Profile cover photo
Profile photo
Yosvany Placencia Sanchez
61 followers
61 followers
About
Posts

Post has shared content
Bello día

Gracias por hacer suya la publicación
Y todos sus comentarios
Comprobado que basta un detalle
Para hacer vibrar un corazón...
Dios los bendiga
Photo
Add a comment...

Post has shared content
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
31/12/17
9 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Caibarién is a small town at the northern coast of the Villa Clara province. It is focused on fishing (including crayfish), but nowadays the near tourist resorts are the most important and favourite employers. The large park is the heart of the ample…
Add a comment...

Post has shared content
Hemos escrito un correo a la mayoría de las personas que han reservado casas particulares con nosotros usando el siguiente texto.

Rara vez contactamos nuevamente con las personas que han usado los servicios que ofrecemos de reservar casas particulares o privadas en Cuba, así que hoy estamos haciendo una excepción y en caso de no sentirse interesado, este es el momento de abandonar la lectura de este email.

Hemos hecho importantes cambios en nuestras webs y todos han estado orientados y pensados en la experiencia del usuario en el uso de estas, es por eso que han sido preparadas para todo tipo de dispositivos, ya sea un móvil, tablet u ordenador personal. Esto en pocas palabras quiere decir que la web se ajustará teniendo en cuenta desde el dispositivo que usted acceda a ella.

Sucede que después de estos cambios y para nuestro asombro las visitas han decaído casi un 30%, es por eso que estamos acudiendo a usted para que visite nuestras webs y nos comente de su experiencia, su criterio será muy valioso, pues usted conoció la versión anterior de al menos una de estas webs.

Desde ya le estamos muy agradecidos de sus valiosos comentarios, pues estoy totalmente convencido que cada uno de ellos estarán basados en su gran experiencia como internauta y se tomarán muy en cuenta.

http://www.casasdealquilerencuba.com
http://www.tour4cuba.com
http://www.alquilerencuba.com

También me gustaría presentarles nuestra web de destinos y cosas que hacer en Cuba, pues queremos construir una guía muy completa de Cuba, organizado por destinos, para que una vez que estén en Cuba, no se pierdan nada interesante de cada lugar que visitan.

http://www.alquilerencuba.xyz


Desde ya estoy agradeciendo infinitamente su atención.

Gracias por su atención y su tiempo.
Add a comment...

Post has shared content
¿Qué es una casa particular?
Una casa particular en Cuba es un establecimiento privado familiar que alquila una o más habitaciones a extranjeros. En otras palabras, una casa particular es un alojamiento privado o una estancia privada en Cuba.
Si te alojas en una habitación privada, compartiendo espacio con la familia que te aloja, recibirás un servicio muy similar al de un bed and breakfast en cualquier otro país.
También puedes optar por alojarte en casas particulares completas. En estos casos el servicio es como el de un alquiler vacacional.

¿Cómo surgen las casas particulares en Cuba?

Hasta 1997, todo el alojamiento para turistas pertenecía y era gestionado por el Estado cubano. En 1997, para poder atender las demandas de turismo y mejorar la economía de los ciudadanos, el Gobierno permitió a las familias cubanas registrar sus hogares como negocios privados para el alquiler de sus habitaciones a extranjeros.
Desde Noviembre de 2010 el Gobierno ha hecho más concesiones, permitiendo a sus ciudadanos tener su propio negocio familiar. De esta manera, un Cubano puede también ofrecer su casa completa a extranjeros como propiedad de alquiler independiente y también puede abrir paladares (así se conoce en Cuba a los restaurantes regentados por una familia) y dirigir hoteles.
¿Son legales todas las casas particulares?

No. Para tener una casa particular legal, los dueños de la casa deben obtener una licencia de hospedaje expedida por el gobierno Cubano.
Para poder acceder a este tipo de licencias los dueños de las casas deben ofrecer unas comodidades mínimas a los huéspedes.
Mantener una licencia de hospedaje es muy caro. Los dueños de la casa deben pagar un alto impuesto al gobierno tanto si hay alquileres como si la casa está desocupada: Entre 30 y 100 CUC por habitación cada mes, más el impuesto gastronómico (por poder ofrecer desayunos, comidas y cenas). Al final del año deben abonar un impuesto extra que representa entre el 10% y el 30% de lo recaudado durante el año.
A lo largo de la isla, especialmente en los destinos más turísticos, existe toda una red de casas particulares sin licencia. Suele tratarse de casas que no alcanzan las comodidades mínimas y que aún así, deciden arriesgarse a alojar a turistas pese a carecer de los permisos necesarios. Hay que tener mucho cuidado con alojarse en una casa sin licencia porque es ILEGAL
¿Cómo identificar una casa particular legal?

Todas las casas particulares legales de la isla muestran un símbolo distintivo en su entrada. Este símbolo es una letra H mayúscula azul rotada 90 grados. La barra superior del símbolo es más grande que la inferior. El símbolo intenta parecerse a una casa con su tejado, pero la verdad es que se parece más a un ancla. Debajo del símbolo puedes encontrar las palabras “Arrendador Divisa”. Esto quiere decir que los dueños de la casa pueden alquilar habitaciones en la divisa para turistas: El CUC



¿Es seguro alojarse en casas particulares?

Las casas particulares son muy seguras. Los estándares de seguridad y privacidad de las casas en Cuba son equiparables a los de un hostal o B&B de cualquier otro país.
La mayoría de las habitaciones de alquiler a turistas tienen cerradura y, especialmente en los destinos más turísticos, también puedes encontrar habitaciones con caja fuerte.
Cuando llegas a una casa particular, el dueño te pide el pasaporte e introduce tus datos en un libro de registro que se entregará en la Oficina de Inmigración en las 24 horas siguientes a tu llegada. Además, te pedirá que firmes en el libro junto a tus datos. Si no te piden que firmes o no te piden el pasaporte, puede que hayas ido a parar a una casa que no sea legal.
Este es el procedimiento habitual tanto si te alojas en el Resort más lujoso de la isla como si decides alojarte con una familia humilde.

¿Me pueden robar en una casa particular?

Alquilar habitaciones a turistas suele ser la principal fuente de ingresos de los dueños de una casa. Las familias, por tanto, se esmeran en ofrecer un servicio que deje satisfechos a los viajeros. Sería contraproducente para ellos robar a sus huéspedes o permitir que el personal u otros inquilinos roben en su casa.
Además, Cuba tiene unas leyes muy estrictas contra quienes roban o agreden a los turistas, pues el turismo es la principal vía de ingresos de la mayoría de habitantes de la isla.

¿Hay privacidad en una casa particular?

En general, el nivel de privacidad es mayor que el que encontrarás alojándote en una casa en otro país.
En la mayoría de los casos, las habitaciones que se alquilan a turistas tienen cerradura y el dueño te entregará la llave. Normalmente, las habitaciones también disponen de baño propio e incluso de minibar y de aire acondicionado.
Muchas veces, el espacio donde vive la familia está físicamente separado del destinado a los turistas (en distintas plantas o áreas). Suele haber zonas comunes como patios o terrazas donde encontrarte con otros viajeros o sentarte a charlar con los dueños.
La familia está siempre a tu servicio y dispuesta a atender tus preguntas y darte sugerencias. Pero eso no significa que vayas a estar las 24 horas del día con ellos. Aprovecha el desayuno para obtener buenos consejos sobre qué ver y dónde comer (muchas casas ofrecen comida y es muy aconsejable tomarlas, las mejores de Cuba) y pasa el día explorando la ciudad por tu cuenta.






¿Por qué alojarse en una casa particular?
Es mucho más barato que alojarse en un hotel.
Te permite conocer de primera mano cómo se vive en Cuba.
Puedes contar con los dueños de las casas para que te indiquen lugares que visitar o actividades que no aparecen en las guías turísticas.
Muchas de las casas ofrecen comidas y cenas que son mejores que las que puedes encontrar en los restaurantes.
Los anfitriones te darán consejos prácticos sobre cómo evitar ciertas áreas de la ciudad o estar alerta ante posibles estafas.
Si te alojas durante una estancia larga o si tienes una afinidad especial con la familia, te empezarán a tratar como a un buen amigo e incluso como un miembro más de la familia.
Para impregnarse de historia reciente: Charlar con los dueños de una casa sobre la Revolución o política enriquecerá tu punto de vista y es una manera fantástica de descubrir aspectos que los libros de texto no cuentan.
Estás ayudando a pequeños emprendedores cubanos a sacar adelante su negocio.
Puedes conocer a otros viajeros como tú que también se alojen en la casa.

¿Cómo son los alojamientos de una casa particular?

Normalmente te puedes alojar en una habitación privada. Generalmente, las habitaciones privadas disponen de baño propio, aunque a veces el baño es compartido con otros turistas (pero no con la familia). La mayoría de las casas disponen de cerradura en las habitaciones. Dependiendo de las reglas de la casa, los dueños guardarán tu llave o bien te la entregarán hasta tu salida de la casa.
También puedes encontrar habitaciones privadas con entrada independiente. Se trata de casas o apartamentos reformados donde se han dividido los accesos para turistas de los accesos a la casa que emplean los familiares y personal.
Es posible también encontrar apartamentos vacacionales. Son estancias completamente amuebladas e independientes de la zona reservada para la familia de la casa. A veces el apartamento forma parte de la casa, separado de ésta mediante un tabique con una puerta que conecta ambas partes.
Puedes alojarte también en estancias tipo estudio o mini-apartamento: Suele tratarse de espacios tipo “loft” con una única habitación, cocina y comedor en una misma estancia, y un cuarto de baño. A veces estos apartamentos forman parte de la casa y están separados de la casa principal mediante un tabique.
Por último, puedes encontrar casas independientes o “Villas”. Se trata de propiedades independientes con varias estancias como dormitorios, cocina, comedor, salón y baño. Algunas de estas pueden disponer incluso de otras comodidades como piscina.





¿Qué comodidades ofrece una casa particular?

Depende mucho del tipo de casa que elijas. Muchas de las casas, especialmente fuera de las zonas más turísticas, son bastante modestas y no dispondrán de todas las comodidades.
Lo mínimo que debes esperar recibir son sábanas limpias, toallas, y papel higiénico. En mi opinión, puedes llegar a necesitarlas si tienes pensado visitar alguna ciudad o región que no frecuenten los extranjeros. Si decides llevar tus toallas o sábanas, no te las traigas de vuelta. Puede ser un bonito detalle dejársela a la familia de la última casa en la que te alojes justo antes de volver de Cuba.
Lo más probable es que tu habitación tenga aire acondicionado o, al menos, un ventilador. Es conveniente que lo compruebes con antelación ya que las noches en Cuba pueden ser muy calurosas, especialmente entre Junio y Octubre. Si no tienen aire acondicionado deberías pagar menos.
También dispondrás de un armario o estantería donde dejar tu ropa y una mesita de noche con lámpara. Algunas casas disponen de caja fuerte, televisión y nevera dentro de la habitación.
La mayoría de las habitaciones tienen cerradura con llave. Dependiendo de las reglas de la casa, los dueños te darán la llave o la custodiarán por ti.
Algunas casas tienen entrada independiente, que da más privacidad.
Muchas habitaciones disponen de baño propio, aunque a veces el baño es compartido con otros turistas (pero no con la familia). La mayoría de las casas coloniales, aunque son muy atractivas, no pueden disponer de baño en la habitación debido a la distribución de la casa.
Te recomendamos que consultes o preguntes al propietario acerca de los elementos que sean importantes para ti: Caja de seguridad, aire acondicionado, baño privado o ascensor. Ten presente que hay casas particulares que no están en la planta baja y que puede que tengas que subir (y bajar) con maletas por las escaleras.

¿Ofrecen champú y jabón como en los hoteles? ¿Y secador de pelo?

Muchas casas disponen de básicos de higiene como papel higiénico o jabón. Sin embargo, puede que te sea difícil encontrar un secador de pelo, desodorante o incluso champú. Ten presente que estos productos son considerados de lujo y que resultan muy caros de adquirir en Cuba.
Es recomendable que lleves en tu neceser todo lo que necesites para el cuidado de tu cabello, higiene bucal y personal así como un pequeño botiquín (aspirinas, tiritas/curitas, antiácidos, preservativos).
En cuanto al secador, teniendo en cuenta lo soleado y cálido del clima de la isla, seguramente puedas prescindir de él y dejar que el cabello se seque al viento.







¿Cuánto cuesta una casa particular?

Dependiendo de dónde quieras alojarte y en qué época del año, alojarse en una casa particular puede costar como mínimo unos 20-25 CUCs en temporada baja y 20-35 CUCs en temporada y mucho más, pues hay casas de alto estándar. El precio del alojamiento incluye la limpieza del mismo y cambio de la ropa de cama, toallas, jabón y papel higiénico.
Los destinos más caros son las casas en Vedado y Miramar en La Habana. Los precios también varían en función de factores como:
Principales factores que influyen en el precio de una casa particular en Cuba
El número de huéspedes que os alojéis.
El número de noches que paséis en la casa: Las estancias largas (3 o más semanas) suelen contar con descuentos que puedes negociar con el dueño.
La localización de la casa: Cuanto menos turística sea la zona, más barata suele ser.
La cantidad de impuestos que los dueños tienen que pagar por la casa: viene determinado por una fórmula que tiene en cuenta el número de habitaciones en alquiler que tiene la casa, la superficie de la casa destinada a los turistas (incluyendo zonas comunes) y su ubicación.
La popularidad de la casa: Hay casas que se han convertido en todo un referente y que poseen una gran reputación online o por boca a boca. Muchas suelen aprovechar su fama para “inflar” sus tarifas, especialmente cuando más demanda tiene en temporada alta.

¿Es mejor alojarse en una casa o en un hotel?

Si dispones de un presupuesto reducido, las casas particulares te van a ofrecer mejor relación calidad/precio que los hoteles que puedas pagar con tu dinero.
Si prefieres o puedes permitirte alojarte en un hotel de 4 o 5 estrellas, adelante. Pero entre quedarse en un hotel de 3 estrellas y una casa privada, elige la segunda opción.
Además, ya tienes el resto de países del mundo para alojarte en hoteles. Los alojamientos en las casas de los cubanos son una auténtica experiencia en sí, y forma parte del atractivo de viajar a Cuba.
Si eres de los que prefieren las comodidades de un hotel pero quieres recorrer la isla, te recomiendo que no descartes totalmente alojarte en casas particulares durante ciertas etapas de tu viaje. Por ejemplo, Viñales y Trinidad son destinos muy demandados y que tienen poca oferta hotelera, por lo que alojarse en casas particulares puede resultar una opción segura para disfrutar de estas ciudades.

¿Los precios de las casas son negociables?

Debido a la alta demanda de turistas, cada vez es más difícil negociar descuentos con los anfitriones, puesto que suelen tener sus habitaciones ocupadas sin que tengan que hacer descuentos. Esto se hace más difícil aún si no hablas español.
Ten en cuenta que si viajas solo te resultará muy difícil conseguir algún descuento. Un viajero solitario normalmente paga un 70 o 75% de lo que cuesta una habitación para 2 personas. Si viajas en pareja o en familia con niños menores y compartís la misma habitación, sacaréis el máximo provecho.
Si vas a viajar en temporada baja, trata de negociar una tarifa más reducida. Si vas a tener una estancia larga (un mes o más), también podría ser interesante pedir que te apliquen una tarifa mensual en lugar de diaria.
Nos esforzamos porque los dueños de las casas apliquen unas tarifas razonables y muchas veces podemos incluso ayudarte a conseguir descuentos por ser un estudiante o planear una estancia larga.

¿El precio incluye desayuno?

Son muy pocas las casas que incluyen el desayuno en su tarifa de alojamiento. La mayoría ofrecen buenos desayunos por un precio adicional de 3-5 CUCs por persona. Suele tratarse de desayunos completos que incluyen zumo de frutas tropicales, café, fruta, tostadas de pan e incluso tortillas francesas. El menú no suele cambiar de un día para otro, por lo que puede que, si te alojas varios días, quieras desayunar en algún café cercano para variar.
Ten presente que las casas particulares sólo pueden ofrecer comida a los turistas si pagan un impuesto gastronómico adicional. Así, puede que los dueños de la casa que elijas no tengan permitido ofrecerte desayuno. Si es así, no te preocupes; seguramente está ubicada cerca de cafeterías y paladares (restaurantes regentados por familias cubanas) donde también puedes tomar un buen desayuno por unos 5 CUC.

¿Se puede cenar en casas particulares?

No solo se puede sino que es muy recomendable. La mayoría de las casas pagan un impuesto gastronómico mensual que les permite ofrecer comidas a sus huéspedes. Estas casas suelen servir cenas variadas, sabrosas y de raciones generosas a precios muy razonables.
Las casas particulares sirven auténtica comida casera que, en muchos casos, está mejor (tanto de precio como de sabor) que la que puedas encontrar en restaurantes y hoteles.

¿Puedo viajar a Cuba sin tener alojamiento reservado?

Hasta principios de 2014, podías arriesgarte a viajar a Cuba sin reservar alojamiento en casas particulares durante los meses de temporada baja (Mayo-Junio y Septiembre-Octubre). Bastaba con preguntar a un taxista en el aeropuerto, pues todos tienen contactos con casas particulares legales.
Sin embargo, debido a la explosión de turistas en la isla, la mayor parte de las casas legales está reservada con antelación y si optas por dejarte llevar por un taxista, es probable que te lleve a una casa ilegal sin licencia para alojar a turistas. Esto es un problema.
Mi recomendación es que tengas asegurada, como mínimo, la primera noche en Cuba.
Una vez en casa de un anfitrión, puedes pedirle ayuda para encontrar alojamiento legal en las siguientes noches. Aun así, ten presente que encontrar alojamiento en temporada alta (de Noviembre a Abril) puede ser realmente difícil en destinos muy solicitados como La Habana, Viñales, Varadero o Trinidad.



¿Cómo llego a mi casa pre-reservada en cada ciudad?

Incluso con una reserva, es una buena idea que llames o mandes un correo al dueño de cada casa antes de que llegues a su ciudad. Los propietarios están dispuestos a llamar con antelación a tu próxima casa para informar al anfitrión de que estás en camino. Muchas veces tu anfitrión te recibirá en la estación de autobuses con un cartel con tu nombre o enviará a un taxista de su confianza para que te recoja.
Es importante que organices la recogida para evitar posibles timos con los “jineteros” que suelen rondar las estaciones en busca de turistas incautos.

¿Qué es un jinetero y cómo evitar sus timos?

Los jineteros son personas oportunistas que rondan aeropuertos y estaciones de autobuses y que harán todo lo posible por llevarte a casas (no siempre legales) que les garantizan una comisión por cada cliente que les encuentren.
Si tienes una casa reservada y una de estas personas se ofrece a acercarte hasta tu casa, tratará de convencerte de que tu reserva no vale: En ocasiones te dirán que la casa que has reservado está llena; otras veces te llevarán hasta la puerta, meterán la llave en la cerradura y simularán que está cerrada, diciendo que el dueño se ha ido; o te dirán incluso que el dueño se ha mudado/fallecido/marchado de viaje… y que te puede llevar a una casa muy parecida cerca (de la que recibe una comisión).
Debido a las dificultades económicas que viven muchos de ellos, los jineteros no dudarán en usar todos sus trucos con tal de conseguir una comisión.
Estate alerta y no te dejes embaucar por estas artimañas. Si tienes una reserva, muéstrate firme y seguro e insiste en que te lleve a la casa donde tienes tu alojamiento reservado.

¿Qué se espera de mí como huésped de una casa particular?

Si has hecho una reserva, debes respetarla y presentarte en la fecha acordada. Si no te presentas, estás haciendo que el anfitrión pierda alrededor de 25 CUC. Probablemente no sea una gran cantidad para ti, pero es una pequeña fortuna para un cubano.
Es importante respetar este sistema basado en la confianza mutua porque aquellos que no lo hacen son los que empujan a algunos dueños a dejar de respetar las reservas.
Si te presentas sin reserva previa y la casa está llena, el dueño te sugerirá la casa de un familiar o amigo donde puedes alojarte. No hay ninguna obligación de alojarse en esos sitios, pero pueden ahorrarte mucho tiempo y trasiego, especialmente si llevas mucho equipaje. Eso sí, estate preparado para pagar alguna comisión. Y, sobre todo, asegúrate de que te alojas en casas legales.
Si vas a alojarte en una casa modesta, piensa en llevar un pequeño detalle para la familia, especialmente si tienen niños. Lápices de colores, libretas, medicamentos, productos de higiene, prendas de vestir o un juego de toallas es algo que les vendrá muy bien y que te permitirá establecer un vínculo especial con tus anfitriones y disfrutar aún más de la estancia.
Por último, no te olvides de hacer una valoración de tu estancia en Internet. Una buena valoración cuesta muy poco, pero tiene mucho valor. Esto es especialmente importante si has tenido una buena acogida y te has sentido como en casa. Una valoración sincera y honesta no solo va a ayudar al negocio de la familia que te recibió en su casa, sino que también ayudará a otros viajeros como tú a elegir mejor entre la amplia oferta de casas que tiene Cuba.
¿Puedo llevar un chico o una chica a la casa?

Depende.
Siempre pregunta primero al anfitrión antes de traer a alguien a su casa. Puede que te permita invitar a un amigo a cenar u organizar una pequeña fiesta en el patio de la casa.
Pero si sales por la noche y conoces a alguien después de tomarte un mojito o dos, no es muy apropiado traer a esa persona para una noche de pasión desatada. Aunque seas un huésped que está pagando por su habitación, te estás alojando en la casa de alguien. Sé respetuoso.
Si por el contrario, te alojas en una casa completa para ti (sin que esté el personal o la familia), puede ser menos incómodo para ti y tu anfitrión traer a alguien a pasar una noche.
No obstante, si crees que es probable que durante tu estancia traigas a alguien, lo más recomendable es que se lo comentes al anfitrión a tu llegada, ya que hay casas que no permiten acompañantes e incluso no aceptan reservas de hombres solteros.

¿Qué debo esperar de mi casero?

La principal ventaja de alojarte en una casa es que es una forma fantástica de conocer e interactuar con los cubanos. Algo que realmente no puedes hacer en los resorts y hoteles “oficiales”.
La mayoría de los anfitriones estarán encantados de aconsejarte lugares que visitar, prevenirte contra posibles timos, recomendarte locales donde comer y beber, ayudarte a organizar el transporte para tu siguiente destino, hacer llamadas de teléfono a tu siguiente casa o incluso ayudarte a encontrar buenos puros Cohibas.
Por supuesto, tu anfitrión debe respetar tu reserva. Sin embargo, si no has reservado mediante nosotros, puede que el anfitrión considere no mantener su palabra.
Puesto que no es habitual confirmar reservas pagando un depósito por adelantado y, desgraciadamente, muchos huéspedes terminan no presentándose, algunos dueños se ven obligados a aceptar al primer turista que pida alojamiento ante el temor de que su habitación se quede vacía. Si tienes una reserva y te ocurre esto, compréndelo y pide que te ayuden a buscar una alternativa. Siempre la hay.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en La Habana?

Depende de lo que busques.
Una casa en La Habana Vieja te situará en el corazón de la antigua ciudad y te permitirá desplazarte a pie a los principales puntos turísticos de La Habana.
Centro Habana tiene muchas casas particulares, pero algunos consideran que es un distrito residencial habitado por una población heterogénea y multicultural que puede generar cierto sentimiento de inseguridad.
Vedado y Plaza de la Revolución ofrecen alojamientos en construcciones de mediados del siglo XX con estupendas vistas de la ciudad. Vedado es un barrio residencial donde puedes encontrar docenas de casas particulares maravillosas.
Todas las casas particulares en Playa, Miramar y más allá son zonas residenciales que están alejadas de los principales puntos turísticos. Para moverte desde ellas hasta el centro necesitarás un coche alquilado o un taxi.

Recomendaciones para viajeros estudiantes

Si vas a viajar por estudios a Cuba, alojarte en una casa particular es una buena forma de integrarte en la cultura cubana y disfrutar de un alojamiento asequible.
Si necesitas alojarte por una estancia larga (un mes o más), es conveniente que preguntes a la casa si te pueden aplicar una tarifa mensual en lugar de diaria. Trata también de acordar un precio para las comidas (al menos el desayuno y la cena).
La ubicación y confort son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu casa, ya que será una estancia larga.
Si no conoces bien la ciudad o no tienes claro qué barrios son los mejores para ti, yo siempre recomiendo reservar una casa durante un periodo breve de adaptación (7-15 días). Sobre el terreno y hablando con la gente del lugar es más fácil encontrar la casa ideal. Y más en Cuba, donde los dueños de las casas son especialmente hospitalarios.

Recomendaciones para viajeros senior

Cuba es un destino muy agradable para los viajeros senior. En Cuba se trata con respeto y deferencia a las personas mayores.
Además, Cuba es un país especialmente seguro, con bajos niveles de criminalidad en las calles. Y si hablamos de ingerir alimentos y bebidas, es seguro en general y basta con tomar las precauciones habituales a la hora de cambiar de dieta, agua y horarios.
Sin embargo, no esperes encontrar descuentos específicos para turistas senior una vez llegues a la isla. En Cuba serás considerado un turista más.

Recomendaciones para viajeros en familia

Cuba es excelente para familias, especialmente si buscas un destino de playa con gran variedad de actividades y entretenimientos.
Si tus hijos son un poco mayores, les encantará recorrer las maravillas coloniales de La Habana Vieja, con sus fuertes y castillos. Los hoteles y atracciones turísticas hacen descuentos para niños menores de 12 años, al igual que el servicio de bus turístico Viazul.
Montar a caballo, visitar la cueva del Indio en Viñales (a 3 horas de La Habana en coche), perderse en las calles de Cienfuegos y Trinidad (a 3 y 4,5 horas de La Habana en coche) o nadar en las cataratas del El Nicho (a 3 horas de La Habana) son actividades excelentes fuera de La Habana para hacer con toda la familia.
Si a la hora de alojaros en una casa particular optáis por compartir la misma habitación, sacaréis el máximo provecho al presupuesto destinado al alojamiento.




Recomendaciones para mujeres viajeras

Aunque Cuba es un país realmente seguro para los turistas, es conveniente tomar las precauciones habituales si eres una mujer que viaja sola.
Las mujeres deben tener cuidado cuando caminen solas por la noche, tanto en La Habana como en otros destinos más remotos. Sin embargo, caminar sola a casa por la noche en pequeñas ciudades provinciales es bastante seguro.
Cuba es un país con un marcado comportamiento machista y los hombres suelen tener un sentido de la sexualidad muy abierto. Es muy probable que una mujer caminando sola por la calle reciba miradas, comentarios, silbidos o piropos, especialmente en Santiago y La Habana.
Lo mejor es que, en lugar de tratar de responder, ignores la situación y sigas caminando. Los hombres cubanos son bastante insistentes, pero captarán el mensaje si los ignoras. Si no es así, basta con que les digas “Déjame en paz”. En el (raro) caso de que la situación se descontrole, un insulto funcionará.
En cuanto a la vida nocturna, La Habana ofrece muchos lugares de fiesta en los que divertirse. Eso sí, debes saber que, puesto que la mayoría de isleños no tienen demasiado dinero, no gastan mucho en fiestas nocturnas. La gente de Cuba no suelen frecuentar bares y discotecas, por lo que en ellas encontrarás principalmente a otros viajeros como tú. Los cubanos normalmente quedan con los amigos en algún lugar público como un parque o a lo largo del Malecón, para charlar, tomar algo y tocar música.
Si te alojas en una casa particular y quieres disfrutar de una auténtica fiesta cubana, pregunta a tu anfitrión. Seguro que hay alguien en la familia (un hijo, un sobrino) de tu edad que estará encantado de acercarte a una de sus fiestas improvisadas. Déjate llevar y verás cómo puede ser una de las mejores experiencias de tu vida.

