Profile cover photo
Profile photo
La canción de Malapata
18 followers
18 followers
About
Posts

Conclusión de "El rey, el heredero, el guapo y la infanta", en donde asistimos al destino que aguardó a los protagonistas de nuestra historia.
http://lacanciondemalapata.blogspot.com/2017/11/el-rey-el-heredero-el-guapo-y-la.html

Post has attachment
Hoy es 5 de noviembre, y ya he visto algunos tuits recordando a Guy Fawkes y el Complot de la pólvora, algunos un poco despistados. Concretamente, se presenta a Guy Fawkes como un luchador contra el absolutismo y defensor de las libertades. Y no.
Empecemos por el principio: ¿qué es eso del Complot de la pólvora? En 1605 Inglaterra era protestante, con una importante minoría católica nada contenta con la situación. Un puñado de ellos (entre los que se contaba Guy Fawkes) intentó volar el Parlamento con el rey dentro. Se pretendía que fuera el (nunca mejor dicho) detonante de una insurrección que pondría a un rey católico en el trono.
Es decir, que ni libertad, ni defensa del pueblo, ni historias; el asunto era cambiar un rey por otro. Punto.
Ni que decir tiene que los protestantes se alegraron bastante del fracaso del complot, convirtiendo su aniversario en una celebración donde se quemaban efigies de los conspiradores y los niños se ponían máscaras de Guy Fawkes.
Entonces, ¿de dónde viene esa imagen de Fawkes como luchador por la libertad? Tenemos que avanzar dos siglos y pico, hasta los años 80. Alan Moore está escribiendo V de Vendetta, una distopía protagonizada por un rebelde que lucha con el gobierno fascista de Gran Bretaña. A Moore le gusta la imagen de Fawkes volando el parlamento, así que hace llevar una máscara suya al protagonista. Cuando las hermanas Wachowskis llevan el cómic a la pantalla la máscara se vuelve enormemente popular, apareciendo en manifestaciones contra el sistema (15 M, por ejemplo) y siendo tomada como imagen por movimientos como Anonymous.
Photo

Post has attachment
Segunda entrega de las aventuras del príncipe Carlos de Inglaterra, en la que le vemos viajar hacia Madrid de incógnito en busca de la mano de la infanta María Ana (y, de camino, la cuantiosa dote que traía aparejada).

Post has attachment
Una metedura de pata real: cuando el futuro Carlos I de Inglaterra viajó de incógnito a España para pedir la mano de la infanta María Ana.
Spoiler: no salió como él esperaba.

ADVERTENCIA

Cuando estés recién muerto,
aún con la tibia tibia,
aún con las uñas cortas,
querrás hacer algo
lo que podías hacer ahora;
y ya habrán cerrado las tiendas y portales;
y ya será muy tarde para llegar a tiempo
a los que hoy te aman.

Gloria Fuertes

Post has attachment

El año 1666 fue considerado de mal augurio para los contemporáneos. Además de contener el número asociado al anticristo, cumplía también otra curiosa propiedad: 1666 en números romanos es MDCLXVI, conteniendo todas las cifras romanas en orden de mayor a menor. Si a esto le sumamos que ese año hubo un eclipse solar tenemos todos los ingredientes para que fuera considerado un año de mal agüero.

Post has attachment
Una entrada donde uno dos de mis mayores aficiones, la música y la ciencia ficción, para contaros la historia del primer (y único) disco de rock nominado a los premios Hugo.

Post has attachment
El emperador Vitelio o el mismísimo Atila blandieron la espada del dios Cheru, que vuelve invencible a quien la empuña. Aunque tiene un "pequeño" inconveniente.

Post has attachment
Así fue como respondió Agesilao II, rey de Esparta, a sus aliados cuando le echaron en cara sus aliados que llevara menos soldados que ellos.
Wait while more posts are being loaded