Se viene un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica. Para Vida Silvestre este es un tema importante pues impactará en el bolsillo de los ciudadanos. Pero además, queremos dar un abordaje al tema ya que venimos trabajando en el mismo desde hace años. Para un país en vías de desarrollo, la disponibilidad de energía resulta estratégica. Sin embargo, cuando su generación y consumo no se realizan en forma responsable, las consecuencias afectan no sólo nuestro entorno natural, sino también nuestras posibilidades de desarrollo. Aquí el sector energético genera el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Ante este escenario, hay dos estrategias: ir por energías limpias y por el uso eficiente y racional de la energía. Esta última promete ser la acción más efectiva para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones y minimizar otros impactos. En la Argentina ya se están impulsando algunas medidas para promover la eficiencia energética, sin embargo, aún son parciales e insuficientes. Ahorrar una medida de energía es mucho más barato, amigable con el ambiente y seguro que generarla... ¿qué estamos esperando?
¿Cómo puede un consumidor ahorrar energía? Pensando directamente en los consumidores, e intentando maximizar el uso que podemos darle a nuestra energía, lanzamos toptenargentina.org, una herramienta online que no sólo brinda consejos para realizar un uso racional y eficiente de la energía, sino que también permite conocer cuáles son los electrodomésticos más eficientes que se consiguen en el mercado argentino
Además, en 2013 publicamos “Escenarios Energéticos para la Argentina con políticas de eficiencia”. En él demostramos que si se aplicaran reales políticas de eficiencia energética en los principales sectores de consumo (industria, transporte, hábitat, gas y electricidad), nuestro país podría evitarse generar 6.000 MW. Este número a veces frio cobra dimensión cuando decimos que equivale a, aproximadamente 7 centrales de ciclo combinado con un módulo de 800MW de potencia o; 5 veces la cantidad de plantas nucleares argentinas en la actualidad o; 2 represas hidroeléctricas similares a Yacyretá. Además, generaría un ahorro en costos de capital de U$S 31.000 millones en pocos años.
Photo
Shared publiclyView activity