Recomendaciones para viajeros solitarios

Cuba es uno de los países más seguros del mundo para hacer turismo. Recuerda que hay graves repercusiones para los Cubanos que cometen crímenes contra los turistas y compatriotas, por lo que viajar solo a Cuba no representa ningún peligro o amenaza específico. Eso sí, nunca debes olvidar llevar en tu equipaje el sentido común.
Así, los viajeros solitarios, especialmente las mujeres, deben tener cuidado si deciden caminar a solas por la noche en las calles de La Habana y otros destinos más remotos.
Quizás el mayor inconveniente al que se enfrentan los turistas que viajan solos sea el “jineterismo”, que es una forma de vida en Cuba. En muchos casos el jineterismo es sinónimo de prostitución, aunque no siempre.
El turismo sexual y la prostitución son habituales en Cuba y es muy común que los turistas que viajan solos (tanto hombres como mujeres y de cualquier inclinación sexual) reciban constantes ofertas de acompañamiento e incluso más.
En algunos casos, los términos se establecen claramente y ambas partes acuerdan un precio. En otras ocasiones, el jinetero o jinetera busca solo que lo invites a una buena comida en un restaurante, a algo que beber, que le compres algo de ropa, comida o productos de necesidad o sencillamente va buscando pasar un buen rato contigo.
Muchos jineteros buscan cimentar una relación con turistas extranjeros que les pueda llevar al matrimonio y mejorar así su forma de vida a largo plazo, ya sea en Cuba o fuera.
Si te vas a alojar en una casa particular y quieres llevar a alguien a tu habitación, te recomendamos que lo hagas solo si tienes el permiso expreso del dueño.


Recomendaciones para viajeros/as gays/lesbianas

La homosexualidad no es ilegal en Cuba pero, en general, la isla no es un referente en cuanto a los derechos de gays y lesbianas.
Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, todavía prevalecen la homofobia y el rechazo social hacia gays y lesbianas.
Afortunadamente, los turistas homosexuales suelen recibir mejor trato que el que reciben las cubanas y cubanos gays y lesbianas. Ten en cuenta, sin embargo, que estás en una sociedad de corte machista y que los gestos de afección entre personas del mismo sexo se ven como algo raro en todo el país. Es importante que tengas presente el clima social de Cuba y que seas consciente de que algunos gestos y comportamientos puede que no sean bien vistos.
El único destino turístico que declara aceptar abiertamente a gays y lesbianas es Santa Clara. Allí se celebra a mediados de Mayo un carnaval del orgullo gay y transexual.
Si te alojas con tu pareja del mismo sexo en una casa particular, te recomendamos que escojas un alojamiento “gay-friendly”. Amamos la diversidad y preguntamos a todos nuestros anfitriones si permiten alojar parejas homosexuales en sus casas. El 80% de nuestras casas, repartidas por toda la isla, son “gay-friendly”.

Recomendaciones para viajeros vegetarianos

Cuba no es país para vegetarianos. Un vegano o vegetariano no morirá de inanición, pero tampoco tienen mucho donde elegir en el menú…
Aunque no hay una gran variedad de verduras en la isla, la abundancia de fruta tropical en restaurantes y mercados puede saciar tus ganas de comer verde.
Por lo que respecta a platos vegetarianos, los moros y cristianos (arroz con alubias negras) son el plato estrella. Porque lo preparan muy bien y porque es prácticamente la única receta vegetariana típica de Cuba.

Es recomendable que localices algún agromercado (mercados de verdura) cerca de tu alojamiento donde podrás comprar fruta y verdura. Puedes encontrar cientos de puestos callejeros que venden cacahuetes (maní).
Y si sigues una dieta ovo-láctea, no tendrás problemas para encontrar huevos, aunque los productos lácteos no están muy extendidos. Si tu dieta te permite consumir pescado, podrás disfrutar de muchos lugares que preparan buenos platos de marisco y pescado.








Recomendaciones para viajeros con movilidad reducida

Tener una movilidad reducida no debería frenar tus ganas de viajar. Hoy en día hay más opciones y recursos que nunca y Cuba siempre ha ido un paso por delante a la hora de reconocer los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Pese a ello, Cuba no es un país fácil de recorrer. Aunque existen varios hoteles adaptados a viajeros con movilidad reducida, son menos de los deseables. Además, los medios de transporte adaptados (públicos o privados) son prácticamente inexistentes.
Muchas de las calles de La Habana están mal asfaltadas y muy transitadas y, en muchos barrios, no hay aceras o están en muy mal estado. Esta situación se extiende también a otras ciudades.
Los cubanos, sin embargo, son muy considerados y dan un trato preferente a las personas con discapacidad.
Si te animas a viajar a Cuba, mi recomendación es que trates de alojarte en algún hotel de gama alta durante tu estancia en La Habana. Si planeas hacer una excursión a un destino que no tenga mucha oferta hotelera, deberías considerar alojarte en una casa particular.

¿Es recomendable llevar dólares americanos a Cuba?

En caso de que te alojes en una casa particular, debes saber que las estancias se abonan en CUC y siempre en metálico.
Te recomiendo que evites viajar con dólares americanos si puedes viajar con otra divisa como euros, dólares canadienses o pesos mexicanos, ya que el gobierno cubano aplica un impuesto adicional del 10% cuando cambias de dólares americanos a CUCs en casas de cambio, bancos, hoteles, ATMs y cualquier otro establecimiento que te permita cambiar de dólares americanos a CUCs.

¿Puedo tener problemas si me alojo en una casa sin licencia?

Sí. Y graves. Alojarse en una casa no autorizada se considera un grave quebrantamiento de la ley. Como estas casas ilegales carecen de libro de registro de visitantes, puedes tener problemas al salir de Cuba si comprueban que no hay ningún registro de dónde te has alojado durante tu estancia.
Evita las casas ilegales y alójate solo en aquellas que tengan el distintivo azul de Arrendador Divisa.



¿Cuáles son las 10 reglas imprescindibles para alojarme en una buena casa particular?
10 reglas de oro para alojarse en una buena casa particular en Cuba
Reserva a través de un portal experto en alojamientos legales en Cuba como nosotros.
Escoge una casa con buenas recomendaciones y desconfía de los precios muy bajos (¿menos de 15-20 CUC al día en La Habana? mejor no…)
Ten paciencia si el anfitrión o la persona que se comunica contigo tarda o no responde a tus peticiones de reserva. Actualmente, las comunicaciones con Cuba vía email son realmente complicadas.
Reserva la estancia con antelación. Al contrario que los hoteles, que tienen decenas de habitaciones, tu casa favorita puede tener 1 o 2 habitaciones.
Averigua o pregunta al propietario por los aspectos importantes para ti: Caja fuerte, aire acondicionado, cuarto de baño privado, accesibilidad (ascensor que funcione en el edificio si la casa no es una planta baja).
Contacta al anfitrión unos 10 días antes del viaje para hacerle saber que tu reserva es firme y que debe respetarla. También es buen momento para organizar la recogida desde el aeropuerto con el propietario.
Lleva un neceser con todo lo que necesites para el cuidado de tu cabello y piel, higiene bucal y personal así como un pequeño botiquín (aspirinas, tiritas, antiácidos, preservativos).
Calcula que el desayuno te costará unos 3-5 CUC (no suele estar incluido en el precio del alojamiento). Muchas casas también ofrecen cenas.
Reserva dinero en efectivo para pagar tu estancia, que puede tener lugar en el check-in o el check-out, dependiendo de las reglas de la casa.
Siéntete como en casa: los anfitriones van a respetar tu espacio y tu privacidad. Pero no debes perder la oportunidad de charlar con ellos y descubrir a través de ellos la auténtica Cuba.

Add a comment...

Post has shared content
Add a comment...

Post has attachment
Felicidad
Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después... Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro. Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa. Luego decidimos que nuestra vida será completa cundo a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cundo tengamos un mejor coche, cundo nos podamos ir de vacaciones, cundo consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.
La verdad es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.
Si no es ahora, ¿cuándo?La vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.
Atesora cada momento que vives. Y atesóralo más, porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que: el tiempo no espera por nadie. Así que deja de esperar hasta que termines la universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez quilos....

....hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente ESTE PARA SER FELIZ!!

La felicidad es un trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitases dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo.





Add a comment...

Murió la persona que impedía tu crecimiento.Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:  "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes" Al comienzo, todos se  entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.     La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio.  Conforme las  personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:
¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!! Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al  difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo.... Con el siguiente letrero: "Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento:  ¡tu mismo"! Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única  persona que se puede ayudar a si mismo. Tu vida no cambia cuando cambia tu jefe, cuando tus amigos cambian, cuando tus padres cambian, cuando tu pareja cambia.  Tu vida cambia, cuando tu cambias, eres el único responsable por ella.  "examínate.. Y no te dejes vencer" "El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia". Si tu mismo no te quieres, difícilmente alguien te va a querer.
Add a comment...

Fuerza y empeño para todos los mexicanos.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded