Profile cover photo
Profile photo
Sandra Yesenia Chávez Durán
4 followers
4 followers
About
Posts

Post has attachment
Intervención 1:

¿Redes sociales educativas o comunidades virtuales?

Si hacemos un flashback en la educación, nos daremos cuenta como han ido evolucionando y las nuevas generaciones, no solo de estudiantes sino también de padres de familia que se van acoplando a estos cambios tecnológicos y comunicativos.

En la etapa escolar de los años ochentas, los comunicados eran mediante una nota que la maestra redactaba en la cual se informaba de actividades académicas. En un abrir y cerrar de ojos las comunicaciones empiezan a cambiar mediante el uso de las tecnologías y se establecen las plataformas virtuales, estas al inicio la utilizan solo los padres de familia, los estudiantes la pueden utilizar cuando ya hayan alcanzado la edad de 7 años en adelante.

El uso que se le da a esta herramienta es para que los padres tengan un mejor control del rendimiento escolar de sus hijos, por ejemplo, ahí les indican las actividades de cada unidad, con sus respectivas calificaciones y si los hijos les han dado cumplimiento o no. Entre este tipo de plataformas escolares en mi país les puedo mencionar T-Box que es una de las utilizadas. Sin embargo, una de sus grandes limitaciones es el campo de interacción, ya que se caracteriza por una comunicación más unilateral.

Al pasar de los años, las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de la educación, porque nos permite transmitir con mayor rapidez y eficacia los contenidos, además que debemos tomar en cuenta que nos enfrentamos a generaciones que son más tecnológicas, ante esto considero prudente mencionar la siguiente diferencia:
“Una red social no es lo mismo que una comunidad virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo por esa razón” (Calvo, 2009:68)

Basándome en la frase citada de Calvo, considero que en educación las comunidades virtuales, están tomando una importancia significativa, claro ejemplo es nuestro actual estudio, que por medio de una comunidad virtual estamos adquiriendo nuevas competencias y conocimientos.

Las redes sociales nos permiten que por medio de ese vínculo infinito que logren engranarse con las comunidades virtuales.

“Una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras.”
(Santamaría: 2008:1).

Una de las grandes ventajas es que los estudiantes están involucrados en la mayoría de las redes sociales, el gran desafío es cómo podemos poner las redes sociales al servicio de la educación, puesto que algunos docentes se abstienen de utilizar redes sociales en su comunidad virtual y únicamente se limitan a utilizar las herramientas que su plataforma les ofrecen.

“Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo.”
(Gómez, 2012:132).
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Herramientas-AV UFG-01 SG1
Herramientas-AV UFG-01 SG1
herramientas-av-ufg-01-sg1.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Herramientas-AV UFG-01 SG1
Herramientas-AV UFG-01 SG1
herramientas-av-ufg-01-sg1.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Herramientas-AV UFG-01 SG1
Herramientas-AV UFG-01 SG1
herramientas-av-ufg-01-sg1.blogspot.com
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded