Profile

Cover photo
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Works at Ministerio de Hacienda y Crédito público
Lives in Bogotá
170 followers|45,672 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
[VIDEO] Ministro Mauricio Cárdenas hace llamado a los colombianos a realizar un aporte económico para afectados en la frontera: http://youtu.be/_oz9qsOUrfc
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
‘El sector educativo sigue siendo el número uno en el Presupuesto General de la Nación’: MinHacienda

- El Ministro de Hacienda recordó que la cartera de educación tiene el presupuesto más alto de todos los sectores con una asignación de $31 billones en el Presupuesto de 2016.

Bogotá, 3 de Septiembre de 2015 (COMH) – El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional le da la máxima prioridad al sector de la educación, para que  Colombia logre ser un país más educado en el 2025.

Durante su intervención en el Panel "Desafíos para Colombia al 2025", el alto funcionario destacó la asignación de recursos por $31 billones que la administración del Presidente Santos destinará a este sector en el Presupuesto General de la Nación 2016.

“La Ministra (de Educación, Gina Parody) les dijo ayer que el presupuesto de educación en Colombia es el número uno de todos los sectores. Eso refleja que le estamos dando la máxima prioridad para lograr la meta de ser el país más educado en 2025”, manifestó. 

El Ministro Cárdenas destacó que, del total de recursos para la educación, $2 billones serán apropiados para mejorar la calidad del sector a través de la construcción de infraestructura y de la ampliación de la jornada de estudio. 

“Está demostrado que una forma de aumentar la calidad es ampliar la jornada, es decir, que tengamos jornada única, pero para eso necesitamos las aulas. Una decisión muy importante de este Gobierno, que refleja el compromiso, es apropiar los recursos, $2 billones del Presupuesto Nacional, que deben ser complementados con $2 billones de los entes territoriales, para una bolsa total de $4 billones para construir las 30 mil aulas”, dijo. 

Agregó que también es importante, para mejorar la calidad de la educación, la formación cognitiva de los niños que comienzan a estudiar. Por ello, insistió en la necesidad de que los infantes de cero a 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, asistan a los Centros de Desarrollo Integral (CDI) donde reciben alimentación y se estimula su desarrollo motriz.

“Tenemos un reto grande: hay dos millones y medio de niños y niñas que nacen en ese rango de edad en hogares vulnerables, pero estamos asegurando los recursos para ese propósito”, aseguró.

El funcionario indicó que para mejorar la calidad de la educación en el país es necesario garantizar la no deserción, y por ello se está realizando un trabajo conjunto con los docentes, se están remodelando las  aulas, se busca implementar la jornada única e involucrar a las familias y apoyarlas monetariamente.

“Nuestro gran objetivo es lograr que jóvenes terminen el ciclo de la educación media y que den el paso a la educación superior”, al concluir que para la etapa del posconflicto una formación de calidad es fundamental.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Los problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia: MinHacienda

 El Ministro Mauricio Cárdenas explicó que el precio de la divisa venezolana se fija en el mercado venezolano con las tres tasas oficiales y la del mercado negro.

Cúcuta, 2 de septiembre de 2015 (COMH)-  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró este miércoles en el Consejo Extraordinario de Ministros, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, que los problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia.

“La acusación del Gobierno venezolano es que Colombia, más específicamente Cúcuta, es la responsable del valor del bolívar en el mercado negro y la escasez de billetes en Venezuela. Esas dos acusaciones no tienen fundamento, afirmó.

El alto funcionario recordó que en el vecino país hay tres tipos de tasa de cambio oficiales frente al dólar: 6,30 bolívares, 12,80 bolívares y 200 bolívares, además de una moneda paralela de 700 bolívares por divisa, lo que genera comportamientos especulativos en la economía.

“El precio de la divisa venezolana no se fija en Cúcuta, se fija en el mercado venezolano, en las tres tasas oficiales y en las calles, en los mercados paralelos, informales, el mercado negro. Colombia no es la causa de esas cotizaciones, como tampoco lo es de la escasez de billetes, que es el resultado de un proceso hiperinflacionario y la falta de emisión de billetes de alta denominación en circulación en Venezuela”, explicó.

El Ministro Cárdenas resaltó que en Colombia, a diferencia de Venezuela “la tasa de cambio funciona con libertad y se rige por la ley de la oferta y la demanda”.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
MinHacienda realiza colocación de títulos TES UVR por $250 mil millones
 
·         La Nación colocó en el mercado local Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR con vencimiento en cinco, diez y 20 años.
 
·         Se recibieron demandas por $409 mil millones, es decir, 1,64 veces el monto ofrecido.
 
·         Las tasas de interés de corte de la subasta fueron: fueron: 2,400% para cinco años, 4,019% para diez años y 4,350% para 20 años.
 
Bogotá, 2 de septiembre de 2015 (COMH). Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación subastó el día de hoy en el mercado público de valores colombiano $250 mil millones en Títulos de Tesorería en las referencias a cinco, diez y 20 años, denominados en Unidades de Valor Real (UVR). La colocación corresponde a 1,121 millones de unidades de UVR.
 
Las tasas de corte de la subasta fueron 2,400% para los títulos a cinco años, 4,019% a diez años y 4,350% a 20 años. Se recibieron demandas por $409 mil millones, es decir, 1,64 veces el monto aprobado en estas referencias.
 
Vea en comunicado el resumen de la subasta:
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
La economía sigue generando puestos de trabajo: la tasa de desempleo cayó a 8,8% en julio de 2015 a nivel nacional, y a 9,0% en las 13 áreas

•Tasa de desempleo más baja para el trimestre móvil mayo- julio: a nivel nacional fue de 8.7% y en las 13 áreas fue de 9,4%.

• Tanto a nivel nacional como en las 13 áreas, la tasa de ocupación fue la máxima de todos los julios entre 2001 y 2015: 58,4% y 61,8%, respectivamente.

•Tasa de ocupación más alta para el trimestre móvil mayo-julio: se ubicó en 58,8% para el nacional y 61,5% en las 13 áreas, las más altas para ese trimestre desde el 2001.

Bogotá, 31 de Agosto de 2015 (COMH) – Los indicadores de mercado laboral mantienen su dinamismo. La tasa de desempleo cayó para el total nacional desde 9,3% en julio de 2014 a 8,8% en el julio pasado.

Lo mismo ocurrió en las 13 áreas, donde la tasa de desempleo cayó de 9,9% a 9,0%, las más bajas para el mes de julio desde la publicación en 2001 de los datos mensuales.

Los indicadores trimestrales (mayo-julio) corroboran la tendencia del mes de julio: la tasa de desempleo para el trimestre móvil mayo julio de 2015 se ubicó en 8,7%, 4 puntos porcentuales (pp) por debajo de la registrada un año atrás en el mismo trimestre. En las 13 áreas la reducción fue de 8 pp al ubicarse en 9,4%. Estas tasas son también las más bajas para el trimestre en cuestión desde 2001.

La caída en las tasas de desempleo se explica principalmente por la capacidad que sigue reflejando nuestro país de generar empleo, aún frente a condiciones adversas. Así, en julio pasado se generaron a nivel nacional 562 mil empleos, lo que implica un aumento de 2,6% en los ocupados, de los cuales 279 mil  pertenecen a las 13 áreas. 

Las tasas de ocupación fueron, por consiguiente, de 58,4% para el total nacional y de 61,8% en las 13 áreas, las más altas para el mes de julio desde que se tienen disponibles datos mensuales. Con datos para el trimestre móvil mayo-julio de 2015 también se obtuvieron tasas de ocupación máximas históricas para ese trimestre: 58,8% para el total nacional y 61,5% para las 13 áreas.

Los excelentes resultados del mercado se evidencian en la mayoría de las ciudades: diez de las 23 ciudades monitoreadas por el DANE registraron tasas de desempleo a un solo dígito, siendo Montería (7,7%), Bucaramanga (8,0%) y Bogotá (8,5%) las ciudades con menor desempleo. Adicionalmente, en 16 de las 23 ciudades cayó el nivel de desempleo de las personas. 

A nivel nacional, la generación de empleo se dio particularmente en el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, las cuales contribuyeron a la generación de empleo con 1,5 pp, 0,8 pp y 0,6 pp, respectivamente, mientras que en las 13 áreas metropolitanas la mayor contribución al empleo provino de las actividades inmobiliarias (1,2 pp) seguida de comercio (1,0 pp) y de construcción (0,7 pp).   

Pese a estos buenos resultados, Armenia (14,6%), Florencia (13,4%) y Cúcuta (13,4%) fueron en julio las ciudades con mayor desempleo. Ante la difícil coyuntura en la frontera con Venezuela, el Gobierno permanece atento a la situación social de Cúcuta y está monitoreando permanentemente los indicadores laborales de dicha ciudad y sus áreas aledañas. 
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
[VIDEO] MinHacienda destaca optimismo que se tiene frente a la economía del país https://youtu.be/uvdxQ2MRrwg #EstamosCumpliendo
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have him in circles
170 people
Monica Carballo Ansia's profile photo
GRACIELA LEON BELTRAN's profile photo
amalia leticia alias's profile photo
Leydi Artahona's profile photo
Roxy I's profile photo
fernando gualdron's profile photo
Adriana Macías Villamarín's profile photo
Carlos Alberto Valverde Ordoñez's profile photo
A.O servicios judiciales's profile photo
 
[VIDEO] La educación es el sector número uno en nuestro Presupuesto General de la Nación:@MauricioCard https://youtu.be/aufxe-5P8ic
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Colombianos afectados en la frontera necesitan tu ayuda #ColombiaUnidaPorLaFrontera Haz tu donación en la cuenta de ahorro Davivienda # 021666888 #AtenciónFrontera 
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Presidente anuncia que decretará emergencia económica en zonas afectadas por cierre de frontera

Cúcuta, 2 sep (SIG)- El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que decretará la emergencia económica para enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera.

El anuncio fue hecho por el Mandatario durante el Consejo de Ministros Extraordinario que sesionó en la Asamblea Departamental de Norte de Santander, donde se hizo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, y que está represado por el cierre fronterizo.

El Jefe del Estado subrayó, por último, que se trata de “convertir esta crisis en una oportunidad”.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
[VIDEO] Intervención del Ministro de Hacienda en debate del Presupuesto General de la Nación 2016 en Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República https://youtu.be/U6YmxK8l-TE
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Empresas de servicios públicos cobraron a municipios $475.581 millones de más en subsidios de acueducto

- En 2013 los cobros de más fueron de $236.176 millones y en 2014 alcanzaron los $239.405 millones.

Bogotá, 1 de Septiembre de 2015 (COMH) – La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público encontró que entre 2013 y 2014 las empresas de servicios públicos cobraron $475.581 millones de más a las capitales de departamento y a algunos municipios de población superior a los 100.000 habitantes, por cuenta del servicio de acueducto que prestaron a las personas menos favorecidas.

Es decir, las empresas están cobrando más subsidio del autorizado, no están utilizando el recaudo por contribuciones solidarias para financiar los subsidios y los municipios no verifican las cuentas de cobros presentadas.

En 2013 los cobros de más, por concepto de subsidio por el servicio de acueducto para los más pobres, fueron por de $236.176 millones y en 2014 por 239.405 millones.

De los $475.581 millones que las empresas de servicios públicos cobraron de más, $184.878 millones correspondieron a recursos de la Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico del Sistema General de Participaciones ($123.636 millones por el 2013 y $61.242 por el 2014) y el resto a recursos de los ingresos corrientes de dichas ciudades.

La transferencia de participaciones para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones del 2013, para las ciudades analizadas, alcanzó los $254.462 millones, y de esos recursos, el 48.5% se utilizó en pagos adicionales.

Para el 2014 las participaciones giradas a las ciudades analizadas fueron de $270.426 millones y un 22.6% de dichos recursos fue utilizado en pagos adicionales. 

En 2014 la ineficiencia del uso de los recursos se redujo al 22.6% porque Bogotá no reportó el pago de aproximadamente $100.000 millones correspondientes a subsidios.

Vale la pena señalar que los subsidios para el servicio de acueducto para los más vulnerables se financian con el impuesto llamado contribución solidaria, que se les cobra a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de los estratos 5 y 6, y es liquidado en la factura directamente por los prestadores.

Pero en muchas ocasiones estos recursos no son suficientes, razón por la cual los prestadores (las empresas de servicios) le cobran a los municipios el faltante.

Ese valor se denomina déficit por subsidios y para financiarlo se permite que los municipios destinen recursos del Sistema General de Participaciones y si estos no son suficientes, utilizar sus recursos propios.

Sin embargo, la destinación de recursos del Sistema General de Participaciones y/o propios de las entidades territoriales al pago de subsidios se realiza en detrimento de la inversión que se debe realizar para garantizar la prestación de un servicio público de acueducto en condiciones óptimas de calidad, continuidad y cobertura.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
"Ante este nuevo entorno internacional es natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso": MinHacienda

- El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que el Banco de la República ha considerado que el nivel actual de la tasa de cambio es un nivel acorde con un nuevo equilibrio económico.

Bogotá, 31 ago (SIG).  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este lunes que ante el nuevo escenario internacional de la economía, por los bajos precios del petróleo, es “natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso”.

“Ha sido un proceso rápido, ha sido un proceso intenso, pero yo le añadiría que ha sido necesario para enfrentar ese nuevo entorno internacional. Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿Cuál es el nivel adecuado? Y esa es una pregunta muy difícil de responder, porque hay muchas variables que inciden”, afirmó durante el balance de la Gira ‘Estamos Cumpliendo’, que lideró el Presidente Santos en la Casa de Nariño.

El alto funcionario indicó que el Banco de la República ha considerado que el nivel actual de la tasa de cambio es un nivel acorde con un nuevo equilibrio económico.

“El Banco de la República, haciendo sus evaluaciones, y por supuesto con el rango de incertidumbre que tiene una respuesta en esta materia, ha dicho que básicamente el nivel actual es un nivel acorde con un  nuevo equilibrio”, sostuvo.

Así mismo, señaló que, hasta el momento, no se ha considerado necesario la intervención del Banco de la República para lograr la regulación del precio del dólar.

“Todo el mundo se pregunta si vamos a intervenir o no. Y yo creo que esa es tal vez la pregunta más importante. Lo primero que yo diría es: nosotros ya hemos demostrado que cuando consideramos necesario intervenir, lo hacemos”, puntualizó.

Finalmente, el Ministro Cárdenas resaltó que la prioridad del Gobierno Nacional es tomar las decisiones correctas, como hasta ahora, para beneficio de los ciudadanos.
 
“Nuestra prioridad, más que preocupar a los colombianos es tomar decisiones concretas que resuelvan los problemas, y eso es lo que hemos hecho”, concluyó.
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have him in circles
170 people
Monica Carballo Ansia's profile photo
GRACIELA LEON BELTRAN's profile photo
amalia leticia alias's profile photo
Leydi Artahona's profile photo
Roxy I's profile photo
fernando gualdron's profile photo
Adriana Macías Villamarín's profile photo
Carlos Alberto Valverde Ordoñez's profile photo
A.O servicios judiciales's profile photo
Work
Occupation
Hacienda y Crédito Público
Skills
Definir, formular y ejecutar la política económica del país, los planes generales, programas y proyectos relacionados con ésta, así como la preparación de las leyes, y decretos; la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del estado, en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la Ley.
Employment
  • Ministerio de Hacienda y Crédito público
    Gobierno de Colombia, present
    Ciudadano puede radicar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias a través aplicación PQRSD en: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/atencionalciudadano
Basic Information
Gender
Male
Story
Introduction
Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Bogotá
Contact Information
Work
Phone
01-8000-910071, (+57 1) 3 81 1700
Email
Fax
(+57 1) 3 81 2183
Address
Carrera 8 # 6C- 38 Bogotá D.C., Colombia