Profile cover photo
Profile photo
Valentín Carrera
146 followers -
Ahí estamos
Ahí estamos

146 followers
About
Posts

Post has attachment
PLAN ESTRATÉGICO SOSTENIBLE PARA EL BIERZO


En las últimas décadas hemos asistido al cierre del carbón desordenado, mentiroso y corrupto (¿dónde están los fondos europeos, matarile, rile rile?), al saqueo de montes, valles y ríos, a la despoblación y envejecimiento, y a la entrega gratis total de los recursos naturales del Bierzo a media docena de empresas coloniales, incluida alguna multinacional sin escrúpulos. Todo ello sin debate democrático, a espaldas de la ciudadanía, en una Comunidad envilecida por treinta años de gobierno monocolor y medios de comunicación amordazados.


Ahora que por triplicado —Gobierno Sánchez, PP y Podemos— se propone una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la sociedad berciana debería asumir la responsabilidad de escribir su propio plan estratégico. Nuestro futuro no se puede seguir firmando en un despacho de Valladolid, la nueva capital del Imperio. Como decía al principio doña Beatriz: “El territorio está preparado para poner en marcha un modelo único en el mundo de singularidad que una la parte agrícola y ganadera, la gastronomía, el turismo, el patrimonio y los recursos naturales” [Infobierzo]. ¡Arriba las ramas!

Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL ANTROPOCENO?

¿Cosas remotas y exóticas, un agujero en la capa de ozono, un casquete polar que se derrite… o más bien cosas cercanas —un huracán, una tormenta torrencial, un incendio devastador— cuyos efectos inmediatos están ya entre nosotros? Contesten ustedes.

Podemos seguir cruzados de brazos, quemando el planeta, emitiendo gases contaminantes, envenenando ríos y pantanos, arrasando bosques, o comenzar a caminar en la dirección contraria. ¡Arriba las ramas!
Add a comment...

Post has attachment
ARRIBA LAS RAMAS

El ecologista Pepe Álvarez de Paz defiende un modelo de desarrollo rural sostenible, compatible con la conservación de la Naturaleza, y lo hace en algunas de las páginas más hermosas y lúcidas de su libro, con descripciones propias de un naturalista a la manera de Joaquín Araujo o Mónica F. Aceytuno: «Allí la garza real, consciente de su envergadura, quieta como una estatua sobre el espejo del agua, espera paciente a que pase cerca de su pico el nutriente...».

Pepe es "uno de esos seres raros capaces de sentir compasión por las generaciones futuras”, como él mismo describe a los ecologistas, a los que anima y exhorta en la lucha por la defensa del Bierzo limpio y sostenible: «Adelante, amigos, los molinos no son gigantes, son molinos y tienen los pies de barro».

[Foto: Sierras de Gistredo, de Anxo Cabada]
Add a comment...

Post has attachment
HABLEMOS DEL FUTURO DEL BIERZO SIN INSULTOS

Con sus insultos, o con las querellas-mordaza, algunos quisieran distraernos, pero no caeremos en la trampa: necesitamos mucho debate abierto, democrático, sin insultos, sobre los distintos modelos de economía, industria y desarrollo. El problema es que en su época el Conde de los Gaitanes y ahora Victorino Alonso, Joâo Miranda, Francesco Satarace, Samper Rivas y los Consejeros de la Junta de Castilla y León jamás han querido sentarse a debatir ante la sociedad berciana. No conocen la palabra transparencia. Prefieren jornadas amañadas, estudios pagados y ruedas de prensa donde nadie les lleve la contraria.

Basta ya de disparar gratis con pólvora del rey. Los que insultan se definen a sí mismos. Yo les invito a un debate público, con un moderador imparcial —por ejemplo un o una periodista local, sin excluir a nadie—, y con una sola condición: retire usted sus insultos y deje de insultarnos; y hablemos en serio y con respeto del futuro del Bierzo.
Add a comment...

Post has attachment
FRENTE A LA ECONOMÍA LINEAL DEVASTADORA, ECONOMÍA CIRCULAR SOSTENIBLE

Cuando ongs como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción o Greenpeace, y muchas personas preocupadas por nuestra salud y la del planeta, estamos contra la incineración de neumáticos —como la que pretende Cementos Cosmos en el centro del Bierzo—, hay quien nos acusa de impedir la creación de puestos de trabajo. Pues bien, aquí tienen nuestras dormidas autoridades un reto: en vez de una incineradora tóxica, propongan ustedes una planta de reciclaje de neumáticos, pero no en el centro de la vega, sino en el emplazamiento adecuado, un polígono industrial.

Si quieren puestos de trabajo duraderos y sanos, sostenibles a medio y largo plazo, propongan una industria de la economía circular, respetuosa con el medio ambiente y sin daños colaterales. ¿Por qué, pudiendo impulsar en El Bierzo una industria limpia, de economía circular, vamos a tener que sufrir una vez más la huella de la bota colonial? ¡Arriba las ramas!
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
UNA ECONOMÍA SIN CARBONO: ¡HACERLO SUPONE IMPLICARSE!


El Gobierno de Pedro Sánchez abre ventanas de luz, oxígeno y esperanza también para El Bierzo: la oportunidad histórica de salir del siglo XIX y entrar en el siglo XXI, de avanzar de una vez por todas en el desarrollo sostenible, basado en nuestra riqueza agrícola, vinícola y forestal, en nuestro paisaje, historia, cultura y gastronomía: desde el Patrimonio de la Humanidad (Médulas y Camino Jacobeo) hasta las denominaciones de origen y marcas de calidad que conquistan mercados internacionales, pasando por las nuevas tecnologías.

Como dice la ministra Teresa Ribera: “Hacerlo supone implicarse”. ¡Arriba las ramas!
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded