ZSH: Superpoderes para tu terminal

Por si no lo sabías, existen varios shell's disponibles para las terminales *nix (Linux Mac, etc) y la mayoría de estos sistemas usa uno que se llama #Bash. Aunque bash es bueno y funcional para la mayoría de tareas que realizamos a diario en la consola, existen otras alternativas y una de ellas es #ZSH. Piensa en él como en "un shell vitaminado"; A mi personalmente me gusta definirlo como "El sublime text de las consolas" Ya que aparte de curiosas funcionalidades agregadas, también nos permite disfrutar de cosas como plugins y temas. En el video que acompaña a este post podrás aprender más acerca de ZSH, velo y si te gusta, sigue leyendo pues a continuación diremos cómo instalarlo:

ZSH viene como paquete disponible desde los repos oficiales de cualquier distro, y para instalarlo en #Fedora por ejemplo haríamos un:

sudo yum -y install zsh

Una vez instalado, es buena idea instalar el paquete de configuración "oh my zsh!" y esto se hace con:

1) git clone git://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh.git ~/.oh-my-zsh
2) cp ~/.zshrc ~/.zshrc.orig
3) cp ~/.oh-my-zsh/templates/zshrc.zsh-template ~/.zshrc
4) chsh -s /bin/zsh

El último comando nos pedirá nuestra contraseña y más adelante, tendremos que cerrar sesión y volverla a abrir para ver nuestro nuevo shell en acción en la terminal. Podremos saber que estamos en ZSH porque el prompt es distinto al de bash. Si hasta aquí todo ha resultado con éxito, abrimos nuestros archivos ".bashrc", ".bash_profile" y ".zshrc" (ocultos dentro de nuestra carpeta personal) con nuestro editor de texto favorito y copiamos de los primeros 2 todo lo que esté dentro de las secciones: "# User specific aliases and functions" hasta arriba de nuestro ".zshrc"; En algunos sistemas como Fedora 19 de 64 bits tenemos que hacer pequeños ajustes para que todo funcione como debe, en mi caso yo tuve que añadir "/sbin" a mi variable PATH en el .zshrc para tener disponibles todos los comandos del sistema. Con motivos de guía, dejaré para ustedes un gist con mi zshrc, vean el video, léanlo y hagan pruebas en su instalación de zsh para ver si les está jalando todos los comandos o necesitan hacer el tweak del /sbin (una manera de saber si es necesario es tratando de correr un comando como "ifconfig" que en algunas instalaciones se guarda en /sbin). si tu ZSH no reconoce dicho comando, entonces añade /sbin a tu variable PATH en el ".zshrc" :)

Eso es todo de mi parte por acá, espero que les haya gustado este "Social Post" el video y demás. ¡Me despido!

Atte: Manuel.

Lista de enlaces:
http://youtu.be/JbU0lCbxCuo - Video en Youtube
https://gist.github.com/Jmlevick/51529d73828ad696861f - Gist zshrc
Shared publiclyView activity