Profile cover photo
Profile photo
EPBCN
36 followers -
Espacio Psicoanalítico de Barcelona
Espacio Psicoanalítico de Barcelona

36 followers
About
Posts

Post has attachment
Public
La clase de hoy, correspondiente a 'Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal', estará a cargo de Josep Maria Blasco.

https://www.epbcn.com/actividades/2018/09/18/2030/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Public
Los audios del seminario del sábado, a cargo de Josep Maria Blasco, ya están disponibles con un clic en el enlace.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Los audios del seminario del sábado, a cargo de Josep Maria Blasco y Silvina Fernández, ya están disponibles con un clic en el enlace.
Add a comment...

Post has attachment
Public
"(...) ¿es análogo hablar de 'los' grupos, 'lo' grupal y 'la' grupalidad? La respuesta no puede ser puntual, cerrada. Una respuesta definitoria jamás 'define' nada —u ofrece 'definiciones', que es lo mismo—, sólo lastima la pregunta y la capacidad de interrogarse, o sea, de quedarse sin «cuestiones» para ir transitando".

Juan Carlos De Brasi, 'Notas mínimas para una arqueología grupal' (EPBCN Ediciones, 2016).

Clic en el enlace para saber dónde adquirirlo y más información.
Add a comment...

Post has attachment
Public
"En simultánea con los enfoques unicistas, sufrimos los embates de gastados dualismos. Por ejemplo, se afirma que si un hecho está determinado, entonces, no es azaroso; si existe orden, entonces, no hay caos, etc., sólo por nombrar algunas letanías conocidas. Pero, ¿la idea de determinación implica la de causa? ¿Todos los regímenes de determinación son causales? ¿Las determinaciones se oponen o complementan lo azaroso? ¿No será preciso diferenciar entre el caos como creación e invención de nuevos órdenes y el caos como desorden que promueve un seguro cataclismo? ¿Los procesos caóticos son desordenados en sí o poseen órdenes no previstos? Podríamos seguir invocando otros interrogantes, aunque estos bastan por el momento".

Juan Carlos De Brasi, 'Ensayo sobre el pensamiento sutil' (EPBCN Ediciones, 2ª edición junio de 2016)

Clic en el enlace para más información y saber dónde adquirirlo.
Add a comment...

Post has attachment
Public
"Lo que sigue no es un trabajo sobre el amor, ni tampoco sobre el odio, es un trabajo sobre la dinámica de cualquier vínculo. Éstos están cada vez más dejados de lado, opacados bajo el espectro de la preocupación por conseguir 'el' amor romántico o 'la' amistad perfecta."
.
Hemos añadido un nuevo artículo a nuestra serie de 'Textos para pensar'. Se trata del texto distribuido como soporte para la ponencia del mismo título pronunciada por la autora, María del Mar Martín, en las XVIII Jornadas Psicoanalíticas del EPBCN, tituladas 'Aperturas en Psicoanálisis (VII)'.
.
Clic en el enlace para leer o descargar.
Add a comment...

Post has attachment
Public
"El cerebro humano, y más el de los niños, se encuentra en una constante búsqueda de nuevos estímulos. Si la estimulación es moderada, el nivel de atención aumenta; si es excesiva, la capacidad se satura y la atención disminuye. La televisión y la red saturan fácilmente esta capacidad."
Add a comment...

Post has attachment
Public
Este artículo de Europa Press hace un listado de "diez claves para afrontar en las mejores condiciones posibles" la menopausia. Todas remiten a algo físico o dependiente de la voluntad: 1.- Quiérete a ti misma. 2.- Realiza ejercicio físico moderado de manera regular. 3.- Mantén hábitos alimenticios saludables... [Clic en el enlace para seguir leyendo.]
Add a comment...

Post has attachment
Public
"Hay que subrayar de entrada lo que se presta a un equívoco: no se trataba, con la noción de lo grupal, de ofrecer un nuevo marco teórico o esquema conceptual determinado que reemplazara a los existentes ni una nueva “técnica grupal”. Se apuntaba, con esa referencia, a problematizar los enfoques grupales más difundidos (grupo operativo, dinámica de grupos, grupo de diagnóstico, grupo de reflexión, psicodrama psicoanalítico, 'training group'). En el centro de esas críticas —más allá de la heterogeneidad de enfoques a los que se dirigía— encontramos la insistencia en la consideración de la dimensión socio-histórica en el abordaje de la problemática grupal. De ahí la idea de producir un giro desde “los grupos” hacia lo grupal y las condiciones históricas de producción de subjetividad".

Gabriela Cardaci, 'Lo Grupal como intervención crítica' (EPBCN Ediciones, 2016)

Clic en el enlace para más información y dónde adquirirlo.
Add a comment...

Post has attachment
Public
Los audios del seminario del sábado, a cargo de Fabián Ortiz, ya están disponibles con un clic en el enlace.

Destacamos lo que sigue:

— Lo nuclear de lo inconsciente son mociones de deseo, pulsionales. Algunas características de este sistema son la no contradicción, el proceso primario, la atemporalidad y la imposición de la realidad psíquica.

— Los retoños del inconsciente son formaciones preconscientes, es el material que nos permitirá, mediante la asociación libre, acceder a las representaciones inconscientes.

— Las fantasías, por su organización, son apenas discernibles del material consciente, aunque como retoños pertenecen al sistema inconsciente.

— En la esquizofrenia son directamente las palabras las que están sometidas al proceso primario (condensación y desplazamiento).
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded