Profile

Cover photo
El Tinglado Educativo
133 followers|494,064 views
AboutPostsPhotos

Stream

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Tertulia literaria con...

En A pie de aula, una experiencia de lectura entre alumnos y familiares.

http://apiedeaula.blogspot.com.es/2017/01/de-tertulia-con-las-tias-la-vecina-y-la.html
 ·  Translate
Esta semana hemos tenido la suerte de celebrar una tertulia con madres. Es una actividad que vengo realizando desde hace años y siempre ha sido muy satisfactoria (ver 2007 y 2012). Este curso no sabía si iba a proponerla...
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Historia de un lapicero. Actividades para el aula.
.
http://www.interpeques2.com/varios/narracion/demo/patron.html
.
Aquí tenemos un vídeo (El número, Marco Besas) en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia.
Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audio-visualmente.

 ·  Translate
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
El Principito. Actividades para el aula.

Aquí desarrollamos actividades educativas variadas en torno a la obra El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Escrita hace más de sesenta años sigue siendo una obra recomendable por su valor humano y los muchos motivos que ofrece para la reflexión. Escrito como un libro infantil trata temas profundos como la amistad, el amor o la cultura con abundantes metáforas para comentar tanto con niños como con mayores. Puede ser una actividad interesante en una tutoría de ESO y también como actividad en familia; en cualquier caso es una actividad para hacer juntos entre pequeños y grandes.

http://www.interpeques2.com/peques5/principito/principal.htm
 ·  Translate
2
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Alejandro Valero publica una actividad educativa muy personal con ejercicios interactivos sobre El Quijote en su blog Travesía Educativa para conmemorar la inmortalidad de Don Quijote y Sancho Panza.
 ·  Translate
Desocupado lector: quisiera que esta actividad educativa, como hija del entendimiento, fuera la más hermosa y la más instructiva que pudiera imaginarse. Pero ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino u...
1
3
Javier Escajedo Arrese's profile photoAlejandro Valero's profile photo
2 comments
 
Gracias, Javier. Es verdad que el Quijote se lee a trozos muchas veces, y sobre todo la primera parte, por eso con mi actividad animo a la lectura completa para que esas famosas frases que circulan por todas partes puedan leerse en su contexto en ese castellano antiguo que, como dices, enamora a quien lo lee. Yo ya llevo tres lecturas de El Quijote, y me esperan más lecturas para seguir apreciándolo con intensidad.
 ·  Translate
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Estamos en el XI Encuentro Aulablog compartiendo experiencias educativas con amigos y colegas profesores.
 ·  Translate
7,8 y 9 de Julio en Ubrique, Cádiz
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
EL VALOR DE LAS PALABRAS (Lecturas para el aula)
.
Las palabras son herramientas que tan sólo el ser humano puede usar inteligentemente. Las ventajas de esta capacidad son evidentes. Las ventajas de usar las palabras con la eficiencia que da una voluntad de entendimiento basado en la veracidad , espero, son también evidentes. Ahora vamos a considerar por qué medios nos proporcionan las palabras tales ventajas, y cómo se las arreglan las palabras para llevar a cabo su tarea.
.
http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/palabras/patron.html
.
 ·  Translate
Las palabras son herramientas01 que tan sólo el ser humano puede usar inteligentemente. Las ventajas de esta capacidad son evidentes02 . Las ventajas de usar las palabras con la eficiencia03 que da una voluntad de entendimiento basado en la veracidad04 , espero, son también evidentes05 .
1
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Un recuerdo para las Sinsombrero, dentro del homenaje que ayer y hoy se rinde a la Generación del 27, con el hastag #poema27. http://apiedeaula.blogspot.com.es/2016/12/poema27.html
 ·  Translate
Desde hace unos años (este es el noveno), Toni Solano nos convoca para celebrar el acto fundacional de la Generación del 27, un homenaje en la red cuyo germen fue esta entrada de Felipe Zayas. Desde que se hizo público el tra...
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Rebelión en la granja. Actividades para el aula.
Aparte de su intencionalidad política, esta obra facilita el análisis de la corrupción que puede darse tras toda adquisición de poder poniendo de manifiesto vicios presentes en la condición humana tan poco recomendables como necesitados de estudio y valoración oportuna.
Lo más recomendable es la lectura para captar plenamente el sentido crítico, aunque las actividades aquí planteadas giran principalmente en torno al vídeo propuesto y una serie de fragmentos seleccionados.
El objetivo perseguido es proporcionar motivos de reflexión para fomentar la comprensión y la expresión en torno a temas humanos comunes en nuestras vidas como pueden ser el trabajo, el poder, el discurso político, la rebelión, la corrupción, la dictadura, la explotación y el cambio social.

http://www.interpeques2.com/peques5/granja/demo/principal.htm
 ·  Translate
1
2
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
EL ESFUERZO DE LA MARIPOSA. Lecturas para el aula.

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía como que se había atascado.
Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.

http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/pequelecturas2/esfuerzo/esfuerzo.htm
 ·  Translate
Un hombre encontró un capullo01 de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo01 . Un día notó un pequeño orificio02 en el capullo01 , y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir.
1
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
Celebramos con Ángel Puente, miembro de este y otros tinglados educativos, el décimo aniversario de su blog Antología Poética Multimedia, que recoge poemas cantados de los más queridos poetas españoles. Su blog es único en la blogosfera educativa, por su temática y por el especial cuidado con que lo ha mantenido todos estos años. Enhorabuena a Ángel por este proyecto educativo y cultural que todos queremos que continúe muchos años más.
 ·  Translate
 
2006 / 2016: diez años de Antología
Algunas reflexiones Leer en pdf . Origen de la imagen .
 ·  Translate
Algunas reflexiones Leer en pdf. Origen de la imagen.
View original post
1
1
Juani A L's profile photo
 
Enhorabuena y gracias por su labor que ayuda a tantas aulas.
 ·  Translate
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 
LLEGAN LAS BARCAS DE PESCA.
Lecturas para el aula.
Comenzaba el crepúsculo cuando las barcas entraron en la ensenada de Rodillero. Una muchedumbre formada casi toda de mujeres y niños, aguardaba en la ribera, gritando, riendo, disputando; los viejos se mantenían algo más lejos sentados tranquilamente sobre el carel de alguna lancha que dormía sobre el guijo esperando la carena, mientras la gente principal o de media levita contemplaba la entrada de los barcos desde los bancos de piedra que tenían delante las casas más vecinas a la playa.
.
http://www.interpeques2.com/trabajos/pequelecturas/pescadores/patron.html

.
 ·  Translate
Comenzaba el crepúsculo01 cuando las barcas entraron en la ensenada02 de Rodillero03 . Una muchedumbre04 formada casi toda de mujeres y niños, aguardaba en la ribera05 , gritando, riendo, disputando06 ; los viejos se mantenían algo más lejos sentados tranquilamente sobre el carel07 de alguna ...
1
1
Add a comment...

El Tinglado Educativo

Shared publicly  - 
 ·  Translate
Dice un refrán marinero que el que no embarca no se marea. Era el 14 de septiembre cuando di cuenta de mi anterior travesía y anunciaba mi nuevo mapa de ruta. Empezaba el curso con una flotilla de marineros de 2º de ESO, a lo...
1
1
Add a comment...
Story
Tagline
Somos un círculo de blogs educativos que creamos actividades para el aula siguiendo la estela de El Tinglado (www.tinglado.net)
Introduction
Algunos miembros de El Tinglado (www.tinglado.net), nuestro antiguo blog colectivo, emprendemos un nuevo proyecto que consiste en seleccionar actividades educativas publicadas en la Red para que sirvan a estudiantes y docentes. Las enlazaremos en esta página así como en las demás redes sociales que ya tiene El Tinglado para no perder a nuestros lectores y seguir unidos en la Web educativa.

Desde 2006, El Tinglado, nuestro blog colectivo de aula, se ha especializado en la creación de actividades interactivas, multimedia y participativas para estudiantes. Los profesores participantes hemos trabajado en colaboración y hemos crecido juntos aprendiendo los secretos de la Web educativa. Esperamos que esta nueva etapa que comienza en 2016, después de la celebración del décimo aniversario de El Tinglado, sea tan fructífera como nuestro trabajo de diez años en nuestro blog de origen.