Profile cover photo
Profile photo
El Tinglado Educativo
167 followers -
Somos un círculo de blogs educativos que creamos actividades para el aula siguiendo la estela de El Tinglado (www.tinglado.net)
Somos un círculo de blogs educativos que creamos actividades para el aula siguiendo la estela de El Tinglado (www.tinglado.net)

167 followers
About
Posts

Post has attachment
"The Old Man and the Sea - Defeat as Victory". +Alejandro Valero presenta una actividad educativa en #inglés, con tests interactivos sobre la historia de El viejo y el mar, de Ernest #Hemingway.
#English #Education #Educación #Literature

Post has attachment
"The Melancholic Story of the Great Gatsby" es una actividad educativa en #inglés creada por Alejandro Valero para que los estudiantes conozcan a fondo la novela "The Great Gatsby", su trama y sus personajes mediante una serie de test interactivos y de enlaces relacionados. Es gran #literatura y una estupenda #lectura para el verano. #Literature

Post has attachment
El castillo de Loarre. Lecturas para el aula.
.
http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/01loarre/demo/index.html
.
El pueblo queda abajo, en la hondonada, al amor de la falda de la montaña, resguardado por la sierra de Loarre, que le da nombre. La mancha ocre de la tierra se extiende en la llanura, salpicada por el verde y el gris de los olivos. Arriba, a poco más de cuatro kilómetros en cuesta, la fortaleza románica más importante de España, que alguien asegura aún de Europa. Tanto es así que la popularidad del castillo de Loarre hace que se olvide el pueblo del mismo nombre. El paisaje es sobrecogedor. Los riscos se levantan hasta alturas abismales. Así se comprende la razón de tantas leyendas...

Post has attachment
"Idioms and Proverbs". Ana Almarza presenta una actividad educativa sobre modismos y refranes en inglés. Incluye dos vídeos con frases leídas por sus alumnos y dos ejercicios tipo test para aprender las frases. Muy entretenido e instructivo.

Post has attachment
El Buscón de Quevedo. Actividades eduativas.
.
http://www.interpeques2.com/buscon/demo/index.html
.
La vida del Buscón Don Pablos es una novela autobiográfica en la que la humillación del personaje principal es continua en lo que hoy se considera como un relato sobre superación de la pobreza y como el reflejo de una conducta inmoral de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, entre otros aspectos.
El pícaro es una persona de baja extracción social, de humilde origen, marginal y delincuente que merodea por las calles permanentemente hambriento, andrajoso y necesitado. Su objetivo de cada día es sobrevivir combatiendo el hambre y el frio recurriendo a su ingenio y astucia para el engaño, la farsa o el delito en la consecución de aquellos bienes ajenos tan queridos para sí.
La picaresca en cuanto género literario queda bien representada por esta obra en torno a la cual presentamos contenidos, información y actividades útiles en las aulas de Educación Secundaria.

Post has attachment
El Licenciado Cabra. Lecturas para el aula.
.
http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/cabra/demo/1lectura.html
.
En esta lectura tenemos un fragmento de La vida del Buscón, Pablos, hijo de un barbero ladrón y una madre dada a la brujería, un hermano muerto en la cárcel y una miserable vida por delante. Conoce en la escuela a Diego Coronel, hijo de don Alonso Zúñiga, a cuyo servicio fue a parar bajo el pupilaje del licenciado Cabra, clérigo miserable que mataba de hambre a sus pupilos.
Aquí disponéis de este fragmento con una de las descripciones más conocida en la novela picaresca española junto a actividades útiles en las aulas de Educación Secundaria.

Post has attachment
Concurso de Primavera de Matemáticas de la Comunidad de Madrid. Prueba propuesta en 2015 para los alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Con una pista por ítem y con un test para comprobar los aciertos y fallos.
http://angelpuentetinglado.blogspot.com.es/2017/03/xix-concurso-de-primavera-de.html#more

Post has attachment
Lecturas para el aula. Molinos de viento.
.
http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/molinos/demo/patron.html
.
"...En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza..."
Photo

Post has attachment
Actividades para el aula. Lázaro de Tormes.
.
El lazarillo de Tormes abre en la literatura española dos apartados muy importantes; la novela moderna y el género literario de la picaresca. El protagonista ya no es un noble, príncipe o notable sino un plebeyo pobre y servil. Las aventuras ya no son palaciegas ni aristócratas, sino que son aventuras de calle con personajes que se buscan la vida en ella. No se narran lizas ni torneos sino ingeniosas artimañas para lograr pobre comida, humildes ropas o pequeñas ganancias.
.
Aquí disponéis de la obra completa en su versión original y formatos diversos. Es una lectura divertida por el ingenio de sus relatos y a pesar de las penalidades narradas con abundantes giros y expresiones propios del castellano antiguo, algunos de los cuáles son tratados en los ejercicios propuestos al final de cada tratado.
.
Las actividades propuestas son tipo test unas, de respuesta cerrada y auto evaluables. Otras cuestiones planteadas son tipo ensayo, de respuesta abierta que se pueden responder aquí mismo con el editor presentado en cada apartado o tratado.
.
http://www.interpeques2.com/lazarillo/demo/principal.html
.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded