Profile cover photo
Profile photo
Eugenomic Farmacogenética y Genómica
Asesores en Medicina Genómica. Expertos en Farmacogenética.
Asesores en Medicina Genómica. Expertos en Farmacogenética.
About
Eugenomic's posts

Post has attachment
Del 12 al 16 de junio de 2017, se celebra en Oviedo la 34 edición del Congreso Nacional de Formación SEGO 2017, organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. El día 12 de junio a las 11 horas, el Dr. Sabater-Tobella impartirá el taller: Genómica y predicción de riesgo de cáncer de mama esporádico y con tratamiento hormonal en la menopausia. Más información: http://bit.ly/2rGHLWc
Photo

Post has attachment
En el tratamiento de la disfunción eréctil, deben considerarse las posibles interacciones con otros medicamentos, que puede estar tomado un determinado paciente. Uno de los efectos adversos más frecuentes, es por la prescripción de fármacos para la nicturia, y añadir I-5PD para mejorar su disfunción.

Los clínicos tienen herramientas suficientes, consultando y siguiendo las indicaciones de un software de Farmacogenética, para evitar los muchos efectos adversos que pueden sobrevenir a causa de estos medicamentos.


Post has attachment
Es importante conocer al prescribir estatinas, si el paciente presenta un polimorfismo en el gen SLCO1B1, con el fin de evitarle los efectos adversos derivados de esta medicación. Además conviene controlar y/o suplementar con VitD.

En nuestras latitudes, casi todos somos deficitarios de vitamina D. Su carencia es muy perjudicial para la salud. Hay muchas publicaciones que demuestran que su déficit se relaciona con más riesgo de diversos tipos de cáncer. Además de ser una de las causas de osteoporosis y de riesgo de fracturas.


Post has attachment
La andropenia, es el descenso lento pero continuado en los hombres, de la secreción de testosterona. Están demostrados los beneficios del tratamiento con testosterona. A partir de los 65 años es aconsejable suplementarla. No antes. Siendo recomendable su aplicación vía transdérmica y no oral, ni inyectable.
Photo

Post has attachment
En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía.

No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.
Photo

Post has attachment
Curso de Genómica Aplicada en Clínica Masculina.

Objetivo: estudiar los principales problemas de la salud masculina desde la perspectiva de la Medicina Genómica: la hipercolesterolemia, hipertensión, el tratamiento con anticoagulantes, la diabetes tipo II, cáncer de próstata, andropenia y tratamiento hormonal.

Inscripción y reserva de plaza → http://bit.ly/2oBKz1z

Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

Fechas: del 24 al 26 mayo 2017. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00 horas.

Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona.

24 mayo 2017

• 09:00 – 11:00. Introducción a la Genómica. Código genético. Síntesis de proteínas. Concepto de SNP. Tipos de mutaciones y su efecto. Prof. Sabater-Tobella.
• 11:30 – 12:30. Respuesta a los fármacos en función del genoma. Prof. Sabater-Tobella.
• 12:30 – 13:30. Metabolismo de fármacos, inhibidores e inductores. Sr. Marc Cendrós.
• 15:00 – 16:00. Metodología Eugenomic. Sra. Ana Sabater.
• 16:00 – 17:00. Farmacogenética del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Sr. Marc Cendrós.
• 17:00 – 18:00. Casos prácticos. Sra. Ana Sabater – Sr. Marc Cendrós.

25 mayo 2017

• 09:00 – 11:00. Marcadores genéticos y riesgo de cancer de próstata. Prof. Sabater-Tobella.
• 11:30 – 12:30. Andropausia y reemplazo hormonal. Prof. Sabater-Tobella.
• 12:30 – 13:30. Farmacogenética del tratamiento con anticoagulantes. Sr. Marc Cendrós.
• 15:00 – 17:00. Nutrigenética aplicada a la salud en el deporte. Sr. Edgar Barrionuevo.

26 mayo 2017

• 09:00 – 11:00. Disbiosis intestinal. Dra. Gloria Sabater.
• 11:30 – 12:30. Tratamiento y reparación de la flora intestinal. Dra. Gloria Sabater.
• 12:30 – 13:30. Casos prácticos. Sra. Ana Sabater.

Modalidad presencial / videoconferencia. Últimas plazas disponibles.

Photo

Post has attachment
En el New England Journal of Medicine se publicó un trabajo en el que evidenciaron que las personas de raza negra tienen unos niveles más bajos de VitD que los de raza blanca. Sin embargo no presentan déficit de esta vitamina. Su explicación se expone en el presente artículo.

La vitamina D, es muy necesaria para la salud, pero no todas las personas precisan la misma cantidad. La falta de ella es causa de muchas enfermedades, pero también un exceso es perjudicial.

La Genómica es una ayuda para personalizar tratamientos y dosis, y no sólo es útil aplicarla a los fármacos, también informa las necesidades de vitaminas y otros nutrientes que cada persona precisa.



Post has attachment
En Clínica Mayo informan de los pasos seguidos para implementar en su práctica médica, el servicio de Farmacogenética.

Describen, que el principal problema que se encontraron, fue la resistencia de algunos clínicos, que les parecía que se les restringía la libertad de prescribir lo que querían.

Esta situación debe ser universal, pues también es lo que aquí en nuestro país nos encontramos. Ciertos clínicos interpretan como restricción, lo que debieran considerar como una colaboración de gran ayuda, para prescribir la medicación más adecuada a cada paciente.



Post has attachment
Se abusa al prescribir antibióticos para procesos que no los requieren, y lo que es peor, al mejorar muy rápidamente el paciente se discontinúa el tratamiento en etapas demasiado precoces.

La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial. Por tal motivo la FDA ha propuesto que ante cualquier infección bacteriana, antes de prescribir antibióticos se realice el test: procalcitonina, si es baja, no se deberán prescribir antibióticos, pues no harán efecto, y se facilitan resistencias.


Post has attachment
Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.

Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer.

Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

Wait while more posts are being loaded