Profile cover photo
Profile photo
VisualPolitik
¡Sólo apto para adictos a la política!
¡Sólo apto para adictos a la política!
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Honduras es un país tropical castigado por la pobreza, la corrupción y la violencia.

Por si todo eso no fuese suficiente, el pasado 26 de noviembre de 2017 hubo elecciones en Honduras, elecciones un tanto particulares:

aunque millones de personas estaban llamadas a votar ese día, al final solo contó un voto… El del presidente Juan Orlando Hernández, que decidió quedarse otros cuatro años más, dijeran lo que dijeran las urnas.

Desde entonces las protestas se han desatado por todo el país. ¿Qué está ocurriendo en Honduras? ¿Quién es realmente Juan Orlando Hernández? ¿Cuál es el papel de la administración Trump en toda esta jugada? En este vídeo te lo contamos.
Add a comment...

Post has attachment
Han pasado 45 años desde que China y Australia establecieron relaciones diplomáticas. A lo largo de todo este tiempo, estos dos países han cuajado una de las relaciones más fructíferas, controvertidas e interesantes de todo el planeta.

Las relaciones económicas son muy importantes, para Australia: hoy China es con mucha diferencia su mayor socio comercial; 1 de cada 20 habitantes en el país austral pertenece a la comunidad china y tanto sus universidades como playas están abarrotadas de estudiantes y turistas procedentes del gigante asiático. Gracias en parte a todo esto, los australianos llevan casi 30 años sin experimentar una crisis.

Sin embargo, estos crecientes lazos chocan con los intereses de Washington, y en 2017 el gobierno australiano decidió de una vez por todas tomar partido. Desde entonces se ha desatado toda una tormenta diplomática y el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull no se ha cortado a la hora de culpar a los servicios de inteligencia chinos de querer corromper la política y la sociedad australiana. En este vídeo te contamos que está pasando en esta particular guerra fría que se empieza a vivir entre China y Estados Unidos.
Add a comment...

Post has attachment
2017 y 2018 se pusieron de acuerdo para darnos una noticia para empezar el viejo año y comenzar con fuerza este 2018. Y que mejor noticia que una que fuese capaz de incluir en una misma frase tres conceptos: Oriente Medio, Irán y Libertad.

Así, el pasado jueves 28 de diciembre de 2017, cuando el año estaba a punto de llegar a su fin y todo el mundo se preparaba ya para dar la bienvenida al nuevo año, salto la noticia:

Numerosas manifestaciones y concentraciones de protesta estaban surgiendo por toda la geografía de Irán.

Pues bien, en este vídeo te contamos qué ha pasado, qué podemos esperar y si es probable o no que veamos cambios de calado en el país de los ayatolas.
Add a comment...

Post has attachment
Tras varios fracasos y unos cuantos escándalos, 2017 cerró con la primera gran victoria política de Donald Trump y el Partido Republicano: el 22 de diciembre el Congreso de los Estados Unidos aprobó la mayor reforma fiscal en 30 años.

Según Donald Trump es la mayor bajada de impuestos de la historia; según sus detractores, en cambio, estamos ante una reforma chapucera y mal hecha que incumple las promesas que el presidente Trump hizo durante la campaña.

Así que la cuestión es, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Estamos realmente ante la mayor bajada de impuestos de la historia?¿Qué va a suponer esta primera gran reforma de la Administración Trump? En este vídeo te lo contamos.
Add a comment...

Post has attachment

Bangladesh es el país más densamente poblado del mundo. También se trata de una de las economías de más rápido crecimiento en los últimos años. En sólo 2 décadas, Bangladesh ha reducido la pobreza a la mitad. Hablamos del líder mundial en fabricación textil, sólo superados por China. De hecho, seguro que la camisa que lleváis puesta ahora mismo o los pantalones están fabricados en este país.

Pero esperad un momento porque todavía no es momento de descorchar el champán! Sí, Bangladesh crece muy rápido. Pero todavía el 13% de su población vive con menos de 2 dólares al día. Esto son más de 20 millones de personas. Si a esto le sumáis el hecho de que Bangladesh es un país de mayoría musulmana, tienes el caldo de cultivo perfecto para un brote de integrismo islámico. La actividad terrorista en este país se ha incrementado el gobierno en los últimos años y en muchas partes del país se realizan lapidaciones.

Sin embargo, la primera ministra del país, Sheikh Hasina, continúa siendo la persona más poderosa de Bangladesh. Su partido, la liga Awami, defiende la separación Iglesia-Estado y el secularismo. Sin embargo, en los últimos meses, Hasina también ha tenido que hacer concesiones a grupos radicales como Hefazat-e-Islam ¿Qué ha motivado este cambio? ¿Está Sheikh Hasina intentando ganar votos entre la población más religiosa? ¿Realmente hablamos de una bomba demográfica? En este vídeo de VisualPolitik te explicamos las principales claves de la política de Bangladesh.
Add a comment...

Post has attachment
Pese a ser una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, 2 de cada 3 ciudadanos de Bangladesh no tiene una cuenta bancaria. Esto se debe a la fuerte influencia que el Islam tiene en esta sociedad. Según la sharia, prestar con interés es pecado de usura. Y eso explica también el increíble crecimiento que la banca islámica tiene en este país.

Sin embargo, para el gobierno de Sheikh Hasina, esto no son buenas noticias. Hasina es la persona más poderosa de Bangladesh y le gusta tener todo el país bajo control—incluído el sistema financiero. Eso explica las redadas al Islami bank, el más importante del país, o su cruzada personal contra Mohammed Yunus, el fundador del Banco Grameen e inventor de los microcréditos.

¿Por qué el Gobierno de Bangladesh tiene tantos problemas con la Banca Islámica? Y, lo que es más importante ¿Qué es la banca islámica y en qué se diferencia de la banca occidental? En este vídeo responderemos a todas estas preguntas y te daremos las principales claves para entender la economía y política de Bangladesh.

Add a comment...

Post has attachment
Cada final de año se produce todo un ritual: raro es el espacio de política, economía o sociedad que no elija a los protagonistas del año, premie a los personajes más destacados o elabore variopintas clasificaciones.

Pues bien, en VisualPolitik, una vez más, no hemos querido escapar a esta tradición, así que nos hemos puesto de acuerdo para reconocer y “premiar” a quienes consideramos los protagonistas políticos más destacados de 2017, uno por cada uno de los habituales de VisualPolitik. Así que... aquí están los "Premios VisualPolitik 2017":
Add a comment...

Post has attachment
Japón y Alemania protagonizaron dos de los más grandes milagros económicos del siglo XX. Durante 3 décadas estos dos países consiguieron enormes tasas de crecimiento que permitieron que, tanto Japón como Alemania, no solo se recuperasen de los daños provocados por la II Guerra Mundial, sino que incluso se situaran entre los países más ricos del mundo.

Sin embargo, en Japón el modelo se frenó de golpe entre 1989 y los primeros años de la década de los 90. Hoy, el modelo alemán se ha revelado como superior y ha cosechado mejores resultados tanto económicos como sociales.

Así que la pregunta que nos hacemos en este vídeo es, ¿por qué el modelo alemán ha sido mejor el japonés? ¿Por qué Alemania ha cosechado mejores resultados que Japón durante las últimas décadas? Una posible respuesta, que te contamos en este vídeo, tiene mucho que ver con los Keiretsu, la distinta gestión del Yen y el Marco, y una política muy diferente en materia de inmigración.
Add a comment...

Post has attachment
En este especial de Navidad respondemos a algunas de las preguntas que nos habéis mandado a lo largo de la última semana a través de la pestaña de comunidad de YouTube, Twitter y Facebook.

Como resultado en este vídeo os contamos, por ejemplo, el porqué de las camisas tan alegres que utilizamos, nuestra opinión sobre Cataluña o cómo surgió este proyecto.

¡Feliz Navidad y próspero 2018 para todos vosotros!
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded