Profile cover photo
Profile photo
Vladimir López Alcañiz
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Mi intento de comprender cómo hemos llegado tan cerca del abismo.

Post has attachment
El periodista norteamericano Sasha Polakow-Suransky resume las tesis de su último libro en The New York Review of Books: «Go Back to Where You Came From: The Backlash Against Immigration and the Fate of Western Democracy». Conviene no dar por sentado el futuro de la democracia.

Post has attachment
El espectro del pasado vuelve “como una huella de algo que ocurrió y que insiste en regresar una y otra vez”. Porque, a veces, el olvido no es una borradura sino solo una tachadura, tras la cual lo escrito trasparece, la huella permanece, indicándonos la existencia de una herida.

Una nota sobre el último libro de Ana Carrasco Conde: “Presencias irreales”.

Post has attachment
A partir de Marshall McLuhan y Hartmut Rosa, más sobre la aceleración. Un texto de José Luis Gallero.

Post has attachment
Parece que todo lo que podemos oponer al régimen de la aceleración es una «resistencia tangencial» que renuncie a transformar el mun-do, como quería Marx, pero no a cambiar la vida, siguiendo a Rimbaud. Para hacerlo, el primer paso es iniciar una «relación estética» con el entorno que nos ayude a percibir, a saborear y aun a desencadenar el instante.

Una nota sobre Contra el tiempo, de Luciano Concheiro.
https://chs.hypotheses.org/407
Photo

Post has attachment
“Los ciudadanos de Francia, de la Europa alumbrada por la Revolución, tenemos que saber que solo podemos defender nuestros derechos si defendemos también los de quienes no son ciudadanos. Justamente porque no todos los hombres y mujeres son ciudadanos, los ciudadanos tenemos que proteger los derechos de todos los hombres y mujeres. No por solidaridad, sino por definición.”

Ante las elecciones del domingo, he aquí mi reflexión sobre la herencia de la revolución y el futuro del republicanismo en Francia.

Post has attachment
Decía Giorgio Agamben que “cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificación de esa experiencia. Por lo tanto, la tarea original de una auténtica revolución ya no es simplemente cambiar el mundo, sino también y sobre todo cambiar el tiempo”.

Después de mucho tiempo sin hacerlo, hoy vuelvo a escribir en CTXT una reflexión sobre la necesidad de resistir al tiempo del capital.

Post has attachment
Joseba Elola indaga en la que puede ser la próxima revolución.
Wait while more posts are being loaded