de evitarla.
Técnica #4: Bloquea tu tiempo
Los horarios de la mayoría de las personas sólo tienen bloqueos de tiempo cuando se reúnen con otras personas. Pero a mí me ha funcionado bloquear mi tiempo para todas las actividades de mi trabajo. Cada mes hago varias citas conmigo de trabajo. Mi meta es tener el menos tiempo sin asignar posible. Al bloquear tu tiempo para tareas importantes y de alto valor, previenes que otras actividades ocupen tu lista.
Técnica #5: Aprovecha los tiempos muertos
Hoy en día todo es portable. Un seminario de un gran conferencista, cualquier libro, información útil de cualquier tema –todo está disponible en internet, a través de tu iPad, smartphone, Kindle, etc, o en CDs y DVDs. Puedes usar YouTube para ver gatos esquiando, o puedes leer sobre un tema que te ayude en tu negocio. No hay excusa para perder el tiempo mientras estás en el aeropuerto, atorado en el tráfico o esperando a que empiece un evento o una reunión.
Muchas personas usan este tiempo para responder llamadas, mensajes o emails. Pero es un error por tres razones: uno, probablemente no estás preparado para hacerlo y si es algo importante lo harás mediocremente; dos, es un mal precedente para aquellos con quienes te comunicarás; y tres, te quita tiempo para pensar, aprender, leer o escuchar.
Además, el uso disciplinado del tiempo que todos los demás desperdician te da una ventaja. El escritor de thrillers legales, Scott Turow, escribió su primera novela usando los traslados matutinos en tren. Todos a su alrededor sólo mataban el tiempo. Para la mayoría de la gente, estos minutos son irrelevantes. No seas uno de ellos.

https://www.entrepreneur.com/article/266456
Add a comment...

Post has attachment
Como reducir los costos y ahorrar.

Muchos propietarios de pequeñas empresas saben bien por dónde entra el dinero, pero no tienen tan claro por dónde sale. Esto puede tener un impacto muy significativo sobre el flujo de caja de su empresa. Es importante revisar los gastos regularmente, todos los trimestres si es posible, a fin de mantener un manejo preciso de las erogaciones y buscar formas de ahorrar dinero.
Existen reglas básicas que se aplican a todos los tipos de gastos:
Comparar precios para comprar mejor
Puede hacer esto en todos los aspectos de su empresa, desde los bolígrafos y otros insumos de oficina hasta sus gastos en seguros.
Evaluar regularmente a todos los contratos y proveedores
Cada vez que usted paga una factura o firma un cheque, pregúntese cuándo fue la última vez que usted comparó precios para obtener el mejor.
No tema negociar
No se limite a hacerlo con los contratos nuevos. También puede negociar con proveedores actuales deseosos de retenerlo como cliente.
Aproveche los descuentos
Las asociaciones profesionales suelen ofrecer a sus miembros descuentos sobre seguros, viajes, envíos y otros gastos corrientes. Éstos son algunos de los conceptos en los cuales los propietarios de pequeñas empresas suelen gastar en exceso. Haga clic en el que corresponda para aprender formas de reducir estos costos:
• Teléfono y servicios públicos
• Seguro de salud
• Envíos y entregas
Teléfono y servicios públicos
• Controle estrictamente todos los gastos que aparecen en su factura de teléfono. Puede haber errores, y de hecho generalmente los hay.
• Hable con el representante de atención al cliente de su empresa telefónica para averiguar si usted tiene las mejores tarifas posibles para llamadas locales y de larga distancia. Tenga en cuenta que suele ser posible obtener mejores tarifas de las que se ven en los anuncios. Pero hay que preguntar.
• No tema averiguar los precios de la competencia y reconsiderar su elección de proveedor una o dos veces por año. Si un proveedor de llamadas a larga distancia le ofrece un buen trato para que usted cambie, presente la oferta que le hicieron a su proveedor actual y pregúntele si puede equipararla. Para la empresa telefónica suele ser más barato llegar a un acuerdo con usted que salir a buscar un cliente nuevo que lo remplace.
• Si usted trabaja desde su hogar, pida que calculen su factura telefónica en incrementos de 6 segundos. Los planes de residencias particulares (frecuentemente utilizados por empresas con base en el propio domicilio) suelen facturar por minuto y redondear las fracciones. De modo que una llamada de 1 minuto y 1 segundo se cobra como de 2 minutos. Usted puede ahorrar dinero utilizando el cómputo cada 6 segundos, aún cuando la tarifa por minuto sea más alta.
• Una vez por trimestre, siéntese con el representante de su proveedor para ver si su plan de llamadas sigue siendo la alternativa más apropiada para su empresa en crecimiento. Tenga presente que las empresas telefónicas lanzan regularmente nuevos paquetes para “pequeñas empresas” a su menú de servicios, que pueden brindarle nuevas formas de ahorrar.
• No es raro que figuren gastos injustificados en las facturas de servicios. Verifique cuidadosamente el número del medidor, su lectura y su “constante”, un multiplicador de costos escrito en su medidor que ayuda a determinar el uso mensual.
Seguro de salud
• Revise sus pólizas y sus primas dos veces por año cuanto menos, a fin de verificar que respondan a sus necesidades. Salga a buscar precios para saber qué tarifas y servicios ofrece la competencia. No tome la palabra de un solo agente. Pida tres ofertas por lo menos.
• Revise sus pólizas y sus primas dos veces por año cuanto menos, a fin de verificar que respondan a sus necesidades. Salga a buscar precios para saber qué tarifas y servicios ofrece la competencia. No tome la palabra de un solo agente. Pida tres ofertas por lo menos.
• Analice cuidadosamente la historia de demandas por daños y perjuicios de su empresa. Verifique que su empresa de seguros no esté cobrando en exceso por las primas, en especial como consecuencia de demandas costosas y no recurrentes (tales como un nacimiento prematuro que generó grandes gastos hospitalarios).
• Compare las demandas reales con las expectativas que arrojan las características demográficas de su plantel de empleados. Por ejemplo, podría ocurrir que le hagan un cargo completo por beneficios de maternidad cuando la probabilidad de que se los utilice es muy reducida porque en su plantel predominan los jóvenes solteros.
• Asegúrese de que los beneficios por los que usted paga se usen efectivamente. Pregunte a su agente de qué modo podría ahorrar eliminando o reduciendo algunos de estos beneficios subutilizados.
Envíos y entregas
• Trate de negociar un descuento por volumen con una empresa que usted utilice con frecuencia para hacer sus envíos o entregas. La mayoría de los servicios de entrega en 24 horas son flexibles en sus tarifas. Es posible que pueda reducir la tarifa con enviar tan sólo siete bultos por semana. Llame a su representante de ventas y comience a negociar.
• Haga un seguimiento del tiempo de entrega de sus envíos, ya sea solicitando la certificación de entrega a su proveedor o utilizando su software de seguimiento en línea. Es típico que estos proveedores garanticen hora y fecha de entrega. Solicite reembolso por los envíos que hayan sido entregados tarde.
• ¿Es realmente necesario que llegue el día siguiente? Verifique que estos tiempos correspondan a las necesidades de sus clientes. Podría ser que usted esté gastando dinero para entregar cosas a las 10 de la mañana cuando un servicio para el día siguiente, o a los 2 días, podría ser perfectamente aceptable para el cliente.
Busque un sitio conveniente para entregar sus envíos. Es posible que usted no lo advierta, pero usted paga extra cuando piden que pasen a buscar el artículo a enviar. Muchos de los grandes transportadores tienen centros de servicio en la zona, o buzones donde se pueden depositar los envíos.

http://www.revistapyme.com/index.php/administracion/20-operaciones/344-suspendisse-consectetur-sapien-non-ante
Add a comment...

Post has attachment
Trabajar solo o en equipo
Por Karina Orea Tirado
Consejera
Co-fundadora Delvallecoach

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la duda de tomar una decisión?, ¿De saber como resolver un conflicto? o simplemente ¿De saber cual es la mejor opción para mi negocio?

Nuestra cultura desde niños nos ha enseñado a competir con el compañero de banca, a ser el mejor, a no compartir, pero se olvidó que necesitamos unos de otros, que somos seres con fortalezas y debilidades, que el mundo de los negocios es muy complejo y cambiante, que en ocasiones nos sentimos solos, sin embargo tenemos dos caminos, o dedicamos el tiempo a prepararnos en lo que somos débiles y nos cuesta trabajo o hacemos equipo con otros que nos hagan más fuertes, uno te requerirá esfuerzo, tiempo y disciplina, el otro cambiar paradigmas, parece sencillo y hoy es de lo que quiero hablar, nuestro gran reto, cambiar el código mental para ampliar nuestro mapa y darnos cuenta que si sabemos hacer equipo con otros talentos, todos saldremos beneficiados o acaso no te has preguntado ¿Qué hicieron las grandes empresas para perdurar? ¿Cómo lograron ver las oportunidades? ¿Cómo salieron de la etapa de supervivencia?

La respuesta es clara, saben crear su equipo de consejeros con puntos de vista diferentes al nuestro y si estás pensando ¿quiero un grupo de personas que me cuestione, que me rete en mis decisiones?, pues claro a quien le gusta que no hagan lo que yo digo, pero ahí esta el gran secreto, saber escuchar que ven los otros que posiblemente no había visto, recuerdo en las enseñanzas de Carlos Llano fundador de la escuela de negocios IPADE, el decía: “Aprende a hacer argumentos sólidos con los que defiendas tu punto de vista y también duda cuando escuches algo sensato”, parece fácil pero no lo es, así que por eso más de la mitad de microempresarios y emprendedores no logran pasar el 3er año de vida del negocio.

Entonces, que estás dispuesto a hacer para llevar al siguiente nivel tu negocio o por cuanto tiempo más te ves sobreviviendo, recuerda “si quieres llegar rápido, camina solo, si quieres llegar lejos, camina en grupo”.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
SA VS SAPI
Mtro. Gerardo Ramírez Organista

Primeramente debemos saber que una SA es la Sociedad Anónima, regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y la SAPI es la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (un subtipo de la SA), regulada en la Ley del Mercado de Valores (LMV) y en lo que no se oponga a lo establecido en dicha Ley, por lo dispuesto en la LGSM para la SA.

Las SAPI fueron creadas con la intención de promover la institucionalización de las SA para hacerlas atractivas a la inversión privada o pública (a través de bolsa), generando un régimen intermedio a las SAB o Sociedades Anónimas Bursátiles. Sin que sea obligatorio transitar por una SAPI para llegar a ser SAB.

Las SAPI por lo tanto, deben tener forzosamente un Consejo de Administración (no pueden tener Administrador General Único) y si optan por tener Gobierno Corporativo, deberán contar con un Comité de Auditoría y un Auditor Independiente que hagan las funciones de vigilancia que en una SA tradicional hace un Comisario. Además cuenta con derechos para las minorías irrenunciables, como por ejemplo: un 10% de tenencia accionaria puede nombrar un Consejero.

Pero lo mas importante, es que permiten establecer acuerdos entre socios, diferenciar derechos corporativos para distintas series de acciones (como el derecho al voto) y diferenciar derechos económicos igualmente para distintas series de acciones (como el pago de dividendos). Esta última característica aunada a la posibilidad de recomprar sus acciones son situaciones que en una SA tradicional no se pueden realizar, por lo tanto las SAPI son la herramienta idónea para captar inversión, permitiendo que el empresario no se vea amenazado por una posible pulverización de capital por parte de un inversionista y un inversionista no se vea amenazado por una administración de poca transparencia y profesionalismo.

Entonces, si quieres aceptar inversionistas en tu empresa, pero seguir teniendo el control en la administración de la empresa o si eres inversionista y quieres participar en una empresa teniendo certeza del profesionalismo con el que se administrará la misma y transparencia en el manejo de recursos, debes constituir una Sociedad Anónima Promotora de Inversión o mejor conocida como SAPI.
Photo
Add a comment...

IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES
Por: Rubén Camacho Salinas

El Código de Ética es el elemento donde se sustenta el desempeño de los elementos de tu organización, por medio de éste, se integran elementos de la filosofía corporativa como: valores, principios y normas éticas que la organización ha hecho propios y, sobre todo, la forma de ponerlos en práctica; el Código de Ética suele incluir elementos que pueden calificarse como imperativos conductuales, considerados obligatorios y los óptimos, deseables o prohibidos.
El Código de Ética es uno de los elementos que expresa el deseo de la administración de una organización en cuanto al desempeño de sus colaboradores, sin embargo, no se espera que la sola emisión de este documento repercuta en todos.
Un Código de Ética debe caracterizarse por lo siguiente:
1.- Descriptivo:
El documento debe indicar claramente los objetivos, metas y roles que la organización pretende cumplir en la sociedad.
2.- Declarativo e informativo:
Señala las bases éticas y filosóficas de la empresa, sus fundadores o de los altos directivos, con la finalidad de mostrar una congruencia entre lo expresado en el documento y el actuar diario de estos funcionarios.
Por ejemplo, si el RESPETO a los colaboradores es uno de los valores que se reconoce en la organización, éste deberá ser asunto ético obligado en el código de la empresa. Temas como igualdad de género, no discriminación y temas afines serán los elementos que se integrarán obligadamente en el texto final.
3.- Claridad:
El Código es suficientemente claro como para que los colaboradores y terceros interesados puedan distinguir de forma ágil y sencilla aquellas conductas que son “obligatorias”, de las que se consideran “óptimas”, de las que se consideran “deseables” y, finalmente, de las que se consideran “prohibidas” o “reprobables”. Es necesario que toda la organización reciba la misma información y que ésta sea fácil de entender y aplicar.
4.- Estructura lógica:
El orden del documento y el contenido del mismo deber llevar a los colaboradores a concluir por sí mismos, lo que la alta dirección espera de ellos. Se entiende que el mismo texto apoye a los colaboradores en la solución de los conflictos o de los dilemas éticos que se puedan plantear en la organización, sin tener que caer en conductas reprobables.


5.- Obligatoriedad:
El código deberá señalar los medios de la organización para definir el sistema de sanciones que tiene la empresa, estos sistemas deben estar alineados con la filosofía corporativa, los procedimientos deben ser transparentes y de aplicación general. En la medida en que las sanciones sean proporciónales y justas el desempeño de la organización se alineará al deber ser y no a juicios personales de algún funcionario de la organización

Sin duda un código de ética debe ser único y alineado a la filosofía corporativa, este documento le da fuerza a la misión y visión de la organización, la alineación de todos los elementos debe ser cuidado por la alta dirección, el consejo y la junta de accionistas y finalmente todos estos órganos de gobierno de las empresas serán los más interesados en asegurarse que la organización se encuentra respaldada por el Código de Ética y que éste representa su deseo en cuanto al desempeño de sus colaboradores.
Add a comment...

Post has attachment
FISCALIDAD INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Dr. Domingo Ruiz López
Socio Director de Ruiz Consultores, S.C.

La intención de los gobiernos por lograr mayores mecanismos de fiscalización y control, ha marcado el avance de planes, normas y acuerdos; como la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y los acuerdos celebrados por México para llevar a cabo intercambios automáticos de información financiera, así como las medidas implementadas con motivo del plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting)
Ya se encuentra en marcha el acuerdo de intercambio de información financiera relacionado con la Ley FATCA a través del cual México estará recibiendo información de inversiones financieras en EUA de residentes en nuestro país, con lo que se podrá saber si existen actos de evasión fiscal.
Por otra parte, algunas de las acciones contenidas en el plan BEPS se siguen implementando en México, además de las ya establecidas en la legislación fiscal con las reformas para 2014, como es el caso de las informativas de precios de transferencia, la de operaciones relevantes y sus sanciones, así como la creación de Cuentas Financieras en Materia Fiscal, a fin de poder realizar los anunciados intercambios automáticos de información de acuerdo con los estándares de la OCDE.
Estos esfuerzos gubernamentales por la transparencia y el combate al traslado de beneficios entre países, presenta varios retos, por una parte los relacionados con el grueso de contribuyentes y por otra los vinculados con sus derechos humanos.
Las medidas implementadas no tendrán efectos solamente con las grandes compañías multinacionales, sino con las medianas y pequeñas empresas, quienes deberán cumplir una serie de reglas que no corresponden con su realidad económica y administrativa.
El segundo grupo de retos, es que ni en los acuerdos para la implementación de la Ley FATCA, ni en todo el plan BEPS, se hace referencia a los derechos de los contribuyentes. ¿Qué tan vulnerable será el contribuyente cuya información está en manos de una diversidad de instituciones y personas en distintos países? ¿Qué tan segura estará esa información? El respeto a los derechos humanos es la balanza de estos planes, que todo contribuyente deberá ejercer para lograr relaciones de equilibrio con los gobiernos, de ello se trata la democracia.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Sistemas Integrados [Empresariales (ERP’s)] para PYMEs

MATERIALIZACIÓN DE BENEFICIOS DE UN SISTEMA EMPRESARIAL

Esta es la cuarta y última entrega del tema “Sistemas Integrados”, en la cual abordaremos aspectos relevantes para materializar los beneficios de la implementación de un sistema de este tipo desde la siguiente óptica:
1. El ERP relacionado con la estrategia de la organización.
2. El ERP soportando los procesos y obteniendo información.

1. El ERP relacionado con la estrategia de la organización.
De acuerdo al reporte 2016 del Pulso de la Profesión del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI Project Management Institute, 2016 Pulse of the Profession®):
• 64% de los proyectos cumplieron con la meta/intención de negocio original del proyecto.
• 53% de los proyectos se terminaron dentro del presupuesto original.
Si consideramos que los proyectos que lanzan las organizaciones están enfocados a resolver problemas y/o aprovechar oportunidades; que sus inversiones se realizan con la intención de cumplir objetivos que a su vez están alineados con estrategias organizacionales; entonces los números que reporta el estudio del PMI reflejan un reto muy importante que las empresas tienen que superar para que sus proyectos los beneficien como se espera.
La alineación de un proyecto ERP a la estrategia de negocio es un aspecto que tiene que ser gestionado por la organización desde la concepción misma del proyecto. El inicio formal del proyecto deberá identificar claramente cuáles indicadores serán mejorados con la adopción de la nueva herramienta. Durante la Planeación y Ejecución el área de conocimiento de “Alcance” cuidará que todo lo esperado y sólo lo esperado forme parte de lo implementado.
Cuando el sistema ERP esté funcionando, los indicadores clave de desempeño (KPI por sus siglas en inglés) deben ser monitoreados y las acciones de ajuste realizadas para que se capitalicen los beneficios. Si un retorno de inversión fue previsto, entonces debe ser perseguido y alcanzado.

2. El ERP soportando los procesos y obteniendo información
Para que la adopción de una herramienta como un ERP sea perdurable en el tiempo, la dirección debe asegurar que los procesos estén perfectamente soportados de manera integral, es decir que no haya complementos fuera del sistema (ejemplo hojas de Excel o controles manuales); parte integral en este punto es la documentación de los procesos y los puntos de control que con el sistema serán instrumentados. También es clave que los usuarios tengan la destreza suficiente para sacar el mayor provecho de la herramienta, esto se logra con la capacitación inicial y posterior reforzamiento. El factor crítico en este aspecto será que la dirección y gerencias de la empresa acepten solamente información proveniente del sistema integral y no de reportes manipulados.
Queremos enfatizar que entendemos el hecho que cada organización efectivamente tiene sus características especiales que la hacen única, sin embargo, consideramos que el 80% de los aspectos que hay que cuidar en la selección, implementación y maduración de un sistema ERP por lo general son muy similares. El otro 20% tiene que ver más con aspectos del estilo de liderazgo, estrategia y cultura en general de la organización.
Esperamos haber puesto a disposición de los lectores elementos que puedan ser de utilidad para mejorar el uso de sus herramientas tecnológicas de administración integral de información y/o perfilar acciones en ese sentido.
Finalmente queremos cerrar nuestra intervención retomando nuestra idea inspiradora: Las PYMEs son actores fundamentales en el motor de nuestro país, por la cantidad de empresas, los trabajos formales que generan y su aportación al PIB. Apoyar en el fortalecimiento y crecimiento de ellas desde nuestras trincheras abonará a un mejor futuro de México.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EMPRENDER ENTRE AMIGOS, LOS PUEDE CONVERTIR EN ENEMIGOS.

Cuando tenemos un sueño en mente, una idea de emprendimiento, un proyecto apasionante, resulta por demás común, el querer realizar este proyecto con personas que compartan este mismo sueño y con las cuales tenemos ya una relación que genera confianza, empatía y una buena comunicación, motivo por el cual en el mundo de los emprendedores con frecuencia encontramos “Emprendedores amigos”, amigos que deciden llevar su amistad a otro nivel e iniciar juntos en el mundo del emprendimiento, pero la mala noticia es que no todas estas historias tienen un final feliz.
A continuación, me trataré de enfocar en los que en mi experiencia son los puntos a tomar en cuenta cuando emprendemos entre amigos:

• Entorno Legal: En este punto es muy importante armar una estructura legal sólida de inicio, hacer en materia de derecho corporativo sociedades a la medida, considerando las particularidades de la sociedad y su operación y complementando este documento con todos y cada uno de los acuerdos entre socios. Los puntos más relevantes en este rubro son temas de tenencia accionaria y las transacciones permitidas con las mismas, forma de administración de la sociedad, toma de acuerdos, poderes y responsabilidades en su disolución.

• Rol en la empresa y remuneración: Un problema frecuente es el no saber que rol se juega en la empresa y que remuneración les corresponde, se tiene que entender que una cosa es utilidades y otra es sueldo por la realización de un trabajo. Para esto se tienen que fijar sueldos para cada uno de los que operan puestos en la organización y respetarlos independientemente de que alguno de los operadores sea socio también. De igual forma, se tiene que definir en qué porcentajes se hará el reparto de utilidades una vez cerrado el ejercicio, a lo cual se tiene acceso por el simple hecho de poseer acciones, independiente a si se trabajó en la empresa o no.

• Procesos claros: La definición de los procesos de negocio de una empresa es pieza fundamental para la operatividad de la misma. En cualquier organización es recomendable primero, identificar la totalidad de los procesos de negocio. Segundo, documentar cada proceso de negocio estableciendo el deber ser del mismo y los responsables de ejecutarlo. Tercero, perfil y descripción del puesto del responsable del proceso y por último, los indicadores de gestión que permitan monitorear el correcto funcionamiento del proceso.

• Dirección estratégica formal: Se debe tener de inicio un plan estratégico, en el cual se midan los objetivos claros de hacia dónde va la organización, evitando con esto conflictos por querer hacer cambios en la ruta del negocio sin un fundamento específico.

• Mezcla de familiares: Si bien no estamos hablando de una empresa familiar como tal, se deben poner reglas de que pasaría en caso de que familiares de alguno de los socios decida participar en la empresa, estableciendo claramente las condiciones para su incorporación, remuneraciones, conflictos de interés y condiciones de salida.

Si bien existen un sinfín más de elementos a tomar en cuenta al momento de emprender entre amigos, el solucionar los antes mencionados te da una alta posibilidad de supervivencia de la empresa y lo más importante, la supervivencia del lazo de amistad.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DE LOS PUESTOS CLAVE EN UNA EMPRESA

¿Un buen líder nace o se hace? Muchas teorías al respecto, las que sostienen que es hereditario, elegido o desarrollado. En mi opinión, es la suma de lo anterior.

Nos ha tocado observar que a un buen operador, lo ascienden y se convierte en un mal jefe. En mis 25 años de experiencia, es un fenómeno muy común, en especial cuando hablamos de empresas sin sólidos procesos de atracción, selección y desarrollo del talento.

Se cae en la obviedad que si algún buen ejecutor tenía éxito, sólo debe replicarlo con el equipo. Y si no cuenta con las habilidades básicas y profesionales acorde al puesto y el desarrollo de nuevas competencias, el pronóstico es el antes mencionado.

Diversos autores mencionan la siguiente lista de competencias del liderazgo, dos de mis favoritos son, Stephen Covey en el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", y Daniel Goleman en el libro "Inteligencia Emocional", por lo que recomendamos una auto-evaluación constante de los siguientes puntos:

1. Proactividad: Es más allá de la iniciativa, significa generar una gama de posibilidades de actuación, evaluando los pros y contras de cada una para aplicar la libertad de elegir la mejor opción posible para cada situación.

2. Empezar con un fin en la mente: Primero establecer el objetivo y después la estrategia, estableciendo métricos de seguimiento en términos de tiempo, cantidad, costo y calidad.

3. Primero lo primero: Utilizar una adecuada administración del tiempo, acorde a la ley del pareto; el 20% del enfoque, dará el 80% de los resultados. Aunado a lo anterior, asegurarse de tener un plan de vida y carrera propio y del equipo.

4. Ganar-ganar: Priorizar la importancia de obtener resultados, en un entorno de enriquecedoras relaciones que permita lo siguiente; la utilidad de los dueños, los salarios justos en un ambiente laboral sano, los entregables para los clientes, las negociaciones con los proveedores y el cuidado en la comunidad y medio ambiente.

5. Primero entender, luego ser entendido: Contar con la habilidad de generar confianza para identificar la situación de cada compañero, jefe y colaborador y ofrecer ayuda, iniciando un cuidado permanente de la cuenta emocional.

6. Sinergia: Ser un agente de cambio al convivir con todos y ser incluyente al incorporar en el equipo personas de diversas profesiones, edades, género, culturas, religiones, preferencias, etc. teniendo la claridad que lo anterior enriquece a todos.

7. Afilar la sierra: Contar con la disposición y sencillez de siempre seguir aprendiendo y generar entornos para la creatividad e innovación constantes.

8. Autoconocimiento: Conocer y mejorar el manejo de las habilidades emocionales; miedo, afecto, alegría, tristeza y enojo.

9. Autoregulación: Identificar que le provoca estrés o salir de su estabilidad emocional, para cambiar su actitud ante ello y estar en cuidado constante de sí y ser más positivo con los que le rodean.

10. Automotivación: Conocer si le motiva más la búsqueda del placer o evitar el dolor, teniendo ambos escenarios presentes para ser su principal impulsor.

11. Empatía: Respetar el punto de vista del otro, aún siendo opuesto al propio, a través de una comunicación asertiva y profunda, sin juicio y con disposición para crecer, aun en situaciones de conflicto.

12. Habilidades Sociales: Ser un ejemplo de congruencia y honestidad, que se permite y facilita las relaciones interpersonales dentro y en diversos sistemas; familiares, laborales, sociales, internacionales.

¿Que de lo anterior, si tenemos? ¿En cuales podemos mejorar?

Me despido con algunas premisas básicas de Recursos Humanos;

1.- "No hay malos empleados, hay gente mal ubicada".
2.- "Lo que no se mide, no puede ser mejorado"
3.- "La gente se comporta de acuerdo al sistema"

Artículo desarrollado por la Lic. Jacqueline Díaz, Psicóloga Organizacional, con Diplomados en Habilidades Gerenciales, Seminarios de Liderazgo, Coaching Ejecutivo y de Equipos y Maestría en PNL: 25 años de experiencia en Recursos Humanos y Actualmente Directora Regional de Vitalsmarts y Aliada de COPARMEX Jalisco, IMMPC, GPI, FORTANE, VORTICE; DEPROC, entre otras.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿CÓMO ELEGIR UN SOCIO?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es, cual es la razón por la que queremos elegir un socio. Las razones pueden ser: para complementar habilidades o conocimientos que no tenemos, para conseguir financiamiento, para conseguir un área de influencia (distinta zona geográfica, cierto círculo social o de negocios, etc). Según la razón que nos motive a buscar un socio, es el perfil de socio que debemos buscar.
1.- En el caso de habilidades o conocimientos especiales, es obvio que buscaremos a un socio que tenga ese perfil, pero además, con el que tenga empatía o química, como dicen coloquialmente. En este caso, se trata de encontrar alguien con quien se construya un gran equipo. Se recomienda dejar definidos los roles de socio y trabajador, estableciendo la retribución respectiva.
2.- En el caso de requerir financiamiento, debemos primero distinguir entre deuda y capital. Cuando alguien aporta dinero a una empresa por concepto de deuda, es un acreedor de la misma y (ya sea un individuo o una institución del sistema financiero) tendrá derecho al cobro de un rendimiento y la devolución de su dinero. En el caso de aportar capital, el socio asume el riesgo del negocio, esto es, le aplican ganancias y pérdidas. Por lo tanto, primero debe analizarse lo que más convenga a la empresa (crédito o capital) y el rendimiento que se le dará a los acreedores o socios capitalistas, según el caso. Y deberán de buscarse socios con el adecuado perfil al riesgo que se proponga. Se debe cuidar además la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.
3.- En el caso de buscar un área de influencia, debe buscarse el perfil adecuado que permita el objetivo y cuidar igualmente la empatía con el socio. Dejar claras las necesidades de ambas partes y sus roles, documentar debidamente la relación entre las partes, según la forma en que se va a aperar. En este caso podemos incorporar al socio a la persona moral que exista, constiuir una nueva persona moral con dicho socio, elaborar un Contrato de Asociación en Participación, Contrato de Distribución, suministro o comisión, según el caso.
Estas son algunas recomendaciones para elegir un socio, en caso de cualquier duda al respecto, quedo a sus órdenes, no duden en consultar.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded