Profile cover photo
Profile photo
Overa Viva
67 followers -
El futuro se construye ahora...
El futuro se construye ahora...

67 followers
About
Overa's posts

Post has attachment

EL AMOR EN LOS ORIBES... Labrando a√ļn el campo y sin ning√ļn remilgo, Jaime el Balsicas pidi√≥ en 1956 en matrimonio a su vecina Anica Mart√≠nez, de 80, y su gesta corri√≥ de boca en boca....¬†ÔĽŅ

Post has attachment
EL NOVIO QUE SE CAS√ď CON 96 A√ĎOS. Por Manuel Le√≥n-La Voz de Almer√≠a.
Labrando a√ļn el campo y sin ning√ļn remilgo, Jaime el
Balsicas pidió en 1956 en matrimonio a su vecina Anica Martínez, de 80, y su
gesta corrió de boca en boca....   Los
reci√©n casados, Ana Mart√≠nez Fern√°ndez (80 a√Īos) y el t√≠o Jaime Ruiz Asensio
‚Äėel Balsica...ÔĽŅ

Post has attachment

Post has attachment
MEMORIA del Carnaval de Overa 2017
1       Antecedentes.
Desde hace varios a√Īos atr√°s ven√≠amos comprobando que, con el crecimiento del Carnaval de Overa, cada vez era m√°s necesaria una organizaci√≥n del mismo para sacarle todo su potencial e ir aumentado los magn√≠ficos resultados que se estaban consiguiendo.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Hace unos a√Īos desde Overa Viva se propuso al Ayuntamiento de Hu√©rcal-Overa la creaci√≥n de una Comisi√≥n del Carnaval de Overa. Por diversos motivos no se pudo llevar a la pr√°ctica hasta que este a√Īo varias personas de nuestra comunidad (Ana Castell√≥, Felipe Bonillo‚Ķ) se ponen en contacto con Overa Viva para reavivar esa idea y llevarla a la pr√°ctica.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Desde Overa Viva se convoc√≥ una reuni√≥n para que todos los interesados en organizar y mejorar el carnaval se reunieran el 22 de enero de 2017 a las 12 horas en el Sal√≥n Social de Los Menas (Overa). La convocatoria tuvo mucho √©xito y asistieron representantes de todas las comparsas, asociaciones, instituciones y distintas manifestaciones del carnaval de Overa. En esa reuni√≥n se tom√≥ por acuerdo un√°nime crear una Comisi√≥n del Carnaval que se ir√≠a renovando cada a√Īo. La Comisi√≥n que organizar√≠a el Carnaval de Overa 2017 estar√≠a compuesta por:
Presidente: Mariano Mena
Vicepresidenta: Belén Sánchez.
Secretario: Juan Pardo
Representante ayuntamiento: Blas S√°nchez
Representante m√°scaras de Camisa: Alonso Martos
Representante mascaricas de Curucur√ļ: Vicenta Castell√≥
Representantes comparsas:
-         Elo Parra
-         Inés María Fernández.
-         Sergio Fernández.
-         Fefi Sánchez.
Representante Overa Viva: Ana Mª García
Representante Asociación de Mujeres: Ana Castelló.
Representante explotación carpa: Felipe Bonillo.
 
       Así mismo en esta reunión se tomaron importantes acuerdos para la organización y dinamización de todas las manifestaciones del Carnaval de Overa y su divulgación y conocimiento tanto dentro como fuera de nuestra localidad.
2. MEMORIA DE CADA UNO DE ASPECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS:
A.¬†¬†¬†¬† LA COMISI√ďN DEL CARNAVAL.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Esta comisi√≥n se reuni√≥ dos veces m√°s (el 5 y el 26 de febrero) tomando importantes acuerdos para que nuestro carnaval fuera lo mejor posible‚Ķ ‚ÄúLo nunca visto...‚ÄĚ como dec√≠an algunos componentes de la comisi√≥n. Los acuerdos se intent√≥ tomarlos siempre por unanimidad o con la m√°s amplia aceptaci√≥n de todos‚Ķ La comisi√≥n estuvo en todo momento coordinada por medio de un grupo de wasap, tel√©fono y otros medios de comunicaci√≥n.
Cuando alg√ļn integrante no pudo asistir fue sustituido por otro representante del sector o comparsa que representaba.
Es de destacar la máxima implicación de todos los componentes, en la medida de sus posibilidades, dedicando mucho tiempo, trabajo e ilusión a las tareas encomendadas-
Propuesta de mejora:¬† Ser√≠a deseable para el carnaval del a√Īo que viene que la Comisi√≥n se formar√° un poco antes (navidad o incluso verano) para poder planificar y realizar las actividades con algo m√°s de tiempo y tranquilidad.
Se deberían crear subcomisiones (2 ó 3 personas) encargadas de cada actividad a realizar, para que ante cualquier imprevisto siempre haya responsables que tomen las mejores decisiones.
B.¬†¬†¬†¬† CARNAVAL DE M√ĀSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS
La organización, realización y difusión de nuestras máscaras de camisa ha sido extraordinaria. Todo ha funcionado a pedir de boca (a pesar de las inclemencias del tiempo...). La colaboración de todos los vecinos ha sido extraordinaria, mención a Inés de Tobalo por ceder el uso de su almacén para vestirse, que le dio mucha vistosidad a la ceremonia de vestirse y a la bajada… El ambiente era precioso entre todos, los tres días que se vistieron, y el orgullo de las máscaras hizo historia y quedará para la historia.
La presencia de Canal Sur y su programa Andalucía Directo fue el impulso definitivo para que nos conozcan en toda Andalucía y nos respeten en nuestro municipio (por si alguien no se había enterado).
Se realizaron muchas actividades preparatorias: explicación en colegios, artículos en las prensa (Ideal, Voz de Almería, Diario, Actualidad Almanzora...Etc.) en la radio: Onda Cero, Actualidad Almanzora (2 veces) BPV radio…En Televisión, Redes sociales…etc.
El cartel del Carnaval de Overa 2017 es fantástico y ha merecido felicitaciones por representar a la perfección la originalidad, fuerza y espectacularidad de nuestro carnaval.
Propuesta de mejora:  Habría que pensar cómo hacer para que pueda venir muchos visitantes a verlo… Convertirlo en la gran fiesta de la comarca. Valores tiene de sobra, sólo falta echarle un poco de imaginación e innovación… Esto daría una gran fama a Overa y traer dinero para sus comercios…
C.     CARNAVAL INFANTIL.
Aunque se le puso mucha atenci√≥n y esfuerzo no sali√≥ como todos quer√≠amos. Ante la falta del coche con altavoces que se nos hab√≠a prometido y sobre todo debido al mal tiempo que hac√≠a se tom√≥ la decisi√≥n de suspender el pasacalles infantil y realizar el resto de lo previsto en la carpa. Los ni√Īos se lo pasaron bien y hab√≠a muchos ni√Īos disfrazados, se hicieron juegos, las colchonetas, etc‚Ķ
Propuesta de mejora:¬† Asegurar la presencia de un coche musical para hacer pasacalles seg√ļn lo previsto (y que el tiempo acompa√Īe...).
Contar con un grupo musical adecuado que anime a los m√°s peque√Īos en la fiesta de la carpa.
Encargar a dos personas de la comisión para que supervisen y controlen toda la actividad.
D.    PASACALLES MAYORES.
Se realizó todo como estaba previsto: sorteo de orden de salida, publicación en redes sociales…
Hora de salida se cumpli√≥ dentro de lo razonable: a las 7,10 el primer coche estaba andando‚Ķ Algunas comparsas llegaron tarde pero as√≠ aprenderemos a cumplir horarios. La hora fue todo un acierto porque permiti√≥ que todo el que quiso participara y no se hicieran las horas de otros a√Īos. El pasacalles fue muy vistoso, todo el mundo colabor√≥‚ĶHab√≠a mucha gente vi√©ndolo‚Ķ y agradeci√≥ las dos o tres paradas para que las comparsas se lucieran‚Ķ
Al haber dos responsables del desarrollo los peque√Īos problemas se fueron solventando y todo sali√≥ casi perfecto‚Ķ
Propuesta de mejora:¬† Es necesario que haya, al menos, tres coches musicales para un pasacalles de 10 comparsas‚Ķ cada tres/cuatro comparsas debe ir un coche con m√ļsica‚Ķ
Invitar expresamente a grupos y comparsas de los barrios y pueblos vecinos para hacer m√°s grande e ‚Äúinternacional‚ÄĚ el pasacalles de Overa.
E.      CENA DE CARNAVAL.
La cena estuvo muy bien, tanto por la organización como por la comida y bebida. Había un ambiente fabuloso, de hermandad, alegría y carnaval…
La actuaci√≥n de mascaricas de Curucur√ļ y comparsas no se pudo realizar como estaba prevista por un problema de previsi√≥n del grupo musical que llevo a montar sus equipos a las 22 horas y no nos dej√≥ continuar con las actuaciones‚Ķ Eso produjo un gran malestar en la comisi√≥n y en los grupos que quer√≠an actuar.
Propuesta de mejora:  Los equipos y escenario tienen que estar preparados antes de empezar la cena. Las actuaciones previstas y el horario y orden establecido.
Debe haber dos responsables de esta parte del carnaval que prevean todas las incidencias y lo tengan todo preparado.
F.      FIESTA DE CARNAVAL
Hubo un bajón con la actuación del grupo, ya que no era el grupo adecuado para una fiesta de Carnaval. Después lo arregló como pudo Blas Pardo y la gente se lo paso muy bien.
Muy bien el pregón y la lectura (un gran acierto de la comisión al confiárselo a Sergio…)
La entrega de premios y distinciones estuvo muy bien, divertida, elegante, carnavalera... Blas Pardo lo hizo en su línea cercana y overense, muy bien apoyado por todos los que colaboraron en el escenario.
Propuesta de mejora:¬† Seleccionar muy bien el grupo musical para la fiesta de carnaval: Una orquesta con animadores y todoterreno. Que implique y anime al p√ļblico a la participaci√≥n.
 
G.    DIFUSION DEL CARNAVAL 2017
La difusión de este carnaval ha sido extraordinaria: Carteles, folletos, artículos en prensa, programas de radio, televisión, redes sociales…
Los carteles y folletos del carnaval 2017 han sido de una calidad extraordinaria. Su reparto y colocación muy apropiada, llegando a todos los hogares de todos los barrios de Overa. También a Huércal, Zurgena, La Alfoquia… Carteles en la entrada de Los Menas, Rotonda, barrios…etc. Al fotokoll le falto una mejor iluminación, pero estaba muy bien.
La campa√Īa en prensa, radio, televisi√≥n y redes sociales ha sido muy completa‚Ķ Este carnaval ha tenido mucha m√°s difusi√≥n que el de pueblo con miles de habitantes. La presencia de Canal Sur, Levante Televisi√≥n, Radio Actualidad, Onda Cero, QD radio, Ideal, Voz de Almer√≠a, Levante Actualidad...etc. Es un hito para el carnaval de Overa.
3. CONCLUSI√ďN
Consideramos que este carnaval en su conjunto ha salido sobresaliente. Pero ha sido gracias a la organizaci√≥n, a la planificaci√≥n, al trabajo e ilusi√≥n de muchas personas, especialmente de la Comisi√≥n del Carnaval, pero de muchas m√°s‚Ķ Y de toda una poblaci√≥n que cuando tiene que dar el ‚Äúdo de pecho‚ÄĚ lo da‚Ķ Como dec√≠a un amigo de la comisi√≥n.
Habr√≠a que caminar en la idea de que cuanto m√°s autonom√≠a e implicaci√≥n de todo el vecindario (sus cinco barrios) mayor y mejor ser√° nuestro carnaval. Se podr√≠an realizar actividades durante todo el a√Īo para recaudar dinero, educar a los m√°s j√≥venes, implicar a m√°s sectores‚Ķ Un buen momento para la creaci√≥n de la Comisi√≥n podr√≠a ser en las Fiestas Patronales de finales de julio (y un plan de trabajo a desarrollar desde ese momento).
Hay que reafirmarse en los √©xitos que han sido muchos y aprender de los errores para no volver a repetirlos y cada a√Īo conseguir un Carnaval de Overa m√°s grande, m√°s hermoso y m√°s divertido‚Ķ
¬°¬°VIVA OVERA¬°! ¬°¬° VIVA EL CARNAVAL DE OVERA...!!
 
                                                         Overa a 13 de marzo de 2017
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† LA COMISI√ďN DEL CARNAVAL DE OVERAÔĽŅ

Post has attachment
MEMORIA del Carnaval de Overa 2017. Por Comisión del Carnaval
Cartel Anunciador Carnaval Overa 2017. Extraordinario. MEMORIA del Carnaval de Overa 2017 1 ¬†¬†¬†¬†¬†¬† Antecedentes. Desde hace varios a√Īos atr√°s ven√≠amos
comprobando que, con el crecimiento del Carnaval de Overa, cada vez era m√°s
necesaria una organizaci√≥n del...ÔĽŅ

Post has attachment
COMPARSAS. CARNAVAL OVERA 2017,
ÔĽŅ

Post has attachment
Overa Viva commented on a post on Blogger.
Un cartel y un folleto informativo extraordinarios...un camino maravilloso a seguir en los pr√≥ximos a√Īos...(J.Pardo)ÔĽŅ

Post has attachment

Post has attachment
ACTA 3¬™ REUNI√ďN COMISION DEL CARNAVAL DE OVERA 2017
               Reunidos en el Salón Social de Los Menas (Overa)
los integrantes de la comisión del Carnaval de Overa 2017 a las 12,00 del día 26
de febrero de 2017, después de debatir los distintos aspectos de los puntos del
Orden del D√≠a‚Ķ ACUERDAN: 1¬ļ.- OR...ÔĽŅ

Post has attachment
Ya sab√©is que se trata de quitarle la envoltura, las perfollas, a las panochas de panizo (ma√≠z). Los vecinos acud√≠an a ayudar, con el aliciente de la conversaci√≥n, la m√ļsica‚Ķ y de que si te sal√≠a una panocha ‚Äúcolor√°‚ÄĚ, te permit√≠a abrazar a las mozas/mozos presentes‚Ķ Las panochas se hab√≠a traido de los bancales en los grandes serones sobre mulas y borricos. Acumulandose en un gran mont√≥n en la puerta de la casa...ÔĽŅ
Wait while more posts are being loaded