Profile

Cover photo
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Works at Ministerio de Hacienda y Crédito público
Lives in Bogotá
221 followers|63,812 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Artistas callejeros decidieron decirle #SíALaPaz a su manera en En Usaquén, Bogotá. ¿Usted de qué forma lo hace?
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
MinHacienda realiza colocación de TES de corto plazo por $200 mil millones
 
·         La Nación colocó en el mercado local de Títulos de Tesorería de corto plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el 13 de diciembre de 2016.

·         Se recibieron demandas por $805 mil millones en valor nominal, es decir, 4,03 veces el monto ofrecido.

·         La tasa de interés de corte de la subasta fue de 6,790%.
  
Bogotá, 29 de diciembre de 2015 (COMH). La Nación colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $200 mil millones en valor nominal en Títulos de Tesorería de corto plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el 13 de diciembre de 2016.
 
La tasa de interés de corte fue de 6,790% y se recibieron demandas por $805 mil millones en valor nominal, es decir, 4,03 veces el monto ofrecido.
 
El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
[VIDEO] Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presenta Plan Financiero 2016
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
MinHacienda realiza colocación de TES de Corto Plazo por $200 mil millones
 
·         La Nación colocó en el mercado local de Títulos de Tesorería a corto plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el 13 de diciembre de 2016.
 
·         Se recibieron demandas por $667 mil millones en valor nominal, es decir, 3,34 veces el monto ofrecido.
 
·         La tasa de interés de corte de la subasta 6,620%.

Bogotá, 22 de diciembre de 2015 (COMH). La Nación colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $200 mil millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a corto plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el 13 de diciembre de 2016.
 
La tasa de interés de corte 6,620% y se recibieron demandas por $667 mil millones en valor nominal, es decir, 3,34 veces el monto ofrecido.
 
El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos. 
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Ciudadano puede radicar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias a través aplicación PQRSD en: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/atencionalciudadano
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
[VIDEO] Pasa a sanción presidencial proyecto de Ley de Cupo de Endeudamiento https://youtu.be/5eQriGtrgMg 
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
221 people
Melissa Avendaño's profile photo
Viviane Charles's profile photo
Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio's profile photo
Hacienda ebejico-antioquia's profile photo
carlos jose barrios herazo's profile photo
Ximena Vargas's profile photo
Pammela Batista's profile photo
SIEMBRA SOCIAL's profile photo
Will Toro's profile photo
 
En noviembre 2015, tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, la más baja de los últimos 15 años

·         En noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% para el total nacional. Respecto al mismo mes del año pasado, la tasa de desempleo nacional disminuyó en 0,4 pp. Para las 13 ciudades principales, la tasa de desempleo se situó en 8,1%, la cual representa una disminución de 0,6 pp respecto a noviembre del año pasado.

·         Los ocupados incrementaron en 513 mil personas con respecto a noviembre de 2014, mientras que la tasa de ocupación (60,9%) se mantuvo en niveles históricamente altos.

·          Para el promedio de los últimos doce meses, el desempleo se situó en 8,9% para el total nacional, siendo de las más bajas de los últimos 15 años.

·         Para las principales 13 ciudades, el desempleo se ubicó en 8,9% durante el trimestre septiembre-noviembre, manteniendo el mismo nivel del año anterior.

Bogotá, 30 de diciembre de 2015 (COMH).  En noviembre de 2015, la tasa de desempleo nacional mostró una dinámica muy favorable, al ubicarse en un nivel de 7,3%, una disminución de 0,4 puntos porcentuales (pp) frente al mismo mes un año atrás (7,7%).
 
“Nuevamente, la tasa de desempleo se ubicó por debajo del mínimo histórico registrado para el mes, lo cual muestra los importantes avances que se han logrado en materia de empleo, una de las prioridades del Ministerio de Hacienda” destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
“La reducción en la tasa de desempleo en noviembre de 2015 se explica por la creación de 513 mil puestos de trabajo en relación con el mismo mes del año pasado, hecho que se refleja en una mayor tasa de ocupación, al pasar de 60,3% en noviembre de 2014 a 60,9% en noviembre de 2015. Adicionalmente, se observó una reducción de 74 mil personas en la población desocupada. La fortaleza del país frente a los choques externos y la difícil coyuntura internacional, junto con las políticas impulsadas por el Gobierno para dinamizar la economía, continúan dando sus frutos en el mercado laboral colombiano”, afirmó el alto funcionario.
 
De acuerdo con las estadísticas del DANE, para el total nacional en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,1%, ligeramente superior a la cifra de 2014, la cual fue 8,0% para ese trimestre. Para las principales 13 áreas metropolitanas, las cifras de desempleo para el trimestre móvil terminado en noviembre mostraron un comportamiento similar al del año pasado, siendo la tasa de desempleo 8,9% tanto en 2015, como en 2014.
 
Por otra parte, en el plano sectorial, los datos para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 mostraron que en cinco de ocho sectores hubo un crecimiento en el número de ocupados, que en su conjunto sumaron 340 mil nuevos puestos de trabajo. En especial, se destaca el crecimiento anual del empleo en los sectores relacionados con los servicios sociales, personales y comunales (4,4%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y el comercio (3,2%). En contraposición, en la medición de noviembre se observaron variaciones negativas en el número de ocupados en los sectores de la construcción (-2,4%) y la industria (-3,3%).
 
En respuesta a esta situación, el Ministro fue enfático al afirmar que “ya se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0, enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores transversales, particularmente la construcción de vivienda y la industria. Se espera que en los próximos meses se observen los efectos positivos de estos programas sobre el nivel de empleo en estos sectores”.
 
Para el promedio de los últimos tres meses, 15 de las 23 ciudades medidas por el DANE presentaron una disminución en la tasa desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las ciudades con mayores tasas fueron Quibdó (14,7%), Cúcuta (13,1%) y Armenia (12,7%), mientras que en Bucaramanga (6,2%), Manizales (7,6%) y Montería (7,9%) se registraron las tasas de desempleo más bajas.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Gobierno ratifica compromiso con déficit fiscal de 3,6% del PIB para próximo año y reduce colocaciones de TES en Plan Financiero 2016

·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que en 2015 se cumplirá con la meta de déficit fiscal, la cual estaba fijada, por Regla Fiscal, en 3,0% del PIB.
 
·         La economía colombiana alcanzaría una tasa de crecimiento de 3,2% tanto en 2015 como en 2016, manteniendo el liderazgo entre los países más grandes de América Latina. Estos buenos resultados en materia de crecimiento económico se lograrán a pesar de los choques que ha recibido la economía.
 
·         Pese a la caída en los ingresos petroleros y a la desaceleración de la actividad económica, el Gobierno ratifica su compromiso con  un déficit fiscal de 3,6% para 2016.
 
·         La Nación anuncia para 2016 un menor endeudamiento en el mercado de capitales interno, a través de menores colocaciones de Títulos de Tesorería TES por $4 billones.

Bogotá, 23 de diciembre de 2015 (COMH). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció este miércoles la revisión del Plan Financiero para el 2016, que garantizará la sostenibilidad fiscal e impulsará la actividad económica.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que el desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular, la fuerte caída en los precios del petróleo y una menor perspectiva de crecimiento de importantes socios comerciales para el país.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda destacó como los grandes logros del 2015 el crecimiento de la economía colombiana por encima del 3,0%, a pesar de la caída de los precios del petróleo; la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), logrando un recaudo tributario por $116.1 billones, y; la ratificación de la calificación de inversión BBB para deuda externa y BBB+ para deuda interna por la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings y Standard&Poor´s , destacando el buen manejo de la política macroeconómica del país, en medio de una difícil coyuntura externa.

“La proyección de crecimiento de 3,2% en 2015 nos permitirá ser la economía con mayor dinamismo dentro de las siete más grandes de América Latina”, recalcó el Ministro. “Para el 2016, nuestra prioridad será mantener este nivel de crecimiento para seguir generando empleo, ampliando la clase media e invirtiendo en la infraestructura que hará más competitiva nuestra economía. Todo esto, manteniéndonos firmes dentro de los límites que nos impone la Regla Fiscal”.

“La institucionalidad colombiana ha permitido que el Gobierno enfrente los choques externos de una forma equilibrada. Ante la caída del ingreso petrolero y el aumento del pago de intereses, las finanzas de la Nación se han ajustado con un aumento de otros ingresos, un incremento del déficit permitido por la Regla Fiscal, y un recorte y recomposición de los gastos sin afectar los programas sociales”, indicó.

El alto funcionario explicó, además, que la focalización de gasto en proyectos con un mayor multiplicador económico, el inicio de las obras de infraestructura, la entrada en funcionamiento de Reficar y una industria más competitiva, jalonarán el PIB en  2016.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Hacienda ratificó las siguientes medidas para la meta de 3.6%de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central 1) por el lado de los ingresos, la implementación del plan anti-evasión, a través del cual se recaudarán $4 billones ii) por el lado de los gastos un ajuste de $3.5 billones frente al Presupuesto.

En este sentido, la revisión del Plan Financiero de 2016 contempla una meta de déficit fiscal estructural del Gobierno Nacional Central de 2,1% del PIB y un déficit cíclico adicional de 1,5%. De esta manera, el déficit a financiar ascenderá a $30,9 billones, equivalentes a 3,6% del PIB.

Principales aspectos a destacar:

1.       De acuerdo con la estrategia de financiación de la Nación, el plan financiero contempla emisiones de deuda interna en un 67% interna y externa en un 33%, de acuerdo a esta distribución se  prevé la venta de dólares por aproximadamente USD 1.900 millones durante el 2016.
 
2.       Se anunció un menor endeudamiento en el mercados de capitales para 2016, reflejado en menores colocaciones de Títulos de Tesorería TES, lo cual responde a los beneficios de operaciones de manejo de deuda ejecutadas en 2015 que permitieron reducir las amortizaciones para el próximo año.
3.       Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $27,9 billones, de los cuales $22,5 billones se esperan colocar a través de subastas y el restante con entidades estatales y otros, representando menores colocaciones por $4 billones frente a lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015. Esta meta de emisión implica que el Gobierno entregará al mercado de TES recursos netos por aproximadamente $5,8 billones, teniendo en cuenta que se harán pagos de servicio de deuda por $31,8 billones.
 
4.    Las fuentes de financiamiento externo para el 2016 ascienden a US$4.500 millones, los cuales se suman a los US$1.500 millones de recursos de prefinanciamiento efectuados en 2015. Estos se distribuyen en emisiones por US$1.500 millones a través de bonos en los mercados internacionales y US$3.000 millones con desembolsos de la banca multilateral.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Confis otorga $1.72 billones para  subsidios de vivienda

Bogotá, 22 de diciembre de 2015 (COMH).  El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó aval fiscal por $1.72 billones para garantizar la entrega y el pago de 147 mil 500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva en 2016.
 
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de la infraestructura de vivienda del país y explicó que los subsidios quedarán distribuidos de la siguiente manera:
 
-Vivienda de Interés Prioritario (VIP): 8.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
 
- Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA): 51.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
 
-Vivienda de Interés Social (VIS): 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
 
-Programa VIS Mi Casa Ya: 37.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
 
-Programa de Vivienda Media: 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda entre 135 y 335 salarios mínimos.
 
Estas dos últimas iniciativas están dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), que busca fortalecer el crecimiento económico a través de un mayor dinamismo del sector de la construcción.
 
“Estas medidas están encaminadas a generar empleo formal e impulsar nuestro crecimiento, y lo hacemos ampliando los beneficios para la clase media del país. Le apuntamos a un país de propietarios”, señaló el Ministro Cárdenas.
 
Así mismo, destacó que con estos programas los deudores percibirán menores tasas de interés con respecto a las del mercado: VIPA/VIP 5% ,VIS 4% ,Vivienda media 2,5%.
“Con la ejecución de estos programas continuaremos generando empleo formal y expandiendo la clase media en todo el país; 25 mil viviendas de rango medio, entre $93 millones y $231 millones tendrán subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales”, indicó el alto funcionario.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Consejo de Ministros aprobó aumento en el precio mínimo por acción para venta de Isagen
 
Bogotá, 21 de diciembre de 2015 (COMH). Este lunes el Consejo de Ministros revisó la valoración de Isagen y aprobó un precio mínimo por acción de $4.130, representando un incremento del 21,5% frente al precio mínimo anterior de $3.399, publicado en mayo de 2015.

El valor de la participación de la Nación se incrementó en $1.148 billones, al pasar de $5.338 billones en mayo de 2015 a $6.486 billones con el nuevo precio mínimo.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Banco de la República incrementa 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención 25 pb y la situó en 5.75%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
 
En noviembre la inflación anual al consumidor fue 6,39%, superando las proyecciones del equipo técnico del Banco y del mercado. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica se situó en 5,4% y las medidas de expectativas de inflación se mantienen elevadas: la de los analistas a uno y dos años aumentaron a 4,6% y 3,8%, respectivamente; las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años no muestran cambios importantes y se mantienen por encima de 4,5%. 
La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal del peso a los precios al consumidor y a los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos. 
El traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación.  
El crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2015 fue superior a lo proyectado. Con respecto al segundo trimestre, el ritmo de aumento del consumo fue mayor mientras que la inversión registró una tasa similar. Las exportaciones netas restaron al crecimiento. Con esta información y con los datos de actividad del cuarto trimestre, el equipo técnico proyecta para para todo 2015 un crecimiento cercano al 3%.  
Las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014. En los Estados Unidos la demanda interna crece a tasas favorables, mientras que la zona del euro se recupera lentamente. En China la información disponible apunta a que su economía habría dejado de desacelerarse. Los principales países de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto.
La Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó la tasa de interés de referencia y es probable que continúe haciéndolo de forma gradual. El precio del petróleo siguió descendiendo y se situó en niveles inferiores a lo estimado para final del año. Esta caída representa un mayor deterioro de los términos de intercambio, del ingreso nacional del país y del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. En este entorno y con el inicio de un endurecimiento monetario gradual en los Estados Unidos, la prima de riesgo país se aumentó y el peso siguió depreciándose frente al dólar.
 
En síntesis, incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, ejercen nuevas presiones sobre la inflación. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación se mantienen altas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado. Con el fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia el rango meta en el horizonte anunciado el mes pasado, la Junta Directiva decidió continuar la fase de endurecimiento de la política monetaria iniciado en septiembre e incrementó  en 25 pb la tasa de interés de referencia.
 
La Junta reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional.
 
Bogotá
Viernes, 18 Diciembre 2015
http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-18-12-2015 
 ·  Translate
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención 25 pb y la situó en 5.75%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos: En noviembre la inflación anual al consumidor fue 6,39%, ...
1
Add a comment...
 
Plenaria del Senado aprueba proyecto de Ley de Endeudamiento

Bogotá, 16 de diciembre de 2015 (COMH). La Plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación que permitirá celebrar operaciones de crédito público interno y externo por US$13.000 millones y otorgar garantías por US$ 4.500 millones.

Con esta ampliación del cupo de operaciones de crédito público, el Gobierno Nacional podrá continuar con la diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diferentes monedas, con los cuales se conseguirán mejores tasas de interés y mayor acceso al mercado externo como alternativa de financiamiento.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró la aprobación del proyecto. “Una vez sancionada, esta ley le permitirá al Gobierno seguir financiando el crecimiento económico de la Nación a muy buenas tasas, gracias a la buena calificación de nuestra deuda, ratificada ayer, y a nuestra disciplina fiscal”, señaló el alto funcionario.

Así mismo, el Ministro enfatizó que la ampliación del cupo está en línea con los planes de financiación presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con el firme compromiso de la responsabilidad fiscal. Los recursos serán para inversión social e infraestructura.

“Esta ampliación del cupo de endeudamiento nos da la capacidad de financiar proyectos clave para el desarrollo del país, manteniéndonos dentro de los límites de la Regla Fiscal”, señaló.

Así mismo, el proyecto incluye hasta US$4.500 millones para otorgar garantías a diferentes proyectos e instituciones como Bancoldex, Findeter, entre otras, que no hacen parte del presupuesto de la Nación pero que requieren endeudarse en el exterior.

La norma incluye además un artículo que autoriza a la Nación para emitir títulos de deuda pública hasta por $500 mil millones para pagar las deudas de Caprecom con los hospitales.

El proyecto de ley pasa ahora a sanción presidencial.

Vale la pena señalar que este trámite se realiza de forma regular. En ese sentido, se han aprobado cuatro leyes similares a esta desde 1999. 
 ·  Translate
1
Ministerio de Hacienda y Crédito Público's profile photoCarlos  Prado's profile photo
3 comments
 
Gracias por la pronta respuesta, deseamos conocer más.
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have them in circles
221 people
Melissa Avendaño's profile photo
Viviane Charles's profile photo
Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio's profile photo
Hacienda ebejico-antioquia's profile photo
carlos jose barrios herazo's profile photo
Ximena Vargas's profile photo
Pammela Batista's profile photo
SIEMBRA SOCIAL's profile photo
Will Toro's profile photo
Work
Occupation
Hacienda y Crédito Público
Skills
Definir, formular y ejecutar la política económica del país, los planes generales, programas y proyectos relacionados con ésta, así como la preparación de las leyes, y decretos; la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del estado, en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la Ley.
Employment
  • Ministerio de Hacienda y Crédito público
    Gobierno de Colombia, present
    Ciudadano puede radicar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias a través aplicación PQRSD en: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/atencionalciudadano
Contact Information
Work
Phone
01-8000-910071, (+57 1) 3 81 1700
Email
Fax
(+57 1) 3 81 2183
Address
Carrera 8 # 6C- 38 Bogotá D.C., Colombia
Story
Tagline
Gobierno de Colombia
Introduction
Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Bogotá