Lamentablemente, una vez más, el Día Mundial de los Humedales nos encuentra en la Argentina sin una ley específica que los proteja y los regule. Una ley que determine los parámetros mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales en todas las jurisdicciones es urgente, necesaria y posible.

Los humedales representan un amplio porcentaje del territorio nacional, brindan múltiples servicios ambientales y recursos naturales y son grandes reservas de agua dulce. Su falta de regulación los amenaza: al no contar con protección, se encuentran en proceso de degradación progresiva provocada por la conversión de las tierras para uso agrícola y ganadero, el desarrollo inmobiliario desmedido, la contaminación y la extracción de agua, entre otros factores.

Si bien las últimas inundaciones están asociadas a fenómenos climáticos, la alteración y modificación de humedales agrava esta situación. Los humedales funcionan como esponjas naturales; ayudando así a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias.
Si los humedales son alterados o modificados, el agua que absorbían sigue su curso causando inundaciones en otros lados.

La ecuación es simple:
Menos humedales es igual a más inundaciones

Luego de un intenso debate, un proyecto de ley de Humedales había alcanzado media sanción en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el proyecto fue modificado para incluir las necesidades de diferentes sectores y así alteró el que debiera ser su fin principal: ni más ni menos que la protección de los humedales de la Argentina. Por ello, es la responsabilidad de los diputados nacionales abordar rápidamente el tratamiento de este proyecto, incluir las modificaciones necesarias al proyecto vigente y darle el curso legislativo correspondiente. Hoy depende de los Diputados y Senadores de la Nación que en el próximo día internacional de los humedales los argentinos podamos celebrar una nueva ley que los proteja y regule su uso sustentable.

Ayudanos compartiendo esta información para que les llegue nuestro pedido

Photo
Shared publiclyView activity