Profile

Cover photo
Yerutí Vázquez
Lives in Asunción, Paraguay
1,283 followers|386,972 views
AboutPostsPhotosYouTube+1's

Stream

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
1
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
Cous cous con garbanzos al curry 😋😻
 ·  Translate
5
Facundho Py's profile photoMarco Vanasco (Mime)'s profile photoYerutí Vázquez's profile photo
4 comments
 
Lo estuvo <3
 ·  Translate
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
Las atacameñas Liliana Terán, a la izquierda, y su prima Luisa, las dos ingenieras solares populares capacitadas en el Barefoot Callege (Universidad Descalza) de India. Con la instalación de energía solar en Caspana, en el norte de Chile, ellas lograron cambiar la vida de su aldea y la suya ...
1
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
¡Feliz cumple, Robert! Si no fuera por él, yo no sería quien soy ni estaría aquí.
 ·  Translate
6
1
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
Alguien me llamó "señor" y me indikné:
 ·  Translate
3
Add a comment...
Have her in circles
1,283 people
สุรัตนากรณ์ ศรีโสภา's profile photo
Odonto “Odontosmile” Analia Martín's profile photo
ariel blanco's profile photo
НОРМУРОД ОБУДОВ's profile photo
Jesica Yacante's profile photo
Fernando Angel Perez's profile photo
Simón Cazal's profile photo
Rodrigo Valdez Brunet's profile photo
fabito trivillo's profile photo

Yerutí Vázquez

Política / Sociedad / Economía  - 
5
Cirila Burgos's profile photoYerutí Vázquez's profile photoVictor Pera's profile photoMario Andres Jacques Martin's profile photo
4 comments
 
BIEN HECHO
 ·  Translate
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
Anoche, The Cure se presentó en New Orleans con un setlist increíble. Fue una noche histórica, porque presentaron ¡DOS CANCIONES NUEVAS!: "Step Into The Light" e "It Can Never Be The Same", devolviéndonos los mismos sentimientos de primer amor que solo The Cure nos puede dar. Aquí el resumen de nuestro especialista en chismes cureanos, Craig (responsable del blog A Chain Of Flowers). 
 ·  Translate
3
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
La dimensión del misterio es demasiado oscura y profunda como para ser habitualmente accedida en la intimidad, pero a la vez es una constante en la intuición y en el sentimiento del ser humano, que es tan curioso como débil.
1
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
All of this.
This author's been told that her creativity is a “waste of time” – and that's not the only misleading assumption going around about creative work. Here's how these lies are limiting us all.
1
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Shared publicly  - 
 
Hoy recordé que hace casi tres años me tocó hacer mi primera práctica docente en un colegio. Cuando contaba a qué colegio iría (lo elegí poque quedaba cerca de mi casa en ese momento), escuché toda clase de comentarios: «Uy, ¿justo ahí?», «Que todos los dioses te acompañen», «Cuidate», etcétera. Todo con cara de preocupación y hasta miedo. Pero no sé qué tanto hay que temer de los estudiantes de un colegio, así que esperé a ir ahí para ver qué pasaba.

Cuando conocí a mi profesor guía, una persona maravillosa (quizá otro día les cuente sobre él), recuerdo que me dijo antes de empezar algo como: «Estos chicos vienen en su mayoría del bajo, de familias humildes, así que tenés que adaptarte a ellos para que no te creen problemas». También me pidió que no les dé la lectura de textos como tarea, sino que los hiciera leer en clase. Teniendo en cuenta estos consejos, entré.

El grupo con el que más tiempo pasé fue el segundo año (16-17 años), aproximadamente veinticinco alumnos. Aparte de todo lo que ya me dijeron, creo que lo que más me aterraba era que fueran como fueron mis propios compañeros cuando yo estaba en la secundaria. Pero no. Vi que los estudiantes no eran los revoltosos que me habían prometido. Al menos yo no vi eso. Lo que sí percibí fue que todos sentían una perpetua vergüenza y timidez.

Pasaron las semanas. En todo ese tiempo, me divertí mucho probando distintas técnicas de lectura. Estábamos estudiando una novela y, como teníamos la indicación de leerla EN CLASE, eso hicimos. Trabajando así, buscando diferentes maneras de hacer una misma cosa, que los chicos lean, noté algo. La timidez se iba desvaneciendo.

Salvo un alumno, Roque, que me llamó mucho la atención. Todos sus compañeros lo trataban de burro y solían burlarse de él. Hablando un poco con él, supe que no tenía buenas calificaciones en ninguna materia, y pude notar que ningún profesor esperaba demasiado de él. Pero yo no entendía por qué. Nunca lo entendí.

Cada vez que yo preguntaba sobre lo que leíamos, el que daba las respuestas más lúcidas era él. El que demostraba una comprensión más profunda sobre lo que leíamos era siempre él. Entendía lo que leía y era capaz de opinar y reflexionar al respecto. ¿Cuál era el problema? No superaba la timidez. Cada vez que respondía algo, lo hacía en voz tan baja que nadie lo escuchaba. Cuando yo le pedía que repitiera, para que todos escucháramos, negaba con la cabeza y decía: «No, nada, dejá nomás», como sintiendo que lo que quería decir no era importante.

Sentía vergüenza. No quería ser ante sus compañeros «el que sabía». Si él demostraba que sabía, que entendía, yo lo sé, se habría llevado burlas ni bien yo dejara la clase. Le habrían dicho que era un creído. Me esforcé mucho por hacerle sentir que todo lo que decía era válido y creo que, para cuando terminó mi práctica, entendió que, por lo menos conmigo, podía hablar con libertad.

Lamentablemente, mi práctica duró menos de tres meses y nunca más tuve la oportunidad de volver a la docencia, al menos por ahora. Me pregunto si Roque habrá continuado buscando estímulos para seguir, o si se habrá retraído nuevamente. Realmente me habría encantado seguir trabajando con él, porque tenía un potencial tremendo que, aparentemente, nadie veía. También, admito, me habría gustado impulsar a más gente joven a que vaya por el endemoniado y profano camino de estudiar Letras en este mundo que tanto menosprecia lo cultural.

No me cayeron todas estas ideas de inmediato, repito, mi práctica fue hace casi tres años, tiempo suficiente para pensar mil veces las cosas. Lo que aprendí y quiero que siempre todo el mundo tenga en cuenta es:

Docentes: jamás se dejen guiar por lo que cualquier persona les pueda decir sobre cualquier grupo. Van a entrar al aula con un prejuicio que puede no ser cierto. La experiencia comienza cuando conozcan a los alumnos. No importa qué vida tengan fuera del aula todas esas personas. Si están ahí, especialmente en las etapas no obligatorias de la educación formal, es por algo. Aprovechen eso. Ah, y leer de entrada, en la clase, es lo mejor que se puede hacer.

Gente en general: por favor, dejen de intentar bajar al que se destaca. No es ninguna amenaza. No por entender algo más que uno significa que alguien está presumiendo. En lugar de tirarle mierda, ¿qué tal si le pedimos que comparta un poco con nosotros de eso que sabe? Nos va a hacer bien a todos.

Gente que cree que la docencia no vale la pena: en solo tres meses sentí que pude hacer sentir valioso a alguien que se sentía inservible, y eso me hizo sentir a mí que valgo. Sí, ¡vale la pena una y mil veces!

Y a Roque, si lo ven, díganle que no se vaya a meter a Administración solamente porque no sabe qué hacer. Que no le haga caso a nadie, porque eso no le ha servido de mucho. Díganle que le va a ir bien si desarrolla sus aptitudes. Díganle, por favor, que puede ser todo lo que él quiera.
 ·  Translate
4
Add a comment...

Yerutí Vázquez

Arte / Cultura  - 
 
Bandas que a lo mejor no son tan conocidas y a lo mejor no aparecen en los festivales más sonados, pero que son realmente muy buenas. ¡Escuchen y cuenten cuáles les gustaron más!
 ·  Translate
Luego de un 2015 agitado de tanto movimiento en la capital asuncena, varias bandas son las que encaran este nuevo año motivando a otras más con materiales debut que están golpeando puerta y con mucho ruido. Capitán Kafka Trío proveniente de Lambaré y una de las bandas con más toques en Gran Asunción de esta
2
Lilian von Heimburg's profile photo
 
Interesante!
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have her in circles
1,283 people
สุรัตนากรณ์ ศรีโสภา's profile photo
Odonto “Odontosmile” Analia Martín's profile photo
ariel blanco's profile photo
НОРМУРОД ОБУДОВ's profile photo
Jesica Yacante's profile photo
Fernando Angel Perez's profile photo
Simón Cazal's profile photo
Rodrigo Valdez Brunet's profile photo
fabito trivillo's profile photo
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Asunción, Paraguay
Previously
Mariano Roque Alonso, Paraguay - Asunción, Paraguay
Links
Contributor to
Story
Tagline
Linguistics-Literature-Anthropology enthusiast.
Introduction
The Cure, literatura, lingüística, música, aprender idiomas, existencialismo, antropología cultural, arte, post-punk, new wave, darkwave, goth, comida, años 80.
Basic Information
Gender
Female
Yerutí Vázquez's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PAUL
paroledequeer.blogspot.com

Por primera vez visita la Argentina Paul B. Preciado, una de las voces (españolas y también francesas) fundamentales de la Teoría Queer. Inv

The Oil Crash: Tus vecinos no se conformarán con un YA OS LO DIJE
crashoil.blogspot.com

Queridos lectores, Con su característico estilo iconoclasta, Javier Pérez nos ofrece hoy su visión, nada agradable, de cómo se puede desarro

Violencia obstétrica, un tema del que prácticamente no se habla - Mito |...
revistamito.com

Entrevista con la Dra. Mariana Colombres, abogada argentina que trabaja con lo que hoy tiene nombre y se conoce como violencia obstétrica.

What to Do When Your Wife Is More Successful than You: Wise Advice from ...
www.brainpickings.org

"Married happiness is based upon mutual respect, and you would no more permit your wife to be a kind of servant, than she would ask you to b

Conoce las experiencias de comunicadores que buscan visibilizar a la com...
sinetiquetas.org

¿Se puede ser gay, lesbiana o trans, estar fuera del clóset y tener éxito? Durante la III Cumbre LGTB de las Américas, que se realiza en Lim

Disappointment in Women’s Real Faces » Sociological Images
thesocietypages.org

by Lisa Wade, PhD, May 3, 2015, at 08:50 am. Most women in the U.S. go to considerable lengths to consistently protect the majority of men f

October 22, 1964: Jean-Paul Sartre Becomes the First Person to Decline t...
www.brainpickings.org

"A writer who adopts political, social, or literary positions must act only with the means that are his own -- that is, the written word."

The Illustrated Story of Harvey Milk, Humanitarian Martyr for Love
www.brainpickings.org

How a little boy with big ears grew up to hear the cry for social justice and answered it with a clarion call for equality in the kingdom of

Unkind Architecture: Designing Against the Homeless » Sociological Images
thesocietypages.org

I encourage everyone to go read this very smart and very sad essay from Alex Andreuo at The Guardian. It's a condemnation of defensive archi

Pueblos monstruosos y razas extraordinarias.
unaantropologaenlaluna.blogspot.com

"Me has preguntado sobre las tierras incógnitas del mundo y sobre la credibilidad que debe concederse al gran número de monstruos que se dic

Deporte y menstruación: ¿todavía es un tabú?
smoda.elpais.com

La tenista británica Heather Watson rompe el silencio sobre cómo afecta la regla al deporte de alto nivel. ¿No hemos educado lo suficiente p

Tito García falleció este lunes
www.ultimahora.com

Tito García falleció en la madrugada de este lunes tras sufrir complicaciones por las quemaduras que le afectaron gran parte del cuerpo dura

Masculinidades o cómo hacerse hombre en tiempos del feminismo
radio.uchile.cl

Los estudios sobre masculinidades comprenden una serie de procesos desarrollados en el mundo durante los últimos 30 años, que se proponen re

El feminismo (también) es una historia de brujas
smoda.elpais.com

Aquelarres, hechizos y maldiciones. Desde las W.I.T.C.H a las Moon Church, la brujería se transforma en un discurso empoderador de la mujer.

Naturaleza y Cultura, opuestos que reconciliar - Mito | Revista Cultural
revistamito.com

La dicotomía entre lo natural y lo cultural, y su invalidez cada vez más clara. El ser humano necesita los opuestos para ordenar la realidad

Perversión sexual: los Pies de Loto
tianxiatodobajoelcielo.blogspot.com

María del Mar Solís Fresco "Se ha lavado los pies con agua de loto y repliega su pierna para anudar sus botines; cuando levanta sus dedos bl

¿Cómo escribir sobre África?: Humor negro.
unaantropologaenlaluna.blogspot.com

Binyavanga Wainaina, un escritor Keniata, hace una crítica irónica sobre la imagen que los medios occidentales dan del continente africano y

El sexo no existe: la intersexualidad.
unaantropologaenlaluna.blogspot.com

Thomas Bekker "Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad, tal y como las conocemos, producen viol